UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

“GUIONIZACIÓN Y DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA.”
© Dr. Pere Marquès Graells, 2002-2004 (última revisión: 1/04/06 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

1.- Algunos Conceptos previos:

 - los procesos de enseñanza y aprendizaje <http://peremarques.net/actodid.htm>

- los elementos de los materiales didácticos y su función <http://peremarques.net/medios.htm>

- estructura <http://peremarques.net/estructu.htm> y tipología de los materiales multimedia <http://peremarques.net/tipologi.htm>

- los elementos audiovisuales <http://peremarques.net/uabppgra/avdimen.htm> y los hipertextos <http://peremarques.net/uabppgra/thtexhip.htm>

- criterios de calidad para el diseño y desarrollo de estos materiales.<http://peremarques.net/calidad.htm>

2.- Proceso general para el diseño y desarrollo de materiales didácticos multimedia <http://peremarques.net/disdesa.htm>

2.1.- Análisis instructivo:

- necesidades
- génesis de la IDEA
- diseño instructivo
- viabilidad

2.2.- Desarrollo:

- guión multimedia
- contenidos
- prototipo alfa-test
- evaluación interna
- versión beta-test
- evaluación externa
- versión final 1.0

2.3.- Post-producción:

- edición
- distribución
- mantenimiento
- post-venta
- teleformación

3.- Una plataforma de autor general: Power Point. <http://peremarques.net/presenmultimedia.html>

- Características.
- Principales funcionalidades
- PRÁCTICA: creación de actividades multimedia hipertextuales e interactivas

4.- Una plataforma de autor específicamente educativa: Multigestor Windows <http://peremarques.net/multi0.htm>

4.1.- El entorno de aprendizaje Multigestor Windows.

- Características.
- PRÁCTICA: Visualización de actividades.

4.2.- Creación multimedia con Multigestor Windows.

- Principales "escenarios"
- PRÁCTICA: creación de actividades multimedia hipertextuales e interactivas

5.- Fabricando ideas: a la búsqueda de la idea inicial

- El punto de partida: el estudio de necesidades.

- Los componentes de la idea inicial <http://peremarques.net/genesis.htm>

- objetivos educativos
- contenido: temas
- actividades que se ofrecerán a los usuarios: tipos, interacción, tutorización…
- entorno audiovisual y navegación.
- documentación que acompañará al material
- sistema de teleformación (si se estima interesante ofrecer también un sistema de apoyo pedagógico a través de Internet)

- Técnicas para el desarrollo de la creatividad <http://peremarques.net/psico.htm>

- ¿Qué es la creatividad?
- Características de la personalidad creativa
- Brain Storming, Phillips66
- PRÁCTICA: búsqueda de ideas para un multimedia didáctico

6.- Concretando el  proyecto. Aspectos a considerar en el diseño instructivo: <http://peremarques.net/disoft.htm >

- Presentación
- Objetivos y destinatarios
- Contenidos
- Actividades interactivas  y estrategias de enseñanza y aprendizaje
- El entorno audiovisual: metáforas y elementos
- El sistema de navegación
- Integración curricular
- Documentación del material: guía didáctica...
- Otras funcionalidades

- PRÁCTICA: elaboración de un proyecto

7.- El desarrollo de un material multimedia.

- Del estudio de viabilidad al guión multimedia
- La elaboración de los contenidos: textos y “medias”.
- El prototipo-alfa y su evaluación interna.
- El prototipo-beta y su evaluación externa

- PRÁCTICA: desarrollo de un multimedia educativo con Multigestor Windows.


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