Los materiales de esta web se pueden utilizar libremente, indicando la autoría.
Se pueden dejar comentarios en "aulas siglo XXI" del blog CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
Las TIC aportan nuevos instrumentos que se añaden a los instrumentos tradicionales que tenían los estudiantes y los agentes educativos en general (profesorado, familias...) para el logro de los aprendizajes que en cada momento se pretenden. Por lo tanto, disponer de los recursos TIC significa disponer de más medios para que los alumnos puedan aprender.
Pero los nuevos instrumentos TIC, como ya pasaba con los tradicionales (pizarra, mapas murales, libretas, libros de texto, cuadernos d?ejercicios...) por sí mismos no aseguran los aprendizajes de los estudiantes.
La eficacia de los instrumentos que utilicen dependerá de las metodologías didácticas que se apliquen, de la adecuación de las tareas para sus destinatarios y de la manera en la que se gestionen las actividades de enseñanza y aprendizaje (motivación, tutorización...).
Y es que los aprendizajes de los estudiantes dependen de las actividades que estos realizan y del empeño que ponen en aprender.
Nuevos instrumentos siempre comportan nuevas metodologías (y a veces también una cierta renovación de las metodologías anteriores). Por esto, no basta con poner TIC a las clases, también es necesario proporcionar formación al profesorado sobre como manejar esta tecnología y sobre cómo aplicarla con eficacia y eficiencia en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Aportaciones de los recursos de las aulas TIC
- Las PDI son pizarras para escribir a mano y también con el teclado. Por una parte, la PDI se comporta como una pizarra sobre la que se puede mano con el puntero (como se hacía en las pizarras de tiza). Además, con el apoyo del programa editor multimedia de la PDI (o con un simple editor de textos), también se puede proyectar a toda la clase cualquier información que se escriba desde el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) o que se dibuje con una tableta gráfica. Y a las ventajas higiénicas que comporta no tener que utilizar la tiza, se pueden añadir la posibilidad de utilizar más letras y colores y las facilidades para retocar y mover textos.
- Las PDI proporcionan una segunda pantalla del ordenador (espejo mágico) que mostrará todo lo que le pedimos. La PDI proyecta en grande a toda la clase todo lo que se visiona a la pantalla del ordenador, de forma que nos mostrará cualquier información a la que accedemos desde nuestro lápiz de memoria o des de Internet. Con el apoyo de un buscador de Internet podremos acceder inmediatamente a cualquier información textual o multimedia que nos interese.
- Las PDI son pizarras copiadoras. Todo lo que se visiona o se escribe en una PDI puede guardar como un archivo de imagen o diapositiva digital en el disco del ordenador, de forma que se puede recuperar y volver a mostrar en una sesión posterior (por ejemplo para recordar el que se hizo la clase anterior). También puede enviarse por e-mail a algún alumno que no pudo asistir o a toda la clase. Y por supuesto, se puede imprimir y repartir en papel entre los estudiantes.
- Los PC de los alumnos conectados a Internet les proporcionan un libro universal: acceso a (casi) toda la información del mundo. Los estudiantes, desde su PC-alumno, pueden buscar en Internet cualquier información que los interese. Ya no dependen sólo del profesor y del libro de texto para documentarse, a pesar de que en muchas ocasiones utilizarán su PC para acceder a la información que los oriente el profesor.
- Los PC de los alumnos les proporcionan una libreta-laboratorio. El ordenador personal servirá para realizar todo tipo de tareas herramienta para todo tipo de proceso de la información), trabajando con elementos textuales y también multimediales, y disponiendo en todo momento de las herramientas más adecuadas: calculadoras, correctores ortográficos, ejercicios autocorrectivos...
- Los PC de los alumnos conectados a Internet les proporcionan un espacio de trabajo colaborativo y apoyo permanente. Conectados a la plataforma educativa del centro y también con otros espacios de Internet, pueden trabajar on-line con otros estudiantes y conectarse con los compañeros, profesores y otros especialistas para hacer consultas cuando haga falta (canal de comunicación y de relación interpersonal).
