GRUPO DIM: DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA

PROYECTO / INVESTIGACIÓN 2015-2025: CENTROS INNOVADORES

Centros por la mejora de la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo personal

 

Desde la RED EDUCATIVA DIM-EDU estamos comprometidos en contribuir a la mejora de la educación, y con ello al desarrollo y bienestar de las personas y a la mejora de la sociedad. Y con este fin hemos puesto en marcha este PROYECTO CENTROS INNOVADORES desde el que organizamos jornadas de innovación educativa, investigaciones/estudios y otras actuaciones formativas.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Impulsar la innovación "a nivel centro", sistémica, planificada y continuada,
dirigida a
mejorar la calidad de la formación que se ofrece y los procesos de enseñanza/aprendizaje y de gestión de los centros,
con el objetivo de mejorar los aprendizajes, el "desarrollo integral" de todos los estudiantes,
y reducir significativamente el fracaso escolar.

Por lo tanto (no confundamos los medios con el fin)... nuestro objetivo NO es innovar, nuestro objetivo ES mejorar la calidad y la eficacia de la formación que ofrecemos: una formación para el siglo XXI, con fracaso escolar cero y atendiendo al desarrollo integral de cada estudiante.

El punto de partida siempre será identificar las mejoras que queremos lograr en nuestro centro ("los objetivos"). Y a partir de aquí ver que innovaciones ("los medios") nos pueden ser útiles para ello. NO nos sirve cualquier innovación, SOLO aquellas con las que logramos los objetivos de mejora que pretendemos.

OBJETIVOS OPERATIVOS DEL PROYECTO

1.- Determinar los principales ámbitos en los que conviene innovar en los centros docentes y estimar el impacto de los planes de innovación en la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en los resultados formativos que se obtienen.

2.- Elaborar guías para una transformación educativa eficiente, eficaz, continuada y orientada a la mejora de los resultados formativos (aprendizajes de los estudiantes, desarrollo integral, satisfacción en el centro...). Los centros colaborarán en ello aportando sus experiencias y conocimiento.

3.- Crear una red de docentes y otra red de centros innovadores, y ofrecerles información, orientación y canales para el intercambio de experiencias (jornadas, publicar en la REVISTA DIM...).

4.- Crear una red de formadores DIM-EDU que proporcionen seminarios (presenciales y por videoconferencia) gratuitos a los centros.

5.- Crear una red de centros anfitriones que abran sus puertas a otros centros para ser visitados.

 

¿CÓMO APUNTAR-SE AL PROYECTO?

Todas las actividades que se realizan en el PROYECTO CENTROS INNOVADORES y en la RED EDUCATIVA DIM-EDU, son gratuitas.

Quienes participan en las actividades del PROYECTO, automáticamente pasan a formar parte de la red de participantes en el PROYECTO, pero para formar parte del grupo colaborador en las investigaciones, hay que participar en alguna de la sinvestigaciones que tenemos en marcha, y que ahora son estas 3:

 

- LOS CENTROS DOCENTES: Para participar COMO CENTRO en el PROYECTO CENTROS INNOVADORES, alguien del equipo directivo que tenga "in mente" lo que se hace en el centro, puede rellenar y enviar ESTE CUESTIONARIO (ESTUDIO-1 sobre el nivel de actualización de los centros docentes, son 25 items y llevará unos 10 minutos). Solo se envía un cuestionario del ESTUDIO-1 por centro.

Versió en català del qüestionari sobre professorat.

 

- EL PROFESORADO DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA: Para participar COMO DOCENTE en el PROYECTO CENTROS INNOVADORES, debe rellenar y enviar ESTE CUESTIONARIO (ESTUDIO-2 sobre el nivel de actualización del profesorado, son 27 items y llevará unos 10 minutos). Cada profesor que quiera participar puede enviar un cuestionario del ESTUDIO-2.

