RED SOCIAL DIM con el apoyo de
Anaya
Digital-Text
Educaweb
aulaPlaneta
wiris
AV+D
clickedu
GRUPO DIM: DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA

PORTAL de las TABLETAS DIGITALES

y de los LIBROS DE TEXTO DIGITALES

.        
.

INFRAESTRUCTURAS, EQUIPOS Y SERVICIOS DE APOYO NECESARIOS

El óptimo aprovechamiento de la disponibilidad de tabletas digitales por parte de los estudiantes exige la disponibilidad de determinadas infraestructuras, equipamientos y servicios de apoyo en las aulas y en los centros, que son muy parecidos a los que requieren las aulas con netbooks (aulas 2.0), Destacamos los siguientes:

- Carros o armarios de almacenamiento y carga de las tabletas. Según que las tabletas estén asignadas a “full time” a una clase o sean compartidas con otras aulas, el sistema de almacenamiento y carga de las tabletas serán armarios o carros móviles. Siempre con cerradura y anclaje.

Caso de optar por los carros cargadores, según las circunstancias se podrá optar por un carro grande (por ejemplo para las 30 o 40 tabletas de la clase) o por dos carros de 20 tabletas.

- Medidas de seguridad. Las aulas que almacenen dispositivos digitales deberían tener una puerta sólida, con buena cerradura que cierre de golpe y protección adecuada en las ventanas. También convendría que tuvieran, además del armario o carro cargador de las tabletas (con llave de cierre),un armario o cajón con llave para guardar periféricos y otro pequeño material informático.

- Instalación eléctrica. La instalación eléctrica de las aulas incluirá enchufes en las paredes de la clase y una regleta de enchufes con varias tomas en la zona de la pizarra digital y la mesa del profesor. Además convendría que cada aula dispusiera de un interruptor eléctrico general (con limitador de intensidad de corriente).

Hay que prever que el centro tenga contratada potencia eléctrica suficiente: netbooks, tabletas y pizarras digitales consumen poco, pero en un centro docente se pueden llegar a conectar simultáneamente cientos de estos dispositivos.

- Conexión WIFI a Internet con adecuada cobertura en todas las aulas (unos 3 Mbps/aula) y demás dependencias del centro donde se considere la utilización de las tabletas. El ancho de banda de global del centro docente también debe ser suficiente paraproporcionar una velocidad normal de acceso a todos sus dispositivos.

- Pizarra digital interactiva (PDI), que generalmente está integrada por tres elementos: un videoproyector, una pizarra blanca interactiva (donde se proyecta, y que incluye un puntero para hacer anotaciones y controlar el ordenador desde la pizarra) y un ordenador fijo de apoyo que contiene el software de control de la PDI.

Sin contar con el precio del videoproyector y del ordenador de apoyo, el coste de una pizarra interactiva oscila entre los 600 euros de las PDI portátiles – que consisten en una cajita que se adhiere a cualquier pizarra blanca ya existente en el aula - y los 1.500 de las PDI que ya vienen integradas en una pizarra blanca interactiva.Conviene que tengan conexión USB con el ordenador, tamaño mínimo pantalla 87" (proporción 16:9) y superficie sin reflejos.

La superficie de algunas PDI no está preparada para que se escriba sobre ellas con rotuladores de tinta seca (cosa que puede convenir hacer a veces para hacer pequeñas anotaciones sin necesidad de conectar el equipo informático) y cuesta mucho de borrar. En todo caso, se puede poner junto a la PDI una (pequeña) pizarra blanca complementaria.

Si por cuestiones económicas no es posible adquirir una PDI para el aula, bastará disponer de dos elementos: un videoproyector y un ordenador fijo de apoyo (que es lo que llamamos “pizarra digital”). La proyección se realizará sobre una pared blanca, pantalla de proyección o mejor una pizarra blanca. Desde una perspectiva pedagógica, una pizarra digital permite hacer la mayor parte de las actividades de enseñanza y aprendizaje que podemos hacer con una PDI, aunque la interacción y el control del ordenador deberá realizarse con el teclado, el ratón u otros periféricos (ya que la pizarra no es interactiva).

