¿Qué es una pizarra digital? | ||
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pizarra digital y pizarra digital interactiva - funcionalidad y elementos - consejos para su ubicación - instalación - manejo del videoproyector con la PD
Presentaciones multimedia: 2012: (casi) todas las aulas tendrán pizarra digital - La magia de la pizarra digital... la pones tú.
1.- ¿Qué es una pizarra digital? ¿Qué es una pizarra digital interactiva?
Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital, según la forma en la que podamos interactuar con las imágenes proyectadas:
PIZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."
La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.
La interacción se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (que conviene sean inalámbricos tipo Bluetooth).
Comprar una PD significa comprar tres cosas:
- Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
- Un videoproyector (conviene esté fijo en el techo).
- Y una pizarra blanca donde proyectar.
¿Qué es una PDIp? Es una PD en la que disponemos además de una tableta gráfica y de un pack de software PDI. De esta manera se puede interactuar desde cualquier punto de la clase (si la tableta gráfica es inalámbrica) y se pueden aprovechar todas las funcionalidades del software que acompaña a las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos de apoyo...
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección."
Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil).
La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control de puntero". Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE.
Comprar una PDI significa comprar tres cosas:
- Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
- Una pizarra blanca que integre el "dispositivo de control de puntero" (o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable). En ambos casos se incluye un pack de software PDI: driver PDI, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo...
- Y un videoproyector (conviene esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca).
Dado que el software de anotaciones (tinta digital) y las demás funciones propias de las PDI resultan de uso libre (por lo menos algunas marcas) y se puede utilizar también en las PD, la CARACTERÍSTICA ESENCIAL que diferencia una PD y una PDI es que en ésta la interacción se realiza directamente sobre la superficie de proyección.
2.- Más información sobre las pizarras digitales.
En este documento consideraremos el sistema de PIZARRA DIGITAL simple (en http://peremarques.net/pdigital/es/pizinteractiva.htm se puede consultar un documento sobre las PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS)
La funcionalidad de las PIZARRAS DIGITALES consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.
En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.
Además, con la ayuda de un editor de textos se podrá proyectará cualquier información que se escriba con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) como se haría escribiendo sobre una pizarra convencional, pero con muchas ventajas: no tener que utilizar la tiza, posibilidad de utilizar más letras y colores, retocar y mover textos, almacenarlo en el disco y utilizarlo en una sesión posterior o enviarlo por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, imprimirlo...
Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital son:
- Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un .teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarojos).
- Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable).
- Un videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.500 lúmens y resolución XVGA 1024x768), situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia "con pocos botones y de uso sencillo". Como se dispondrá de un interruptor de alimentación en la pared bastarían:
..... botón "en reposo" (stand by); enciende o apaga la lámpara (el elemento más débil y caro del sistema)
..... botones +/- de enfoque
..... botón de conmutación entre entrada de imágenes del ordenador o entrada de imágenes del vídeo (algunos equipos no lo necesitan pues tienen detección automática de entrada)- Una pizarra blanca o pantalla (que puede ser simplemente una pared blanca). Es preferible la pizarra blanca, pues permite realizar anotaciones sobre las imágenes y textos que se están proyectando.
Otros elementos que a menudo se integran y que aumentan su funcionalidad:
- Una pequeña webcam, que permitirá realizar eventuales videoconferencias y también para proyectar directamente o digitalizar fotografías, objetos o pequeñas secuencias (puede sustituir al retroproyector y al opascopio).
- Un lector de documentos, que permitirá visualizar y digitalizar cualquier documento u objeto tridimensional que visualice su cámara (resulta MUY ÚTIL).
Con el lector de documentos se pueden proyectar inmediatamente postales, fotos y recortes de prensa, imágenes y esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... ya no es necesario "reescribirlos" en la pizarra de tiza para realizar su corrección pública.
- Una impresora de inyección de tinta en color.
- Un escáner de sobremesa.
- Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia.
- Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.
- Un magnetoscopio sencillo, que permitirá la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión.
