RED SOCIAL DIM con el apoyo de
Anaya
Digital-Text
Educaweb
aulaPlaneta
wiris
AV+D
clickedu
GRUPO DIM: DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA

PORTAL de las TABLETAS DIGITALES

y de los LIBROS DE TEXTO DIGITALES

.        
.

¿QUÉ SON LOS LIBROS DE TEXTO DIGITALES?

Los libros de texto digitales son plataformas de contenidos educativos, estructuradas como un libro de texto. Suelen abarcar los contenidos de una asignatura para un curso en concreto.

Como en los libros de texto en papel, sus elementos se disponen según un diseño instructivo que orienta itinerarios que facilitan el aprendizajes. No obstante, los estudiantes también pueden recorrerlos libremente.

Los libros de texto digitales, además de proporcionar información multimedia, incluyen actividades interactivas autocorrectivas, que facilitan la autoevaluación, el aprendizaje autónomo de los estudiantes y el trabajo de los profesores. Además, pueden proporcionar informes sobre las actividades que van realizando los alumnos.

Suelen ser materiales on-line a los que se accede con una contraseña. No obstante, también se hacen versiones en DVD.


Hay que distinguir estos verdaderos libros de texto digitales de los "libros de texto digitalizados“: documentos digitales que muestran escaneadas las páginas de un libro de texto en papel, y que a menudo se enriquecen con algunos enlaces a recursos complementarios: vídeos, simulaciones, ejercicios autocorrectivos...


ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS

Recursos didácticos digitales. Cualquier material digital elaborado específicamente por sus autores con una intencionalidad formativa.

Cuando son portadores de contenidos informativos (un libro, documento multimedia o simulador) los llamamos "contenidos didácticos digitales". Se articulan según un diseño instructivo y son multimedia.

Los editores de las PDI o la plataforma Moodle pueden considerarse "recursos" didácticos, pero no "contenidos" didácticos, pues son herramientas que no incluyen contenidos educativos significativos (aunque sirven para crear estos contenidos y facilitar aprendizajes).

Plataformas de contenidos educativos. Son portales en Internet, creados por editoriales o instituciones, donde se recopilan de manera ordenada según temas y niveles, múltiples contenidos educativos digitales (algunos específicamente didácticos y otros divulgativos o lúdicos pero susceptibles de uso educativo). De esta manera, para cada temática y necesidad, el profesor encuentra fácilmente recursos digitales de apoyo.

ANAYA
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
controlador de visitas
Para darse de alta en la RED SOCIAL DIM, registrarse en DIM-ning