- Las PDI y los PC facilitan el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes, especialmente las competencias digitales y del tratamiento de la información, y las competencias comunicativas, de iniciativa y autonomía personal, de aprender a aprender... El trabajo habitual con el PC, la variedad de actividades que se pueden desarrollar y el alto nivel de autonomía que proporciona a los alumnos, facilitan trabajar estos aspectos. Y en muchos casos, también se potencia la integración de las familias en el mundo digital.
Aspectos organizativos
- Cómo pasaba con la pizarra de tiza, aunque se disponga de PDI en el aula de clase, sólo se utilizará una parte del tiempo. Quizás entre un 25% y un 50% del tiempo de las clases. Hay muchas actividades que no requerirán este apoyo. También dependerá de las asignaturas y de los gustos y características de cada profesor.
- Aunque dependerá de las circunstancias, se sugiere como norma general en primaria y ESO dividir las sesiones de clase en dos actividades distintas de unos 25 minutos. Conviene realizar diversos tipos de actividades.
- Respecto al uso de los PC por parte de los alumnos, uno de los principios básicos a tener en cuenta es que las TIC deben utilizarse cuando aportan claras ventajas para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- 4 tipos de actividades en las aulas TIC. Cuando tenemos una pizarra digital en clase y nuestros alumnos disponen de ordenador personal (que utilizarán libremente o cuando el profesor lo autorice) podemos considerar 4 grandes grupos de actividades:
- 25% Exposición de trabajos de los estudiantes con/sin la pizarra digital (opcionalmente se puede autorizar a los demás alumnos el uso del PC). Actividad grupal donde un alumno o un grupo expone a sus compañeros, que pueden intervenir haciéndoles preguntas o” encontrando errores”.
- 25% Trabajo individual o grupal de los estudiantes con el apoyo del PC. Siempre habrá que prever la revisión o corrección de los trabajos que realicen.
- 25% Trabajo individual tradicional SIN PC.
Aunque se sugiere un posible reparto de tiempos, éste dependerá en cada caso de las circunstancias: asignaturas, profesores, alumnos, temas…
- El primer año de implantación de las AULAS TIC, se puede establecer el compromiso de que cada profesor considere la utilización del PC por parte de sus alumnos durante un 30% de sus horas de clase. Este porcentaje se irá ampliando en años sucesivos, pero de esta manera la renovación metodológica se puede realizar progresivamente; el primer año la mayor parte del tiempo (70%) se puede seguir haciendo lo mismo que en años anteriores.
Normativa
Cada centro debe elaborar una normativa sobre el uso de los PC por los alumnos, que conviene sea lo más abierta posible pero ajustada a su reglamento de régimen interno. Entre otros aspectos considerará: responsabilidades del alumnado,en qué casos y con qué condiciones los alumnos se podrían llevar a casa los PC (préstamo de PC...), etc.
Cuando se presten los portátiles para llevar a casa (de manera puntual o habitual), las familias firmarán previamente un documento de préstamo, con algunos compromisos: hacerse cargo de posibles desperfectos o de su pérdida, devolver el portátil al centro con la batería cargada...
También los alumnos firmarán un documento de compromisos que incluirán los citados en el documento de las familias y además: trabajar con el portátil lejos de bebidas o comidas, no instalar programas ni almacenar archivos en el disco salvo indicación del profesor, guardar bien el portátil y sus cables en la bolsa de transporte, informar al profesor de cualquier mal funcionamiento del ordenador...
Si los ordenadores se consideran del centro, no se puede pedir a las familias que paguen ni una parte. En cambio, si se tienen que responsabilizar de posibles daños a los aparatos por mal trato por parte de sus hijos (cómo se hace en el caso de otros materiales e instalaciones del centro).
Si los alumnos se llevan los portátiles a casa, se pierde la posibilidad de que el centro decida dar movilidad a los equipos y los compartan varios alumnos a lo largo del día, y aumenta el riesgo de robos, roturas, averías...
Hoy en día, que ya tienen ordenador a casa un 80% de las familias con alumnos escolarizados, quizás no es necesario que los estudiantes se lleven el portátil a casa. Utilizando un lápiz de memoria o un disco virtual, puede haber continuidad entre el trabajo en la escuela y a casa. Para el 20% de familias sin ordenador, se pueden buscar medidas incentivadores y en algunos casos si se puede autorizar algunos alumnos a llevarse el ordenador algunos días.
