Los materiales de esta web se pueden utilizar libremente, indicando la autoría.
Se pueden dejar comentarios en "aulas siglo XXI" del blog CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN.
METODOLOGÍAS: LOS ESTUDIANTES COMO PROFESORES
Actividades que consisten en preparar y gestionar presentaciones y ejercicios, ayudar a los compañeros… Pueden desarrollarse por iniciativa de los estudiantes o estar orientadas por el profesorado. Y pueden realizarse de manera individual, por parejas o pequeño grupo (agrupaciones espontáneas o fijadas por el profesor).- Buscar recursos multimedia de apoyo a los temas que se estén tratando en clase y presentarlos a todos con la PD cuando lo establezca el profesor (generalmente después de sus exposiciones magistrales, y como complemento a las mismas). Por ejemplo: imágenes, mapas, esquemas, simuladores, animaciones, vídeos, visitas virtuales…La búsqueda de recursos se puede realizar en clase o en casa.
Los compañeros y el profesor podrán intervenir, preguntar, criticar. Tanto estas aportaciones bien comentadas, como las preguntas y objeciones de los compañeros de la clase, se tendrán en cuenta en el sistema de evaluación continua.
- Preparar un tema de la asignatura y exponerlo en clase. Un grupo de estudiantes, siguiendo las instrucciones del profesor, se documentarán y elaborarán una presentación multimedia sobre un tema, que luego presentarán públicamente con la pizarra digital. Si lo requieren pueden hacer consultas al profesor o a su “colega-tutor”.
Puede ser la introducción de un tema, la primeras exposición completa del tema o una exposición de un tema de repaso... Se puede encargar a un grupo para que prepare todo un tema, o repartir este en partes y que diversos grupos de alumnos preparen una de ellas.
Las presentaciones multimedia se pueden poner previamente en la intranet para que todos las puedan consultar y enviar propuestas de mejora a sus autores. Éstos cuando hagan la presentación pública destacarán las mejores sugerencias recibidas.
- Preparar un tema cualquiera que interese a los estudiantes (y tenga que ver con la asignatura) en un blog y presentarlo a los compañeros, que luego dejarán comentarios en su blog. Finalmente se presentará con la PD el tema y los comentarios relevantes recibidos en el blog.
Se puede empezar eligiendo un tema entre todos (tormenta de ideas) y decidiendo preguntas interesantes sobre el mismo y dónde se pueden encontrar las respuestas. Finalmente el grupo al que se le asigne hace el trabajo de búsqueda y selección de la información y composición del documento que se presentará a los compañeros.
El material también se puede hacer como si fuera un documental o reportaje en formato vídeo o presentación multimedia automática, incluyendo voz.
- Preparar una batería de preguntas para los compañeros. En cada tema, el profesor puede encargar a un grupo de estudiantes que prepare una colección de preguntas significativas para ser utilizadas en una próxima clase con el sistema de votación. Puede concretarse en un documento o cuestionario multimedia.
Luego los mismos estudiantes pueden pasar las preguntas al grupo clase y gestionar su corrección (sistema de votación, corrección por pares...). Actividad individual o en grupo.
- Seleccionar noticias de prensa en Internet y luego comentarlas en grupo con la PD. Cada día un par de alumnos selecciona una noticia que considere de interés para tratar en el grupo, y la expone en 3 minutos con los apoyos de la prensa digital a través de la pizarra interactiva. A partir de esta información, se abre un debate. Otra opción es que cada alumno o pareja tenga una sección (puede ser rotatoria).
El guión básico puede ser contestar 3 preguntas: ¿Qué ha pasado? (la noticia), ¿Qué opinamos de ello?. ¿Que podemos aprender? Y el trabajo lo pueden preparar inicialmente en un documento multimedia.
Proyectando las imágenes de las noticias de los diarios digitales, se pueden comentar temas de actualidad relacionados con la asignatura, debatir sobre conflictos, juzgar y explicitar valores, considerar la diversidad multicultural... Se pueden consultar otros diarios (no siempre coincidentes, en otras lenguas) y también ampliar conceptos en Internet. Si se dispone de un lector de documentos cualquier recorte de prensa podrá convertirse en un material didáctico en un momento dado.
- Elaborar materiales didácticos multimedia (tipo reportaje, unidad didáctica con ejercicios…). Varios grupos abordarán la misma temática o cada tratará un tema distinto. Se puede utilizar software diverso: editores de texto y de presentaciones multimedia, software de pizarra digital, editores de vídeo, programas de autor de creación multimedia (Hotpotatoes, JClic…) o específicos para alumnos… Si lo requieren pueden hacer consultas al profesor o a su “colega-tutor”.
Los materiales didácticos serán utilizados por todos en clase (o bien colectivamente en la PD o bien cada uno ante su PC). Después se hará una sesión de comentarios sobre ellos y se seleccionarán los mejores, que se guardarán en la “enciclopedia de recursos del centro” en la intranet.
Otra opción es que los estudiantes hagan grabaciones en vídeo con la PDI presentando exposiciones cortas de temas para presentar a sus compañeros.
- Preparar un viaje virtual a un museo, a una región… El producto resultante será un documento multimedia con enlaces que luego se expondrá a toda la clase con la PD. Cada semana se puede visitar un museo o lugar.
- Foro de “dudas y preguntas” que algunos alumnos por indicación del profesor gestionarán para atender consultas de sus compañeros. Puede haber un alumno encargado de dar las respuestas y otro encargado de moderar el foro. El profesor lo supervisará periódicamente.
- Wiki o blog temático. Varios alumnos se especializan en un tema ("especialistas-temáticos"). Van buscando información y materiales didácticos (informativos, vídeos, simuladores, constructores y ejercicios autocorrectivos) sobre él, lo ponen en su blog y periódicamente lo exponen a los compañeros.
Luego todos los irán viendo y haciendo los ejercicios ante su PC (valorarán dificultad, eficacia, eficiencia, si gusta…).
- “Compañero-tutor”. Alumnos aventajados hacen de profesores de refuerzo a otro compañero. Durante determinados tiempos, tutorizan a otro compañero (le pueden encargar hacer ejercicios con el PC). El profesor reconocerá también el trabajo que realice el alumno-tutor.