UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

Congreso Internacional: diálogo entre educación, lenguas y tecnología. Zaragoza. 3- 5 de octubre de 2005.

Nuevas formas de enseñar y aprender con las TIC al alcance de todos:
recursos necesarios y ejemplos de uso pedagógico eficaz

© Dr. Pere Marquès Graells, 2005 (última revisión: 28/09/05 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

PARA IMPRIMIR ESTA PÁGINA: MARGENES DERECHO E IZQUIERDO= 5 mm

1.- La Era Internet: nuevos retos... nuevas oportunidades

1.1.- La Sociedad de la Información y las TIC
1.2.- Con el ciberespacio llega la revolución
1.3.- ¿"Quo vadis" mundo educativo?

2.- Las innovación con las TIC: 3 buenas razones, ¿qué es el paradigma MIE-CAIT?

2.1.- ¿Por qué tenemos que integrar las TIC en la educación?
2.2.- Nuevas formas de enseñar y aprender: el paradigma MIE-CAIT

3.- ¿Qué necesitamos? Infraestructuras y recursos digitales de apoyo

3.1.- Las bases tecnológicas de los centros educativos: infraestructuras necesarias: pizarras digitales, aulas informáticas, ordenadores en las clases, salas multiuso, plataformas e-centro
3.2.- La aportación de los materiales educativos digitales: programas informáticos de aplicación, materiales didácticos multimedia, plataformas de contenidos educativos, otras webs de interés educativo, webs docentes

4.- Algunos ejemplos de uso pedagógico eficaz: buenas prácticas

4.1- ¿En qué nos pueden ayudar las TIC?
4.2- Algunas buenas prácticas:
u
sos de la pizarra digital en el aula de clase, el rincón del ordenador, usos del ordenador en grupos, uso individual de los ordenadores, otras actividades de apoyo que puede realizar el profesorado, algunas actividades que pueden realizar las familias

5.- Y algo más: Algunas de las claves del éxito para la integración de las TIc en los centros

Infraestructuras y recursos adecuados, coordinación y mantenimiento de los recursos TIC, apoyo del equipo directivo, formación de los docentes en didáctica digital, actitud favorable del profesorado

6.- Fuentes de información

1.- La Era Internet: nuevos retos... nuevas oportunidades.

"Nunca antes habíamos tenido tantos y tan buenos recursos a nuestro alcance para afrontar los problemas de las aulas, de los centros y de los sistemas educativos con el fin de mejorar la educación de TODOS los ciudadanos, que en definitiva es la clave para el progreso de los pueblos. ¿Sabremos aprovechar esta oportunidad?" (PM, 2005)

1.1.- La Sociedad de la Información y las TIC <http://peremarques.net/si.htm> ; <http://peremarques.net/tic.htm>. En el marco de la globalizada Sociedad de la Información, las omnipresentes y poderosas herramientas TIC (y muy especialmente Internet) , están induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también de manera sustantiva al mundo educativo.

fup.gif (939 bytes)

1.2.- Con el ciberespacio llega la revolución <http://peremarques.net/usosred2.htm> De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...).

fup.gif (939 bytes)

fup.gif (939 bytes)

1.3.- ¿Quo vadis mundo educativo? <http://peremarques.net/perfiles.htm>. El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado de la Sociedad de la Información y las prestaciones de sus omnipresentes y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo <http://peremarques.net/siyedu.htm>. Las necesidades de formación de los ciudadanos <http://peremarques.net/competen.htm> se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida (formación continua); aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio; crece la importancia de la educación informal a través de los "mass media" y muy especialmente Internet; <http://peremarques.net/eparalel.htm>.Todo se revisa, todo cambia:

- Los objetivos y los programas de las instituciones formativas, que entre otras cosas incluyen la alfabetización digital y nuevas competencias relacionadas con la comunicación interpersonal y los idiomas, con la selección de la información y el aprendizaje continuo, con el trabajo en equipo y la construcción de nuevos conocimientos...
- Las infraestructuras físicas y tecnológicas, con las omnipresentes TIC.
- Los materiales formativos, muchos de ellos en formato digital
- La organización y gestión de los centros, cada vez más automatizada y abierta a las familias y al entorno en general.
- Y las metodologías con las que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, que con la ayuda de las TIC
pueden evolucionar fácilmente hacia el nuevo paradigma formativo (MIE-CAIT) centrado en la actividad creativa/crítica/aplicativa del estudiante, en sus procesos de aprendizaje personal y colaborativo realizados mediante de la interacción con el profesorado, los compañeros, los recursos didácticos, el entorno...
- Y en consecuencia... las competencias didáctico-tecnológicas que necesitan los docentes, sus espacios de trabajo y la manera de valorar su dedicación.

fup.gif (939 bytes)

2.- Las innovación con las TIC: 3 buenas razones, ¿qué es el paradigma MIE-CAIT?

"Las TIC se pueden utilizar para apoyar los antiguos planteamientos instructivos y memorísticos de la enseñanza y también para facilitar la aplicación de las metodologías del nuevo paradigma de la enseñanza centradas en los aprendizajes de los estudiantes. Sería una lástima conformarse con la innovación tecnológica y no aprovechar el esfuerzo para avanzar en la innovaciones pedagógicas" (PM, 2005)

2.1.- ¿Por qué tenemos que integrar las TIC en la educación? La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio millón de niños inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

Este planteamiento está en concordancia con el "escenario reformista" que identificó Aviram (2002) con respecto a las posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural, pero entendemos que es un paso necesario para poder evolucionar hacia el "escenario holístico":

- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..
- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC)
y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)
- Escenario holístico. Los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

fup.gif (939 bytes)

2.2.- Nuevas formas de enseñar y aprender: el paradigma MIE-CAIT. Los cambios metodológicos que pueden derivarse del acceso universal a la información y a la comunicación que proporciona Internet y del uso innovador de todas las demás prestaciones de las TIC en el marco de una cultura colaborativa e integradora son tan importantes que nos permiten dibujar un nuevo paradigma para los modelos de enseñanza y aprendizaje, cuyas bases recogemos con las siglas: MIE-CAIT, considerando la propuesta de Patiño, Beltrán y Pérez, (2003) en el Foro Pedagógico de Internet <http://www.fund-encuentro.org/Foro/foro.htm>.

