RED SOCIAL DIM
GRUPO DIM: DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA

PORTAL de las TABLETAS DIGITALES

y de los LIBROS DE TEXTO DIGITALES

.        
.

ORIENTACIONES PARA EL USO E INTEGRACIÓN DE LAS TABLETAS
EN LOS CENTROS

Se presentan a continuación algunas orientaciones básicas para la correcta integración de los dispositivos digitales en las aulas y los centros docentes:

- Ante todo, debemos tener un plan.

Es necesario tener un buen proyecto de implementación en los centros, consensuado por la comunidad educativa. Y deberá realizarse una buena gestión del mismo, que contemple un seguimiento permanente y una evaluación periódica de su ejecución y de los resultados que se van obteniendo.

“Creo que para introducir la tableta, es necesaria una buena planificación siguiendo la línea pedagógica de cada centro. Introducirla de forma gradual, primero que algunos profesores experimenten con ella, y que transmitan su experiencia a otros profesores. Sin duda se tendrá que realizar una formación, pero el intercambio de experiencias es muy positivo” [Silvia Caballeria].

En este plan se deberá considerar el modelo tecnológico más adecuado en cada caso (aulas específicas, algunas tabletas de apoyo en el aula, carros portátiles o tableta personal). Y caso de optar porque cada alumno disponga de su tableta personal, se deberá determinar si éstas deberán ser adquiridas por las familias o serán propiedad del centro.

- Considerar sus múltiples posibilidades de uso en cada asignatura o contexto y según las actividades a realizar:

- Actividades individuales y en colaboración (en parejas, grupo) con la orientación del profesor. Se realizarán múltiples agrupamientos de los estudiantes (evitar que trabajen siempre juntos los mismos alumnos; organizarlos por parejas o grupos en los que se puedan ayudar y puedan aprender los unos de los otros). Se incentivará a los estudiantes para que compartan y debatan con sus compañeros.

- Uso para actividades en el aula, en casa, en las salidas (museos, excursiones…), para actividades extraescolares

- Uso puntual para practicar con alguna app educativa adecuada al tema que se está tratando en clase o, uso frecuente para practicar con apps educativas ouso habitual como instrumento de apoyo al estudiante realizando funciones de libreta, libro y cuaderno de ejercicios, calculadora…

Sugerimos que a medida que profesores y alumnos se acostumbren a la tableta digital, no se utilice solamente como libro de texto (fuente de información), cuaderno de ejercicios apps educativas autocorrectivas) o libreta (editor de textos, editor de notas), Utilizarla también para que los estudiantes se comuniquen, se hagan preguntas, trabajen colaborativamente, desarrollen su creatividad… La permanente posibilidad de comunicación de los estudiantes entre sí (en presencial y con la tableta digital) permite disponer de una doble comunidadcolaborativa de aprendizaje (presencial y virtual).

Sugran multifuncionalidad como herramienta de trabajo (acceso a fuentes de información, almacenamiento y proceso de datos, edición de documentos textuales y multimedia, comunicación y compartición de documentos, realización de ejercicios autocorrectivos…) y su portabilidad las convierten en una buena opción comoinstrumento y entorno de trabajo para el desarrollo de múltiples actividades de aprendizaje en cualquier momento y lugar.

Además, si disponen de conector HDMI pueden conectarse al videoproyector de la clase (algunos proyectores sin conexión HDMI exigirán utilizar un adaptador “HDMI to VGA”) cuando convenga para compartir y comentar contenidos con todo el grupo clase.

También se podría considerar su uso integrado como un instrumento más dentro de una plataforma de gestión del aprendizaje LMS.

- Promover el uso del lenguaje audiovisual. La tableta digital es un instrumento esencialmente multimedia, aprovechemos esta funcionalidad para incentivar que en los trabajos que realicen los estudiantes se usen fotos, elementos multimedia, esquemas, presentaciones “interactivas”… Ahora disponiendo de una tableta digital es factible y sencillo.

- Tiempos de uso y autonomía en el uso de las tabletas digitales en clase.

Aunque las tabletas sean unos instrumentos versátiles y constituyan un apoyo ideal para muchas de las actividades de aprendizaje, no hemos de olvidar que debemos seguir escribiendo también a mano y que debemos utilizar todo tipo de instrumentos tecnológicos y no tecnológicos (libretas, libros…).

