RED SOCIAL DIM con el apoyo de
Anaya
Digital-Text
Educaweb
aulaPlaneta
wiris
AV+D
clickedu
GRUPO DIM: DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA

PORTAL de las TABLETAS DIGITALES

y de los LIBROS DE TEXTO DIGITALES

.        
.

MODELOS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS QUE PUEDEN REALIZARSE

Como sabemos, los aprendizajes de los estudiantes dependen de las actividades que estos realizan y del empeño que ponen en aprender. Por ello, disponer de sofisticados instrumentos didáctico-tecnológicosno asegurará que los alumnos aprendan mejor; su eficacia dependerá de las metodologías didácticas que se apliquen, de la adecuación de las tareas para sus destinatarios y de la manera en la que se gestionen las actividades de enseñanza y aprendizaje (motivación, tutorización...).

A continuación se presentan algunos modelos didácticos de uso de las tabletas digitales, que aprovechan sus funcionalidades (muchas de ellas compartidas con los netbooks): fácil portabilidad y conexión a la red (tableta = entorno de aprendizaje móvil), acceso inmediato a las infinitas fuentes de información de Internet (tableta = biblioteca), múltiples herramientas para procesar la información (editores gráficos y de texto…, tableta = libreta), todo tipo de canales comunicativos interpersonales (correo, mensajes, foros, redes sociales…) para obtener apoyo, compartir conocimiento y recursos y para la realización de actividades colaborativas (tableta = canal para comunicar/compartir), aplicaciones tipo simulador para realizar experimentos (tableta = laboratorio)...

A continuación se presentan unos modelos muy genéricos de actividades de aprendizaje que los estudiantes desarrollarán con el apoyo de la tableta digital, y que en general se pueden aplicar a la mayoría de las asignaturas y cursos. Según disponga el profesor, estas actividades se realizarán solo puntualmente, de vez en cuando, o de manera habitual.

- Estudiar y realizar ejercicios con aplicaciones de contenidos educativos. Disponiendo de una tableta digital, los estudiantes dispondrán de tres grandes fuentes de contenidos educativos digitales:

- Las apps de contenidos educativos elaboradas específicamente para las tabletas, que se pueden encontrar enmercados de apps (algunas son gratuitas). Actualmente ya se pueden encontrar numerosas aplicacionessobre muchos de los temas de las asignaturas, que permitirán apoyar y reforzar determinados aprendizajes de los estudiantes mediante la realización de ejercicios de grafo motricidad y pre-lectura, dibujo, ortografía y sintaxis, traducción y “listening”, cálculo, reconocimiento de instrumentos y sonidos musicales, experimentos con simuladores, navegación por Google Earth

En este apartado estarían también paquetes de aplicaciones agrupadas en forma de libros de texto digitales, que permiten trabajar de manera coherente y sistemática los contenidos de toda una asignatura.

- Los contenidos educativos on-line, accesibles con los navegadores de la tableta. Por lo tanto se puede acceder a la mayoría de los contenidos que se han elaborado hasta ahora para su uso con los netbooks y ordenadores en general, incluyendo los libros de texto digitales. Muchos son gratuitos, como los que están disponibles en los portales de las Consejerías de Educación y en las webs de algunos profesores, y además están los que han elaborado las editoriales que son de pago.

Hay que tener en cuenta no obstante que algunos de estos contenidos on-line pueden resultar inaccesibles (por ejemplo si están en formato flash y tenemos una tableta iPad, que no reconoce flash) o bien su acceso y manejo puede resultar complicado (por razones de diseño de las páginas o de la interacción inicialmente prevista con el ratón…).

- Los contenidos educativos que prepare cada profesor, y que puede poner a disposición de sus alumnos a través de su página web o blog docente, desde la plataforma educativa del centro o utilizando una app específica que facilite a los docentes la creación de ejercicios para sus alumnos.