Con el modelo MIE-CAID basado en el uso de las TIC al servicio de unos planteamientos cognitivistas y socio-constructivistas del aprendizaje se contempla el aprendizaje como la construcción personal de significados a partir de la búsqueda, la experimentación, la interacción (con recursos y personas), la asimilación y aplicación de los conocimientos (y no su mera memorización y reproducción). De esta manera se trata de pasar de una enseñanza compartimentalizada en asignaturas estancas y centrada en el profesor (“teaching by telling”) a una enseñanza más interdisciplinar y centrada en el alumno (“learning by doing”), donde lo más importante es el aprendizaje de los alumnos (lo que descubren, lo que piensan, lo que dicen, lo que hacen, lo que organizan con autonomía...) con la ayuda, orientación y mediación del profesor, que actúa también como organizador de sus aprendizajes atendiendo de manera más individualizada a los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos.

- Nuevos roles docentes: el profesorado mediador. Los alumnos ahora tienen a su alcance una ingente cantidad de información. El profesor deja de ser el principal transmisor de información a los alumnos y se convierte en mediador intermediario entre la cultura y los estudiantes, un gestor de conocimientos que orienta los aprendizajes individuales y grupales a partir de la  prescripción (y a veces también la creación) de recursos educativos y actividades de aprendizaje (presenciales y en las redes virtuales), orienta el acceso de los estudiantes a los canales informativos y comunicativos del ciberespacio, guía en la selección y estructuración de la información disponible, realiza una evaluación formativa y asesora,  gestiona dinámicas de grupos, motiva...

- Atención a la diversidad para la construcción de aprendizajes significativos. Se tiende a una pedagogía más diferenciada, con mayor individualización de la enseñanza para dar respuesta a la creciente heterogeneidad de los estudiantes.La gran variedad de recursos al alcance de docentes y discentes facilita proporcionar una respuesta más personalizada a la diversidad, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus saberes previos, ritmos de trabajo, intereses y necesidades.

Evaluación continua. Con la evaluación inicial de los alumnos se determinan sus conocimientos previos y se considera si es necesario modificar el programa o suministrarles alguna formación complementaria. A lo largo del curso se va realizando una evaluación formativa (autoevaluación y heteroevaluación del docente), que permite conocer sus progresos y regular sus aprendizajes. Y al final se realiza la tradicional evaluación sumativa para verificar los aprendizajes realizados, considerando los conocimientos teóricos, la aplicación de los procedimientos y las actitudes.

- Aprendizaje constructivista: enfoque creativo-crítico aplicativo para la construcción del conocimiento. Entendemos el aprendizaje como una construcción de significados personal y a la vez compartida (el conocimiento solo existe en la cabeza del que lo construye) donde los alumnos aprenden no solamente para adquirir información sino para desarrollar habilidades para seleccionarla, organizarla e interpretarla estableciendo conexiones significativas con sus saberes anteriores con el fin de elaborar conocimientos que les permitan conocer y transformar la realidad. Conlleva cambios en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y de las estructuras cognitivas de los aprendices, y se consigue a partir del acceso a determinada información, la comunicación interpersonal (con los padres, profesorado, compañeros...) y la realización de determinadas operaciones cognitivas.

PROCESO DE APRENDIZAJE
ACCESO A LA INFORMACIÓN

PROCESO DE LA INFORMACIÓN
(operaciones cognitivas)

PRODUCTO OBTENIDO
(concepciones del aprendizaje)
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO/EVALUACIÓN
(operaciones cognitivas)

- entorno físico, otras personas
- materiales didácticos: convencionales, AV, TIC
- entorno massmediático
- Internet (ciberespacio)

- captación, análisis
- interacción, experimentación
- comunicación con otros, negociación de significados
- elaboración, reestructuración, síntesis

- memorización (*conceptos, hechos, procedimientos, normas)
- habilidad-rutina/motriz
- comprensión (id.*)
- conocimiento
+ estrategias cognitivas

- en situaciones conocidas (repetición)
- en nuevas situaciones
(procesos de comunicación, transferencia)
Factores para que sea posible el aprendizaje: poder aprender (capacidad), saber aprender (experiencia), querer aprender (motivos)

Desde esta perspectiva socio-contructivista, se tiende a crear ambientes centrados en los estudiantes y apoyados en las TIC que refuercen los procesos reflexivos y experienciales, centrando la actividad formativa más en el análisis de la realidad y en la construcción personal de conocimientos que en la transmisión y memorización de la información. Sin descartar exposiciones previas del profesor, las actividades se presentarán contextualizadas, situadas (situaciones reales y ricas en recursos, motivadoras, a menudo en entornos colaborativos...).

- Actividad y autonomía de los estudiantes. Ya no se trata de tomar apuntes y memorizar. Aprender ahora se centra en destrezas de orden más elevado: la búsqueda personal de significados, la resolución de problemas, el análisis y la evaluación critica, la creatividad... Se da más importancia al desarrollo de proyectos (que exigen observar, manipular, investigar), estudios de caso, actividades de resolución de problemas reales... Primero el aprendizaje será dirigido por el profesor (que sabe lo que hay que aprender y cómo), pero poco a poco irá cediendo el control a los alumnos, que a partir de una idea clara de los objetivos establecerán (con más o menos apoyo del profesor) la secuencia a seguir: cuando, dónde y cómo aprender Así, además de los aprendizajes específicos que se pretendan, aprenderán a aprender con autonomía y desarrollarán habilidades metacognitivas.