Para orientar la integración de los recursos tecnológicos en las aulas (netbooks y pizarras digitales) para los últimos cursos de Primaria y para la Enseñanza Secundaria, hace cinco años elaboramos la siguiente propuesta de distribución del tiempo semanal de clase, que ha sido experimentada (con ajustes diversos) en centenares de centros con buenos resultados. Por ello, considero que puede ser válida igualmente para las aulas con tabletas digitales; se trata de repartir el tiempo semanal de cada asignatura (por supuesto no incluyo Educación Física, Música, Plástica…, que requieren dinámicas distintas) en cuatro grandes grupos de actividades:

- 20% del tiempo semanal: Explicaciones profesoren la pizarra digital, para presentar temas y hacer preguntas a toda la clase, proponer actividades de aprendizaje, mostrar y comentar recursos que los alumnos pueden explorar…Opcionalmente se puede autorizar a los alumnos el uso simultáneo de la tableta para tomas apuntes u otras actividades, no obstante hay que tener en cuenta que se multiplica el riesgo de distracción del alumnado.

- 30% Los estudiantes exponen sus trabajos en la pizarra digital.Actividad grupal donde un alumno o un grupo expone a sus compañeros, que pueden intervenir haciéndoles preguntas o ”encontrando errores”. El profesor también interviene para revisar los trabajos que se presentan y valorar todas las intervenciones. Si se considera que puede enriquecer la actividad, en algunos casos se puede autorizar a los alumnos oyentes el uso simultáneo de la tableta.

- 30% Trabajo individual o grupal de los estudiantes con el apoyo de la tableta digital. Este es el tiempo en el que los estudiantes realizan ejercicios autocorrectivos y todo tipo de actividades y proyectos que posteriormente serán discutidos y corregidos colectivamente en la pizarra digital o mediante otros sistemas.

- 20% Trabajo individual o grupal de los estudiantes sin apoyos tecnológicos: lecturas, esquemas manuales, trabajo en cuadernos o láminas de dibujo…

Aunque los tiempos de utilización en clase de las tabletas digitales variarán según las edades de los estudiantes, las materias objeto de estudio, las preferencias del profesoradoy los acuerdos de la comunidad educativa, sugerimos que en el marco de la enseñanza obligatoria, a partir del ciclo medio de Primaria se podrían utilizar entre un 30% y un 60% de los tiempos semanales de clase, y siempre cuando el profesor lo indique.

Para cursos superiores, lo deseable sería que ya pudieran ser los propios alumnos los que decidieran en cada caso cuando les conviene usar la tableta, y solamente en casos extraordinarios y justificados el profesor pudiera tener que desautorizar su uso. No obstante, para llegar a esta autonomía en la utilización de la tableta (habitual en las aulas de muchas universidades con el uso de las tabletas y netbooks por parte de los alumnos), es necesario que los estudiantes hayan adquirido mucha experiencia en el uso educativo de este dispositivo y hayan alcanzado un alto nivel de responsabilidad.

- Elegir la tableta más adecuada para cada nivel educativo. Una vez determinado el modelo tecnológico que se va a implementar en cada curso, ciclo o nivel educativo, y los principales usos que vatener en las diversas asignaturas, se deberá determinar el tipo de tableta digital más adecuada en cada caso, considerando las prestaciones necesarias, las aplicaciones educativas disponibles para cada tipo de tableta, el precio…

Si se opta por que cada alumno tenga su tableta de propiedad (la comprará su familia), habrá que orientar a los padres (marcas, características…) para que no haya una gran disparidad de modelos y prestaciones. Lo ideal sería que todos los alumnos de unismo grupo dispusieran del mismo tipo de tableta.

- Asegurar las infraestructuras técnicas: ancho de banda suficiente en la conexión a Internet, cobertura de la red WIFI, pizarra digital de apoyo en las aulas…

También es muy importante disponer de un buen sistema de almacenamiento/recarga de las tabletas, ya sea en armarios fijos en el aula o en carros móviles, que deberán disponer de llave u otrosistema de cierre seguro.

