RED SOCIAL DIM con el apoyo de
Anaya
Digital-Text
Educaweb
aulaPlaneta
wiris
AV+D
clickedu
GRUPO DIM: DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA

PORTAL de las TABLETAS DIGITALES

y de los LIBROS DE TEXTO DIGITALES

.        
.

VENTAJAS QUE PUEDE COMPORTAR EL USO DE LAS TABLETAS DIGITALES

EN EDUCACIÓN

Tras revisar sus funcionalidades, habrá quedado claro que no podemos considerar a las tabletas digitales como simples juguetes, máquinas para que los estudiantes se distraigan y fuentes de nuevos problemas…, aunque sea verdad que sirven (y muy bien) para jugar y que en ocasiones proporcionarán distracciones a los estudiantes y nos generarán problemas (mal funcionamiento, accesos inadecuados a Internet…).

Más allá de estas realidades, la utilización de las tabletas digitales en educación nos puede proporcionar muchas ventajas. En el apartado de “usos de las tabletas digitales” ya hemos enumerado sus principales posibilidades, destacamos aquí algunas ventajas pedagógicas que se constatan en las investigaciones realizadas (p.e. Naace en Reino Unido, Learning Exchange en Australia, citadas en las fuentes de información). Muchas de estas ventajas son las mismas que se obtienen al trabajar en entornos con netbooks:

- Acceso a múltiples fuentes de información. Proporcionan un acceso fácil e inmediato a todo tipo de información en Internet: libros digitales, vídeos…, donde los estudiantes pueden acceder a la información en múltiples fuentes y no dependen solamente del libro de texto o de las explicaciones del profesor.

- Colaboración y apoyo. Proporcionan una inmediata comunicación a través de Internet con compañeros y profesores y acceso a aplicaciones y entornos colaborativos. Así los estudiantes, en todo momento y lugar, pueden compartir ideas y recursos, comentar y debatir temas, pedir ayuda y proporcionarse apoyo, realizar trabajos colaborativos… Se redefine el espacio de aprendizaje, sobre la base de la conexión de las personas y el acceso a la información a través de espacios virtuales de colaboración.

- Portabilidad y multifuncionalidad (tableta = entorno de aprendizaje móvil). Disponiendo los alumnos de tableta digital, el aprendizaje se libera de las 4 paredes de clase y puede desarrollarse en cualquier otro lugar y momento sin perder las funcionalidades que brindan las TIC: en el patio, en las visitas a museos, en las excursiones… En la tableta los estudiantes tienen todo lo necesario para desarrollar múltiples actividades de aprendizaje: obtener información de Internet (tableta = biblioteca), hacer fotos o vídeo (tableta = cámara), redactar un documento (tableta =libreta), realizar experimentos con aplicaciones tipo simulador (tableta = laboratorio), comunicarse con los compañeros o con el profesor (tableta = canal para comunicar/compartir), elaborar producciones multimedia…

- Aprendizaje autónomo y creatividad. Proporcionan a los estudiantes autonomía en el acceso a la información (no dependen de la que les proporcione el profesor),autonomía en el uso de sus herramientas de trabajo para resolver problemas y crear conocimiento (disponen de múltiples y variados instrumentos para el proceso de la información siempre a su alcance en su dispositivo) y autonomía al poder pedir ayuda on-line a sus compañeros (o al profesor) cuando la necesitan. Además, cuando tienen ideas creativas, al momento pueden anotarlas, buscar información complementaria, organizarlas, compartirlas…

- Aplicación de nuevas metodologías didácticas. Facilitan un enfoque pedagógico más centrado en el estudiante, que puede realizar más actividades de trabajo en grupo, más actividades autónomas de iniciativa propia, más actividades donde asumen el rol de profesores para presentar temas y proyectos a los compañeros…
- Motivación e implicación. En las investigaciones realizadas, los estudiantes manifiestan estar más motivados al trabajar con estos apoyos digitales, participan más en clase.
- Eficacia y eficiencia. En estas mismas investigaciones, profesores y alumnos manifiestan que trabajan de manera más eficiente y eficaz.
- Mejora de los aprendizajes. Y también según estas investigaciones, la realización de buenas actividades de aprendizaje con estos dispositivos y las aplicaciones educativas, aumenta progresivamente la calidad de los trabajos de los estudiantes y produce un impacto significativo en los aprendizajes. El uso de las tabletas puede actuar como catalizador que facilita y potencia los aprendizajes, pero como sabemos la causa de los aprendizajes de los estudiantes está en las actividades cognitivas que realizan… no en la tecnología que usan; si las actividades de aprendizaje que se proponen a los estudiantes no son buenas…poco aprenderán aunque usen tecnología.
- Desarrollo de las competencias digitales y las competencias básicas en general. Facilitan la realización de actividades que desarrollan competencias de búsqueda, tratamiento y comunicación de información en entornos digitales, pensamiento fluido y crítico, estrategias para la toma de decisiones y resolución de problemas…
- Actividades de refuerzo: prácticas y memorísticas. Con la utilización de las aplicaciones educativas adecuadas se facilita a los estudiantes la realización de actividades personalizadas de refuerzo y en general el aprendizaje memorístico de los conceptos básicos y de las habilidades de rutina. Con estos fines las apps más utilizadas son sobre las siguientes materias: Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía,Historia, Arte,Música…
- Comodidad. Los alumnos se sienten cómodos en estos entornos móviles y táctiles que suelen conocer bien. Además se aligera su mochila, ya que trabajando con aplicaciones educativas en muchas ocasiones puede prescindirse de algunos de los libros de texto en papel.
- Difusión social de las competencias digitales. Muy a menudo, la familia del estudiante se interesa también por la tableta al constatar lo fácil que resulta utilizarla.
 
ANAYA
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
controlador de visitas
Para darse de alta en la RED SOCIAL DIM, registrarse en DIM-ning