- Máxima interacción: aprendizajes colaborativos presenciales y en red.  Aprender es una actividad individual, pero también es una actividad social. Los aprendizajes se realizan a partir de las interacciones del aprendiz con las actividades de aprendizaje, que conviene que siempre les ofrezcan un feed-back ante sus actuaciones. Estas actividades a menudo exigirán la interacción de los estudiantes con unos materiales, otras veces estas interacciones serán con personas. Ahora el ciberespacio aumenta las oportunidades de interacción, tanto con materiales como con personas. Cuando las actividades se realizan cooperativamente la "inteligencia" y las capacidades que se aplican están distribuidas entre todos, los estudiantes aprenden unos de otros, negociando los significados para construir el conocimiento de manera personal (construcción social del conocimiento.

- Multivariedad de recursos para el aprendizaje y uso intensivo de las TIC. Se tiende a utilizar todo tipo de recursos educativos, tanto convencionales y audiovisuales como basados en las TIC. Las escuelas se reestructuran para convertirse en centros de recursos para el aprendizaje, transformando las aulas de clase y las salas multiuso en laboratorios donde analizar la realidad y crear y aplicar conocimiento. Por otra parte, además del aprovechamiento de los materiales didácticos multimedia (que individualizan y tutorizan los procesos de aprendizaje) las TIC se utilizan de manera intensiva por parte de profesores y alumnos como: fuente de información donde documentarse, instrumento para realizar trabajos (escribir, dibujar, clasificar datos, desarrollar cálculos complejos...), canal de comunicación y especialmente como instrumento cognitivo que asume s aspectos de una tarea de aprendizaje liberando espacio cognitivo que el alumno puede emplear en pensamientos de nivel superior .

fup.gif (939 bytes)

3.- ¿Qué necesitamos? Infraestructuras y recursos digitales de apoyo

"Las TIC deben integrarse en las aulas de clase multiplicando las posibilidades didácticas de los instrumentos tradicionales: pizarra, libros de texto, cuadernos de trabajo, entornos de comunicación de la comunidad educativa. Y para ello se requiere: pizarra digital, contenidos educativos en red, ordenador personal para cada alumno, plataforma tecnológica e-centro" (PM, 2005)

3.1.- Las bases tecnológicas de los centros educativos: infraestructuras necesarias. El punto de partida para la integración de las TIC en los centros docentes obviamente es la disponibilidad recursos tecnológicos (ordenadores, impresoras y otros periféricos, conexiones a Internet, redes...) debidamente ubicados e instalados, con los programas y recursos didácticos digitales necesarios, y con un adecuado sistema de inventariado y mantenimiento (que implicará la contratación - con mayor o menor dedicación - de un técnico informático en cada centro). Y a continuación, SIEMPRE hay que tener en cuenta la formación del profesorado y la organización de un servicio de coordinación de TIC en cada centro.

Las nuevas infraestructuras tecnológicas que necesitan los centros docentes para dar respuesta a los requerimientos formativos de la Sociedad de la Información (alfabetización digital) y para aprovechar las funcionalidades de las TIC en la docencia, tutoría (alumnos y familias), gestión de los centros y comunicación con el entorno (integración de recursos del entorno, relación con profesores de otros centros), son las siguientes:

- Pizarras digitales (PD) <http://peremarques.net/pizarra.htm>, integradas por un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector (si además incluyen un tablero interactivo se denominan: "pizarras digitales interactivas", PDI). Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc. Por lo tanto, permiten "compartir información" entre todo el grupo clase.

- Aulas informáticas. Las aulas informáticas, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 10 y 20, a menudo conectados en red local), siguen siendo un elemento imprescindible en los centros, muy utilizado por los profesores especialistas para la alfabetización digital de los estudiantes y también (aunque solamente algunos docentes) para realizar actividades didácticas y trabajos grupales de apoyo a las asignaturas. Un centro educativo con 12 grupos de alumnos que disponga de un aula informática de 20 ordenadores, puede ofrecer 2'5h. semanales de trabajo en el aula informática a cada grupo. Esta disponibilidad semanal puede ser razonable en los centros que dispongan además de salas de estudio multiuso y dispongan de aulas con pizarra digitales.

- Dotación de ordenadores en las aulas de clase. Para aprovechar todo el potencial de las TIC como instrumento cognitivo, en la escuela, los alumnos deberían disponer de un ordenador siempre que fuera necesario para acceder a la información de Internet, comunicarse por e-mail o chat, procesar datos, realizar ejercicios autocorrectivos... Aunque siempre cabe la posibilidad de trasladar a los estudiantes al aula informática o sala multiuso, o en algunos casos se encargan deberes para hacer en casa con el ordenador familiar, esto muchas veces no es posible o resulta muy ineficiente. Por ello, actualmente se van introduciendo ordenadores fijos o portátiles (a menudo ubicados en armarios móviles) en las aulas de clase. Estas dotaciones varían desde unos pocos ordenadores hasta equipamientos de un ordenador por pareja de alumnos (en algunos casos se dispone de un ordenador o tablet-PC por alumno).