- El ordenador fijo de apoyo del aula puede estar amarrado a la mesa del profesor o en un pequeño armario con cerradura al lado de la misma, en el que se puede guardar también pequeño material informático: DVDs, periféricos inalámbricos...). Desde este ordenador, conectado a la intranet del centro, se podrá imprimir con la impresora láser del centro (para la que cada profesor tiene un password).

Se sugieren las siguientes características (aunque se pueden aprovechar ordenadores antiguos de menores prestaciones): 2 Gb. de memoria RAM, 120 Gb. de disco duro y lector/grabador de DVD, pantalla TFT 19", conexiones wifi, cable de red y bluetooth, teclado y ratón (a ser posible bluetooth)…

Algunos centros optan porque las aulas no dispongan de este ordenador fijo, y en su defecto cada profesor conecte su portátil al videoproyector o PDI antes de empezar la clase. En este caso, el profesorado debe ir todo el día con el portátil a cuestas, su portátil debe tener el software de todos los modelos de PDI que tenga el centro (generalmente hay más de un modelo) y pueden surgir añadidos a causa de averías, virus...

- El videoproyector. Puede instalarse en el techo o con un brazo en la pared (sobre la PDI o superficie de proyección). Esta última opción puede reducir los costes de instalación, pero hay el riesgo de que algún alumno se cuelgue del brazo. La instalación del videoproyector dispondrá de 2 conexiones, una permanente para este ordenador fijo del aula, y otra disponible para conectar el ordenador portátil o tableta digital de profesores o alumnos cuando convenga.

Para el videoproyector se sugieren las siguientes características: definición WXGA, luminosidad mínima de 1800 lúmens y a ser posible que sea de ultra-corta distancia (no hay deslumbramientos con el foco y evita sombras al trabajar ante la PDI). Actualmente, además de los tradicionales videoproyectores de lámpara (periódicamente hay que cambiarlas y son muy caras), podemos optar por los videoproyectores de led, que no requieren este mantenimiento (son más caros, pero ya no tienen más costes en toda su vida útil, y al final resultan más baratos).

También hay que prever la instalación de 2 altavoces autoamplificados, con calidad de sonido y potencia que permita realizar bien actividades en las clases de idiomas.

La pizarra digital o la PDI, resulta indispensable para que los estudiantes puedan presentar y comentar con todos sus compañeros y con la supervisión de profesor los trabajos que realizan de manera individual o grupal, actividad fundamental para implicar a todos los estudiantes en la formación de todo el grupo.

- Plataforma educativa de centro, También resulta recomendable que el centro disponga de una intranet educativa (plataforma educativa de centro), accesible para todos los ordenadores, tabletas y demás dispositivos digitales del centro. Facilitará la realización de trabajos dentro y fuera del centro ofreciendo funcionalidades como:

- Otros servicios a contratar: seguros para el caso de robos, ampliación de los servicios de garantía y mantenimiento de los equipos tecnológicos (ordenadores, pizarras interactivas, videoproyectores, tabletas digitales…), antivirus para la red y el parque de dispositivos digitales del centro…

- Otros productos a comprar: algunas apps imprescindibles para las tabletas y algunos programas imprescindibles para los ordenadores (suite ofimática…), etc.

Además, según las demandas de los profesores, también pueden resultar muy útiles: lector de documentos, que con función de zoom, permite proyectar directamente el contenido de libros, revistas, cuadernos y objetos tridimensionales;apps para realizar votaciones o contestar preguntas en clase; impresora/fotocopiadora sencilla de aula.

- Personal técnico TIC. A medida de que los centros docents van teniendo más equipos e infraestructuras TIC, cada vez resulta más imprescindible que tengan en plantilla (a tiempo parcial) un técnico TIC (perfil técnico FP grado medio), para que realice tareas de mantenimiento de la red y de los ordenadores, tabletas y demás dispositivos digitales del centro (las averías graves las derivará al servicio de mantenimiento).

ANAYA
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
controlador de visitas
Para darse de alta en la RED SOCIAL DIM, registrarse en DIM-ning