Habrá protocolos para averías, robos, etc.
Aspectos didácticos a considerar
- Conviene reorganizar las aulas, establecer y repartir trabajos a alumnos responsables (valoración mensual en asamblea), dar nuevos roles a los alumnos (y al profesor), facilitar que participen más. Por ejemplo establecer roles como :
- Alumnos "especialistas temáticos", que se especializan en un tema, elaboran una wiki sobre el mismo y se convierten en asesores de sus compañeros en esta temática.
- Alumnos "monitores TIC", que ayudan al profesorado a resolver los problemas y consultas que puedan surgir en el aula relacionadas con el uso de las TIC. Las cuestiones que no puedan resolver se consultar al profesor "coordinador TIC" del centro.
- Alternar diversas modalidades de trabajo: individual, por parejas, en equipo, con todo el grupo clase.
- Aprendizajes en colaboración... orientados por el profesor. Se realizarán múltiples agrupamientos de los estudiantes (evitar que trabajen siempre juntos los mismos alumnos; organizarlos por parejas o grupos en los que se puedan ayudar y puedan aprender los unos de los otros). Se incentivará a los estudiantes para que compartan y debatan con sus compañeros.
- Facilitar la (casi) permanente posibilidad de comunicación de los estudiantes entre sí (en presencial y con el PC). Integrar a los alumnos en una comunidad “presencial y virtual” (con el PC) colaborativa de aprendizaje.
- Promover el desarrollo de la iniciativa, autonomía, autorregulación progresiva de los estudiantes.
- Promover la responsabilidad del estudiante ante sus aprendizajes y su capacidad de superación de las dificultades.
- Participación de los estudiantes, implicación de los alumnos en las actividades, asunción de roles.
- Proponer actividades aplicativas y contextualizadas, relacionadas con su realidad próxima, con el mundo real, que les interesen y para que tengan más significado para ellos.
- Favorecer una construcción personal y activa del conocimiento a partir de la reconstrucción de los propios esquemas mentales.
- Proponer actividades que impliquen adquirir información, analizarla, seleccionarla, organizarla y relacionarla, interpretarla y aplicarla a nuevas situaciones (con lo que la información se habrá transformado en conocimiento).
- Atender la diversidad y la interculturalidad. Adecuación de los aprendizajes a las características de los estudiantes, a sus dificultades individuales, necesidades e intereses.
- Priorización de la reflexión y el pensamiento crítico, la autocrítica y la argumentación , la imaginación y la creatividad, frente a los aprendizajes memorísticos, aunque siempre hay cosas que deben memorizarse.
- Utilizar múltiples metodologías (expositiva, descubrimiento, investigación sistemática, trabajo por proyectos y por problemas…). Una pauta didáctica para introducir nuevos contenidos puede ser: explorar las ideas previas de los alumnos, introducir nuevos contenidos, estructurarlos y relacionarlos, formarse una idea propia (interpretar y argumentar), aplicarlos.
- Promover el desarrollo de las competencias básicas mediante actividades de descubrimiento, de investigación y aplicación de conocimientos más que la adquisición de conocimientos compartimentados. Considerar:
- Competencia de comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia digital y de tratamiento de la información.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia de aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia social y ciudadana.
- Promover el desarrollo de las competencias TIC: manejo de programas,
buscar y seleccionar información según criterios y finalidades…
- Utilizar recursos variados, presenciales y on-line.
- Realizar un buen control y seguimiento del alumnado. Corregir siempre las actividades que realicen los estudiantes, aunque para ello se pueden aplicar diversos sistemas de autocorrección, corrección por pares, corrección colectiva en la pizarra… que pueden descargar al profesor de una sobrecarga de revisión de trabajos.
