La pizarra digital
español español    català català

 

:: La pizarra digital en el aula de clase: Guía técnica 16/05/07 )

 

1. Introducción
2. ¿Dónde ubicar la primera pizarra digital?
3. ¿Cómo instalar una pizarra digital fija?
4. Guía básica de manejo
5. Alternativas al videoproyector

 

:: Introducción

 

LA PIZARRA DIGITAL (KIT INTERNET EN EL AULA)

 

sistema tecnológico situado en el aula que consiste en:

- un ordenador multimedia

- conectado a Internet

- con un videoproyector

que reproduce los sonidos y proyecta las imágenes sobre una pantalla

Puede incluir también antena de televisión, magnetoscopio, cámara de vídeo

ver diapositiva

Distinguimos básicamente dos sistemas, según la forma de interacción con las imágenes proyectadas:

PIZARRA DIGITAL: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección"

Dado que el software de anotaciones que gestiona la tinta digital y las demás funciones propias de las PDI hoy en día resulta de uso libre (por lo menos el de algunas marcas) y se puede utilizar también en las PD, la CARACTERÍSTICA ESENCIAL que marca la separación entre PD y PDI es que solamente en la PDI la interacción se realiza DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE PROYECCIÓN.

En este documento consideraremos el sistema de PIZARRA DIGITAL simple (en http://www.peremarques.net/pdigital/es/pizinteractiva.htm se puede consultar un documento sobre las PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS)

La funcionalidad de las PIZARRAS DIGITALES consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.

En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.

Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital son:

- Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un .teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarojos).

- Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable).

- Un videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.500 lúmens y resolución XVGA 1024x768), situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia "con pocos botones y de uso sencillo". Como se dispondrá de un interruptor de alimentación en la pared bastarían:
..... botón "en reposo" (stand by); enciende o apaga la lámpara (el elemento más débil y caro del sistema)
..... botones +/- de enfoque
..... botón de conmutación entre entrada de imágenes del ordenador o entrada de imágenes del vídeo (algunos equipos no lo necesitan pues tienen detección automática de entrada)

- Una pizarra blanca o pantalla (que puede ser simplemente una pared blanca). Es preferible la pizarra blanca, pues permite realizar anotaciones sobre las imágenes y textos que se están proyectando.

A menudo se integran otros elementos que aumentan su funcionalidad, por ejemplo:

- Una pequeña webcam, que permitirá realizar eventuales videoconferencias y también para proyectar directamente o digitalizar fotografías, objetos o pequeñas secuencias (puede sustituir al retroproyector y al opascopio).

- Una impresora de inyección de tinta en color.

- Un escáner de sobremesa.

- Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia.

- Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.

- Un magnetoscopio sencillo, que permitirá la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión.

El sistema completo viene a costar unos 3.000 euros/aula, pero su enorme poder inductor y catalizador de cambios positivos en las actuaciones y las actitudes de los profesores y los estudiantes (según apuntan los primeros resultados del estudio), justifica la inversión.

 

 

:: ¿Dónde ubicar la primera pizarra digital? Algunos consejos sobre su instalación

 

Dentro de unos años, todas las aulas de todos los centros docentes tendrán una pizarra digital al lado de la pizarra convencional. Pero el proceso será largo y la historia siempre empezará igual: un día llegará al centro la primera pizarra digital, y habrá que decidir ¿dónde la ponemos? Veamos algunas opciones:

OPCIÓN-1: El aula de la pizarra digital. Cuando llega a un centro el primer kit de pizarra digital, generalmente (si se dispone del espacio) la mejor opción será instalarlo en un aula específica multiuso, que se utilizará por todos los profesores que lo deseen como un aula de recursos donde llevarán a los alumnos cuando quieran utilizar este recurso en sus clases. La disponibilidad del aula de la pizarra digital se gestionará mediante un cuadro horario donde los profesores irán apuntando sus peticiones; esto simplemente exigirá llevar a cabo una planificación y coordinación periódica entre el profesorado interesado en este recurso.

OPCIÓN-2: La pizarra digital en el aula del profesor innovador afortunado. Cuando no se disponga de un aula libre para ubicar en ella la pizarra digital, la pizarra se instalará en la clase de un profesor o curso que prevea utilizar intensivamente el sistema y además se comprometa a permutar el aula cuando otro profesor puntualmente solicite utilizar la pizarra.

Cuando se disponga de más de un videoproyector, las dotaciones posteriores de pizarras digitales se instalarán también en aulas de clase utilizadas por profesores que se comprometan a realizar un uso intensivo de este recurso. También se instalará una pizarra digital en una de las aulas informáticas del centro.

OPCIÓN-3: La pizarra digital en el aula informática. Sin duda disponer de una pizarra digital en una de las aulas informáticas resulta imprescindible para un centro docente de hoy en día. No hay mejor manera de enseñar a utilizar un programa informático a los alumnos que mostrándoles lo que deben hacer proyectando ante ellos la demostración del profesor.

Por ello, entendemos que también han hecho una buena opción los centros que han ubicado su primera pizarra digital en el aula informática. No obstante, cuando una de las aulas informáticas ya dispone de pizarra digital, lo que procede es colocar una segunda pizarra digital en un aula específica (opciones 1 y 2).

