RED SOCIAL DIMGRUPO DIM: DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA

PORTAL CURRICULUM BIMODAL Y NUEVO PARADIGMA FORMATIVO
DE LA ERA INTERNET

Para formar a los ciudadanos del siglo XXI y reducir el fracaso escolar                      
.
Creative Commons LicenseLos materiales de esta web se pueden utilizar libremente, indicando la autoría.
Se pueden dejar comentarios en el FORO DE CONSULTAS sobre investigaciones DIM

investigación internacional DIM 2014-15

Recerca DIM-Societat Catalana de Pedagogia 2014-15


CURRICULUM BIMODAL Y NUEVO PARADIGMA FORMATIVO

En la sociedad actual, Internet nos facilita en todo momento la información que necesitamos y multiplica las posibilidades de comunicación y realización de tareas en el ciberespacio, ya que múltiples dispositivos (ordenadores, tabletas, smartphones, videoconsolas, televisores…) lo convierten en una herramienta casi omnipresente que aumenta enormemente nuestro potencial de actuación… si lo sabemos aprovechar.

El “enfoque bimodal del currículum” proporciona un marco de referencia, claro y sencillo de aplicar, para reorientar la educación en este nuevo contexto sociocultural. Su propósito es principal es proporcionar al alumnado una formación más acorde a los requerimientos sociales actuales y que incluya, entre otras, el desarrollo de las competencias asociadas al aprovechamiento de Internet. Además, las nuevas metodologías que se aplican en el “currículum bimodal” para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación también pueden contribuir a reducir de manera significativa el fracaso escolar.

El enfoque del currículum bimodal se puede empezar a aplicar en cualquier momento, para cualquier materia y nivel educativo, y con independencia del currículum oficial prescriptivo, pues no interfiere con él. En síntesis, considera que las actividades de aprendizaje de los alumnos son de 2 tipos: “memorizar” y “hacer”. Y con este planteamiento:

1.- El profesor, que tiene claro lo que los alumnos deben aprender, prepara y entrega al alumnado a principio de curso (o al iniciar cada bloque temático) dos listas: el listado del vocabulario/conocimientos que deberán “memorizar” (p.e.: características del Renacimiento, concepto de molécula) y el listado de las actividades prácticas que deberán aprender a “hacer” (p.e.: resolver problemas de áreas y volúmenes, hacer análisis gramaticales morfológicos).

2.- A partir de aquí, y en el marco de una cuidada acción tutorial, cada profesor irá gestionando como es habitual las actividades de enseñanza y aprendizaje que considere pertinentes: explicaciones magistrales, actividades individuales de los estudiantes, actividades colaborativas, presentación de trabajos en la pizarra digital para su corrección colectiva…

3.- Pero, y este es un aspecto clave, cuando los estudiantes realicen actividades prácticas (incluidos los exámenes) siempre podrán utilizar como apoyo: sus apuntes, libros, Internet... que es lo que llamamos “su memoria auxiliar”. Por supuesto, cuando los estudiantes realicen los exámenes destinados a comprobar si han adquirido los conocimientos a memorizar no podrán utilizar apuntes, libros ni Internet.

A la espera de que las autoridades educativas realicen una profunda revisión del currículum oficial para actualizarlo a las exigencias de la sociedad actual, consideramos que empezar a aplicar el currículum bimodal puede contribuir a proporcionar una mejor formación a los alumnos y además puede contribuir a reducir el fracaso escolar. El que buena parte del currículum pueda hacerse con estos apoyos facilita que los estudiantes con poca capacidad de memorización (que ahora pueden suspender un examen de problemas si se olvidan de algún componente de las fórmulas que deben utilizar) pero que tengan buenas capacidades de razonamiento, imaginación… puedan trabajar más y obtener mejores rendimientos.

PUBLICADO EN Tecnonews

El curriculum bimodal es una de las bases del nuevo paradigma formativo de la Era Internet:

Los enormes cambios que comporta esta nueva cultura exigen una nueva concreción de los saberes necesarios para los ciudadanos, un nuevo nuevo paradigma educativo, y también una nueva concreción de la manera de formar a los estudiantes, un nuevo paradigma formativo (del que nos ocupamos aquí), pues ahora tenemos otros objetivos educativos, nuevos recursos didácticos y unos estudiantes que van adquiriendo competencia digital y se hacen más autónomos en sus aprendizajes (el profesor ya no es la única fuente de información relevante).


ANAYA
educaweb
controlador de visitas
Para darse de alta en la RED SOCIAL DIM, registrarse en DIM-ning