RED SOCIAL DIM con el apoyo de
Anaya
Educaweb
aulaPlaneta
iteNlearning
Av+D
clickedu
casio
GRUPO DIM: DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA

PROYECTO / INVESTIGACIÓN 2016: CENTROS INNOVADORES

ÁMBITOS DE INNOVACIÓN EN LOS CENTROS

 

PRIMEROS RESULTADOS DEL ESTUDIO: ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA INNOVAR?

Mostramos datos parciales referidos a la ACTUALIZACIÓN CURRICULAR e INTEGRACIÓN DE LAS TIC que realizan los centros participantes en el proyecto (aquí se recogen los datos de 220 centros a fecha 20-3-2016, pues aún se están incorporando nuevos centros al proyecto)

Los resultados completos de la 1ª fase del proyecto se publicarán antes del verano.

Esos gráficos visualizan las principales actuaciones que, en distintos ámbitos, realizan los centros docentes en sus procesos de innovación educativa.
Con ello se pretende ofrecer información útil para que cada centro pueda estimar su nivel de innovación respecto a los demás y considerar la puesta en marcha de nuevas actuaciones.


Presentamos aquí información global sobre lo que hacen (para innovar) todos los centros innovadores que participan en este estudio.

Y lo compararemos con lo que hacen una parte de estos centros, los que llamamos centros de referencia, porque llevan por lo menos 5 años innovando y están logrando un impacto importante de mejora en aprendizajes y rendimiento de los alumnos y en satisfacción de toda la comunidad educativa del centro.

En los siguientes gráficos veremos que la clave del éxito está en realizar de forma más continuada e intensa determinadas actuaciones innovadoras que expondremos a continuación. Y también resultará esencial el apoyo a la acción docente de los profesores, la colaboración con las familias... y por supuesto el liderazgo educativo orientado a la innovación.

Si quieres orientar la innovación eficaz y eficiente en tu centro, sigue la estela de los centros de referencia.


 

ACTUALIZACIÓN CURRICULAR

Si comparamos las actuaciones dirigidas a la actualización curricular que realizan globalmente todos los centros innovadores de este estudio con las actuaciones que realizan el subconjunto de centros que consideramos centros de referencia veremos que los centros de referencia tienen una mayor preocupación por estos aspectos. Especialmente por lo que respecta a considerar las inteligencias múltiples e incluir sesiones sobre desarrollo intelectual, autoconocimiento e inteligencia emocional y habilidades sociales y comunicativas.

Además de los ítems recogidos en el cuestionario, algunos centros innovadores participantes en el estudio han apuntado que también van integrando en el currículum los siguientes :

Pese a que todas estas temáticas solo han sido citadas por algunos centros (no se consideraban en el cuestionario), muy probablemente están presentes en muchos más de los centros innovadores. Así mismo se han apuntado otras temáticas, pero que de hecho ya suelen estar incluidas las diversas asignaturas: talleres de danza, teatro, deporte y salud; talleres de conversación inglesa y para la preparación de certificaciones; talleres sobre humanismo y evolución social (ética, género...); talleres sobre creación de vídeo (stopmotion, videomaker...)


INTEGRACIÓN TIC

La integración de los recursos TIC también es mucho más intensiva en los centros de referencia que en el conjunto glogal de centros innovadores, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad y uso de aulas 1x1 y que los profesores se muevan por las aulas con su DD, el uso de documentos compartidos por parte de los alumnos, la existencia de webs o blogs de aula, el uso de una plataforma de gestión de centro e incluso el uso ocasional de los smartphones en las aulas.

Además de estos aspectos recogidos en el cuestionario, algunos centros han apuntado que utilizan estos otros recursos tecnológicos:

Pese a que todos estos recursos solo han sido citados por algunos centros (no se consideraban en el cuestionario), muy probablemente están presentes en muchos más de los centros innovadores. Así mismo se han apuntado: lectores de e-books, radio escolar...

Por otra parte, sólo un 32% de los centros autorizan en determinadas circunstancias el uso de los smartphones a sus alumnos en clase. Las principales actividades que realizan con ellos son las siguientes:

Algunos centros indican que no autorizan el uso de los smartphones pues lo consideran innecesario, ya que sus alumnos disponen de una tableta con la que ya realizan estas actividades cuando conviene.


ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA

Los centros de referencia hacen un uso mucho más intensivo de las metodologías didácticas activas (que se concretaron hace más de un siglo en el movimiento de la escuela nueva) y de nuevas prácticas didácticas que aprovechan las aportaciones de las tecnologías, especialmente: el aprendizaje basado en proyectos (BLP) con corrección colectiva de los trabajos, papel del profesor más mediador de aprendizajes que transmisor de información yq que da progresivamente más autonomía a los alumnos en sus aprendizajes, la aplicación del currículum bimodal y el aprendizaje servicio en el aula, la evaluación continua formativa y la autoevaluación por parte de los alumnos, la consideración de los estilos cognitivos y perceptivos de los alumnos y las inteligencias múltiples, el trabajo con grupos y horarios flexibles según las necesidades y la existencia de aulas modulables, el uso del DD no solo como libro digital sino como instrumento para buscar información y hacer trabajos, la construcción y uso de una memoria auxiliar o PLE personal de cada alumnos, la integración de elementos lúdicos, ...