Estamos en una transición hacia un futuro en el que los estudiantes y profesores dispondrán siempre en las clases de pizarra digital (si es interactiva mejor) y de un ordenador (o tablet-PC) personal conectado a la plataforma tecnológica del centro con acceso a Internet y a una completa plataforma de contenidos educativos en red. En esta línea está la propuesta de Aula Digital Interactiva Multimedia (ADIM), que "integra la tecnología de modo sutil, invisible y amigable, para conseguir un entorno propicio a la interacción y el aprendizaje" (Melchor Gómez y Ángeles Gutiérrez, 2005)

Pero hoy aún tenemos interrogantes relacionados con los importantes costes económicos, con la necesaria capacitación y disposición del profesorado en el uso didáctico de las TIC..., y otros no menores como: ¿a partir de qué edad un estudiante necesita un ordenador personal?, ¿estos ordenadores deberían estar en el centro o ser ordenadores portátiles propiedad de los alumnos? (que deberían transportar en su cartera como hacen los universitarios), ¿qué riesgos hay que considerar? (golpes y roturas de los aparatos, averías, robos al salir de la escuela), ¿cómo se resuelve el problema de la homogeneización del software?...

- Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores y conexión a Internet: el entorno ideal para el trabajo autónomo de los estudiantes. Además de las aulas informáticas, cada vez se requerirán más espacios para el  trabajo autónomo y en grupo de los estudiantes, ya que en consonancia con los nuevos curricula de marcado carácter aplicativo, sus horarios cada vez contemplarán más tiempos dedicados a esta labor dentro de la escuela. Estos espacios (con mesas para trabajo en grupo, ordenadores y conexiones a Internet) requieren la asistencia de un monitor (no necesariamente un profesor) que pueda asegurar el orden y resolver pequeños problemas y dudas informáticas. Por otra parte, las bibliotecas de centro, que deben estar atendidas por especialistas en biblioteconomía, se van convirtiendo en mediatecas con todo tipo de recursos y con las infraestructuras de la salas multiuso.

- Plataformas e-centro (intranet + webs de centro + ...): comunicación total entre la comunidad educativa del centro. Las plataformas e-centro son sistemas tecnológicos que a través de un entorno web facilitan los procesos de información, comunicación, gestión y enseñanza/aprendizaje de los centros docentes <http://peremarques.net/plataformacentro.htm>. Se construyen sobre la intranet del centro (red local de ordenadores gobernada por servidores que ofrecen impresión, e-mail, almacenamiento... <http://peremarques.net/intranets.htm>) y vehiculan sus servicios a través de la web de centro <http://peremarques.net/webcentro.htm>. Suponen un paso más en la articulación de servicios escolares a través de las redes.

- El ordenador e Internet en casa. Disponer de esta infraestructura en casa permite a los estudiantes aprovechar las TIC para estudiar, desarrollar trabajos y también para “hacer deberes”, completar los aprendizajes de la escuela y acceder (si es necesario) a los servicios de tutoría virtual. Los profesores por su parte, pueden encargarles trabajos más individualizados (aprovechando los múltiples recursos de Internet). Por ello los centros docentes deben realizar una labor compensatoria de las desigualdades socioeconómicas de los estudiantes y facilitar el acceso a las salas de estudio informatizadas fuera del horario escolar a quienes no dispongan de estos medios. Y en este sentido, las administraciones locales también deberían disponer de una red de mediatecas abierta a todos los ciudadanos (quizás aprovechando para ello la red de bibliotecas públicas).

fup.gif (939 bytes)

3.2.- La aportación de los materiales educativos digitales. Con la llegada de las TIC, y sobre todo con Internet, los materiales didácticos y los demás recursos de apoyo a la educación a disposición de profesores y estudiantes se han multiplicado de manera exponencial y han mejorado sus prestaciones (multimedialidad, interacción, motivación...). Así a los tradicionales libros, juegos, vídeos...y a las aportaciones de los "mas media", ahora se suman los materiales multimedia y las infinitas webs de Internet que facilitan al profesorado realizar una mayor contextualización de los temas y un tratamiento más personalizado de sus alumnos, que a su vez disponen así de recursos para realizar un estudio más autónomo. Destacamos aquí los siguientes:

- Los programas informáticos de aplicación. Son programas informáticos que nos facilitan la realización de determinadas tareas.

- Kits ofimáticos: utilidades generales (antivirus, duplicación de discos...) y para el procesar la información (procesadores gráficos y de textos, traductores, diccionarios, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, presentaciones multimedia...)
- Kits de comunicación de Internet: herramientas para la comunicación (correo electrónico, chat, videoconferencia...) y herramientas para la búsqueda y consulta de información en Internet (navegadores, enciclopedias...)
- Herramientas específicas: lenguajes de autor
, herramientas de gestión de aula...

- Los materiales didácticos multimedia. Son materiales digitales (en soporte disco y on-line) diseñados para facilitar determinados aprendizajes <http://peremarques.net/tipolog1.htm>. Distinguimos:

- Materiales interactivos ( tutoriales, ejercicios, bases de datos, simuladores, constructores, webquest ...videojuegos)
- Materiales no interactivos
(documentos, apuntes, esquemas, fotos, audiovisuales, propuestas de ejercicios...).
.

- Portales y plataformas de contenidos educativos. Las Administraciones Educativas y algunas empresas e instituciones en Internet ofrecen gratuitamente a la comunidad educativa portales con abundantes materiales didácticos interactivos.

Por otra parte, algunas editoriales y empresas de servicios educativos están creando en Internet completas plataformas de contenidos en red que proporcionan materiales de apoyo (información multimedia, simuladores, ejercicios autocorregibles...) para los principales tópicos de las asignaturas de cada uno de los cursos de la enseñanza obligatoria y bachillerato.

El hecho de que el profesorado sepa que para cualquier tema (relevante o de difícil aprendizaje) va a encontrar buenos recursos didácticos, supone un valor añadido que aumenta la funcionalidad de estas plataformas frente a los demás portales y centros de recursos que, hoy por hoy, solamente ofrecen materiales para algunos temas (y de diversa calidad).

