UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

IV Congreso TIC. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. 26, 27 y 28 de mayo. Burgos

Renovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC
© Dr. Pere Marquès Graells, 2005(última revisión: 12/03/05 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

PARA IMPRIMIR ESTA PÁGINA: MARGENES DERECHO E IZQUIERDO= 5 mm

RESUMEN: Presentación de las principales infraestructuras TIC que deben tener los centros docentes y las innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje que facilitan. Para finalizar se exponen las claves del éxito para una buena integración de las TIC.

1.- El impacto de las TIC en el mundo educativo.

El impacto que conlleva la globalizada Sociedad de la Información y las prestaciones de sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo <http://peremarques.net/perfiles.htm>: las necesidades de formación de los ciudadanos cambian y se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida (formación continua) <http://peremarques.net/competen.htm>; aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio <http://peremarques.net/usosred2.htm>; crece la importancia de la educación informal <http://peremarques.net/eparalel.htm> a través de los "mass media" y muy especialmente Internet.

Todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas (que entre otras cosas incluye la alfabetización digital), las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje... <http://peremarques.net/impacto.htm>

fup.gif (939 bytes)

2.- Las nuevas bases tecnológicas de los centros educativos: infraestructuras tecnológicas necesarias.

En lo que respecta a las nuevas infraestructuras tecnológicas que requieren los centros docentes para dar respuesta a los requerimientos formativos de la Sociedad de la Información y para aprovechar las funcionalidades de las TIC (y especialmente Internet) en la docencia y en la gestión de los centros, destacamos los siguientes elementos:

2.1.- La pizarra digital en el aula de clase: la innovación didáctica al alcance de TODOS. Por fin se empieza a instalar en las aulas de clase una nueva y prometedora infraestructura tecnológica, la pizarra digital <http://peremarques.net/pizarra.htm>, integrada por un ordenador multimedia (con DVD, altavoces y micrófono) conectado a Internet y un videoproyector. Muchas veces se dispone también de una impresora, un magnetoscopio, una webcam, una antena de TV....

Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc. Por lo tanto, permiten "compartir información" entre todo el grupo clase.

De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Y con ello además se facilitan dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo en proyectos.

A partir del uso de la pizarra digital, que en unos años estará tan integrada en las aulas como ahora lo está la pizarra convencional, se abren muchas posibilidades de renovación didáctica, ya que pueden realizarse múltiples actividades educativas innovadoras que no exigen una preparación tecnológica especial al profesorado. Basta con saber navegar por Internet.

2.2.- Las aulas informáticas: instrumento básico para la alfabetización digital. Las aulas informáticas, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 10 y 20, a menudo conectados en red local), siguen siendo un elemento imprescindible en los centros. Un centro educativo con 12 grupos de alumnos que disponga de un aula informática de 20 ordenadores, puede ofrecer 2'5h. semanales de trabajo en el aula informática a cada grupo. Esta disponibilidad semanal puede ser razonable en los centros que dispongan además de salas de estudio multiuso y dispongan de aulas con pizarra digitales.

En las aulas informáticas <http://peremarques.net/multiori.htm> se realizan las siguientes actividades:

- Fundamentalmente, se realiza la alfabetización digital de los estudiantes, tarea que suelen desempeñar profesores con una cierta especialización en TIC.
- En algunas especialidades de Formación Profesional, se desarrollan múltiples prácticas profesionalizadoras, bajo la dirección de profesorado especializado..
- Algunos profesores de todos los niveles educativos también utilizan esta aulas para que sus alumnos desarrollen actividades didácticas relacionadas las  asignaturas  que imparten. Como todos los profesores no tienen las competencias necesarias para la compleja gestión que exige el desarrollo de estas actividades en el aula informática, no siempre se utilizan las metodologías apropiadas y a veces se convierte en una tarea muy estresante para el profesorado que además proporciona pobres resultados formativos. índice de utilización Esta ha sido la causa del bajo índice de utilización del software educativo, cuyo uso hasta ahora a menudo se circunscribía a estas aulas; las pizarras digitales en las aulas de clase, las salas multiuso y el creciente parque doméstico de ordenadores abren nuevas y esperanzadoras posibilidades para estos recursos.
- Cada vez más, las aulas informáticas se van utilizando también para que los estudiantes realicen de manera autónoma tareas de aprendizaje o desarrollen proyectos colaborativos en grupo. En este caso la labor del profesorado resulta menos compleja ya que básicamente debe asesorar sobre las cuestiones de su asignatura y supervisar el trabajo que realizan los alumnos.

