RED SOCIAL DIM
GRUPO DIM: DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA

PROYECTO / INVESTIGACIÓN 2016-2021: CENTROS INNOVADORES

ÁMBITOS DE INNOVACIÓN EN LOS CENTROS

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Impulsar la innovación "a nivel centro" y global, eficaz, eficiente y continuada,
dirigida a
mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la organización de los centros,
con el objetivo de mejorar los aprendizajes y el "desarrollo integral" de todos los estudiantes y reducir significativamente el fracaso escolar.

No basta con mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Buscamos mejorar los resultados, y resolver problemas educativos con ello.

OBJETIVOS

1.- Determinar los principales ámbitos en los que se realiza innovación en los centros y el impacto de mejora en los procesos y resultados educativos que se obtienen.

2.- Elaborar guías para una innovación educativa eficiente, eficaz, continuada y orientada a la mejora de los resultados. Los centros colaborarán en ello aportando sus experiencias y conocimiento.

3.- Crear una red de centros innovadores y ofrecerles información, orientación y canales para el intercambio de experiencias (jornadas...).

4.- Crear una red de formadores DIM-EDU que proporcionen seminarios gratuitos a los centros.

¿CÓMO APUNTAR-SE AL PROYECTO?

Los centros que quieran participar pueden contactar con <peremarques@pangea.org> y recibirán el enlace del cuestionario on-line que rellenarán para entrar en el PROYECTO.

¿QUÉ SE OFRECE A LOS CENTROS PARTICIPANTES?

Para un centro estar en el PROYECTO quiere decir que proporciona información (cumplimentando un cuestionario) sobre cómo está innovando, y así ayuda a elaborar INFORMES Y ORIENTACIONES que después difundiremos a toda la comunidad educativa para orientar y animar la innovación en los centros.

DIM-EDU proporciona a estos centros:

1.- INFORMACIÓN, ORIENTACIONES personalizadas y en algunos casos SEMINARIOS de formación al profesorado de manera gratuita.

2.- Se organizan ENCUENTROS de centros innovadores donde si quieren pueden presentar comunicaciones. También hay un FORO on-line para compartir experiencias y preguntas.

3.- Se ofrecen seminarios de formación gratuita

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará en varias fases, que se irán ajustando estratégicamente para facilitar el logro de sus objetivos. Los centros participantes pueden colaborar en las fases que sean de su interés.

- Primera fase (cursos 2015-18). Contacto con centros innovadores, que indicarán en un cuestionario cuáles son las actuaciones que están realizando.

- En las siguientes fases se abordarán con mayor profundidad aspectos como :

- Adecuada integración de las TIC en los centros.

- Principales problemas con que se encuentran los centros, y sus actuaciones para resolverlos o minimizarlos.

- Estrategias que se utilizan para lograr que cada alumno alcance el máximo desarrollo personal y académico (con especial atención a los alumnos de altas capacidades y los estudiantes en riesgo de fracaso escolar)

- Estrategias para ajustar la formación del profesorado a las exigencias del contexto de cada centro, considerando el cambio de los paradigmas educativo y formativo que se ha producido en la actual Era internet.

- A partir del curso 2018-19 se pretende iniciar el proyecto: "100 ciudades, 100 jornadas de innovación", con el que se pretende lograr la participación activa de 2.000 centros docentes y unos 15.000 profesores de todo el país (ver ficha del proyecto).

DIRECCIÓN Y EQUIPO DE ASESORAMIENTO Y GESTIÓN DEL PROYECTO

Equipo de asesoramiento y gestión del proyecto: Alfredo Abad, Fer del Real, M ª Carmen Díez, José Dulac, Marta Fuentes, Pepe Giráldez, Evaristo González, Enrique Llácer, Noemí Santiveri, Josep M. Silva, Chema Soler, Paloma Valdivia, Javier Vizuete.

Dirección: Dr. Pere Marquès Graells

 

 

EMPRESAS QUE ACTUALMENTE DAN PATROCINIO A LAS ACTIVIDADES DIM-EDU. GRACIAS.

controlador de visitas
Para darse de alta en la RED SOCIAL DIM, registrarse en DIM-ning