Una de estas plataformas, la más completa actualmente, es SnR de Santillana en Red, <http://www.santillanaenred.com>, orientada a facilitar el uso didáctico de su gran catálogo de contenidos educativos multimedia que, organizado en "tareas" de estudio y autoevaluación denominadas "planes de lección" (50 para cada área y curso), abarca los principales objetivos curriculares de Primaria, ESO y Bachillerato. Intuitiva y fácil de manejar, proporciona:

- Apoyo a la mediación docente y ahorro de tiempo. La plataforma, concebida como instrumento de apoyo a la enseñanza presencial, ofrece buenos recursos educativos para usar en las clases (especialmente si se dispone de pizarra digital), ejercicios autocorrectivos y pruebas de autoevaluación que se pueden realizar en el centro o en casa, y orientaciones metodológicas.
- Personalización de la enseñanza y aprendizajes más significativos. Aprovechando los recursos y la flexibilidad de la plataforma, resultará más fácil para el profesorado encargar tareas personalizadas a cada alumno o grupo.
- Motivación y aprendizaje activo. La interactividad de las actividades que se proponen, todas ellas con posibilidad de autocorrección inmediata, y el libre acceso a la consulta de las obras de referencia (BIBLIOTECA), facilitan el aprendizaje a partir de los propios errores y la autonomía de los estudiantes.
- Comunicación permanente y trabajo colaborativo. La plataforma ofrece recursos para la comunicación on-line entre los alumnos y con los profesores (FOROS, CORREO).
- Ampliación "a medida" del catálogo de contenidos. La plataforma dispone de un TALLER donde el profesorado puede incluir nuevos materiales, modificarlos y crear nuevas actividades. Además, aprovechando los recursos y las actividades ya disponibles, se pueden crear nuevos planes de lección.
- Aproximación de la familia a la vida escolar de sus hijos, ya que desde los hogares también se puede acceder a la plataforma. Los padres pueden acompañar a sus hijos más jóvenes en la realización de las actividades y revisar sus tareas y evaluaciones. Además, el CORREO integrado puede facilitar el contacto con los tutores.

- Otras webs de interés educativo. Además de los materiales propiamente didácticos, en Internet hay muchas páginas web no específicamente educativas pero que, en determinadas circunstancias y generalmente con la orientación del profesor, también pueden realizar una buena labor formativa. Para proteger a los más pequeños de los contenidos inadecuados que tienen (incluso accidentalmente) a su alcance en Internet (ver <http://dewey.uab.es/pmarques/habilweb.htm>), existen "filtros" de fácil instalación y mantenimiento que impiden la visita de determinadas páginas web. Resultan bastante eficaces.

En <http://peremarques.net/websinteres.htm> se puede consultar un completo listado de portales y páginas web de interés educativo (muchas de ellas son verdaderos materiales didácticos), clasificadas por materias y niveles educativos. Y en <http://dimglobal.net/evc.htm> puede accederse al proyecto de Enciclopedias Virtuales Colaborativas del grupo DIM, que está recopilando webs de interés educativo y materiales didácticos digitalizados para cada una de las asignaturas de cada uno de los cursos de la Enseñanza Obligatoria y del Bachillerato.

- Las webs docentes. Entendemos por webs docentes las páginas web creadas por los profesores para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes y para compartir su experiencia con otros docentes. Suelen contener: la presentación del profesor (curriculum vitae, e-mail, web del centro o institución donde trabaja, actividad profesional actual y líneas de trabajo...), y las webs de las asignaturas que imparte, con información y recursos para facilitar los aprendizajes a los estudiantes. En <http://dimglobal.net/comunita.htm> se puede consultar el listado de páginas web docentes elaborado por el grupo DIM.

fup.gif (939 bytes)

4.- Algunos ejemplos de uso pedagógico eficaz: buenas prácticas.

"Cuando los profesores CONOZCAN eficaces modelos didácticos de utilización de las TIC que PUEDAN reproducir sin dificultad en su contexto (tengan recursos, formación) y les ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y del esfuerzo necesario, satisfacción personal)..., seguro que TODOS van a QUERER utilizarlas. ¿Por qué no?" (PM, 2005)

4.1- ¿En qué nos pueden ayudar las TIC? En el siguiente cuadro se presentan las principales actividades que realizan los profesores y los estudiantes y en las que las TIC pueden proporcionar una buena ayuda, proporcionando:

- Información y contenidos educativos interactivos (Internet, plataformas de contenidos)
- Canales de comunicación (Internet, plataformas de e-centro)
- Instrumentos para el proceso de la información su elaboración (editores de textos, gráficos y presentaciones multimedia, mapas conceptuales...)
- Medios para compartir y debatir la información en grupo (pizarra digital)
- Instrumentos para evaluar los aprendizajes y tutoría (pizarra digital, plataforma de contenidos, plataforma e-centro)

Se indican en cada caso los principales recursos complementarios de apoyo. Se considera que se dispone siempre de ordenador con acceso a Internet y con los programas básicos para la gestión de la información (editores de textos, gráficos y presentaciones multimedia, navegador...)

¿CUANDO NOS PUEDEN AYUDAR LAS TIC?
A LOS ESTUDIANTES
A LOS PROFESORES
RECURSOS A UTILIZAR
ordenador + kits ofimático y de Internet
Preparar exposiciones públicas para la clase, buscar recursos para compartir... Preparar clases, buscar recursos... plataforma de contenidos
Crear/modificar contenidos educativos: apuntes, actividades... lenguaje de autor
plataforma de contenidos
Estudio personal (repaso, ampliación), investigación...   plataforma de contenidos
Realizar trabajos colaborativos en grupo: proyectos, ejercicios..   plataforma de contenidos
plataforma e-centro
Contacto personal con otros "colegas": preguntas sobre los trabajos, otros temas informales, foros... Formación continua y contacto con otros "colegas": foros, intercambio de materiales... plataforma e-centro
Debates y foros virtuales del centro plataforma e-centro
Debates en clase pizarra digital
Presentar y comentar información: explicaciones, demostraciones, presentación de trabajos... pizarra digital
Corrección colectiva de ejercicios en clase pizarra digital
Autoevaluación de conocimientos Evaluación (formativa o sumativa) de los estudiantes pizarra digital
plataforma de contenidos
plataforma e-centro
Tutoría y asesoramientos on-line plataforma e-centro
  Comunicación con las familias plataforma e-centro
Gestión y control del propio trabajo Gestión y control de la labor docente y de tutoría plataforma e-centro
(con disco virtual, agenda...)
Consultas (exámenes, eventos...) y gestiones en el centro (apuntarse a comedor, ver notas...) Gestión del centro: secretaría, biblioteca... plataforma e-centro
Comunicación con el entorno  
Aprender sobre las TIC todos los recursos