En cualquier caso, el estudio de unos contenidos concretos y la realización de sus ejercicios se realizarán por encargo del profesor (y según las tabletas de que disponga) a todos sus alumnos o bien a algunos estudiantes de manera individualizada según las necesidades de aprendizaje de cada uno.

Los ejercicios suelen ser autocorrectivos, lo que da mucha autonomía de aprendizaje a los estudiantes y libera al profesorado de las tareas de corrección. Si los ejercicios no son autocorrectivos se pueden corregir colectivamente en clase en la pizarra digital o bien organizar otros sistemas como la “corrección por pares” (entre los propios alumnos), la corrección por los “alumnos especialistas” en este tema, o la corrección por parte del profesor de cada uno de los trabajos.

- Alumnos buscadores de recursos. De manera voluntaria o por encargo del profesor, se tratará de que algunos estudiantes busquen recursos sobre un tema en Internet (en webs temáticos, YouTube, blogs…) y los presenten el día acordado en la pizarra digital a toda la clase. Los estudiantes que presenten los materiales deberán explicarlos a sus compañeros, y también contestarán sus preguntas.

- Alumnos profesores. Por indicación del profesor, un grupo de alumnos puede preparar una presentación multimedia sobre untema determinado de la asignatura, y posteriormente exponerlo en la pizarra digital a sus compañeros y al profesor, que harán preguntas y lo valorarán. Si al preparar su exposición temática lo requieren, pedirán asesoramiento al profesor, que les podrá orientar sobre el guión esencial, fuentes de información,,,

- Alumnos investigadores: proyectos y problemas (PBL). Se encargará a grupos de alumnos la realización de proyectos “de la vida real”, que impliquen la realización en grupo colaborativo de diversas tareas: identificación del problema y organizar el equipo, buscar información, investigar y buscar posibles soluciones y elegir la más adecuada,desarrollar el proyecto y en su caso aplicarlo, realizar una autoevaluación y presentarlo a toda la clase en la pizarra digital para su valoración colectiva.

- Proyectos diversos a propuesta del profesor o de los propios alumnos.

- Problemas complejos, divergentes, con múltiples posibles soluciones a evaluar.

- Webquest (investigaciones guiadas) y cazas del tesoro específicas.

Las funcionalidades de las tabletas digitales (portabilidad, fuente de información, herramienta multiusos, canal de comunicación…) facilitarán a los estudiantes la realización del trabajo.

- Trabajos colaborativos de toda la clase a lo largo del curso. Los estudiantes, siguiendo las orientaciones del profesor y disponiendo para ello de tableta digital, se organizan para realizar trabajos del tipo:

 

- Wiki glosario de una asignatura: se determina el glosario, se buscan las definiciones en diversas fuentes y se elabora una definición propia, se seleccionan imágenes u otros elementos multimedia…

- Periódico digital (imprimible) trimestral de la clase, que incluirá diversas secciones: noticias de la clase, lo que hemos aprendido, colaboraciones personales (poemas, relatos, fotos…), etc.

- Blog diario de la asignatura: cada día un par de alumnos hacen un post con una síntesis de lo que se ha hecho en clase.

- Wikis temáticas / alumnos especialistas. Por indicación del profesor, y según intereses de los alumnos, se reparten los temas de la asignatura entre todos los alumnos organizados en grupos. Cada grupo elaborará una wiki sobre el tema asignado (incluirá explicaciones, imágenes, vídeos, enlaces de interés…), y asesorará en cuestiones sobre este tema a sus compañeros cuando lo requieran.También pueden elaborar una batería de preguntas clave sobre el tema, que pasarán a sus compañeros.

- Alumnos creadores y periodistas. Se tratará de que los estudiantes, utilizando las prestaciones de la tableta de manera individual o en pequeños grupos, realicen actividades adecuadas a su edad y de interés para las asignaturas que supongan la creación de un material. Al final, presentarán estos materiales a toda la clase en la pizarra digital, donde los compañeros y el profesor podrán hacer sus comentarios y valoraciones.