2.3.- Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores y conexión a Internet: el entorno ideal para el trabajo autónomo de los estudiantes. Además de las aulas informáticas, cada vez se requerirán más espacios para el  trabajo autónomo y en grupo de los estudiantes, ya que en consonancia con los nuevos curricula de marcado carácter aplicativo, sus horarios cada vez contemplarán más tiempos dedicados a esta labor dentro de la escuela. Estos espacios (con mesas para trabajo en grupo, ordenadores y conexiones a Internet) requieren la asistencia de un monitor (no necesariamente un profesor) que pueda asegurar el orden y resolver pequeños problemas y dudas informáticas.

Además, para que la escuela pueda realizar una labor compensatoria de apoyo a los estudiantes que no dispongan de ordenador e Internet en casa, algunas de estas salas multiuso deberían estar abiertas más allá de los horarios de clase para que estos estudiantes pudieran utilizarlas cuando lo precisaran.

2.4.- Intranets, plataformas e-centro y webs de centro: comunicación total entre la comunidad educativa del centro. Progresivamente los centros docentes van estableciendo su red interna de ordenadores y van creando su propia Intranet (que pueden conectar a Internet). Las intranets son redes locales de ordenadores que trabajan con los mismos protocolos de transferencia de datos que Internet. Suelen estructurarse alrededor de un ordenador principal que actúa como servidor (proveedor de servicios a los demás ordenadores: impresión, almacenamiento, correo...) <http://peremarques.net/intranets.htm>.

Las plataformas e-centro suponen un paso más en la articulación de servicios escolares a través de las redes: son sistemas tecnológicos (construidos sobre una intranet de centro) que a través de un entorno web facilitan los procesos de información (sobre el centro y sus actividades), comunicación (interpersonal, grupal), gestión (personal, grupal, académica, administrativa, tutorial) y enseñanza/aprendizaje (presencial y a distancia) de los centros docentes. <http://peremarques.net/plataformacentro.htm>

Sus funcionalidades son las mismas que ofrece Internet: proporcionan a los usuarios un espacio de disco donde almacenar información y ofrecen prestaciones de correo electrónico, chat, foros, transferencia de ficheros, páginas web... De esta manera pueden mejorar considerablemente la comunicación entre todos los miembros de su comunidad educativa (estudiantes, profesores, equipo directivo, padres..), ofreciendo múltiples servicios en el ciberespacio: informaciones sobre sus actividades (calendarios de actos, exámenes, control de asistencias...) a través de la web de centro, canales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar,  alojamiento de páginas web de profesores y estudiantes, espacios de disco virtual, etc.

Tanto las intranets como las plataformas de e-centro, vehiculan muchos de sus servicios a través de las web de centro, que constituyen su cara más visible. Las webs de centro son sitios web creados por la comunidad educativa de los centros docentes con la finalidad de facilitar la comunicación entre sus miembros, la mejora de los procesos de gestión y de enseñanza y aprendizaje, la difusión de sus actividades y su interrelación con el entorno.<http://peremarques.net/webcentro.htm>; <http://peremarques.net/webfuent.htm#centros>

Para poder aprovechar todas estas posibilidades (y muchas más que brinda el ciberespacio) conviene que el centro vele para que todos los profesores,  alumnos y familias tengan correo electrónico.

2.5- El "ordenador personal/escolar" de cada alumno en la escuela: ¿cuál será la mejor alternativa? En los últimos años se va viendo la conveniencia de que los alumnos puedan disponer en la escuela de un ordenador siempre que sea necesario para acceder a la información de Internet, comunicarse por e-mail o chat, procesar datos, realizar ejercicios autocorrectivos o utilizarlo como instrumento cognitivo en general. Para facilitar a los estudiantes este acceso a los ordenadores, los centros disponen de varias posibilidades:

- El profesor puede llevarles a un aula informática o sala multiuso, donde los estudiantes podrán hacer (generalmente en grupo) la tarea que se les ha asignado.
- En la propia aula de clase (o en otras dependencias el centro) puede haber armarios con equipos portátiles dispuestos para ser repartidos en clase a los alumnos cuando convenga. La conexión a Internet puede ser inalámbrica o a través de una clavija en los pupitres.
- Otra opción es disponer en las aulas de clase de instalaciones fijas de ordenadores en los pupitres (uno por cada dos alumnos)
- En horario extraescolar, los estudiantes pueden trabajar (en pequeños grupos afines) en la casa de los que tienen ordenador.
- También en horario extraescolar, el centro puede tener aulas informáticas o salas multiuso abiertas (preferentemente para los estudiantes que no tienen ordenadores en casa), realizando así una labor compensatoria frente a la "brecha digital"

Con una buena intranet, o entorno tipo e-centro, los estudiantes y los profesores pueden almacenar sus archivos de trabajo en una carpeta personal (su disco virtual) y acceder a ellos desde los ordenadores del centro y desde su ordenador en casa o en cualquier otro lugar.

En un próximo futuro habrá que considerar también otras posibilidades como por ejemplo: los tablet-PC (especialmente para los alumnos de Primaria), los ordenadores de mano, las funcionalidades que aportan los teléfonos móviles...También se debate en estos momentos si estos ordenadores (tablet-PC o portátiles) deberían estar en el centro o ser propiedad de los alumnos y que estos los transportasen en su cartera (como se hace en algunas universidades). En este caso las mesas proveerían de conexiones eléctricas y conexión a Internet (de no haber un sistema inalámbrico). Aún así, quedan muchos problemas pendientes de resolver: el problema de la homogeneización del software, los posibles golpes y roturas de los aparatos, las averías, el riesgo de robos al salir de la escuela...

2.6.- Otros ordenadores: la omnipresencia de las TIC en todas las dependencias de los centros. Además de estas infraestructuras, en los centros hay muchos más ordenadores distribuidos en diversos espacios: dependencias administrativas del centro (secretaría, administración, dirección. jefatura de estudios, extraescolares, AMPA...), donde se utilizan para desarrollar múltiples trabajos de gestión; departamentos y demás despachos de los profesores, donde los docentes los utilizan para realizar tareas como: seguimiento de tutorías, preparación de apuntes, consultas de información en Internet y en CDs, comunicación por correo electrónico, elaboración y actualización de su página web...

2.7.-El ordenador e Internet en casa: un excelente apoyo para los aprendizajes. Cada vez resulta más habitual que los estudiantes dispongan en su casa de un ordenador conectado a Internet. Actualmente cerca de un 30% de las famillias de nuestro país disponen en casa de esta infraestructura.  En la página web <http://peremarques.net/praord20.htm>, se pueden consultar las características deseables para un ordenador doméstico o escolar hoy en día.

Sin duda, disponer de esta infraestructura en casa permite a los estudiantes aprovechar las TIC para estudiar, desarrollar trabajos y también para “hacer deberes” y completar los aprendizajes de la escuela. Por ello los centros docentes deben realizar una labor compensatoria de las desigualdades socioeconómicas de los estudiantes y facilitar el acceso a las salas de estudio informatizadas fuera del horario escolar a quienes no dispongan de estos medios. En este sentido, las administraciones locales también deberían disponer de una red de mediatecas abierta a todos los ciudadanos.

Con todo pensamos que en un próximo futuro el acceso a Internet debería convertirse en un derecho de todos los ciudadanos, de manera que el acceso básico (tarifa plana) debería ser financiado para todos con fondos públicos (que son fondos de todos). Las inmensas posibilidades del ciberespacio deben estar al alcance de TODOS.

fup.gif (939 bytes)

3.- La renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con las TIC.

En conjunto, los cambios metodológicos que pueden derivarse del acceso universal a la información y a la comunicación que proporciona Internet y del uso innovador de todas las demás prestaciones de las TIC en el marco de una cultura colaborativa e integradora son tan importantes que nos permiten dibujar un nuevo paradigma de enseñanza basado en unos planteamientos cognitivistas y socio-constructivistas del aprendizaje, que promueva un aprendizaje a partir de la búsqueda, la experimentación, la interacción (con recursos y personas), la asimilación y aplicación de los conocimientos (y no su mera memorización). En definitiva se trata de pasar de una enseñanza compartimentalizada en asignaturas estancas y centrada en el profesor (“teaching by telling”) a una enseñanza más interdisciplinar y centrada en el alumno (“learning by doing”), donde lo más importante es el aprendizaje de los alumnos (lo que descubren, lo que piensan, lo que dicen, lo que hacen, lo que organizan con autonomía...) con la ayuda, orientación y mediación del profesor, que actúa también como organizador de los aprendizajes atendiendo a sus estilos de aprendizaje.

