RED SOCIAL DIM con el apoyo de
Anaya
Digital-Text
Educaweb
aulaPlaneta
wiris
AV+D
clickedu
GRUPO DIM: DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA

PORTAL de las TABLETAS DIGITALES

y de los LIBROS DE TEXTO DIGITALES

.        
.

OTROS ASPECTOS DIDÁCTICOS A CONSIDERAR

- Participación de los estudiantes. Buscar la implicación de los alumnos en las actividades y asunción de roles. Conviene reorganizar las aulas, establecer y repartir trabajos a alumnos responsables (valoración mensual en asamblea), dar nuevos roles a los alumnos (y al profesor), facilitar que participen más. Por ejemplo establecer roles como:

- Alumnos "colegas tutor", alumnos aventajados que ayudan a uno de sus compañeros.
- Alumnos "especialistas temáticos", que se especializan en un tema, elaboran una wiki sobre el mismo y se convierten en asesores de sus compañeros en esta temática.
- Alumnos "monitores TIC", que ayudan al profesorado a resolver los problemas y consultas que puedan surgir en el aula relacionadas con el uso de las TIC. Las cuestiones que no puedan resolver se consultar al profesor "coordinador TIC" del centro.

- Favorecer una construcción personal y activa del conocimiento a partir de la reconstrucción de los propios esquemas mentales mediante la realización de actividades aplicativas y contextualizadas, relacionadas con su realidad próxima, con el mundo real, que les interesen y para que tengan más significado para ellos.

- Proponer actividades que impliquen adquirir información, analizarla, seleccionarla, organizarla y relacionarla, interpretarla y aplicarla a nuevas situaciones (con lo que la información se habrá transformado en conocimiento).

- Promover el desarrollo de la iniciativa, autonomía, autorregulación progresiva de los estudiantes, conjuntamente con la responsabilidad ante sus aprendizajes y su capacidad de superación de las dificultades.

- Priorización de la reflexión y el pensamiento crítico, la autocrítica y la argumentación, la imaginación y la creatividad, frente a los aprendizajes memorísticos, aunque siempre hay cosas que deben memorizarse.

- Promover el desarrollo de las competencias básicas mediante actividades de descubrimiento, de investigación y aplicación de conocimientos más que la adquisición de conocimientos compartimentados. Y promover el desarrollo de las competencias TIC: manejo de programas, buscar y seleccionar información según criterios y finalidades… Por cierto, aunque en un centro se opte por las tabletas digitales (frente a los netbooks), hay que asegurar que antes de acabar la Enseñanza.Obligatoria los alumnos también estarán familiarizados con el uso de los ordenadores y sus programas [aportación de Juan Carlos Palomino].

- Utilizar recursos variados, presenciales y on-line. Y atender la diversidad y la interculturalidad. Adecuación de los aprendizajes a las características de los estudiantes, a sus dificultades individuales, necesidades e intereses.

- Utilizar múltiples metodologías (expositiva, descubrimiento, investigación sistemática, trabajo por proyectos y por problemas…). Una pauta didáctica para introducir nuevos contenidos puede ser: explorar las ideas previas de los alumnos, introducir nuevos contenidos, estructurarlos y relacionarlos, formarse una idea propia (interpretar y argumentar), aplicarlos.

- Ver más aspectos a considerar en "Principios de enseñanza y aprendizaje" <http://www.scribd.com/collections/3181012/Principios-de-ensenanza-y-aprendizaje>

ANAYA
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
controlador de visitas
Para darse de alta en la RED SOCIAL DIM, registrarse en DIM-ning