 

4.2- Algunas buenas prácticas. A partir del esquema anterior, a continuación se presentan algunas buenas prácticas en el uso de las TIC que suponen un uso eficiente y eficaz de las mismas como instrumento de apoyo a alguna de las actividades que realizan habitualmente profesores y estudiantes. Se trata de propuestas didácticas de aplicación de caracter muy general, modelos didácticos de aplicación de las TIC aplicables a casi todos los niveles educativos y asignaturas, que cada profesor deberá adaptar a las características de su contexto educativo.

- Usos de la pizarra digital en el aula de clase. Los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase sus trabajos, buscar y comentar públicamente materiales de Internet e intervenir más en clase con preguntas y observaciones. Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases también pueden reforzar sus explicaciones, explicar y corregir colectivamente los ejercicios, hacer preguntas y realizar evaluaciones formativas de sus alumnos...

- La pizarra digital versus la pizarra convencional. El profesor y los estudiantes pueden proyectar y compartir con toda la clase cualquier información que escriban con el teclado (esquemas, operaciones...), que dibujen con una tableta gráfica o programa de dibujo o que seleccionen en Internet. Además de las ventajas comporta no usar tiza, disponer de más letras y colores, retocar y mover textos... el contenido de esta pizarra (un archivo del editor de textos) puede almacenarse en el disco y utilizarse en futuras clases, imprimirse para repartir copias en papel o enviarse por e-mail a alumnos ausentes.
- El "plus" de la pizarras digitales interactivas. Cuando se dispone de una PDI resultará más fácil escribir, dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar, navegar por Internet… con un lápiz electrónico desde el propio tablero de la pantalla, sin necesidad de dirigirse al ordenador. Aunque si se trata de una PDI móvil (incluye una tableta interactiva o un tablet-PC), se podrá trasladar la tableta y hacer todo esto también desde cualquier lugar de la clase.
- El profesor explica con la PD y hace participar a los estudiantes con preguntas, con lo que realiza también una evaluación formativa de algunos alumnos.
- Los alumnos ilustran las explicaciones del profesor. Tras la explicación del profesor, algunos alumnos pueden presentar y comentar con la PD animaciones, imágenes, vídeos... relacionados con el tema, que habrán buscado en Internet y en las plataformas de contenidos.
- La caja sabia en clase. Con la ayuda de los buscadores y la PD en cualquier momento se pueden ampliar las informaciones o indagar sobre nuevos aspectos que surjan espontáneamente en la clase. El profesor o los alumnos buscarán la información y la comentarán al grupo.
- Los estudiantes presentan sus trabajos con la PD en clase, en formato de esquemas o presentación multimedia, que habrán realizado de manera individual o en grupo por encargo del profesor. Lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás (así se podría repasar toda la asignatura) y facilita la participación de quienes quieran corregir o añadir algo. Se fomenta la expresión oral y la argumentación. El profesor puede ampliar aspectos, y corregir y valorar públicamente los trabajos.
- Realización de ejercicios y debates “entre todos” en clase. Se proyectan actividades interactivas de las plataformas de contenidos en red y va haciendo intervenir a los estudiantes para que las realicen. También se puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzca en la PD. Igualmente se pueden realizar dictados en los que uno de los  alumnos escribe en la PD, organizar  lecturas colectivas en las que cada alumno lee un fragmento proyectado en la PD o asume un personaje...
- Corrección "entre todos" de ejercicios en clase. El profesor (o los propios estudiantes por indicación del profesor) pueden ir presentando y comentando los ejercicios (inglés, matemáticas...) que hayan realizado  en formato digital (documento de texto, presentación multimedia o programa de ejercitación específico) o en papel si la PD dispone de webcam para proyectar documentos. Todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones.
- La actualidad entra en las aulas. Proyectando las imágenes de las noticias de los diarios digitales, se pueden comentar temas de actualidad relacionados con la asignatura (una opción es que cada día un par de alumnos seleccione una noticia), debatir sobre conflictos, juzgar y explicitar valores, considerar la diversidad multicultural... Se pueden consultar otros periódicos (no siempre coincidentes, en otras lenguas) y también ampliar conceptos en Internet.

- Las síntesis de la PD. Una forma de hacer la clase cuando se introduce una nueva temática consiste en que el profesor, tras una introducción,  vaya preguntando a los estudiantes sobre los  principales aspectos del nuevo tema, con el fin de conocer sus conocimientos previos e ir construyendo entre todos los principales conceptos y relaciones. A partir de estos diálogos, y de la información aportada por profesor y estudiantes, se irá dictando a un alumno “relator”  (que está operando en la PD) un esquema sintético del tema.
- Videoconferencias en clase. La PD facilita que toda la clase pueda ver y participar en las comunicaciones por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes de otros centros con los que se colabore en proyectos, profesores, familiares, expertos u otras personas significativas de cualquier lugar del mundo.

