PDI y modelos de utilización en el aula. | ||
- Pizarra digital y pizarra digital interactiva. ¿Dónde está la diferencia?
- Las pizarras digitales interactivas: funcionalidades. ¿Qué hay de nuevo en una PDI?
- Las pizarras digitales interactivas: elementos básicos y complementos. El lector de documentos.
- Posibilidades didácticas de las PDI. ¿Qué aportan las pizarras interactivas a las aulas de clase? Resultados de las investigaciones.
- Exigencias y problemáticas asociadas a la pizarra digital.
- Uso didáctico de las pizarras interactivas: modelos centrados en el profesor y modelos centrados en el alumnado. Ejemplos.
- Propuesta para la formación del profesorado en el uso didáctico de la PDI.
- Más información sobre las pizarras digitales en el "portal de la pizarra digital" <http://peremarques.net/pizarra.htm> y en la presentación: "La magia de la pizarra digital... la pones tú. Manual para el aprendiz de mago PD"
1.- Pizarra digital y pizarra digital interactiva. ¿Dónde está la diferencia?
Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital, según la forma en la que podamos interactuar con las imágenes proyectadas:
PIZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."
La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.
La interacción se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (conviene sean inalámbricos tipo Bluetooth).
¿Qué es una PDIp? Es una PD en la que disponemos además de una tableta gráfica y de un pack de software PDI. De esta manera se puede interactuar desde cualquier punto de la clase (si la tableta gráfica es inalámbrica) y se pueden aprovechar todas las funcionalidades del software que acompaña a las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos de apoyo...
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección."
Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil).
La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control de puntero". Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE.
Dado que el software de anotaciones (tinta digital) y otras funciones propias de las PDI (cortinas y focos, captura de imágenes...) resultan de uso libre (por lo menos algunas marcas) y se puede utilizar también en las PD, la CARACTERÍSTICA ESENCIAL que diferencia una PD y una PDI es que en las PDI la interacción se realiza directamente sobre la superficie de proyección.
2.- Las pizarras digitales interactivas: funcionalidades. ¿Qué hay de nuevo en una PDI?
Las funcionalidades básicas que aportan las PDI son las siguientes:
- Proyectar en la pizarra cualquier tipo de información procedente del ordenador o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: Internet, DVD, lector de documentos, cámara o reproductor de vídeo, antena de televisión, etc. La pizarra se convierte pues en un segundo monitor del ordenador que permite a profesores y alumnos visualizar y comentar de manera colectiva todo tipo de información: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Con ello se facilitan las explicaciones magistrales y por parte de los alumnos, la realización de ejercicios colectivos y el desarrollo de trabajos cooperativos y su posterior presentación pública a toda la clase.
Además, con la ayuda de un editor de textos se podrá proyectará cualquier información que se escriba con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) como se haría escribiendo sobre una pizarra convencional, pero con muchas ventajas: no tener que utilizar la tiza, posibilidad de utilizar más letras y colores, retocar y mover textos, almacenarlo en el disco y utilizarlo en una sesión posterior o enviarlo por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, imprimirlo...
- Utilizando un puntero a modo de ratón, desde la pizarra interactiva se puede controlar el ordenador. La interacción directa con el tablero-pizarra de profesores y alumnos:
- Resulta más cómoda (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado) para interactuar con el software.
- Permite mantener más el contacto visual con el grupo de los estudiantes.
- El gran tamaño de la pantalla táctil facilita la interacción con los programas: selección de opciones...
- Facilita mover objetos por la pantalla, recurso que abre muchas posibilidades didácticas (ocultar/descubrir respuestas a las preguntas, ordenar y aparejar objetos...)
- Puede haber una triple interacción, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.- Utilizando el mismo puntero a modo de lápiz, se pueden hacer anotaciones sobre ella (que luego podrán almacenarse como un documento, imagen o presentación multimedia, en el ordenador). La escritura directa sobre el tablero-pizarra:
- Resulta más cómoda e inmediata (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado para escribir, dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar), pues se puede disponer en pantalla de un teclado "virtual") y no se pierde en contacto visual con los estudiantes.
- La escritura directa sobre la gran pantalla táctil resulta especialmente útil para alumnos con pocas habilidades psicomotrices que se inician en la escritura y para estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Los subrayados permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata.
