UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

Curso de verano de la Universidad de Burgos:
"Inmigración, multiculturalismo e integración social: hacia una respuesta educativa"

Bases tecnológicas de una escuela igualitaria y de futuro para todos/as. Los cambios que se avecinan
© Dr. Pere Marquès Graells, 2004 (última revisión: 28/04/04 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

1.- La raíz del cambio: el impacto de la Era Internet en la Educación

1.1.- La Sociedad de la Información y las TIC http://peremarques.net/si.htm ; http://peremarques.net/tic.htm. La actual Sociedad de la Información, también llamada Sociedad del Conocimiento por la importancia creciente de éste en todas las actividades humanas y como cuarto factor de producción, está caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exigiendo a TODOS los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global" <http://peremarques.net/competen.htm>.

1.2.- Con el ciberespacio llega la revolución http://peremarques.net/nuevaera.htm. De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica nuestra actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras de nuestra personalidad y forma de vida (contactar fácilmente con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, tangible, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y entre las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza  virtual, constituido por bits, libre de las limitaciones que nos impone el espacio, sin distancias

1.3.- El impacto de las TIC en el mundo educativo http://peremarques.net/impacto.htm ; http://peremarques.net/perfiles.htm. El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado de la Sociedad de la Información y las prestaciones de sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo: las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida (formación continua); aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio; crece la importancia de la educación informal a través de los "mass media" y muy especialmente Internet; <http://peremarques.net/eparalel.htm>; todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas (que entre otras cosas incluye la alfabetización digital), las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan...

Se va perfilando un nuevo modelo de escuela y de instituciones educativas en general. Y por supuesto todo ello exige nuevas competencias profesionales para el profesorado .y para los gestores de los centros (técnicas y de aplicación didáctica) <http://peremarques.net/docentes.htm>.

2.- Las nuevas bases tecnológicas de los centros educativos: infraestructuras tecnológicas necesarias.

En lo que respecta a las nuevas infraestructuras tecnológicas que requieren los centros docentes para dar respuesta a los requerimientos formativos de la Sociedad de la Información y para aprovechar las funcionalidades de las TIC (y especialmente Internet) en la docencia y en la gestión de los centros, destacamos los siguientes elementos:

2.1.- Las aulas informáticas: instrumento básico para la alfabetización digital. Las aulas informáticas, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 10 y 20, a menudo conectados en red local), siguen siendo un elemento imprescindible en los centros. Un centro educativo con 12 grupos de alumnos que disponga de un aula informática de 20 ordenadores, puede ofrecer 2'5h. semanales de trabajo en el aula informática a cada grupo. Esta disponibilidad semanal puede ser razonable en los centros que dispongan además de salas de estudio multiuso y dispongan de aulas con pizarra digitales.

En las aulas informáticas se realizan las siguientes actividades:

- Fundamentalmente, se realiza la alfabetización digital de los estudiantes, tarea que suelen desempeñar profesores con una cierta especialización en TIC.
- En algunas especialidades de Formación Profesional, se desarrollan múltiples prácticas profesionalizadoras, bajo la dirección de profesorado especializado..
- Algunos profesores de todos los niveles educativos también utilizan esta aulas para que sus alumnos desarrollen actividades didácticas relacionadas las  asignaturas  que imparten. Como todos los profesores no tienen las competencias necesarias para la compleja gestión que exige el desarrollo de estas actividades en el aula informática, no siempre se utilizan las metodologías apropiadas y a veces se convierte en una tarea muy estresante para el profesorado que además proporciona pobres resultados formativos. índice de utilización Esta ha sido la causa del bajo índice de utilización del software educativo, cuyo uso hasta ahora a menudo se circunscribía a estas aulas; las pizarras digitales en las aulas de clase, las salas multiuso y el creciente parque doméstico de ordenadores abren nuevas y esperanzadoras posibilidades para estos recursos.
- Cada vez más, las aulas informáticas se van utilizando también para que los estudiantes realicen de manera autónoma tareas de aprendizaje o desarrollen proyectos colaborativos en grupo. En este caso la labor del profesorado resulta menos compleja ya que básicamente debe asesorar sobre las cuestiones de su asignatura y supervisar el trabajo que realizan los alumnos.