En las aulas de los estudiantes más jóvenes convendrá poder filtros de acceso a Internet, para evitar el acceso accidental o intencionado a contenidos inadecuados para los niños

- Considerar otros recursos tecnológicos que conviene tenga cada alumno para utilizar conjuntamente con las tabletas: auriculares (para facilitar la audición personalizada de audio), disco virtual (en la intranet del centro, Dropbox u otro proveedor gratuito, el centro según vea más conveniente, dará las indicaciones a los estudiantes), lápiz de memoria

La principal función del disco virtual y del lápiz de memoria será guardar toda la información y trabajos que generen los alumnos, así como documentos de texto y multimedia de interés capturados de Internet o proporcionados por el profesor, con el fin de poder consultarlos, compartirlos con otros y seguir trabajando en cualquier momento y con otros dispositivos (ordenador familiar, otra tableta…). También puede facilitar el traslado de estos materiales al ordenador fijo del aula para proyectarlos por la pizarra digital. Y en algunos casos puede utilizarse a modo de "portafolio digital" en el que cada estudiante irá reuniendo sus trabajos y donde el profesor también podrá acceder para hacer un seguimiento.

- Normativa de uso y orientaciones para su manejo y conservación. El centro elaborará una guía básica sobre el manejo de las tabletas digitales, sus principales funcionalidades y orientaciones para su mantenimiento, que será de utilidad para profesores, estudiantes y, cuando las tabletas se vayan a llevar a casa (si se opta por el modelo tecnológico de tableta personal propiedad de cada alumno), también para las familias.

Así mismo cada centro elaborará una normativa sobre el uso de las tabletas por los alumnos, que conviene sea lo más abierta posible pero ajustada a su reglamento de régimen interno. Por ejemplo, en las aulas de enseñanza secundaria obligatoria, algunas normas pueden ser:

- Los estudiantes son responsables del cuidado y buen uso de las tabletas, y deberán cuidar mantenerlas con la configuración recomendada por el centro.

- Si las tabletas se pueden llevar a casa, los estudiantes siempre las trasladarán en sus fundas, y velarán por traerla cada día al centro con la batería bien cargada.

- En las clases, las tabletas solamente se conectarán cuando el profesor lo autorice.

- Al navegar por Internet en el centro no se entrará en contenidos de carácter violento, pornográfico o inmoral de cualquier tipo.

- Las comunicaciones on-line se realizarán siempre con el adecuado respeto a las demás personas, observando las reglas de “netiquette” propias de estas redes y cuidando de la propia “identidad digital”.

- etc.

Suele dar buen resultado revisar la normativa con cada grupo de alumnos, a fin de que comprendan bien sus términos y el porqué de cada norma, y sugerirles al final que ellos hagan propuestas de mejora. Igualmente la normativa se proporcionará a las familias y será comentada en una de las reuniones de padres.

- Y… MUY IMPORTANTE. Seguir el trabajo de los estudiantes en clase con las tabletas, ajustar los tiempos y que SIEMPRE se corrijan los trabajos. En enseñanza Primaria y Secundaria, siempre que los estudiantes utilizan las tabletas digitales u ordenadores para realizar sus actividades de aprendizaje, conviene que el profesor esté paseando alrededor de sus mesas de trabajo viendo lo que van haciendo y a su disposición para contestar posibles preguntas o demandas de orientación.

De otro modo, si el profesor está sentado en su mesa frente al alumnado o está ausente de la clase, las probabilidades de que los estudiantes se distraigan con Internet aumentan muchísimo.

También conviene encargarles la realización de actividades con el apoyo de las tabletas digitales con unos tiempos suficientes pero muy ajustados, de manera que si quieren terminar el trabajo tengan poco margen para la distracción.

Finalmente destacar la importancia de realizar un buen control y seguimiento del alumnado. Corregir siempre las actividades que realicen los estudiantes, aunque para ello se pueden aplicar diversos sistemas de autocorrección, corrección por pares, corrección colectiva en la pizarra… que pueden descargar al profesor de una sobrecarga de revisión de trabajos.

 

EMPRESAS QUE ACTUALMENTE DAN PATROCINIO A LAS ACTIVIDADES DIM-EDU. GRACIAS.

controlador de visitas
Para darse de alta en la RED SOCIAL DIM, registrarse en DIM-ning