- Elaborar fichas o montajes multimedia de noticias a partir de fotos capturadas con su cámara en el barrio o la escuela.

- Hacer entrevistas de audio o vídeo a personas del barrio, de su familia…

- Realizar reportajes dentro y fuera de la escuela (mi barrio, desayunos saludables…) en formato presentación multimedia o vídeo.

- Elaborar cuentos, poemas y narraciones multimedia (en español, en inglés…)

- Hacer montajes musicales: canciones en inglés, componer una música inédita...

- Producir vídeos tutoriales que expliquen cómo hacer una cosa determinada.

- Crear materiales didácticos multimedia sobre temas que puedan ser útiles para los demás compañeros o para alumnos de cursos inferiores…

- Realizar exámenes con apuntes y acceso a internet. Como se sugiere en el enfoque del “currículum bimodal” (ver http://peremarques.blogspot.com.es/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html), los ejercicios de clase y exámenes que se refieren a cuestiones prácticas (a “saber hacer determinadas cosas”) los alumnos deberían poder hacerlos siempre con el apoyo de sus apuntes e Internet. Una tableta digital será el instrumento idóneo para proporcionar este apoyo a los estudiantes.

- Actividades individuales cuando cada alumno tiene una tableta. Si cada estudiante dispone de una tableta personal, resulta posible que los alumnos la utilicen también para realizar actividades como:

- Blog personal de cada alumno. Cada alumno elabora un blog, que también podrán ver sus compañeros y el profesor. Incluirá una presentación personal, anotaciones (post) sobre temas del interés del autor, y también algunos de trabajos que el profesor mande hacer concretamente allí.

- Toma de notas y elaboración de apuntes (memoria auxiliar) mediante programas de anotaciones, mapas conceptuales, pósters, programas de dibujo a mano alzada…

- Cada alumno hace "su" libro de la asignatura. En formato blog o wiki, cada alumno va recopilando información sobre los temas de la asignatura a medida que se trabajan en clase y va elaborando "su" libro de la asignatura.

- Actividades en la red social de la clase. Cada clase puede tener una red social cerrada donde los estudiantes dispongan de un perfil, espacios para compartir recursos (fotos, vídeos, documentos…), foros para ir dejando sus opiniones o dudas sobre determinados temas…

- En Educación Especial la tableta digital será útil para alumnos con determinadas minusvalías, por ejemplo:

- Alumnos con poca visión o ciegos: lectores de documentos y OCR que tengan la función de lupa o de lectura de voz del documento facilitarán la visión o audición del mismo.

- Alumnos con deficiencias auditivas: aplicaciones de reconocimiento de voz podrán leer en pantalla lo que el profesor u otras personas están diciendo.

Tengamos en cuenta que si se invierte en tecnología para terminar haciendo en clase lo mismo que se hacía antes, y además no se observan mejoras significativas en los aprendizajes de los estudiantes, en realidad no se ha invertido, simplemente se ha gastado en algo que no aporta valor añadido.

Aunque en muchos casos lo deseable será integrar los recursos TIC con soportes tradicionales de las actividades de aprendizaje (libros y libretas, murales, pósters…), la integración en las aulas de las tabletas digitales (o en su caso de los netbooks) debe conllevar un cambio en la metodología didáctica, en las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan, buscando una mejora en los aprendizajes de los estudiantes y en su rendimiento académico.

Con todo, es comprensible que en una primera etapa se sigan utilizando también los materiales, recursos y actividades habituales antes de disponer de las tabletas. Manejar con soltura el dispositivo y descubrir el valor añadido de los nuevos modelos didácticos que ahora pueden aplicarse en el aula con la tableta digital puede llevar un tiempo de formación y experimentación en actividades puntuales.
ANAYA
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
controlador de visitas
Para darse de alta en la RED SOCIAL DIM, registrarse en DIM-ning