- Escribir directamente con el puntero sobre el tablero en algunos casos puede facilitar más la expresión de los estudiantes.
- Facilita la realización de ejercicios conjuntos escribiendo directamente sobre el gran cuaderno que constituye la pantalla de la PDI.Las PDI vienen acompañadas de un puntero que tiene dos posiciones o funciones: puntero-ratón y puntero-lápiz
- Los fondos de pizarra, bancos de imágenes/mutimedias y otros recursos didácticos interactivos que se proporcionan integrados en el software de las PDI o en los portales de las empresas distribuidoras.
- El programa editor multimedia que permite la elaboración de sencillas presentaciones multimedia y materiales didácticos interactivos.
- Otras funcionalidades específicas del software que acompaña a las PDI: grabadora en vídeo de secuencias didácticas, lupa de pantalla, cortinas y focos para focalizar la atención, captura de imágenes y pantallas, conversión texto manual a texto impreso...
3.- Las pizarras digitales interactivas: elementos básicos y complementos. ¿Por qué conviene tener también un lector de documentos?
Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital interactiva son:
- Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarojos).
- Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable).
- Un videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.600 lúmens y resolución XVGA 1024x786), situado preferentemente en el techo. Cuando se dispone de una instalación con "interruptor inteligente" en la pared, al pulsar "encender" se conecta el videoproyector detectando la fuente de entrada de imágenes y al pulsar "apagar" el "interruptor inteligente" se encarga de gestionar automáticamente el "stand by" previo para que se refresque la lámpara y luego desconecta el aparato. De esta manera se simplifica su uso y el mando a distancia resulta innecesario.
Actualmente hay unos videoproyectores de "proyección vertical" que se colocan encima de la PDI, con lo que reducen drásticamente las sombras que generamos al interactuar ante la pantalla, y además evitan tener que hacer instalaciones en el techo del aula. Su problema: que son muy caros.
- Una pizarra interactiva (tablero sensible capaz de detectar la posición y presión de un puntero en su superficie). Se conecta al ordenador mediante una conexión USB o inalámbrica. Para que funcione debe tener instalado y activado en el ordenador un software específico que proporciona el fabricante del equipo.
A menudo se integran en las PDI otros elementos complementarios que aumentan su funcionalidad, por ejemplo:
- Un lector de documentos. Es una cámara de vídeo con zoom integrada en un pié ajustable que permite mover la altura y el ángulo de la cámara. Resulta muy útil, sustituyendo con ventaja al retroproyector y el opascopio. Multiplica las posibilidades didácticas de las PDI ya que permite proyectar y digitalizar cómodamente cualquier documento de papel u objeto tridimensional. También funciona con un software específico, y además se puede utilizar para realizar videoconferencias.
Con el lector de documentos se pueden proyectar inmediatamente postales, fotos y recortes de prensa, imágenes y esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... ya no es necesario "reescribirlos" en la pizarra de tiza para realizar su corrección pública.
En su defecto, una webcam sencilla (de las utilizadas en las videoconferencias) también puede emplearse como lector de documentos, aunque proporciona menor precisión y ergonomía.
- Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia. Resulta especialmente necesario en las clases de Música y Lenguas Extranjeras.
- Otros: una impresora de inyección de tinta en color, un magnetoscopio sencillo (que permite la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión), la conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.
4.- Posibilidades didácticas de las PDI. ¿Qué aportan las pizarras interactivas a las aulas de clase? Resultados de las investigaciones realizadas.
Si la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos está trasladando hacia un nuevo "paradigma de la enseñanza", entendemos que la pizarra digital en el aula de clase constituye uno de sus principales instrumentos, y conjuntamente con las plataformas educativas de centro y los ordenadores de apoyo en las aulas de clase y salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta la "escuela del siglo XXI" <http://peremarques.net/perfiles.htm>.
La magia de la pizarra electrónica está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes; por ello, en mayor o menor medida, SIEMPRE se va produciendo una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La pizarra digital en el aula de clase abre una ventana al mundo ya que posibilita el acceso inmediato (no exige preparación previa, aún que es conveniente) a las inmensas fuentes de información multimedia de Internet y también permite comunicarse e interactuar en tiempo real (chat, videoconferencia) desde clase con personas y grupos lejanos. Se relaciona el mundo de fuera del aula con el mundo del aula a través de las informaciones que aporta Internet sobre la prensa, los programas de televisión... A un toque de ratón, tenemos la biblioteca universal de Internet a nuestro alcance en clase y podemos utilizar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo. ¿No parece un sueño hecho realidad?