3.1.- Nuevos roles docentes: el profesorado mediador. Como siempre la actividad docente se centra en el desarrollo personal de los estudiantes y en el logro de los aprendizajes previstos en el currículum, pero ahora el profesorado ya no es el gran depositario de los conocimientos relevantes de la materia. Las bibliotecas primero, los libros de texto y de bolsillo después, los medios de comunicación social (televisión, prensa…), los videojuegos y ahora Internet, acercan la información a los estudiantes y les ofrecen múltiples visiones y perspectivas. Los cibernautas tienen a su alcance una ingente cantidad de información.

En consecuencia, el profesor deja de ser el principal transmisor de información a los alumnos y se convierte en mediador intermediario entre la cultura y los estudiantes, un gestor de conocimientos que orienta los aprendizajes (tanto a nivel general del grupo clase como a nivel individual de cada estudiante) a partir de la  prescripción (y a veces también la creación) de recursos educativos y actividades de aprendizaje (presenciales y en las redes virtuales), orienta el acceso de los estudiantes a los canales informativos y comunicativos del ciberespacio, guía en la selección y estructuración de la información disponible, hace una evaluación formativa y asesora,  gestiona dinámicas de grupos y motiva...

3.2.- Atención a la diversidad para la construcción de aprendizajes significativos. Se tiende a una pedagogía más diferenciada, a mayor individualización de la enseñanza para dar respuesta a la creciente heterogeneidad de niveles de los estudiantes que van llegando a los centros. Afortunadamente la gran variedad de recursos al alcance de docentes y discentes facilita que el profesorado pueda dar una respuesta más personalizada a la diversidad, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus saberes previos, rfitmos de trabajo, intereses y necesidades.Además de los materiales didácticos, hay que diversificar también:

- los espacios, para disponer de ámbitos favorables al estudio dentro y fuera del centro
- el tiempo, en función del tipo de trabajo y de los ritmos de aprendizaje
- los objetivos formativos, atendiendo a las capacidades y logros que se vayan observando en los alumnos
- de las actividades, adaptándolas a las características iniciales y al progreso de los estudiantes

3.3.- Evaluación continua. Va resultando habitual, y en cualquier caso deseable, la realización de una evaluación inicial a los alumnos para determinar su "nivel de entrada", sus conocimientos previos, y considerar si es necesario modificar el programa de contenidos o tal vez suministrarles alguna formación complementaria. A lo largo del curso, los alumnos suelen tener una evaluación formativa (autoevaluación y heteroevalación del docente), que permite al profesorado conocer sus progresos y regular sus aprendizajes. Y al final se realiza la tradicional evaluación sumativa para verificar los aprendizajes realizados, considerando no solamente los conocimientos teóricos, sino muy especialmente la aplicación de los procedimientos y las actitudes.

3.4.- Aprendizaje constructivista: enfoque creativo-crítico aplicativo para la construcción del conocimiento.De acuerdo con los planteamientos del Foro Pedagógico de Internet <http://www.fund-encuentro.org/foro/foro.htm>, que con su metodología CAIT (constructivista, activa, interactiva y tecnológica) <http://www.educared.net/InnovacionPedagogica/htm/modelocait_definicion.htm> busca aplicar los desarrollos de la psicopedagogía y los instrumentos TIC para dar adecuada respuesta a las necesidades de los escolares de hoy, entendemos el aprendizaje como una construcción de significados personal y a la vez compartida (el conocimiento solo existe en la cabeza del que lo construye) donde los alumnos aprenden no solamente para adquirir información sino para desarrollar habilidades que le permitan seleccionarla, organizarla e interpretarla estableciendo conexiones significativas con sus saberes anteriores con el fin de elaborar conocimientos que les permitan conocer y transformar la realidad.

Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores) que luego se pueden aplicar en contextos diferentes a los contextos donde se aprendieron; se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos). Superando el simple "saber algo más", suponen un cambio del potencial de conducta como consecuencia del resultado de una práctica o experiencia (conocer es poder). Aprender no solamente consiste en adquirir nuevos conocimientos, también puede consistir en consolidar, reestructurar, eliminar... conocimientos que ya tenemos. En cualquier caso, siempre conllevan un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y/o de las estructuras cognitivas de los aprendices, y se consigue a partir del acceso a determinada información, la comunicación interpersonal (con los padres, profesorado, compañeros...) y la realización de determinadas operaciones cognitivas.

PROCESO DE APRENDIZAJE
ACCESO A LA INFORMACIÓN

PROCESO DE LA INFORMACIÓN
(operaciones cognitivas)

PRODUCTO OBTENIDO
(concepciones del aprendizaje)
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO/EVALUACIÓN
(operaciones cognitivas)

- entorno físico, otras personas
- materiales didácticos: convencionales, AV, TIC
- entorno massmediático
- Internet (ciberespacio)

- captación, análisis
- interacción, experimentación
- comunicación con otros, negociación de significados
- elaboración, reestructuración, síntesis

- memorización (*conceptos, hechos, procedimientos, normas)
- habilidad-rutina/motriz
- comprensión (id.*)
- conocimiento
+ estrategias cognitivas

- en situaciones conocidas (repetición)
- en nuevas situaciones
(procesos de comunicación, transferencia)
Factores para que sea posible el aprendizaje: poder aprender (capacidad), saber aprender (experiencia), querer aprender (motivos)

Desde esta perspectiva socio-contructivistas, se tiende a crear ambientes centrados en los estudiantes y apoyados en las TIC que refuercen los procesos reflexivos y experienciales centrando la actividad formativa más en el análisis de la realidad y en la construcción personal de conocimientos que en la transmisión y memorización de la información. Sin descartar exposiciones previas del profesor, las actividades se presentarán contextualizadas, situadas (situaciones reales y ricas en recursos, motivadoras, a menudo en entornos colaborativos...).

3.5.- Actividad y autonomía de los estudiantes. Ya no se trata de tomar apuntes y memorizar. Aprender ahora se centra en destrezas de orden más elevado: la búsqueda personal de significados, la resolución de problemas, el análisis y la evaluación critica, la creatividad...Se da más importancia al desarrollo de proyectos (que exigen observar, manipular, investigar), estudios de casos, actividades de resolución de problemas reales...

El papel del estudiante es pues activo, y progresivamente más autónomo en la organización de sus actividades de aprendizaje. En un primer momento el aprendizaje debe ser dirigido por el profesor (que sabe lo que hay que aprender y cómo), pero poco a poco les va cediendo el control a los alumnos, que a partir de una idea clara de los objetivos a conseguir (y que merece la pena conseguir), establecerán (con más o menos apoyo del profesor) la secuencia a seguir (cuando, dónde y cómo aprender). A menudo los alumnos deberán:

- Planificar la tarea
- Seleccionar y organizar información de manera crítica y creativa (la información se puede organizar significativamente de muchas maneras distintas)
- Elaborarla (para comprenderla) e integrarla significativamente en sus conocimientos previos atendiendo a visiones multiculturales (hay muchas culturas que respetar)
- Transferir y aplicar conocimientos a la vida real... más que reproducirlos mecánicamente (en los exámenes).
- Evaluar, contrastar los objetivos establecidos y los resultados obtenidos.

Así los alumnos además de los aprendizajes específicos que se pretendan, aprenden a aprender con autonomía y desarrollarán habilidades metacognitivas. Disponiendo en casa o en el centro docente de ordenadores, correo electrónico y acceso a Internet, y especialmente si el profesor tiene una "página de la asignatura" (con el programa del curso, materiales didácticos e informativos, actividades didácticas, el sistema de evaluación, etc.), se potenciará esta autonomía de los estudiantes, que podrán estar menos pendientes del profesor <http://peremarques.net/estudian.htmp>.

