Los materiales de esta web se pueden utilizar libremente, indicando la autoría.
Se pueden dejar comentarios en "aulas siglo XXI" del blog CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Problemáticas que afectan al profesorado
- Se requieren unas infraestructuras informáticas adecuadas, evitando problemas de seguridad, acceso a Internet, potencia eléctrica, desconfiguración del hardware y falta de plugins, poca visibilidad de las pantallas (por luz ambiental), virus...
- Se requiere una formación técnica adecuada en el manejo de las TIC (profesores y alumnos).
- Se requiere una formación didáctica adecuada en metodologías de enseñanza/aprendizaje con apoyos TIC (buenas prácticas de uso de las TIC).
- Disponibilidad de materiales didácticos digitales.
- La preparación de las clases considerando las posibilidades de las infraestructuras TIC, requiere tiempo.
- Incidencias provocadas por el uso de PC en las clases. A veces alumnos tendrán problemas en el manejo de su PC y preguntarán interrumpiendo la clase (problemas físicos, falta de habilidad en el teclado, falta de competencia para el manejo de algún programa...). También se pueden agotar las baterías (si no hay enchufes).
- Otras veces se habrán olvidado el PC en casa o lo tendrán averiado…(hay que tener ordenadores de recambio en el aula).
- Los programas que los alumnos puedan instalar o desinstalar en sus equipos, que pueden provocar un mal funcionamiento del equipo, virus...
- Tener a los alumnos activos ante el PC y controlar las actividades que realizan..
- Las distracciones del alumnado al poder interactuar con el PC personal, y más si está conectado a Internet (chats, redes sociales...).
- Los peligros de Internet: acceso a contenidos inadecuados, copia de trabajos de terceros o de los propios compañeros (mensajería instantanea).
- Corregir los trabajos que los alumnos hacen en su PC.
- La atención a la diversidad. Disponiendo del PC personal, algunos alumnos podrán avanzar en sus aprendizajes mucho más rápidamente…, y otros pueden “perderse” más.
- Mantenimiento de los equipos, apoyos técnicos, ayudas…
- Vigilancia de los equipos, robos…
Orientaciones para la formación del profesorado en el uso didáctico de las aulas TIC.
La formación debe dar respuesta a las nuevas problemáticas que el uso educativo de las TIC abren al profesorado.
Antes de iniciar esta formación en el uso de las aulas TIC, los profesores deben tener las competencias digitales básicas básicas (escribir con el ordenador, buscar información en Internet, enviar/recibir e-mail...). Además se les supone las competencias didácticas generales propias de un docente.
Además, en cada centro habrá un profesor "asesor TIC" que pueda dar apoyo a sus compañeros cuando lo necesiten.
La formación introducirá necesariamente aspectos técnicos sobre el manejo de los instrumentos tecnológicos, pero será básicamente didáctica. generalmente empezará con tres seminarios sobre el uso didáctico de las PDI y seguirá con los demás. Proponemos un sistema de formación continuada "en los centros docentes" complementado con cursos on-line de ampliación sobre determinadas temáticas. Los principales elementos del sistema que se propone (puede convenir repartir estos seminarios en dos años) son los siguientes:
- Tres seminarios para introducir las pizarras digitales interactivas, en el centro (de dos horas cada uno) repartidos a lo largo de un año. Se trata de que tras el primer seminario todos los profesores empiecen a aplicar los modelos de uso didáctico de la PDI en sus clases con los alumnos.
- Los otros dos seminarios estarán centrados en los comentarios de los profesores, que expondrán públicamente que han hecho a las clases con la PDI y qué problemáticas han encontrado. Los formadores escucharán, darán apoyo y ampliarán un poco la formación impartida hasta ahora.
- Tres seminarios para introducir el uso didáctico de los PC de los alumnos, en el centro (de dos horas cada uno) repartidos a lo largo de un año. Se trata de que tras el primer seminario todos los profesores empiecen a aplicar los modelos de uso didáctico de los PC de los alumnos en sus clases.
- Los otros dos seminarios estarán centrados en los comentarios de los profesores, que expondrán públicamente qué actividades han desarrollado los estudiantes a las clases con los portátiles y qué problemáticas han encontrado. Los formadores escucharán, darán apoyo y ampliarán un poco la formación impartida hasta ahora.
- En aquellos centros en los que todos los profesores tengan también un ordenador portátil personal, puede ser conveniente la realización de un seminario específico para introducir unos aspectos técnicos y didácticos básicos que puedan facilitar su buen uso y aprovechamiento educativo.
- Oferta de cursos de ampliación on-line. Una amplia oferta que permita a cada profesor profundizar en aquellos aspectos que sean más de su interés: creación de materiales didácticos digitales, aprovechamiento de los recursos de la web 2.0...
Planes de formación
(ver las investigaciones en curso en el portal de la pizarra digital y la investigación AULATICE)