La pizarra digital actúa como germen de innovación y cooperación, ya que a través de ella, profesores y alumnos pueden compartir y comentar ENTRE TODOS la información y los recursos de que disponen (presentaciones multimedia, apuntes y trabajos de clase digitales, vídeos, documentos en papel para proyectar con el lector de documentos...,). Y esta cómoda posibilidad de presentar y comentar conjuntamente en el aula todo tipo de información y actividades, facilita la aplicación de nuevas metodologías didácticas, un mejor tratamiento de la diversidad y que los alumnos tengan un papel más activo y participen más en las actividades de clase, tengan más autonomía y dispongan de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información (aportando puntos de vista, saberes y cultura), realizar trabajos multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros, desarrollo de la creatividad ...
Todo esto aún se ve reforzado cuando los estudiantes pueden acceder a Internet desde casa (actualmente un 35% de las familias españolas) donde pueden revisar los materiales que se han mostrado en clase o si se dispone de una Intranet/plataforma educativa de centro, donde profesores y estudiantes disponen de una carpeta personalizada en la que almacenar apuntes y trabajos que en cualquier momento podrán presentar en las clases sin necesidad de conectarse a Internet.
Y de esta forma los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas (incluso en entornos en los que resulta difícil mantener la disciplina y el ambiente de trabajo en clase). Las clases pueden ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado (y además se sienten más como en casa cuando están ante el mundo audiovisual del televisor o Internet) y la comprensión de los temas, que ahora se aproximan más a sus experiencias previas. Así resulta más fácil relacionar lo nuevo con lo que ya saben y realizar unos aprendizajes más significativos.
El profesorado aumenta su autoestima profesional: está utilizando eficazmente las tecnologías avanzadas, ha mejorado el quehacer docente, mejora la formación del alumnado... Explora en Internet e investiga en la clase. Continuamente van aprendiendo cosas nuevas, a partir de los materiales que se presentan en clase. Resulta gratificante y divertido. Con el tiempo va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas y muchos nuevos recursos aplicables para el tratamiento de la diversidad.
Por otra parte, estamos ante una "tecnología limpia" y que no da problemas (si un día no va el ordenador o Internet da problemas, simplemente desarrolla una clase alternativa sin la pizarra digital) y que resulta muy fácil de utilizar: enseguida se aprende todo lo necesario para empezar. El profesorado se familiariza rápidamente con el sistema, y aunque a veces deberá realizar esfuerzos complementarios (búsqueda de webs interesantes, elaboración de esquemas y apuntes...), en general su empleo no supondrá una significativa mayor dedicación.
Frente a este sistema tecnológico tan sencillo y seguro, ir al aula informática resulta mucho más complicado y estresante para los profesores sin grandes conocimientos informáticos, ya que allí suelen darse múltiples incidencias: ordenadores que no van, virus, programas que dejan de funcionar, problemas de configuración, algún cable que se afloja, las bromas de algún alumno "que sabe mucha informática" .
Según los datos de la última investigación realizada desde el grupo DIM (Promethean 2006-2008),aunque la utilización de esta tecnología puede suponer algo más de trabajo, los profesores consideran que merece la pena por los resultados que se obtienen, y destacan las siguientes ventajas al utilizar las pizarras digitales:
** Potencian la motivación y la atención del alumnado en general.
** Permiten acceder en clase a muchos recursos y compartirlos.
** Facilitan la comprensión (imágenes, simulaciones ), investigar, crear...
* Hay más implicación y participación del alumnado en las actividades (les gusta).
* Facilitan la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos
* Facilitan actividades colaborativas y compartir recursos.
* Facilitan la realización de correcciones colectivas
En general su uso aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente.
Facilitan renovación metodológica que promueve la innovación didáctica.
Y en esta línea estaban también las conclusiones de la investigación SMART 2005:
- Instrumento de comunicación entre docentes y discentes en clase, que facilita tanto la aplicación de metodologías tradicionales centradas en la enseñanza como de metodologías centradas en los estudiantes (aunque la mayoría de profesores considera que ha innovado).
