RED SOCIAL DIM con el apoyo de
Anaya
Digital-Text
Educaweb
aulaPlaneta
wiris
AV+D
clickedu
GRUPO DIM: DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA

PORTAL de las TABLETAS DIGITALES

y de los LIBROS DE TEXTO DIGITALES

.        
.

TABLETAS DIGITALES VERSUS NETBOOKS:

VENTAJAS E INCONVENIENTES

En el ámbito educativo hemos comentado que las tabletas digitales y los) netbooks pueden considerarse instrumentos alternativos de apoyo a los estudiantes (y también a los docentes), pues muchas de las aplicaciones que ofrecen son similares. Con todo, las tabletas orecen algunas ventajas:

  • Uso inmediato. Siempre listas para usar. El netbook necesita unos minutos para cargar el SO, que nos hace perder tiempo esperando. Y al instalar las apps en la tableta, muchas de ellas ya las podemos usar sin conexión a Internet.
  • Autonomía de uso. Mayor duración de la batería (según modelos, puede llegar a unas 10 horas).
  • Portabilidad y versatilidad. Es más versátil dentro y fuera del aula, por su portabilidad (menor tamaño y peso) y porque integra más elementos tecnológicos (cámara, GPS, sensores de ambiente…)
  • Facilidad de uso. Son más fáciles de usar que los netbooks, ya que las tabletas son dispositivos más simples y compactos (la mayor parte de sus funcionalidades no requieren cables ni periféricos) que utilizan sistemas operativos y aplicaciones de menor complejidad.
  •  Costes de mantenimiento mínimos. Tienen menos averías y la instalación, configuración y manejo de las aplicaciones resulta más sencilla para los usuarios. Por otra parte, cuando surgen problemas técnicos (que suelen ser debido a errores manejo) a menudo pueden ser rápidamente resueltos por los propios usuarios.
  • Interacción táctil amigable. La pantalla táctil hace que en tareas (manipulación de imágenes, música o juegos) la interacción sea más fácil que con el uso de un teclado y un ratón. Lo mismo ocurre al utilizarla en entornos no favorables al teclado y ratón, como al utilizarla en la cama o de pie. Además, algunos usuarios consideran más agradable usar un lápiz, un puntero o el dedo para apuntar y pulsar sobre la pantalla, en lugar de hacerlo con el ratón.
  • Alta definición de pantalla. En general las tabletas digitales tienen una mejor definición de pantalla que los netbooks.

Y como no todo pueden ser ventajas, también hemos de considerar sus puntos débiles o inconvenientes frente a los netbooks:

  • Mayor coste de compra . En general, son más caras las tabletas, pueden constar el doble que un netbook.
  • Aplicaciones con menores prestaciones. En general las aplicaciones de las tabletas ofrecen menos funcionalidades que sus equivalentes en los netbooks. Esta limitación en las prestaciones se nota especialmente en las aplicaciones ofimáticas, especialmente en el caso de las tabletas Android, que actualmente aún no dispone de una buena aplicación para elaborar presentaciones multimedia, instrumento utilizado por los estudiantes para realizar muchos de sus trabajos individuales y en grupo.
  • Incomodidades con las apps: Muchas apps se actualizan muy a menudo, lo que obliga a invertir tiempos de descarga y configuración. Con los netbooks también pasa (p.e. las actualizaciones de Adobe) pero mucho menos [aportación de Paloma Valdivia]
  • Menor potencia de trabajo. Menor capacidad de video y en general de proceso de la información que los netbooks, que tienen microprocesadores más potentes.
  • Menor capacidad de almacenamiento. Las memorias flash de las tabletas actualmente no suelen rebasar los 64 Gb.
  • Incomodidad y lentitud al escribir. Las tabletas no ofrecen espacio para el descanso de la muñeca y el teclado en pantalla resulta incómodo y lento para escribir textos largos. No obstante para estos casos se puede disponer de teclados externos, aunque supondrán un coste más y la tableta ya no será “todo en uno” (algunas tabletas como Surface de Microsoft integran un teclado físico en la funda protectora del dispositivo)
  • Imprecisión del puntero. Pese a la interacción más agradable que proporciona su pantalla táctil, para aplicaciones gráficas que requieran precisión (gráficas matemáticas…) se echa en falta disponer de un ratón.
  • Menos contenidos educativos. Actualmente los netbooks disponen de muchísimos contenidos didácticos para todos los temas y niveles educativos, tanto gratuitos (portales de las Consejerías de Educación, webs de profesores…) como de pago (libros de texto digitales de las editoriales…). Las tabletas están empezando a crear este mercado y para iPad ya va existiendo un notable catálogo (en inglés) de contenidos educativos baratos y de fácil adquisición a través del Apple Store. Además, con sus navegadores, pueden acceder a muchos de los contenidos on-line que se elaboraron para los netbooks.
  • Un solo usuario. Si se debe compartir el uso de una tableta entre varios usuarios hay que tener en cuenta que solamente admiten un “login” de usuario. No hay pues espacios de datos separados para los distintos usuarios del dispositivo.

Por supuesto, las prestaciones de ambos - tabletas y netbooks - son significativamente menores a las de un ordenador personal, que seguirá siendo el instrumento necesario para la realización de trabajos más complejos: gestión de plataformas educativas,elaboración de bases de datos complejas, edición de vídeo profesional… Tareas que escapan del ámbito de las actividades curriculares que se desarrollan habitualmente en la etapa de la enseñanza obligatoria, y en muchos casos también de las necesidades de los estudiantes de cursos superiores.

En todo caso, cuando sea necesario disponer de más prestaciones, la mejor opción puede ser contar con un ordenador doméstico donde realizar las tareas más complejas, y utilizar el netbook o la tableta digital (de menor tamaño y peso) cuando nos desplacemos a las clases o al trabajo.


Y la pregunta sigue en pié. ¿Qué nos irá mejor como a poyo a los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, tabletas o netbooks?

Para las aulas de Infantil y de los primeros cursos de Primaria sugeriríamos sin dudar el uso de las tabletas. También para algunos entornos de Educación Especial. Y la pregunta sigue en pié. ¿Qué nos irá mejor como a poyo a los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, tabletas o netbooks?

Para las aulas de Infantil y de los primeros cursos de Primaria sugeriríamos sin dudar el uso de las tabletas. También para algunos entornos de Educación Especial. En los demás casos, la respuesta dependerá de las circunstancias de cada centro, de la importancia que otorgue a las aportaciones más significativas de las tabletas (inmediatez y autonomía de uso, portabilidad y versatilidad, facilidad de uso, interacción táctil...) y de la valoración de la necesidad o no de las mayores prestaciones que pueden aportar los netbooks

ANAYA
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
controlador de visitas
Para darse de alta en la RED SOCIAL DIM, registrarse en DIM-ning