UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

Congreso de Innovación en Educación. Valladolid, 26, 27, 28 de abril

Nuevas metodologías de enseñanza con el apoyo de las TIC
© Dr. Pere Marquès Graells, 2005 (última revisión: 12/03/05 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

PARA IMPRIMIR ESTA PÁGINA: MARGENES DERECHO E IZQUIERDO= 5 mm

1.- El impacto de las TIC en el mundo educativo.

En el marco de la globalizada Sociedad de la Información, las omnipresentes y poderosas herramientas TIC, están induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas (que entre otras cosas incluye la alfabetización digital), las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje...<http://peremarques.net/perfiles.htm>.

En esta comunicación revisaremos especialmente las nuevas infraestructuras tecnológicas que los centros docentes van incorporando y las innovadoras metodologías docentes que pueden desarrollarse con el apoyo de las TIC y que suponen un cambio de paradigma en la concepción de la enseñanza.

fup.gif (939 bytes)

2.- Las nuevas bases tecnológicas de los centros educativos: infraestructuras tecnológicas necesarias.

Las nuevas infraestructuras tecnológicas que requieren los centros docentes para dar respuesta a los requerimientos formativos de la Sociedad de la Información y para aprovechar las funcionalidades de las TIC (y especialmente Internet) en la docencia y en la gestión de los centros, son las siguientes:

2.1.- La pizarra digital en el aula de clase: la innovación didáctica al alcance de TODOS. Por fin se empieza a instalar en las aulas de clase una nueva y prometedora infraestructura tecnológica, la pizarra digital <http://peremarques.net/pizarra.htm>, integrada por un ordenador multimedia (con DVD, altavoces y micrófono) conectado a Internet y un videoproyector. Muchas veces se dispone también de una impresora, un magnetoscopio, una webcam, una antena de TV....

Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc. Por lo tanto, permiten "compartir información" entre todo el grupo clase.

De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Y con ello además se facilitan dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo en proyectos.

A partir del uso de la pizarra digital, que en unos años estará tan integrada en las aulas como ahora lo está la pizarra convencional, se abren muchas posibilidades de renovación didáctica, ya que pueden realizarse múltiples actividades educativas innovadoras que no exigen una preparación tecnológica especial al profesorado. Basta con saber navegar por Internet.

2.2.- Las aulas informáticas: instrumento básico para la alfabetización digital. Las aulas informáticas, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 10 y 20, a menudo conectados en red local), siguen siendo un elemento imprescindible en los centros. Un centro educativo con 12 grupos de alumnos que disponga de un aula informática de 20 ordenadores, puede ofrecer 2'5h. semanales de trabajo en el aula informática a cada grupo. Esta disponibilidad semanal puede ser razonable en los centros que dispongan además de salas de estudio multiuso y dispongan de aulas con pizarra digitales.

En las aulas informáticas <http://peremarques.net/multiori.htm> se realizan las siguientes actividades:

- Fundamentalmente, se realiza la alfabetización digital de los estudiantes, tarea que suelen desempeñar profesores con una cierta especialización en TIC.
- En algunas especialidades de Formación Profesional, se desarrollan múltiples prácticas profesionalizadoras, bajo la dirección de profesorado especializado..
- Algunos profesores de todos los niveles educativos también utilizan esta aulas para que sus alumnos desarrollen actividades didácticas relacionadas las  asignaturas  que imparten. Como todos los profesores no tienen las competencias necesarias para la compleja gestión que exige el desarrollo de estas actividades en el aula informática, no siempre se utilizan las metodologías apropiadas y a veces se convierte en una tarea muy estresante para el profesorado que además proporciona pobres resultados formativos. índice de utilización Esta ha sido la causa del bajo índice de utilización del software educativo, cuyo uso hasta ahora a menudo se circunscribía a estas aulas; las pizarras digitales en las aulas de clase, las salas multiuso y el creciente parque doméstico de ordenadores abren nuevas y esperanzadoras posibilidades para estos recursos.
- Cada vez más, las aulas informáticas se van utilizando también para que los estudiantes realicen de manera autónoma tareas de aprendizaje o desarrollen proyectos colaborativos en grupo. En este caso la labor del profesorado resulta menos compleja ya que básicamente debe asesorar sobre las cuestiones de su asignatura y supervisar el trabajo que realizan los alumnos.