- El rincón del ordenador. Un ordenador en el aula de clase será como una ventana abierta al mundo que los estudiantes y el profesor, individualmente o en pequeño grupo, podrán utilizar como fuente de información y aprendizaje (consultas a Internet o a las plataformas de contenidos en red) y canal de comunicación (e-mail, chat) cuando lo precisen. También servirá para elaborar algún documento, digitalizar imágenes, imprimir, etc..

- Escritorio y punto de documentación y comunicación con acceso a Internet y a la plataforma de e-centro, para obtener información, comunicarse con otros o terminar de elaborar algún trabajo.
- Ejercicios de recuperación "a la carta".
El profesor puede encargar a algunos alumnos que individualmente o por parejas vayan realizando en el rincón del ordenador determinados ejercicios de las plataformas de contenidos on-line....
- El periódico de clase.
Con un ordenador en clase, y generalmente bajo la dirección del profesor de Lengua,  resultará más fácil que los estudiantes vayan rellenando las diversas secciones del periódico o boletín con sus contribuciones (como redactores). Estas aportaciones luego serán revisadas por el equipo de redacción.
- La bitácora (o web) de clase. Cada día una pareja de alumnos puede redactar en una weblog una crónica del día, describiendo las principales actividades realizadas y las tareas encargadas para los próximos días. También pueden ir colocando enlaces a buenas webs educativas y los mejores trabajos realizados en clase.

- Uso de los ordenadores en grupos. Se requiere un aula que disponga de un ordenador con conexión a Internet para cada 3 o 5 alumnos. En ellas los estudiantes, organizados en grupos, podrán realizar actividades colaborativas con apoyo TIC, muchas de ellas aplicables a cualquier asignatura y curso (especialmente a partir de 2º ciclo de primaria). Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases y asesorar de manera individualizada a los integrantes de los grupos, pueden realizar evaluaciones formativas de sus alumnos. También se pueden organizar rincones de actividad.

- Trabajos en grupo colaborativo en el centro. Los estudiantes pueden realizar en grupo proyectos, investigaciones, ejercicios..., aprovechando los recursos TIC del centro (ordenadores, plataformas de contenidos en red, otros recursos de Internet...) y contando cuando lo requieran con el asesoramiento del profesor, que hará un seguimiento de sus aprendizajes. Algunos de estos trabajos pueden ser interdisciplinares. La corrección se puede hacer posteriormente de manera colectiva mediante presentaciones de los grupos con la PD.
- Deberes en grupo con apoyo TIC. Se puede encargar a los estudiantes que realicen trabajos colaborativos en horario extraescolar, en las aulas informáticas del centro (si es posible) o en su casa; en este último caso debe preverse que en cada grupo haya al menos un alumno que disponga de ordenador en casa y se ofrezca para acoger a sus compañeros. También se puede incentivar el uso de los sistemas de mensajería instantánea y de pizarra virtual de la plataforma de e-centro..

- Uso individual de los ordenadores. Las actividades que se proponen, muchas de ellas aplicables a cualquier asignatura y curso (especialmente a partir de 2º ciclo de primaria), se realizarán en un aula que disponga de un ordenador o tablet-PC para cada alumno (o pareja). En ellas los estudiantes pueden realizar actividades individuales (o en pareja) de desarrollo de trabajos, estudio personal (uso del CD-libro) y autoevaluación con apoyo del ordenador e Internet.También pueden interactuar y compartir materiales on-line con los compañeros y el profesor. Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases y asesorar de manera individualizada a los estudiantes, pueden realizar evaluaciones formativas o sumativas de sus alumnos.

- El cuaderno digital personal (se requiere ordenador o tablet-PC personal). Los  estudiantes usan el ordenador como un cuaderno con el que toman notas, preparan trabajos textuales o multimedia...y que además les permite conectarse a Internet y buscar información en Internet, realizar ejercicios autocorrectivos de las plataformas de contenidos, comunicarse con sus compañeros... Desde la plataforma de e-centro pueden: acceder a su disco virtual para guardar y recuperar sus trabajos personales o grupales, participar en foros virtuales del centro, llevar su agenda personal y el control de tareas pendientes …
- Ejercicios “a medida” de ampliación, refuerzo o evaluación (tratamiento de la diversidad). El profesor encargará de manera personalizada a cada uno de sus alumnos (o en algunos casos a todos por igual) la realización de determinados ejercicios de las plataformas de contenidos o de Internet: programas tutoriales y de ejercitación para evaluar y reforzar aprendizajes, revisión de determinadas páginas web para ampliar conocimientos... Algunos de estos ejercicios pueden ser autocorrectivos y el propio alumno (o la misma plataforma) informará al profesor de sus resultados; otros requerirán la entrega de un trabajo por parte del estudiante y su posterior corrección por parte del profesor. Si lo cree oportuno mostrará primero a toda la clase con la PD los recursos que luego deberán utilizar los estudiantes
- Evaluación individual con programas tipo test. Cuando el profesor lo crea oportuno, puede preparar un test de preguntas de autoevaluación (por ejemplo con el programa Multigestor Windows o el generador de test de las plataformas de contenidos) y pasarlo individualmente a todos los alumnos en el aula informática. Este tipo de programas corrige automáticamente los ejercicios y elaboran un registro con la actividad realizada por cada estudiante y una estimación de la nota.
- Debates y foros virtuales. El profesor puede organizar debates virtuales en los foros de la plataforma de e-centro, en los que los estudiantes deberán participar durante un periodo de tiempo determinado.
-
La weblog del estudiante. Cada estudiantes puede tener su propia weblog, en la que además de su presentación vaya escribiendo sus impresiones ante determinados acontecimientos y otros encargos que reciba del profesor, enlaces que encuentra interesantes, etc. El profesor animará a que los estudiantes hagan visitas a las weblogs de los compañeros dejando allí sus comentarios, y periódicamente las revisará.
- Aprendizaje del manejo de simuladores y programas informáticos. Si se dispone de una pizarra digital y un ordenador para cada alumno, el formador puede ir mostrando a través de la PD el resultado se su interacción con el programa objeto de aprendizaje mientras invita a los estudiantes a repetir estas acciones ante su ordenador y comprueben que obtienen los mismos resultados. Luego, los estudiantes podrán seguir investigando por su cuenta.