- Resulta útil en todas las asignaturas y niveles, proporcionando recursos visuales y nuevas posibilidades metodológicas que facilitan la presentación y comprensión de los contenidos, el tratamiento de la diversidad, la realización de actividades más dinámicas y una mayor motivación y participación de los estudiantes.
- Se puede aprender más y mejor con la PDI, aunque esto dependerá de las metodologías.
- Profesores y estudiantes prefieren hacer las clases con la PDI.
5.- Exigencias y problemáticas asociadas a la pizarra digital
Muchas son las ventajas que proporciona la pizarra digital en las aulas de clase pero, además de su coste de adquisición, la utilización de la pizarra digital por parte de los profesores y los estudiantes conlleva algunas exigencias:
- Ante todo, el centro debe contar con unas infraestructuras adecuadas. El uso de la pizarra digital por parte del profesorado debe resultar cómoda: si puede ser las pizarras digitales estarán fijas en las clases.
- El coste de mantenimiento (cuando hay que reponer las lámparas del videoproyector son muy caras).
- Todo el profesorado debe recibir una formación didáctico-tecnológica inicial (pueden bastar 2 o 3 horas). Esta formación debe asegurar a cada docente: las habilidades necesarias para el manejo del equipo, el conocimiento de algunos modelos de utilización y el conocimiento de algunos materiales multimedia de apoyo para su asignatura.
- Apoyo decidido de la dirección a la implementación de este sistema didáctico-tecnológico en el centro.
- Voluntad de cambio y mejora de la práctica docente por parte del profesorado, que algunas veces deberá invertir tiempo en buscar recursos y elaborar nuevos materiales didácticos.
6.- Uso didáctico de las pizarras interactivas: modelos centrados en el profesor y modelos centrados en el alumnado. Ejemplos.
MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR. Aunque los estudiantes pueden participar formulando sus preguntas o realizando los ejercicios y respondiendo las preguntas que les asigne el profesor, la iniciativa de la actividad que se realiza con la PDI la tiene plenamente el profesor..
- El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. Con la ayuda de la pizarra digital, los profesores pueden apoyar audiovisualmente sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales o en soporte papel (si dispone de un LECTOR DE DOCUMENTOS) que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones, vídeos, noticias, ejercicios... Los materiales los pueden haber elaborado ellos mismos, pueden proceder de plataformas/bibliotecas específicas de contenidos multimedia educativos o los pueden haber seleccionado de Internet.
Con las preguntas que vayan haciendo a los alumnos sobre los contenidos que se comentan o sobre los recursos que se presentan, los profesores pueden evaluar algunos conocimientos de los estudiantes. El papel de los estudiantes será atender, tomar notas, contestar las preguntas del profesor, hacer preguntas...
- Realización de síntesis en clase con la PDI. Una forma de desarrollar una clase, cuando se introduce una nueva temática, consiste en que el profesor, tras una introducción, vaya preguntando a los estudiantes sobre los principales aspectos del nuevo tema, con el fin de conocer sus conocimientos previos e ir construyendo entre todos los principales conceptos y relaciones. A partir de estos diálogos, y de la información aportada por profesor y estudiantes, se irá dictando a un alumno “relator” (que está operando en la PDI) un esquema sintético del tema, que así quedará a la vista de todos y luego se podrá almacenar y poner en la plataforma educativa de centro.
- Realización de ejercicios “entre todos” en clase. El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco (por ejemplo actividades “Clic” o “Hot Potatoes”), y ante cada nuevo ejercicio puede formular preguntas a un estudiante concreto o a un grupo de ellos y promover discusiones sobre los posibles puntos de vista divergentes entre los alumnos. También puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador y se proyecte con la pizarra digital.
Igualmente se pueden realizar dictados, en los que uno de los alumnos escribe en la pizarra digital, u organizar lecturas colectivas, en las que cada alumno lee un fragmento proyectado en la pizarra digital o asume un personaje. Resultarán especialmente interesantes las actividades relacionadas con la música y con el aprendizaje de los idiomas, por el aprovechamiento conjunto que puede hacerse del sonido, los textos y las imágenes.
OTRAS POSIBILIDADES: “Prescripción de trabajos de refuerzo”.