Versió en català del qüestionari sobre centres

 

- EL PROFESORADO UNIVERSITARIO: Para participar COMO DOCENTE en el PROYECTO CENTROS INNOVADORES, debe rellenar y enviar ESTE CUESTIONARIO (ESTUDIO: Innovación y mejora de la formación en los centros universitarios. Son 19 items y llevará unos 10 minutos). Cada profesor que quiera participar puede enviar un cuestionario del ESTUDIO-2.

 

¿QUÉ SE OFRECE A LOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO?

1.- Se ofrece INFORMACIÓN y ORIENTACIONES personalizadas a los centros docentes y al profesorado.

2.- Se organizan ENCUENTROS de centros innovadores, donde se pueden presentar comunicaciones presenciales o "no presenciales", y ofrecer talleres/seminario on-line.

3.- Estas comunicaciones, u otros artículos, se pueden publicar en la REVISTA DIM.

4.- Se ofrecen seminarios presenciales y/o on-line de formación y la posibilidad de visitar centros anfitriones de referencia.

5.- Los centros docentes pueden ofrecerse como centros anfitriones de referencia, o como sede para realizar en ellos un ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES.

6.- Los profesores pueden ofrecerse como formadores DIM-EDU para impartir seminarios presenciales u on-line.

 

Los centros y profesorado que participen en las actividades del PROYECTO CENTROS INNOVADORES, recibirán certificaciones de su colaboración en los estudios, jornadas, redes de formadores.,..

 

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará en varias fases, que se irán ajustando estratégicamente para facilitar el logro de sus objetivos.

- Primera fase (2015-2020). Realizaciones:

- Creación de una red de centros innovadores en la que ya participan más de 1.000 centros de todo el mundo y que nos ha permitido realizar estudios sobre:

- ¿Qué hacen los centros innovadores? (estudio principal 2015-20)

- Actuaciones de los centros docentes ante la crisis sanitaria por el Covid.

- Principales problemas con que se encuentran los equipos directivos de los centros al promover y gestionar los procesos de innovación, y sus actuaciones para resolverlos o minimizarlos.

- Estrategias que se utilizan para reducir y evitar el fracaso escolar.

- Actuaciones en los centros docentes para promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

- Usos educativos de los Museos y del patrimonio Cultural y natural en general.

- Aplicaciones del Big Data y la Inteligencia Artificial en Educación.

- Extensión de la red educativa DIM-EDU en la que ya participan más de 5.000 agentes educativos de todo el mundo.

- Se realizaron 53 encuentros de centros innovadores.

- Ha creado una red de formadores DIM-EDU (más de 60) que proporcionan seminarios gratuitos a los centros.

- Ha creado una red de centros anfitriones (más de 100) que abran sus puertas a otros centros para ser visitados.

- Segunda fase (2021-2025). Se seguirán realizando actividades en consonancia con los objetivos del proyecto (organizar encuentros, realizar estudios, ofrecer formación, ampliar las redes de profesorado y de centros innovadores...) y se abordarán con mayor profundidad aspectos como :

- Principales problemas con que se encuentran los equipos directivos de los centros al promover y gestionar los procesos de innovación, y sus actuaciones para resolverlos o minimizarlos.

- Estrategias que se utilizan para lograr que cada alumno alcance el máximo desarrollo personal y académico, con especial atención a los alumnos de altas capacidades y los estudiantes en riesgo de fracaso escolar.

- Actuaciones en los centros docentes para sensibilizar en el ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 del planeta).

- Estrategias para ajustar la formación del profesorado a las exigencias del contexto de cada centro, considerando el cambio de los paradigmas educativo y formativo que se ha producido en la actual Era internet.

- Demandas del profesorado y de los equipos directivos para mejorar su eficacia formativa y la del centro en general.

 

DIRECCIÓN Y EQUIPO DE ASESORAMIENTO Y GESTIÓN DEL PROYECTO

Equipo de asesoramiento y gestión del proyecto en la actualidad : Ignacio Aguaded, Fer del Real, Alfonso Cortés, M ª Carmen Díez, José Dulac, Joaquín Fernández Amigo, Marta Fuentes, Pepe Giráldez, Paloma Valdivia, Javier Velilla.

Dirección: Pere Marquès Graells <peremarques@pangea.org>