- Incentivar que en los trabajos que realicen los estudiantes se usen fotos, elementos multimedia, esquemas, presentaciones “interactivas”…
- Procurar que el PC personal se utilice no solamente como libro de texto (fuente de información) o cuaderno (editor), Utilizarlo también para comunicarse, preguntar, trabajar colaborativamente, crear…
Las claves del éxito
Aunque una correcta integración de las TIC en los centros se puede hacer de muchas maneras, siempre constituye un proceso complejo, especialmente en el caso de las dotaciones de portátiles para uso de los estudiantes que contempla el comunicado del gobierno. En este marco, destacamos varios aspectos clave (y no están todos) que considero INDISPENSABLES para el éxito:
1.- Infraestructuras y mantenimiento. Hay que prever un buen MANTENIMIENTO de estas máquinas. Y por supuesto las INFRAESTRUCTURAS de las aulas donde se ubiquen (alimentación eléctrica de bajo voltaje o en su defecto carros de carga de baterías, potencia eléctrica, ancho de banda de Internet...)
2.- Primero quien lo pida. En cada centro, habría que ofrecer estas nuevas dotaciones TIC (que por otra parte solamente alcanzan para unas cuantas aulas) a los profesores que lo soliciten, que se sientan ya con una cierta preparación, que tengan ya una cierta experiencia en el uso educativo de las TIC...
Donde no haya profesores con estas características, es mejor empezar el primer año (y siempre con los profesores más dispuestos a la experimentación) con dotaciones de pizarra interactiva y algún ordenador de apoyo en el aula. Así estos profesores tomarán confianza con las TIC, vivirán buenas prácticas con TIC, se ilusionarán... y al año siguiente estarán más dispuestos y preparados para trabajar en un entorno donde cada alumno tenga su portátil.
3.- INTEGRACIÓN PROGRESIVA. Aunque cada alumno disponga de portátil, generalmente el 50% de las actividades de clase se seguirán haciendo sin ordenador (aunque variará según la asignatura, profesor...). Para los profesores que se sientan más incómodos, el primer año se puede fijar un compromiso de utilización del 25%. En años sucesivos ya se irá incrementando. Cambiar de metodologías es un proceso lento, requiere tiempo.
4.- FORMACIÓN ADECUADA. Aún contando con profesores dispuestos y con cierta experiencia, es IMPRESCINDIBLE ofrecer una FORMACIÓN técnica y sobre todo DIDÁCTICA adecuada sobre modelos actividades de aprendizaje con TIC y con buenos contenidos digitales. Para empezar se puede articular en 3 seminarios en el centro y otras actuaciones presenciales y on-line.
5. COORDINACIÓN TIC (profesor de apoyo) . En el centro debe haber algún profesor con un tiempo de dedicación semanal para ayudar al profesorado que lo requiera e impartir periódicamente alguna formación técnica y de uso didáctico de las TIC.
6.- Y además:
- Planificar y compartir. Planificar lo que se va a hacer con las TIC en las aulas. Conocer lo que hacen otros profesores y comentar y compartir con ellos experiencias y materiales.
- Elaborar una mediateca de recursos de centro. Ir elaborando en la intranet del centro un repositorio de materiales multimedia seleccionados por el profesorado.
- Aprovechar las TIC para innovar: trabajar las competencias básicas, proponer actividades con más relación con el mundo real y trabajos colaborativos, realizar una evaluación más centrada en competencias (quizás evaluación con acceso a Internet) .
- Alumnos asesores TIC. Aprovechar los conocimientos y habilidades TIC de los alumnos para que ayuden a los compañeros y también al profesorado.
- Considerar las necesidades de tiempo del profesorado: para buscar y preparar materiales de apoyo a las clases, para formarse...
- Movilidad y seguridad. En muchos casos no será factible que los alumnos se lleven el portátil a casa (sobre todo en entornos urbanos), ni necesario (alrededor de un 75% de los hogares con niños y jóvenes estudiantes ya tiene ordenador ). En general, en Primaria, el ordenador se quedará en el centro, que deberá articular un sistema de seguridad con la complicidad del alumnado. Podrá haber ordenadores "de préstamo" puntual o de fin de semana a algunos alumnos que lo requieran para un trabajo.
Además los ordenadores estarán programados para que cada vez que se conecten recuperen la configuración "inicio de curso". Los documentos se guardarán en lápices de memoria y en el disco virtual de la intranet de centro.