- Corrección colectiva de ejercicios en clase. Con el apoyo de la pizarra digital resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios (inglés, matemáticas...) en clase. El profesor (o los propios estudiantes por indicación del profesor) pueden ir presentando y comentando los ejercicios que hayan realizado en formato digital (documento de texto, presentación multimedia o programa de ejercitación específico) o directamente desde el cuaderno (si se dispone de LECTOR DE DOCUMENTOS). Todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones.
Es importante incentivar la participación del alumnado, para que se impliquen en la corrección que se hace en la pizarra digital. En este sentido se les puede puntuar si realizan observaciones enriquecedoras o muestran otras maneras válida de hacer las cosas..
- Presentación con la PDI del blog diario de clase. Cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase en el "blog de clase", incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... Y cada semana los autores presentarán con la PDI las anotaciones realizadas para que sean revisadas y comentadas entre todos.
Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado de blogs/wikis personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba "post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo...
- Improvisando en clase: documentarse y debatir. Con la ayuda de los buscadores y la pizarra digital en cualquier momento se pueden ampliar las informaciones sobre cualquier tema que se esté tratando o indagar sobre nuevos aspectos que surjan espontáneamente y sean del interés de la clase. El profesor o los alumnos buscarán la información en Internet durante el desarrollo de la clase (preguntando al espejo mágico), la proyectarán y se comentará entre todos.
- Chats y videoconferencias en clase . Cuando resulte oportuno hacerlo en el marco de una asignatura, la pizarra digital facilita la comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores, expertos u otras personas significativas de cualquier lugar del mundo. Toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. Por ejemplo una videoconferencia con un experto que nos habla de un tema o con unos estudiantes de otro centro lejano que nos explican como es su ciudad. También se puede hacer "teleemisión".
A través de un chat o videochat también podemos “conversar” (en nuestra lengua o en una lengua extranjera) con estudiantes de otro centro, por ejemplo contestando sus preguntas y haciéndoles preguntas relacionadas con la asignatura o con el entorno en el que está cada centro. En el caso de los más pequeños, incluso pueden participar sus padres (como lo podrían hacer también de manera presencial), explicando por ejemplo sus oficios a toda la clase.
- Aplicaciones específicas en el campo de la Educación Especial. Realización de actividades específicas ante una pizarra digital interactiva por parte de alumnos con dificultades motoras (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado), visuales (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes)...
OTRAS POSIBILIDADES: “El lector de documentos como amplificador de letra para alumnos con dificultades visuales” . "Uso de la PDI con alumnos con dificultades de visión". Tienen su ordenador conectado al del profesor (p.e. Netmeeting: "compartir escritorio"...)y pueden ver en la pantalla lo que el profesor y los demás estudiantes proyectan y escriben en la PDI.
MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DE LOS ESTUDIANTES, que así pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase los trabajos que previamente han realizado, buscar y comentar públicamente materiales de Internet, e intervenir más en clase con preguntas y observaciones. Aunque los estudiantes tienen una gran autonomía en el desarrollo de la actividad, los profesores coordinan el desarrollo de estas actividades, completan las exposiciones de los estudiantes, explican y corrigen colectivamente los ejercicios y realizan evaluaciones formativas de sus alumnos.
- Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase. Los estudiantes, de manera voluntaria o preceptiva, buscan en Internet esquemas, vídeos, simulaciones, documentos multimedia... relacionados con los temas que se están tratando en clase. Y en los tiempos que están establecidos, los presentan y explican con la pizarra digital. Los compañeros y el profesor podrán intervenir, preguntar, criticar.Tanto estas aportaciones bien comentadas, como las preguntas y objeciones de los compañeros de la clase, se tendrán en cuenta en el sistema de evaluación continua.
- Los estudiantes presentan sus trabajos (monografías, webquest...) públicamente en clase con la pizarra digital. Los estudiantes, con el apoyo por ejemplo de 6 esquemas o diapositivas multimedia, pueden presentar en clase los trabajos que sobre algún tema concreto (o sobre alguna pregunta polémica o webquest) encargado por el profesor hayan realizado de manera individual o en grupo. De esta manera además de rendir cuentas de la tarea realizada tendrán una oportunidad más de desarrollar sus habilidades expresivas y comunicativas.