OPCIÓN-4: La pizarra digital móvil. Aunque se aconseja realizar instalaciones fijas en las aulas, como el proceso de dotación de pizarras digitales a las aulas se va realizando lentamente, y las demandas de los profesores para utilizar estas infraestructuras son grandes, en algunos casos se ha optado por ubicar los elementos básicos del sistema (ordenador, cañón de proyección, etc.) en "armarios móviles" que se pueden desplazar entre aulas vecinas. En otros casos simplemente de dispone en conserjería de un videoproyector y de un ordenador portátiles que el profesorado deber recoger antes de la clase y devolver más tarde.

No obstante, ésta creemos que sea la mejor opción, y por múltiples razones: la fragilidad de algunos de los materiales (especialmente el cañón de proyección), la problemática que supone desenrollar/conectar y desconectar/enrrollar los cables de alimentación, de conexión a Internet...), la incomodidad que supone para el profesor tener que reclamar al conserje o ir a buscar personalmente esta infraestructura...

 

 

:: ¿Cómo instalar una pizarra digital fija?

 

Las aulas en las que se vaya a instalar una pizarra digital fija deberán tener la siguiente infraestructura mínima:

- Se evitará la instalación de ordenadores y videoproyectores en espacios muy húmedos (humedad relativa superior al 55%) o muy cálidos.
- Cuando sea posible, las ventanas tendrán persianas o cortinas.
- Los fluorescentes de la zona de la pantalla tendrán un encendido independiente del resto de la clase; así se podrán apagar si conviene mejorar la visualización manteniendo la iluminación de la zona de alumnos.
- Habrá un interruptor general que controlará la alimentación de todos los enchufes.
- El videoproyector dispondrá de un interruptor propio de encendido/apagado en la pared del aula. Este interruptor encenderá el ventilador del aparato, pero no la lámpara, que exigirá pulsar el botón "en reposo" (stand by) del mando a distancia.
- Dispondrán de un cableado o de un sistema inalámbrico que les proporcione un punto de acceso a Internet.
- Todos los cables irán por paredes y techo, sin interferir las zonas de paso.
- El aula dispondrá de una cerradura de seguridad.

La pantalla o pared de proyección generalmente estará en la parte frontal de la clase (junto a una pizarra convencional), evitando que tenga en frente una ventana luminosa. La distancia mínima de las mesas de los alumnos a la pantalla será de unos 140 cm. (la distancia máxima dependerá del tamaño del área de proyección).

El videoproyector conviene colocarlo en el techo, protegido dentro de una "jaula" metálica". Se situará a una distancia de la pantalla o pared de proyección que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.

El ordenador puede ubicarse en un rincón frontal de la clase, justo al lado de la mesa del profesor. Se aconseja utilizar un teclado y un ratón inalámbrico (de infrarrojos, o mejor bluetooth), que facilitará el trabajo sobre la pizarra digital a los estudiantes desde su propio pupitre.

Las conexiones entre el ordenador y el videoproyector permitirán visualizar simultáneamente las imágenes en la pantalla del ordenador y en la pantalla de proyección.

El vídeo (magnetoscopio) dispondrá de una conexión directa con el videoproyector. A través del mando a distancia se podrá conmutar lo que el videoproyector debe proyectar: las imágenes del vídeo o del ordenador.

Si se dispone de amplificador y altavoces de potencia, se ubicarán en las esquinas superiores del aula, buscando la mejor sonoridad.

 

:: Guía básica de manejo

 

Con independencia de que cada kit de pizarra digital pueda tener sus peculiaridades técnicas específicas, en general el sistema a seguir para conectar el sistema será el siguiente:

1. Conectar el interruptor general de alimentación del aula y el interruptor específico del videoproyector (que pondrá en marcha su ventilador).

2. Tras poner en marcha el ordenador o el vídeo, se pulsa el botón "en reposo" stand by) del mando a distancia para encender la lámpara de proyección.

3. Si no aparece la imagen deseada, asegurarse con el mando a distancia que está activada la entrada de COMPUTER o VIDEO según corresponda.

Muy importante

- Cuando no se utilice el videoproyector, conviene pulsar el botón "en reposo" (stand by) del mando a distancia para apagar la lámpara; el ventilador seguirá activado.

- Para volver a proyectar imágenes, pulsaremos de nuevo el botón "en reposo" (stand by) del mando a distancia.

Recomendaciones de uso

- de los ordenadores: http://www.educa.aragob.es/catedu/pizarra/usoportatil.htm
- de los videoproyectores: http://www.educa.aragob.es/catedu/pizarra/usoproyector.htm

 

 

:: Alternativas al videoproyector

 

Una alternativa, menos funcional que el videoproyector pero más barata, consiste en la instalación en las aulas de dos monitores o televisores de gran pantalla situados estratégicamente para lograr la máxima visibilidad de los alumnos.

Y otra alternativa, en este caso mucho más cara, pero que en definitiva en el futuro desplazará a los videoproyectores, son las pantallas planas gigantes, que colocadas como pizarra y conectadas como monitor del ordenador hacen innecesario el videoproyector.

 

 

http://www.peremarques.net/pizarra.htm

Gupo de Trabajo Didáctica y Multimrdia    Universidad Autónoma de Barcelona