- Otras actividades de apoyo que puede realizar el profesorado. Disponiendo de un ordenador personal conectado a Internet y con acceso a su plataforma de e-centro, los profesores pueden realizar más fácilmente actividades de apoyo a la docencia.

- Preparación de las clases con el ordenador portátil personal y consultando los recursos disponibles en Internet y en las plataformas de contenidos. Al llegar a clase puede conectar su ordenador directamente al cañón de videoproyector para apoyar sus explicaciones con los materiales que haya seleccionado o preparado..
- Control de la tutoría de sus alumnos (trabajos realizados, asistencias...) desde el ordenador del aula de clase (o con su portátil o desde el de su despacho), conectándose a la zona de "control de clases y tutoría" de la plataforma de e-centro
- Tutorías on-line. Si los alumnos tienen ordenador en su casa, desde el ordenador de su despacho (o con su portátil) el profesor puede ponerse en contacto con un alumno que está enfermo, con los padres de un estudiante que tiene problemas...
- Elaboración de materiales didácticos interactivos. Con la ayuda de los recursos de las plataformas de contenidos en red o con las herramientas de autor (Clic, multigestor windows, hot potatoes...), el profesorado puede preparar o modificar recursos didácticos para utilizar con sus alumnos.

- Algunas actividades que pueden realizar las familias. Disponiendo de un ordenador familiar conectado a Internet y con acceso a su plataforma de e-centro, las familias pueden tener una información más amplia y puntual sobre sus hijos, realizar algunos trámites cómodamente desde casa y colaborar más fácilmente con las actividades educativas que se realizan en la escuela.

- Consultas sobre las actividades del centro a través de su página web: exámenes, eventos...
- Gestiones en el centro, utilizando las funciones de la plataforma de e-centro: apuntarse a comedor, ver las notas o las faltas de asistencia de los hijos...
- Asesoramiento a los hijos en los deberes. Ayudar a sus hijos en la realización de tareas utilizando los recursos de las plataformas de contenidos o de Internet en general.
- Contactar con los tutores para comentar aspectos de la marcha de los estudios de sus hijos.

fup.gif (939 bytes)

5.- Y algo más: Algunas de las claves del éxito para la integración de las TIc en los centros.

"El acceso a Internet debería convertirse en un derecho de TODOS los ciudadanos. Una tarifa plana básica debería ser financiado para TODOS con fondos públicos (que son fondos de todos) o mediante un convenio con las compañías de telecomunicaciones, que como contrapartida podrían aumentar las cuotas de los accesos a alta velocidad. Las inmensas posibilidades del ciberespacio deben estar al alcance de TODOS" (PM, 2002)

Para lograr una buena integración de las TIC en los centros docentes y que éstas se apliquen adecuadamente en su gestión y en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es necesario que se den 5 circunstancias:

- Infraestructuras adecuadas y recursos suficientes. Sin ordenadores suficientes, sin buenas conexiones a Internet, sin recursos digitales de apoyo... no se puede trabajar de manera eficaz y eficiente

- Una buena coordinación y mantenimiento de los recursos TIC. Una coordinación técnico-pedagógica que asesore "in situ" al profesorado cuando lo requiera y un buen servicio de mantenimiento de las TIC, de manera que para el profesorado los recursos TIC se conviertan en algo tan transparente y fiable como un libro, un bolígrafo o un teléfono

.- Decidido apoyo del equipo directivo y compromiso de la comunidad educativa del centro explicitado en el PEC. Por supuesto también habrá pleno apoyo de la Administración Educativa, que en la medida de sus posibilidades facilitará recursos materiales (infraestructuras, materiales de apoyo...), personales (asesores...) y funcionales (recomendaciones, normativas favorables..)..

- Formación del profesorado en didáctica digital. Aunque se disponga de recursos y haya apoyo por parte de la comunidad educativa, poco podrá integrar las TIC en el currículum el profesorado que no disponga de las competencias necesarias.

La mayoría de los docentes tienen propensión a mantener sus pautas de actuación y adaptarlas a las nuevas circunstancias (más que a innovar), la predisposición del profesorado hacia la innovación con las TIC aumentará a medida que aumente su formación instrumental-didáctica y descubra eficaces modelos de utilización de las TIC que pueda reproducir sin dificultad en su contexto y le ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y del esfuerzo necesario, satisfacción personal...).

- Actitud favorable del profesorado. Y para ello será necesario que la aplicación de las TIC resulte fácil y le proporcione ventajas y soluciones que compensen con creces los inevitables esfuerzos y problemas que conlleva su uso.

Por otra parte, deben considerarse las nuevas dedicaciones docentes. Si determinadas actividades relacionadas con la innovación pedagógica suponen un incremento de dedicación significativo por parte del profesorado deben ser debidamente compensadas.No olvidemos que toda innovación exige del profesorado: PODER (capacidad, medios), SABER HACER (competencia) y QUERER. Y si no hay una adecuada compensación de su trabajo, difícilmente va a querer.

En cualquier caso, la creación de comunidades virtuales de profesores que compartan recursos (apuntes, materiales didácticos...) e intercambien buenos modelos de utilización didáctica de las TIC, puede contribuir a reducir un poco el esfuerzo docente que requiere un buen uso educativo de las TIC

fup.gif (939 bytes)

6.- Fuentes de información

fup.gif (939 bytes)


http//peremarques.net