Además de estos aspectos recogidos en el cuestionario, algunos centros inovadores participantes en este estudio también han apuntado que utilizan frecuentemente estos otros recursos metodológicos:

Pese a que todos estos recursos solo han sido citados por algunos centros (no se consideraban en el cuestionario), muy probablemente están presentes en muchos más de los centros innovadores. Así mismo se han apuntado: grupos interactivos, elaboración de una revista trimestral, metodología MORE, técnicas Montessori, plan de atención a alumnos de altas capacidades, talleres de refuerzo de matemáticas y lengua, intercambio con alumnos de otros países, visítas y práctica a empresas...

Sobre los deberes, próximamente se profundizará sobre la naturaleza de los mismos, en el caso de que sean actividades pescriptivas para los alumnos.


FORMACIÓN Y APOYO AL PROFESORADO

Los profesores de los centros de referencia cuentan con más recursos formativos y apoyo de los que tienen los profesores del conjunto de centros innovadores de este estudio. Especialmente: en el centro hay un plan continuado de formación didáctica y TIC, los profesores participan en proyectos de innovación y jornadas, se orienta a que los profesores sean investigadores en sus aulas...

El "plan de formación Didáctica y en TIC" al que se alude en el cuestionario debe asegurar a cada profesor toda la formación necesita para poder llevar a cabo una buena docencia, atendiendo a los compromisos curriculares, metodológicos e instrumentales que se recogen en el plan de innovación de cada centro. Por ello, según las demandas del profesorado puede incluir formación sobre: TIC (manejo de programas y dispositivos, modelos de uso didáctico, creación de materiales, uso seguro de Internet... ), Didáctica (teorías de aprendizaje, metodologías didácticas -trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, clase inversa, gamificación, aprendizaje servicio...-, integración de las competencias, evaluación, currículum bimodal, estilos cognitivos y de aprendizaje, inteligencias múltiples, inteligencia emocional y motivación; inclusividad -NEE, atención a la diversidad...-, didácticas específicas según niveles y materias...), Bilingüismo, Neurociencia, Empreneduría, Tutoría y gestión de conflictos, Orientación...

Además de estos aspectos recogidos en el cuestionario, algunos centros han apuntado también los siguientes:

Pese a que todos estos aspectos solo han sido citados por un pequeño número de centros (no se consideraban en el cuestionario), muy probablemente están presentes en muchos de los centros innovadores.


COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS

En este apartado se observa especialmente que en los centros de referencia hay una mayor participación de los padres en las clases, cuando conviene.

Además de estos aspectos recogidos en el cuestionario y de los canales tradicionales (teléfono, SMS, correo ordinario...), algunos centros innovadores participantes en este estudio han apuntado estos otros canales de comunicación y colaboración entre familias y centro docente:

Pese a que todos estos aspectos solo han sido citados por un pequeño número de centros (no se consideraban en el cuestionario), muy probablemente están presentes en muchos de los centros innovadores. Así mismo se han apuntado los canales que suponen: el Consejo Escolar, la participación de la dirección en la Juntas del AMPA, el uso de formularios de sugerencias y quejas...

También se sugieren como buenas prácticas para reforzar la colaboración de las familias con el profesorado en el proceso de aprendizaje y socialización de sus hijos :

- Que a principio de curso se informe sobre el PEC, el Reglamento de Régimen Interno, el AMPA.

- Que se pregunte a las familias sobre el mejor horario para convocar las tutorías individuales o grupales.

- Que se informe a las personas que integran el Consejo Escolar sobre sus funciones.


PLAN DE INNOVACIÓN

En este apartado destacaremos que en los centros de referencia cuantan más a menudo con el apoyo de un coordinador de innovación (o varios) en el centro y por supuesto, los centros de referencia llevan más años en proceso de innovación (aquí consideramos que por lo menos sea 5)


Próximamente se actualizarán los datos y se presentarán algunas relaciones significativas entre las actuaciones innovadoras que se realizan y su impacto en la mejora de resultados que se obtienen.

Cuando esté el informe completo, se enviará a los centros colaboradores, con alguna información específica para cada uno de ellos.


PRIMEROS RESULTADOS: COMPARANDO LAS ETAPAS EDUCATIVAS

 

 


PRIMEROS RESULTADOS: SOBRE EL IMPACTO DE LAS INNOVACIONES

En el siguiente gráfico se observa que:

1.- Para lograr mejoras con las innovaciones se requiere tiempo: los centros que ya llevan más de 5 años con un plan de innovación obtienen un impacto significativamente mayor. Y si son "centros de referencia" aún más

2.- En cualquier caso, los centros que aplican el CURRÍCULUM BIMODAL (CB), en general logran aún un mayor impacto en las notas y el rendimiento de los estudiantes.

3.- Entre los 100 centros innovadores que logran un mayor impacto de mejora en aprendizajes y rendimiento de los alumnos, el 80% aplica el CURRÍCULUM BIMODAL (CB) .

 


ANAYA
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb
educaweb casio
educaweb
controlador de visitas
Para darse de alta en la RED SOCIAL DIM, registrarse en DIM-ning