RED SOCIAL DIM con el apoyo de
Anaya
Digital-Text
Educaweb
aulaPlaneta
wiris
AV+D
clickedu
GRUPO DIM: DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA

PORTAL de las TABLETAS DIGITALES

y de los LIBROS DE TEXTO DIGITALES

.        
.

ELECCIÓN DE LAS TABLETAS

Una vez se ha decidido integrar las tabletas digitales en las aulas, siguiendo alguno de los cuatro modelos tecnológicos citados caso (aulas específicas, algunas tabletas de apoyo en el aula, carros portátiles o tableta personal para cada alumno), llega el momento de decidir: ¿Qué tabletas digitales compramos para el centro? (o ¿qué tabletas aconsejamos a las familias y a los estudiantes que compren?).

Por supuesto las tabletas deberán incluir un software básico, unas apps imprescindibles que ya suelen venir con los dispositivos (reproductor multimedia, navegador, gestor de correo, gestión de cámara de fotos y vídeo…) y otras que deberemos adquirir para potenciar sus prestaciones educativas (suite ofimática, apps educativas adecuadas al nivel educativo de los alumnos…).

La primera cuestión a decidir es el tamaño. Los más habituales están alrededor de las 7” o bien alrededor de las 10”. Sin duda recomendamos los que tienen más o menos 10” para educación, dada la gran variedad de actividades que se van a realizar con ellos, muchas de las cuales requerirán, espacio, pantalla, la mayor visibilidad posible…

La segunda cuestión a decidir será el sistema operativo, que a la vez nos determinará las posibles marcas por las que optar. Considerando su sistema operativo, en estos momentos hay tres tipos de tabletas. Hay que tener en cuenta que sus apps son incompatibles (si adquirimos una app para iPad no la podremos utilizar en las tabletas Android), aunque algunas app muy útiles y populares (pe. Google Maps) está para los tres sistemas.

- Tabletas iPad (de Apple, con sistema operativo iOS). Sin duda hoy son las que proporcionan mejores prestaciones y las que tienen más aplicaciones (casi todas en inglés). También son las más caras Y como es lógico se conectan muy bien con los ordenadores Apple… pero muy mal con los ordenadores PC con sistema operativo Windows (que es el que en España tienen la mayoría de las familias).

- Tabletas Android (con el sistema operativo de Google). Tienen mayor compatibilidad con los ordenadores PC con sistema operativo Windows, y su oferta de app va aumentando rápidamente, también en español. Algunas marcas disponen de modelos sencillos muy baratos, que pueden resultar útiles para realizar las primeras experiencias de uso educativo de las tabletas en los centros.

- Tabletas Windows 8. En estos momentos están apareciendo en el mercado. De la mano de Microsoft, y con el mismo sistema operativo que tendrán sus ordenadores PC y sus smarphones, creemos que se van a implantar pronto en el mercado y que en algunos aspectos van a ofrecer claras ventanas frente a sus competidores. Pero hoy (28-8-2012), aúnhabrá que esperar para saber con certeza…

No recomendamos adquirir tabletas digitales con otros sistemas operativos antiguos, que ya están obsoletos.

En tercer lugar, y con independencia del sistema operativo, también habrá que decidir ¿qué prestacionesqueremos que ofrezcan las tabletas? Pensamos que en general una tableta de gama media será suficiente.

- Tabletas de gama alta. Microprocesador de 1 o 1’5 Ghz. Memoria ROM de 1 o 2 G y memoria interna de 32 o 64 G.Pantalla capacitiva multi-touch con resolución 1.024 x 768 píxeles o 2.048 x 1.536 píxeles. Cámara trasera de 5 Mpx con vídeo HD (720/1080p) y cámara delantera de 2 o 3 Mpx;

- Tabletas de gama media: Microprocesador de 1 Ghz. Memoria ROM de 1 G y memoria interna de 16 o 32 G. Pantalla capacitiva multi-touchcon resolución 1.024 x 768 píxeles. Cámara trasera de 5 Mpx con vídeo HD (720/1080p) y cámara delantera de 2 o 3 Mpx

- Tabletas de gama baja: microprocesador de 1 Ghz o menor velocidad, Memoria ROM inferior a1 G. y memoria interna de 16 G. o menor. Pantalla resistiva o capacitiva con resolución 1.024 x 768 píxeles o inferior. En estos modelos las cámaras también ofrecen prestaciones inferiores a las de gama media.

Con todo, para tomar la decisión, también habrá que considerar también otras características que nos ofrezcan las distintas marcas y modelos y que tal vez para nosotros puedan tener mucha importancia: admisión de memorias externas SD, disponibilidad de conexión HDMI, duración de la batería…

Finalmente nos queda por decidir si queremos que las tabletas tengan conexión de telefonía móvil 3G. Como sabemos, muchos de los usos de las tabletas digitales requieren la conexión a Internet, y las tabletas que no disponen de conexión de telefonía móvil 3G (resultan unos 100 euros más baratas) solamente serán plenamente funcionales en entornos donde haya WIFI.

Para su uso educativo en las aulas de los centros que disponen de conexión WIFI, no es necesario que las tabletas tengan conexión 3G. No obstante, cuando las tabletas sean de propiedad de los alumnos, la conexión 3G puede facilitar su utilización en entornos extraescolares de interés de los estudiantes y de sus familias en los que no haya WIFI
ANAYA
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
controlador de visitas
Para darse de alta en la RED SOCIAL DIM, registrarse en DIM-ning