¿Cuanto vale? El sistema completo viene a costar entre 1.000 y 1.500 euros/aula, pero su enorme poder inductor y catalizador de cambios positivos en las actuaciones y las actitudes de los profesores y los estudiantes (según apuntan los primeros resultados del estudio), justifica la inversión.
3.- ¿Dónde ubicar las primeras pizarras digitales? Algunos consejos sobre su instalación
Dentro de unos años, todas las aulas de todos los centros docentes tendrán una pizarra digital al lado de la pizarra convencional. Pero el proceso será largo y la historia siempre empezará igual: un día llegará al centro la primera pizarra digital, y habrá que decidir ¿dónde la ponemos? Veamos algunas opciones:
- OPCIÓN-1: La pizarra digital en el aula del profesor innovador afortunado. Cuando llega a un centro el primer kit de pizarra digital, una buena opción será instalarla en la clase de un profesor o grupo de profesores que prevean utilizarla intensivamente.
Cuando se disponga de más de un videoproyector, las dotaciones posteriores de pizarras digitales se instalarán también en aulas de clase utilizadas por profesores que se comprometan a realizar un uso intensivo de este recurso. También se puede instalar una PD en un aula específica a disposición de todo el profesorado (opción-2) y en las aulas informáticas del centro (opción-3).
- OPCIÓN-2: El aula multiuso de la pizarra digital. Otra buena opción para una de las primera PD que lleguen al centro será (si se dispone de espacio para ello) instalarla en un aula específica multiuso, que se utilizará por todos los profesores que lo deseen como un aula de recursos donde llevarán a los alumnos cuando quieran utilizar este recurso en sus clases.
La disponibilidad del aula de la pizarra digital se gestionará mediante un cuadro horario donde los profesores irán apuntando sus peticiones; esto simplemente exigirá llevar a cabo una planificación y coordinación periódica entre el profesorado interesado en este recurso.
- OPCIÓN-3: La pizarra digital en el aula informática. Sin duda disponer de una pizarra digital en una de las aulas informáticas resulta imprescindible para un centro docente de hoy en día. No hay mejor manera de enseñar a utilizar un programa informático a los alumnos que mostrándoles lo que deben hacer proyectando ante ellos la demostración del profesor.
Por ello, entendemos que también han hecho una buena opción los centros que han ubicado su primera pizarra digital en el aula informática. No obstante, cuando una de las aulas informáticas ya dispone de pizarra digital, lo que procede es ir colocando PD en las aulas de clase del profesorado más interesado en utilizarlas (opción-1) y tal vez crear un aula específica multiuso con una PD (opción-2).
- OPCIÓN-4: La pizarra digital móvil. Aunque se aconseja realizar instalaciones fijas en las aulas, como el proceso de dotación de pizarras digitales a las aulas se va realizando lentamente, y las demandas de los profesores para utilizar estas infraestructuras son grandes, en algunos casos se ha optado por ubicar los elementos básicos del sistema (ordenador, cañón de proyección, etc.) en "armarios móviles" que se pueden desplazar entre aulas vecinas. En otros casos simplemente de dispone en conserjería de un videoproyector y de un ordenador portátiles que el profesorado deber recoger antes de la clase y devolver más tarde.
No obstante, ésta creemos que sea la mejor opción, y por múltiples razones: la fragilidad de algunos de los materiales (especialmente el cañón de proyección), la problemática que supone desenrollar/conectar y desconectar/enrrollar los cables de alimentación, de conexión a Internet...), la incomodidad que supone para el profesor tener que reclamar al conserje o ir a buscar personalmente esta infraestructura...
4.- ¿Cómo instalar una pizarra digital fija?
- Las aulas en las que se vaya a instalar una pizarra digital fija deberán tener la siguiente infraestructura mínima:
- Habrá un interruptor general que controlará la alimentación de todos los enchufes.
- Cuando sea posible, las ventanas tendrán persianas o cortinas.
- Los fluorescentes de la zona de la pantalla tendrán un encendido independiente del resto de la clase; así se podrán apagar si conviene mejorar la visualización manteniendo la iluminación de la zona de alumnos.