2.3.- Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores y conexión a Internet: el entorno ideal para el trabajo autónomo de los estudiantes. Además de las aulas informáticas, cada vez se requerirán más espacios para el  trabajo autónomo y en grupo de los estudiantes, ya que en consonancia con los nuevos curricula de marcado carácter aplicativo, sus horarios cada vez contemplarán más tiempos dedicados a esta labor dentro de la escuela. Estos espacios (con mesas para trabajo en grupo, ordenadores y conexiones a Internet) requieren la asistencia de un monitor (no necesariamente un profesor) que pueda asegurar el orden y resolver pequeños problemas y dudas informáticas.

Además, para que la escuela pueda realizar una labor compensatoria de apoyo a los estudiantes que no dispongan de ordenador e Internet en casa, algunas de estas salas multiuso deberían estar abiertas más allá de los horarios de clase para que estos estudiantes pudieran utilizarlas cuando lo precisaran.

2.4.- Intranets, plataformas e-centro y webs de centro: comunicación total entre la comunidad educativa del centro. Progresivamente los centros docentes van estableciendo su red interna de ordenadores y van creando su propia Intranet (que pueden conectar a Internet). Las intranets son redes locales de ordenadores que trabajan con los mismos protocolos de transferencia de datos que Internet. Suelen estructurarse alrededor de un ordenador principal que actúa como servidor (proveedor de servicios a los demás ordenadores: impresión, almacenamiento, correo...) <http://peremarques.net/intranets.htm>.

Las plataformas e-centro suponen un paso más en la articulación de servicios escolares a través de las redes: son sistemas tecnológicos (construidos sobre una intranet de centro) que a través de un entorno web facilitan los procesos de información (sobre el centro y sus actividades), comunicación (interpersonal, grupal), gestión (personal, grupal, académica, administrativa, tutorial) y enseñanza/aprendizaje (presencial y a distancia) de los centros docentes. <http://peremarques.net/plataformacentro.htm>

Sus funcionalidades son las mismas que ofrece Internet: proporcionan a los usuarios un espacio de disco donde almacenar información y ofrecen prestaciones de correo electrónico, chat, foros, transferencia de ficheros, páginas web... De esta manera pueden mejorar considerablemente la comunicación entre todos los miembros de su comunidad educativa (estudiantes, profesores, equipo directivo, padres..), ofreciendo múltiples servicios en el ciberespacio: informaciones sobre sus actividades (calendarios de actos, exámenes, control de asistencias...) a través de la web de centro, canales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar,  alojamiento de páginas web de profesores y estudiantes, espacios de disco virtual, etc.

Tanto las intranets como las plataformas de e-centro, vehiculan muchos de sus servicios a través de las web de centro, que constituyen su cara más visible. Las webs de centro son sitios web creados por la comunidad educativa de los centros docentes con la finalidad de facilitar la comunicación entre sus miembros, la mejora de los procesos de gestión y de enseñanza y aprendizaje, la difusión de sus actividades y su interrelación con el entorno.<http://peremarques.net/webcentro.htm>; <http://peremarques.net/webfuent.htm#centros>

Para poder aprovechar todas estas posibilidades (y muchas más que brinda el ciberespacio) conviene que el centro vele para que todos los profesores,  alumnos y familias tengan correo electrónico.

2.5- El "ordenador personal/escolar" de cada alumno en la escuela: ¿cuál será la mejor alternativa? En los últimos años se va viendo la conveniencia de que los alumnos puedan disponer en la escuela de un ordenador siempre que sea necesario para acceder a la información de Internet, comunicarse por e-mail o chat, procesar datos, realizar ejercicios autocorrectivos o utilizarlo como instrumento cognitivo en general. Para facilitar a los estudiantes este acceso a los ordenadores, los centros disponen de varias posibilidades:

- El profesor puede llevarles a un aula informática o sala multiuso, donde los estudiantes podrán hacer (generalmente en grupo) la tarea que se les ha asignado.
- En la propia aula de clase (o en otras dependencias el centro) puede haber armarios con equipos portátiles dispuestos para ser repartidos en clase a los alumnos cuando convenga. La conexión a Internet puede ser inalámbrica o a través de una clavija en los pupitres.
- Otra opción es disponer en las aulas de clase de instalaciones fijas de ordenadores en los pupitres (uno por cada dos alumnos)
- En horario extraescolar, los estudiantes pueden trabajar (en pequeños grupos afines) en la casa de los que tienen ordenador.
- También en horario extraescolar, el centro puede tener aulas informáticas o salas multiuso abiertas (preferentemente para los estudiantes que no tienen ordenadores en casa), realizando así una labor compensatoria frente a la "brecha digital"

Con una buena intranet, o entorno tipo e-centro, los estudiantes y los profesores pueden almacenar sus archivos de trabajo en una carpeta personal (su disco virtual) y acceder a ellos desde los ordenadores del centro y desde su ordenador en casa o en cualquier otro lugar.

En un próximo futuro habrá que considerar también otras posibilidades como por ejemplo: los tablet-PC (especialmente para los alumnos de Primaria), los ordenadores de mano, las funcionalidades que aportan los teléfonos móviles...También se debate en estos momentos si estos ordenadores (tablet-PC o portátiles) deberían estar en el centro o ser propiedad de los alumnos y que estos los transportasen en su cartera (como se hace en algunas universidades). En este caso las mesas proveerían de conexiones eléctricas y conexión a Internet (de no haber un sistema inalámbrico). Aún así, quedan muchos problemas pendientes de resolver: el problema de la homogeneización del software, los posibles golpes y roturas de los aparatos, las averías, el riesgo de robos al salir de la escuela...

2.6.- Otros ordenadores: la omnipresencia de las TIC en todas las dependencias de los centros. Además de estas infraestructuras, en los centros hay muchos más ordenadores distribuidos en diversos espacios: dependencias administrativas del centro (secretaría, administración, dirección. jefatura de estudios, extraescolares, AMPA...), donde se utilizan para desarrollar múltiples trabajos de gestión; departamentos y demás despachos de los profesores, donde los docentes los utilizan para realizar tareas como: seguimiento de tutorías, preparación de apuntes, consultas de información en Internet y en CDs, comunicación por correo electrónico, elaboración y actualización de su página web...

2.7.-El ordenador e Internet en casa: un excelente apoyo para los aprendizajes. Cada vez resulta más habitual que los estudiantes dispongan en su casa de un ordenador conectado a Internet. Actualmente cerca de un 30% de las famillias de nuestro país disponen en casa de esta infraestructura.  En la página web <http://peremarques.net/praord20.htm>, se pueden consultar las características deseables para un ordenador doméstico o escolar hoy en día.

Sin duda, disponer de esta infraestructura en casa permite a los estudiantes aprovechar las TIC para estudiar, desarrollar trabajos y también para “hacer deberes” y completar los aprendizajes de la escuela. Por ello los centros docentes deben realizar una labor compensatoria de las desigualdades socioeconómicas de los estudiantes y facilitar el acceso a las salas de estudio informatizadas fuera del horario escolar a quienes no dispongan de estos medios. En este sentido, las administraciones locales también deberían disponer de una red de mediatecas abierta a todos los ciudadanos.

Con todo pensamos que en un próximo futuro el acceso a Internet debería convertirse en un derecho de todos los ciudadanos, de manera que el acceso básico (tarifa plana) debería ser financiado para todos con fondos públicos (que son fondos de todos). Las inmensas posibilidades del ciberespacio deben estar al alcance de TODOS.

fup.gif (939 bytes)

3.- Las claves del éxito para la integración de las TIC en los centros docentes

No basta con disponer de recursos TIC en los centros para que el profesorado se decida a innovar sus prácticas docentes. Para que esto ocurra, por lo menos se necesitan los siguientes cinco requisitos:

- Disponer de infraestructuras adecuadas (ordenadores, conexiones a Internet, videoproyectores...) y recursos suficientes (programas de uso general, tutoriales interactivos, animaciones y simuladores...)

- Formación del profesorado en didáctica digital

- Una buena coordinación TIC: coordinación técnico-pedagógica y servicio de mantenimiento de las TIC

- Apoyo del equipo directivo (y por supuesto de la Administración Educativa)

- Actitud favorable del profesorado: implicación personal, constancia en el PEC de la decisión de integrar en el centro los recursos TIC

fup.gif (939 bytes)


http//peremarques.net