Además, lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. Se les puede incentivar a participar anunciando que se valorarán sus intervenciones y los errores de contenido u ortográficos que descubran en las ponencias de sus compañeros. El profesor también ampliará los aspectos que considere oportunos, y hará una corrección y una valoración pública de lo que se expone.
OTRAS POSIBILIDADES: "Presentación pública de trabajos realizados por los alumnos de infantil". Especialmente fácil resulta que los más pequeños expongan sus trabajos a toda la clase si se dispone también de un lector de documentos. Con él que pueden proyectar sus dibujos, las fotos y objetos que traen de casa... e implicarse más en las actividades de clase.
- Los estudiantes presentan sus trabajos colaborativos intercentros con la PDI y por videoconferencia. Los estudiantes, tras realizar un trabajo colaborativo con alumnos de otro centro lejano, que por ejemplo puede haber exigido buscar determinada información, preparar un tema..., lo van exponiendo de manera presencial en sus respectivos centros con transmisión por videoconferencia a sus "socios". Al final, se intercambian preguntas y comentarios por videoconferencia.
- Los estudiantes hacen de profesores con la PDI. Los estudiantes explican en la PDI un tema interactuando con simuladores o materiales didácticos de una plataforma de contenidos educativos. El profesor invita a un grupo de estudiantes a que exploren una parte determinada de un simulador o de unos materiales didácticos digitales y preparen una presentación pública para todos sus compañeros en clase con el apoyo de la pizarra digital. Para ello será necesario que previamente a la exposición pública los estudiantes puedan acceder durante el tiempo que necesiten al simulador o los materiales digitales desde un ordenador para preparar su presentación con la ayuda del profesor y de otros materiales complementarios.
- Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI. El profesor encarga a determinados grupos de estudiantes que elaboren determinados materiales didácticos de apoyo a un tema con lenguajes de autor (Hot Potatoes, Clic...), programas de presentaciones (Power Point, Impress), software de las pizarras digitales interactivas... Cuando los estudiantes lo requieran, dispondrán de tutoría por parte del profesor para asesorarles. Finalmente lo presentarán a su compañeros en clase.
OTRAS POSIBILIDADES: “Elaboración de vídeos con la PDI”
- Revisando y comentando la prensa en clase entre todos: la actualidad entra en las aulas. Proyectando las imágenes de las noticias de los diarios digitales, se pueden comentar temas de actualidad relacionados con la asignatura, debatir sobre conflictos, juzgar y explicitar valores, considerar la diversidad multicultural... Se pueden consultar otros periódicos (no siempre coincidentes, en otras lenguas) y también ampliar conceptos en Internet. Si se dispone de un lector de documentos cualquier recorte de prensa podrá convertirse en un material didáctico en un momento dado.
Una opción es que cada día un par de alumnos seleccione una noticia que considere de interés para tratar en el grupo, y la exponga en 3 minutos con los apoyos de la prensa digital a través de la pizarra interactiva. A partir de esta información, se abre un debate.
- Debates con apoyos multimedia. Dos (o más grupos de alumnos) reciben el encargo de adoptar determinada perspectiva ante un tema, y deben documentarse para presentar en la pizarra digital argumentos (con apoyos multimedia) a favor.
Tras las presentaciones de los ponentes, los estudiantes se dividen en pequeños grupos para debatir el tema durante unos quince minutos. A continuación, cada grupo expone sus conclusiones, que son recogidas por un "relator" en la pizarra digital. Y finalmente, a la vista de todas las aportaciones, se hace un debate general intentando matizarlas y llegar a puntos de consenso, si es posible.
- Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos. Cada estudiante ha recibido el encargo de crearse un blog o wiki personal en el que (entre otros trabajos que les encargue el profesor) debe ir recopilando a manera de portafolio informaciones multimedia que vaya encontrando sobre los diversos temas de la asignatura (por ejemplo un post para cada tema). periódicamente el profesor invitará a algunos alumnos a presentar y comentar uno de sus temas en clase con la PDI, y encargará a otros estudiantes que revisen los contenidos del tema en estos blogs y les dejen un comentario a los autores. El profesor también puede ir revisando los blogs y dejando sus comentarios.
Una variante de esta actividad es que cada alumno se especialice en una temática distinta de la asignatura. Y cuando algún estudiante encuentre algo interesante para el ámbito temático de un compañero se lo puede mandar mediante un comentario al blog.
- Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo (por ejemplo la creación de un diccionario multimedia sobre los temas de la asignatura) se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello. En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá una marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva. Además de los alumnos implicados, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso. Al final se revisará y corregirá públicamente en clase con la pizarra digital.
Según los datos de la última investigación realizada desde el grupo DIM (Promethean 2006-2008), los modelos de actividad más utilizados por los profesores son:
*** El profesor explica y presenta materiales (imágenes, vídeos...) con la PDI.
** Los alumnos y/o el profesor hacen búsquedas en Internet con la PDI.
** Realización de ejercicios y/o debates entre todos con el apoyo de la PDI.
** Corrección de ejercicios entre todos con la PDI.
* Los alumnos presentan con la PDI trabajos hechos de forma individual o grupal
* Alumnos presentan con la PDI información (que han buscado antes de la clase)
- Comentarios a partir del visionado con la PDI de diarios digitales.
- Elaboración de síntesis durante la clase por parte de un estudiante utilizando la PDI.
7.- Propuesta para la formación del profesorado en el uso didáctico de la PDI.
A pesar de que el aprendizaje del uso de las pizarras digitales es muy sencillo, todo el profesorado debe recibir una formación didáctico-tecnológica inicial (pueden bastar 2 o 3 horas). Esta formación debe asegurar a cada docente: las habilidades necesarias para el manejo del equipo, el conocimiento de algunos modelos de utilización y el conocimiento de algunos materiales multimedia de apoyo para su asignatura.
A partir de una presentación general del sistema de la pizarra digital y de sus posibilidades generales, y considerando que ya disponen de unas competencias básicas en el uso de las TIC (editor de textos, navegación por Internet y captura de fotos, correo electrónico), para ser buenos usuarios de la PDI en su aula los profesores necesitan dos tipos de formación:
- Formación técnica en el uso de la pizarra digital interactiva y su software asociado. Distinguimos aquí los siguientes apartados principales:- Formación didáctica, con ejemplos de modelos didácticos de uso de la PDI que les permitan diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje eficientes y de mayor eficacia que las que venía realizando.- Conexión y calibrado. Uso básico del puntero como ratón y como lápiz. Barra de herramientas y teclado flotantes. Archivo y recuperación de pantallas. Uso de la PDI con materiales elaborados por profesores y estudiantes o disponibles en Internet.
- Acceso a los recursos del software que acompañan las PDI: fondos de pantalla, bancos de imágenes, actividades interactivas….Y además el acceso a los recursos disponibles en Internet. Ver por ejemplo: el "listado de páginas web de interés educativo" para cada asignatura y curso <http://intranet.sigmat.com/enlacesdim/>, las "enciclopedias virtuales colaborativas" <http://dimglobal.net/evc.htm>
- Uso básico del programa editor de actividades, para utilizarlo como un programa de presentaciones multimedia.
- Utilización de funcionalidades complementarias proporcionadas por el software de la PDI:- Cortinas y focos sobre la pantalla para concentrar la atención en ciertos puntos.
- Lupa de pantalla.
- Captura de imágenes y porciones de pantalla
- Reproductor de vídeo
- Grabadora de secuencias didácticas en vídeo,
- Otras herramientas flotantes, configuración de la barra de herramientas.
- Panel de control.- Uso del lector de documentos (en aquellos centros que los tengan instalados en las aulas con la pizarra interactiva).
- Uso avanzado del programa editor de actividades, para crear materiales didácticos. Este nivel de formación solamente se ofrecerá al profesorado interesado en ello.
En realidad se trata de una formación sencilla, pero que requiere un tiempo para su asimilación y sobre todo para que el profesorado vaya integrando este nuevo abanico de posibilidades metodológicas a su quehacer cotidiano. A partir de los resultados obtenidos en diversas investigaciones, sugerimos un modelo de formación del profesorado en el propio centro, articulado a partir de dos o tres seminarios anuales de medio día, en los que además de impartir formación cada profesor comente lo que está haciendo en sus clases con la PDI.
Asesoría permanente. Además, más allá de estos seminarios de formación, conviene que en el centro haya algún profesor que asuma la tarea de ser el asesor PDI, dispuesto a ayudar a los compañeros en el día a día ante cualquier problema o consulta relacionada con el uso de las PDI en sus aulas.
http//peremarques.net