La pizarra digital
español español    català català  

 

:: La pizarra digital en el aula de clase: Objetivos e hipótesis (12/01/04)

 

La investigación de "la pizarra digital en el aula de clase" pretende :

1. Impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos con el uso de la pizarra digital (ordenador + Internet + videoproyector) en las aulas de clase

2. Profundizar en el conocimiento de las mejoras que en los procesos de enseñanza y aprendizaje puede proporcionar la implantación generalizada de este sistema tecnológico en las aulas de clase, obteniendo respuestas a las siguientes preguntas:

:: ¿En que medida las pizarras digitales son bien recibidas por TODO el profesorado? ¿TODOS los profesores (que las tienen en su aula de clase o bien fácilmente a su disposición - equipos móviles, aulas de recursos - ) las encuentran útiles y las utilizan? ¿En que circunstancias?

:: ¿El uso de las pizarras digitales induce una progresiva y significativa renovación de los métodos docentes? ¿En qué circunstancias? ¿De qué manera?

:: ¿Con la utilización de las pizarras digitales se logra una mejora significativa de los aprendizajes de los estudiantes? ¿En qué circunstancias? ¿Por qué?

:: ¿Qué formación didàctico-tecnológica debe proporcionarse al profesorado para que aproveche las posibilidades didácticas que ofrece este sistema tecnológico?

:: ¿Cuáles son los puntos fuertes del sistema?

:: ¿Cuáles son los puntos débiles del sistema?

:: ¿Hay buenas prácticas en el uso de la PD que puedan ser fácilmente transferibles a otros centros?.

:: ¿Con el uso de la pizarra digital y determinadas metodologías docentes, se logra una reducción significativa del fracaso escolar?

:: ¿Las mejoras en los aprendizajes de los estudiantes que se obtienen con el uso de las pizarras digitales justifican la inversión?

::¿Cuáles son las páginas web de recursos que resultan más útiles a profesores y estudiantes?

 

:: Objetivos de la investigación. Hipótesis de partida (Provisional, éste es un documento de trabajo)

 

De acuerdo con estas intenciones, los principales objetivos de esta investigación y las hipótesis asociadas que se tratarán de demostrar mediante la experimentación de las posibilidades de la pizarra digital en múltiples contextos educativos son las siguientes:

O0. Impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos mediante un progresivo cambio metodológico de TODO el profesorado inducido a partir del aprovechamiento de las ventajas que proporciona este sistema tecnológico.

H0.1. La implantación de la pizarra digital en las aulas de clase induce una progresiva innovación de las prácticas docentes que facilita una mejora (cualitativa y cuantitativa) de los aprendizajes de los estudiantes y la reducción significativa del fracaso escolar (actualmente alrededor de un 30% al final de la ESO).

O1. Evaluar su potencial de renovación de las metodologías didácticas habituales del profesorado hacia planteamientos centrados en los alumnos, socio-constructivistas y multiculturales, tratamiento sistemático de la diversidad, etc.

H1.1. La pizarra digital consiste en un sistema didáctico-tecnológico de fácil manejo para TODOS los profesores (frente a la gestión más compleja que exige el desarrollo de actividades formativas en el aula informática)

H1.2. Al disponer de la pizarra digital en el aula de clase y haber recibido una formación didáctico-tecnológica adecuada, el profesorado aumenta de manera muy significativa los instrumentos y recursos a su alcance para desarrollar variadas prácticas docentes que consideren la actividad de los alumnos y el tratamiento de la diversidad de los estudiantes.

H1.3. TODO el profesorado se siente más motivado y dispuesto a experimentar nuevas metodologías docentes con la aplicación de las NTIC cuando tiene a su alcance en el aula las funcionalidades que le ofrece la pizarra digital.

H1.4. A partir de la disponibilidad de pizarras digitales en los centros, se crean dinámicas de formación, autoformación y ayuda entre el profesorado.

O2. Evaluar las mejoras que puede promover en los aprendizajes de los estudiantes.

H2.1. La pizarra digital posibilita que las actividades que se desarrollan en las clases puedan ser más atractivas, vistosas y audiovisuales.

H2.2. La pizarra digital facilita a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.

H2.3. Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados cuando las actividades de clase cuentan con el apoyo de la pizarra digital.

H2.4. Disponiendo de la pizarra digital en el aula de clase, los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran en Internet.

H2.5. Con el apoyo de la pizarra digital, los estudiantes comprenden mejor los contenidos curriculares al complementar el tradicional estudio sobre el papel impreso con la visualización comentada de múltiples materiales multimedia en la pantalla de la clase..

H2.6. Con la pizarra digital los estudiantes pueden ver en clase materiales multimedia que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa o en las salas multiuso.

H2.7. En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.

H2.8. Los alumnos que utilizan a menudo la pizarra digital con los profesores obtienen una formación más sólida y sufren un menor índice de fracaso escolar (¿texto alternativo?: los alumnos que tienen profesores innovadores tienen un menor índice de fracaso escolar) (¿otro texto alternativo?: los alumnos que tienen profesores que son muy buenos profesionales tienen un menor índice de fracaso escolar)

O3. Identificar otras ventajas de todo tipo que pueda comportar el uso de la pizarra digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

H3.1. La pizarra digital supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula, que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.

H3.2. Este sistema tecnológico facilita la integración de la "actualidad mediática" y la cultura audiovisual en las actividades educativas de la clase

H3.3. La pizarra digital permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y por los estudiantes.

H3.4. La pizarra digital posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...), con los que se pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros... de todo el mundo.

H3.5. La pizarra digital en el aula de clase supone la integración del uso de las TIC en las actividades que se realizan habitualmente en el aula: buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros...

H3.6. Profesores y alumnos continuamente van aprendiendo cosas nuevas: la pizarra digital permite consultar cada día en clase noticias de actualidad y descubrir y compartir nuevos materiales e informaciones de interés.

O4. Identificar las circunstancias (infraestructuras, formación, organización, recursos...), que deben darse para que las pizarras digitales sean bien aceptadas por TODO el profesorado y faciliten la renovación metodológica y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

H4.1. Los profesores que disponen de la pizarra digital en su aula de clase la utilizan con mayor frecuencia que aquellos que deben desplazarse a otra aula o deben utilizar un equipo portátil o móvil.

H4.2. Cuando se dispone pocas pizarra digitales, la máxima utilización (en lo que se refiere a implicación del mayor número de profesores) se consigue disponiendo los equipos en aulas específicas de recursos ("el aula de la pizarra digital") o adquiriendo equipos portátiles.

H4.3. Impartiendo al profesorado un cursillo didáctico-tecnológico sobre el uso de la pizarra digital se logra aumentar significativamente el número de profesores usuarios de este sistema.

H4.4. Facilitando al profesorado recursos relacionados con su asignatura utilizables con la pizarra digital, se logra aumentar significativamente el número de profesores usuarios de este sistema.

O5. Definir los conocimientos didáctico-tecnológicos que necesita todo profesor usuario de la pizarra digital.

O6. Identificar posibles problemáticas derivadas de la implantación de este sistema y las soluciones más adecuadas.

O7. Identificar buenas prácticas docentes en el uso de la pizarra digital que sean fácilmente transferibles.

O8. Evaluar si las aportaciones de la pizarra digital a los procesos de enseñanza y aprendizaje justifican la inversión necesaria.

O9. Identificar páginas web de interés educativo y promover el aprovechamiento didáctico de las mismas.

 

 

http://www.peremarques.net/pizarra.htm 

Gupo de Trabajo Didáctica y Multimrdia    Universidad Autónoma de Barcelona