- Se evitará la instalación de ordenadores y videoproyectores en espacios muy húmedos (humedad relativa superior al 55%) o muy cálidos.
- Dispondrán de un cableado o de un sistema inalámbrico que les proporcione un punto de acceso a Internet.
- Todos los cables irán por paredes y techo, sin interferir las zonas de paso.
- El aula dispondrá de una cerradura de seguridad.
- La pizarra blanca, pantalla o pared de proyección generalmente estará en la parte frontal de la clase (junto a una pizarra convencional), evitando que tenga en frente una ventana luminosa. La distancia mínima de las mesas de los alumnos a la pantalla será de unos 140 cm. (la distancia máxima dependerá del tamaño del área de proyección).
- El videoproyector conviene colocarlo en el techo, protegido dentro de una "jaula" metálica". Se situará a una distancia de la pantalla o pared de proyección que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
Se conseja instalar una " caja de control del videoproyector" en la pared, que evitará tener que utilizar el mando a distancia. En su defecto el videoproyector tendrá un interruptor propio de encendido/apagado en la pared del aula, que encenderá el ventilador del aparato, pero no la lámpara (que exigirá pulsar el botón "en reposo/stand by" del mando a distancia).
- El ordenador puede ubicarse en un rincón frontal de la clase, justo al lado de la mesa del profesor. Se aconseja utilizar un teclado y un ratón inalámbrico bluetooth, que facilitará el trabajo sobre la pizarra digital a los estudiantes desde su propio pupitre.
Las conexiones entre el ordenador y el videoproyector permitirán visualizar simultáneamente las imágenes en la pantalla del ordenador y en la pantalla de proyección.
- otros periféricos, como el vídeo (magnetoscopio) o el lector de documentos, conviene que tengan también una conexión directa con el videoproyector. A través del mando a distancia o de la "caja de control del videoproyector" se podrá conmutar lo que el videoproyector debe proyectar: las imágenes del vídeo, del lector de documentos o del ordenador.
- Si se dispone de amplificador y altavoces de potencia, se ubicarán en las esquinas superiores del aula, buscando la mejor sonoridad.
5.- Guía básica de manejo del videoproyector con la PD.
Al empezar la sesión. Con independencia de que cada kit de pizarra digital pueda tener sus peculiaridades técnicas específicas, en general el sistema a seguir para conectar el sistema será el siguiente:
1. Conectar el interruptor general de alimentación del aula y el interruptor específico del videoproyector (que pondrá en marcha su ventilador).
2. Poner en marcha el ordenador.
3- Pulsar el botón "en reposo/ stand by" del mando a distancia del videoproyector para encender la lámpara de proyección (si se dispone de la "caja de control del videoproyector" se pulsa el botón "conectar").
3. Si no aparece la imagen deseada, asegurarse con el mando a distancia que está activada la entrada de COMPUTER o VIDEO según corresponda.
Durante la sesión...
- Cuando ya no utilice el videoproyector, conviene pulsar el botón "en reposo/ stand by" del mando a distancia (o el botón "apagar" de la "caja de control del videoproyector") para apagar la lámpara; el ventilador seguirá activado para enfriarla.
- Para volver a proyectar imágenes, pulsaremos de nuevo el botón "en reposo/stand by" del mando a distancia (o el botón "conectar" de la "caja de control del videoproyector").
Y al terminar la sesión...
- Hay que tener un rato el videoproyector en "reposo/stand by" (así el ventilador refrescará la lámpara) antes de apagarlo. Si se dispone de la "caja de control del videoproyector" se pulsa el botón "apagar" y automáticamente se refresca la lámpara primero y se apaga todo después.
Recomendaciones de uso
- de los ordenadores: http://www.educa.aragob.es/catedu/pizarra/usoportatil.htm
- de los videoproyectores: http://www.educa.aragob.es/catedu/pizarra/usoproyector.htm
http//peremarques.net
http://peremarques.net