RED SOCIAL DIM con Anaya
Educaweb
iteNlearning
Av+D
ClickEdu
Casio
Matific
Promethean
GRUPO DIM: DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA

PROYECTO / INVESTIGACIÓN 2016-2019: CENTROS INNOVADORES

ÁMBITOS DE INNOVACIÓN EN LOS CENTROS

 

PROYECTO: 100 ciudades, 100 jornadas de innovación educativa

En las 100 jornadas (que buscarán la implicación de los 100 Ayuntamientos, otras entidades locales vinculadas a la educación y las correspondientes Consejerías de Educación) participarán en total unos 20.000 profesores, 3.000 centros y 1.000 especialistas.

 

ÁMBITO TEMPORAL: 3 años (entre 2018 y 2021)

ÁMBITO TERRITORIAL: España.

OBJETIVOS

- Promover la innovación educativa en los centros (entendida como "puesta al día" de sus objetivos formativos, de sus metodologías didácticas y de sus recursos TIC y otros) con el fin de mejorar los aprendizajes y el desarrollo integral de sus alumnos, y reducir al mínimo los alumnos en riesgo de fracaso escolar.

- Orientar y acompañar a los centros en su "proceso de innovación / puesta al día" (planificada, sistémica, eficiente y continuada), con especial atención a la renovación metodológica (currículum bimodal, aprendizaje servicio en el aula, ABP...) para que mejore la formación de todos sus alumnos y progresivamente elimine el fracaso escolar. Se ofrecerán guías, servicio de consultoría y formación para el profesorado. Todo sin costo para los centros.

- Asegurar el éxito de los procesos de innovación promoviendo la evaluación anual de su impacto en la mejora de los resultados (aprendizajes, rendimiento académico, reducción de fracaso escolar, satisfacción de la comunidad educativa...), "En aquellos casos en los que las actuaciones innovadoras en curso no generen un impacto positivo en los resultados, habrá que hacer un replanteamiento e innovar de otra forma".

MEDIOS / ACTUACIONES

- Organización de una JORNADA DE CENTROS INNOVADORES (de todo el día) EN 100 CIUDADES siguiendo el modelo de las jornadas del PROYECTO CENTROS INNOVADORES (ver eventos realizados). En cada jornada asistirán 150/300 profesores y habrá:

- 3/4 Seminarios formativos de apoyo a "cómo gestionar la innovación" y "cómo reducir el fracaso escolar".

- Unos 30 centros innovadores locales expondrán su experiencia innovadora.

- Unos 10 ponentes especialistas (universidad, Administración Educativa, dirección de centros...) que aportarán información y reflexiones sobre la innovación educativa.

- Zona de exposición de recurso educativos por parte de las empresas del sector que lo deseen.

- Sorteo de recursos educativos y premios a la innovación.

- Ampliación de la actual RED DE CENTROS INNOVADORES que ya cuenta con 400 centros. Cada centro recibirá un CUESTIONARIO para estimar su nivel actual "de innovación / estar al día" y una PLANTILLA para facilitar la elaboración por parte de la comunidad educativa de cada centro de un plan de innovación a 3/5 años.

- Ampliación de la actual RED DE FORMADORES DIM-EDU (coste cero) que ofrecen gratuitamente seminarios gratuitos de formación presencial "in situ" y servicios de consultoría a los centros de la RED DE CENTROS INNOVADORES.

- Elaboración y distribución de guías para orientar los procesos de innovación de los centros: PLANTILLA para evaluar cada año el seguimiento del plan de innovación y su impacto, INFORME sobre "cómo innovan los centros innovadores", GUÍAS sobre las metodologías didácticas más eficaces (currículum bimodal, ABP...)

PRESUPUESTO

Si tenemos que crear una estructura (Fundación, Institut ...) para gestionarlo (que implicaría contratar 1 persona a tiempo completo para las labores administrativas de secretaría durante los 3 años del proyecto), estimamos que serían necesarios unos 250.000 euros.

Si la entidad que proporcione mecenazgo al proyecto cubre con su personal los servicios de secretaría, el presupuesto se reduciría considerablemente, ya que las jornadas salen casi a coste cero (se consiguen los locales gratis y el trabajo es altruista, nadie cobra); si hay que considerar algunos gastos: algunos viajes, aguas por los ponentes, impresión de programas, servicios informáticos...

Además eEn todas las jornadas habrá una zona de exposición de recursos formativos donde, aunque las empresas patrocinadoras de las actividades de DIM-EDU podrán disponer de una mesa-stand gratislas demás empresas interesadas en participar harán una pequeña aportación económica que se destinará a sufragar parte de los gastos de la jornada.

 

ANAYA
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb casio
educaweb
Promethean
controlador de visitas
Para darse de alta en la RED SOCIAL DIM, registrarse en DIM-ning