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Se pueden dejar comentarios en "el tiempo de las tabletas digitales " del blog CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN.
APLICACIONES Y RECURSOS DE APOYO
- Aplicaciones generales de las tabletas digitales: ajustes de la tableta y gestión de archivos (memoria interna, memoria externa SD…); acceso a discos virtuales (DropBox, Google Drive, SkyDrive…); antivirus; navegadores; lector de suscripciones RSS, gestor de correo, contactos y calendario; reloj, crono y despertador; GPR, localizador, mapas y rutas;grabación de sonido, cámara de fotos y vídeo, reproductor multimedia, editor de vídeo y retoque fotográfico, suite ofimática, gestión de notas (Evernote), traductores, enciclopedias, lector OCR…
- Con AirPlay y Apple TV se puede visualizar en un televisor o a través de un videoproyector un duplicado de cualquier iPad de la clase (que se supone dispondrá de red wifi) . Ver aquí.
- Con WePresent WiPG-1000 (ver vídeo-1 video-2 de Charmex) se pueden conectar dispositivos móviles (netbooks y todo tipo de tabletas con wifi) al display de presentaciones, convirtiendo a una audiencia de hasta 64 usuarios en ponentes capaces poner en común sus propios contenidos. En el caso de los netbooks se comparte un duplicado de la pantalla; en el caso de las tabletas se pueden compartir determinados archivos (pero no se realiza el espejo de toda la pantalla).
- Aplicaciones sobre contenidos educativos. Aprovechan las posibilidades multimedia e interactivas del dispositivo digital para presentar contenidos de todo tipo de temas y asignaturas y proponer la realización de ejercicios. Estas aplicaciones además de texto (siempre conciso, claro y bien estructurado) incorporarán sobre todo: vídeos, imágenes, audio, animaciones, simulaciones, juegos educativos, ejercicios interactivos…
Dentro de este grupo están también paquetes de aplicaciones agrupadas en forma de libros de texto digitales, que permiten trabajar de manera coherente y sistemática los contenidos de toda una asignatura.
- Aplicaciones educativas para Android <http://www.mejoresaplicacionesandroid.es/>
- Apps de Apple Store, mercado de apps de Apple<http://www.apple.com/es/ipad/from-the-app-store/>
- Apps educativas para Android <http://www.scoop.it/t/apps-educativas-android>
- Apps en català http://www.appsencatala.cat/
- Apps Mama http://www.appsmama.es/ Las mejores apps para niños y sus padres.
- Apps School http://www.apps-school.com/
- Bubble Books (Tembo y otros para infantil) <http://www.bubblebooks.es/recursos-didacticos/>
- Eduapps <http://www.eduapps.es/> “Eduapps nace con la intención de recopilar y analizar las principales apps para el aula. Las apps de contenidos curriculares no tienen valor por si mismas sin la figura del maestro, que las selecciona e integra para convertir la actividad en el aula en una experiencia motivadora. Y además Todo un conjunto de apps para ayudar al desarrollo y gestión de la clase. Desde pasar lista hasta acceder al servidor de tu colegio, hay una app para cada necesidad”.
- Google Play, mercado de apps de Google<https://play.google.com/store?hl=en>
- iPad Educación <http://www.apple.com/es/ipad/from-the-app-store/education.html> “Hay una app para casi cualquier alumno. Desde clases interactivas y material de apoyo hasta herramientas de productividad”.
- Ipadízate http://www.ipadizate.es/
- Más de 1000 herramientas web que podemos probar parcialmente o usar completamente sin registrarnos:
<http://jueduco.blogspot.com.es/2012/08/mas-de-1000-herramientas-web-que.html> - Nummolt <http://www.nummolt.com>
- Una docena de webs de recursos para Android <http://unadocenade.com/una-docena-de-webs-con-recursos-para-android/>
- Otras aplicaciones: “pasapalabra” (Roger Rey) <https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_genmagic.pasapalabra_animales1>; “relatos cortos para mejorar inglés” <http://ebbibooks.a2lenguas.com/>
- Otras aplicaciones específicas para la educación: aplicaciones de apoyo a las actividades educativas como sistemas de votación que permiten que en sesiones de gran grupo cada alum no pueda contestar de manera individualizada las preguntas del profesor, aplicaciones-clientes para acceder a campus virtuales, aplicaciones para facilitar el trabajo a estudiantes del ámbito de educación especial, aplicaciones para facilitar al profesorado controles de asistencia y tutorías…
- 42 class la primera plataforma española de libros de texto digitales para Ipad. Es un sistema multieditorial que permitirá al alumno y al profesor disfrutar en una sola aplicación de los libros de texto de las diferentes editoriales que utilice<http://www.otbinnova.com/42class/>
- Barcelona Tech Active Class. “A través de una plataforma, alumnos y profesores pueden interactuar gracias a un mecanismo de respuesta inmediata”. <http://www.cunoticias.com/noticiasde/barcelona-tech-active-class.php>
- CampusM™ for Students Video. “Ofrece todo lo que las universidades y colegios pueden necesitar para ofrecer una experiencia de clase mundial móvil personalizada a través de los smartphones de los estudiantes”. <http://www.youtube.com/watch?v=HZumKoIAKYI&feature=player_embedded>
- Educlick v.Pad. “Uso de smartphones o tabletas como herramienta para la evaluación en el aula”, <http://www.youtube.com/watch?v=ZUP4JIhChqM&feature=youtu.be> (también SMART Reponse VE)
- Nearpod. “Permite crear y compartir lecciones vía iPad, de manera que los alumnos pueden seguir la lección e interactuar con ella en su iPad realizando ejercicios en la misma tableta”. <http://wwwhatsnew.com/2012/05/12/nearpod-crea-y-comparte-lecciones-via-ipad/>
- Para crear contenidos: “Ubik”, para crear páginas web para móviles con plantillas <whttp://www.ubik.com>. “Appinventor”, para crear aplicaciones para Androidcon un navegador web <http://www.appinventor.es>. Y “Hot Lava Mobile”, para desarrollar contenidos “de una sola fuente” para varios dispositivos (Windows Mobile, iPhones…) <http://www.outstart.com>
- Poll Everywere. “Sistema de votación electrónica por tableta o móvil (gratuita) que permite obtener respuestas en vivo en cualquier lugar: aulas, conferencias…”http://www.polleverywhere.com/
- Smart Notebook app for iPad http://itunes.apple.com/es/app/smart-notebook-app-for-ipad/id554245373
- Videojuegos. Los videojuegos tienen una finalidad lúdica, pero muchas veces son susceptibles de utilización educativa para que los estudiantes trabajen aspectos tan diversos como de psicomotricidad, estrategia y toma de decisiones, imaginación, perseverancia, trabajo en grupo y socialización.