3.6.- Máxima interacción: aprendizajes colaborativos presenciales y en red.  Los aprendizajes se realizan a partir de las interacciones del aprendiz con las actividades de aprendizaje, que conviene que siempre les ofrezcan un feed-back ante sus actuaciones. Estas actividades a menudo exigirán la interacción de los estudiantes con unos materiales, otras veces estas interacciones serán con personas. Ahora el ciberespacio aumenta las oportunidades de interacción, tanto con materiales (Internet es una enorme fuente de información) como con personas (con independencia de su situación geográfica).

Aprender es una actividad individual, pero también es una actividad social. Cuando las actividades se realizan cooperativamente la "inteligencia" y las capacidades que se aplican están distribuidas entre todos, los estudiantes aprenden unos de otros, se busca la mejora de todos, negociando los significados al construir el conocimiento de manera personal a partir de los diversos puntos de vista de los demás (construcción social del conocimiento, con un enfoque dialéctico aceptando diversas "verdades" y conciliador ante los conflictos). Se desarrolla un aprendizaje significativo, más centrado en la negociación y el debate que en la transmisión, que a menudo trasciende de los muros de los centros. El aprendizaje viene determinado por el conocimiento que tiene cada alumno, el contexto social y el problema que debe ser resuelto.

Cada vez son más los profesores y los estudiantes que utilizan el correo electrónico y los demás servicios de comunicación que proporciona Internet para completar las interacciones interpersonales y con los recursos de aprendizaje que realizan en el mundo real . Incluso fuera del centro docente, si se dispone de un teléfono móvil o de un ordenador conectado a Internet, se puede mantener el contacto con colegas y profesores para ayudarse en lo que haga falta, pudiendo constituir "comunidades virtuales" estables (con otros personas o centros) para intercambiar información, hacer preguntas, debatir, colaborar en múltiples temas y proyectos, ayudarse, hacer trabajos conjuntos, etc. La posibilidad de trabajar en red también permite contar con aportaciones de otros profesores invitados y especialistas de todo el mundo (mediante sistemas de videoconferencia), rompiendo el tradicional aislamiento de los centros y promoviendo una cultura solidaria y de colaboración entre los profesores, los estudiantes, las escuelas y la sociedad

3.7.- Multivariedad de recursos para el aprendizaje y uso intensivo de las TIC. Se tiende a la utilización de todo tipo de recursos educativos, tanto convencionales y audiovisuales (libros, vídeos…) como basados en las nuevas tecnologías (programas informáticos, documentos digitales, páginas web de Internet…). El uso de buenos materiales multimedia facilita los aprendizajes ya que los estudiantes aprenden mejor y de manera más rápida con la ayuda de las imágenes y las animaciones y al poder interactuar a su ritmo con diversas actividades de aprendizaje y siguiendo diversos itinerarios.

Las escuelas se reestructuran para convertirse en centros de recursos para el aprendizaje, transformando las aulas de clase y las salas multiuso en laboratorios donde analizar la realidad y crear y aplicar conocimiento. Por otra parte, además del aprovechamiento de los materiales didácticos multimedia (que tutorizan los procesos de aprendizaje de los estudiantes de manera individualizada y les permiten trabajar a su ritmo) las TIC se utilizan de manera intensiva por parte de profesores y alumnos como fuente de información donde documentarse, como instrumento para realizar trabajos (escribir, dibujar, clasificar datos, desarrollar cálculos complejos...), como canal de comunicación y especialmente como instrumento cognitivo ("mindtool", según terminología de David Johassen) que asume aspectos de una tarea liberando espacio cognitivo que el alumno puede emplear en pensamientos de nivel superior (pensamiento analítico, crítico, creativo, complejo de resolución de problemas...).

fup.gif (939 bytes)

4.- Y para terminar: las claves del éxito para la integración de las TIC en los centros docentes

- Disponer de infraestructuras adecuadas (ordenadores, conexiones a Internet, videoproyectores...) y recursos suficientes (programas de uso general, tutoriales interactivos, animaciones y simuladores...)

- Formación del profesorado en didáctica digital

- Una buena coordinación TIC: coordinación técnico-pedagógica y servicio de mantenimiento de las TIC

- Apoyo del equipo directivo (y por supuesto de la Administración Educativa)

- Actitud favorable del profesorado: implicación personal, constancia en el PEC de la decisión de integrar en el centro los recursos TIC

fup.gif (939 bytes)


http//peremarques.net