Ver orientaciones para el uso de las aulas informáticas en <http://peremarques.net/multiori.htm>.

2.2.- Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores y conexión a Internet: el entorno ideal para el trabajo autónomo de los estudiantes. Además de las aulas informáticas, cada vez se requerirán más espacios para el  trabajo autónomo y en grupo de los estudiantes, ya que en consonancia con los nuevos curricula de marcado carácter aplicativo, sus horarios cada vez contemplarán más tiempos dedicados a esta labor dentro de la escuela. Estos espacios (con mesas para trabajo en grupo, ordenadores y conexiones a Internet) requieren la asistencia de un monitor (no necesariamente un profesor) que pueda asegurar el orden y resolver pequeños problemas y dudas informáticas.

Además, para que la escuela pueda realizar una labor compensatoria de apoyo a los estudiantes que no dispongan de ordenador e Internet en casa, algunas de estas salas multiuso deberían estar abiertas más allá de los horarios de clase para que estos estudiantes pudieran utilizarlas cuando lo precisaran.

2.3.- La pizarra digital en el aula de clase: la innovación didáctica al alcance de TODOS. En las aulas de clase también han ido entrando poco a poco los ordenadores. Se utilizan para apoyar las explicaciones del profesor y de los estudiantes, como rincón de trabajo o como fuente de información. Puede haber un ordenador o más.

Ahora se empieza a instalar en ellas una nueva y prometedora infraestructura tecnológica, la pizarra digital <http://peremarques.net/pizarra.htm>, integrada por un ordenador multimedia (con DVD, altavoces y micrófono) conectado a Internet y un videoproyector. Muchas veces se dispone también de una impresora, un magnetoscopio, una webcam, una antena de TV....

Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.

De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Y con ello además se facilitan dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo en proyectos.

A partir del uso de la pizarra digital, que en unos años estará tan integrada en las aulas como ahora lo está la pizarra convencional, se abren muchas posibilidades de renovación didáctica, ya que pueden realizarse múltiples actividades educativas innovadoras que no exigen una preparación tecnológica especial al profesorado. Basta con saber navegar por Internet.

2.4.- La Intranet y la web de centro: comunicación total entre la comunidad educativa del centro. Progresivamente los centros docentes van estableciendo su red interna de ordenadores y van creando su propia Intranet (que pueden conectar a Internet). Las intranets son redes locales de ordenadores que trabajan con los mismos protocolos de transferencia de datos que Internet. Suelen estructurarse alrededor de un ordenador principal que actúa como servidor (proveedor de servicios a los demás ordenadores: impresión, almacenamiento, correo...) <http://peremarques.net/intranets.htm>.

Sus funcionalidades son las mismas que ofrece Internet: proporcionan a los usuarios un espacio de disco donde almacenar información y ofrecen prestaciones de correo electrónico, chat, foros, transferencia de ficheros, páginas web... De esta manera pueden mejorar considerablemente la comunicación entre todos los miembros de su comunidad educativa (estudiantes, profesores, equipo directivo, padres..), ofreciendo múltiples servicios en el ciberespacio: informaciones sobre sus actividades (calendarios de actos, exámenes, control de asistencias...) a través de la web de centro, canales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar,  alojamiento de páginas web de profesores y estudiantes, espacios de disco virtual, etc. Muchos de sus servicios se vehiculan a través de la web del centro, que constituye la cara más visible de las intranet.

Las webs de centro son sitios web creados por la comunidad educativa de los centros docentes con la finalidad de facilitar la comunicación entre sus miembros, la mejora de los procesos de gestión y de enseñanza y aprendizaje, la difusión de sus actividades y su interrelación con el entorno.<http://peremarques.net/webcentro.htm>; <http://peremarques.net/webfuent.htm#centros>

Para poder aprovechar todas estas posibilidades (y muchas más que brinda el ciberespacio) conviene que el centro vele para que todos los profesores,  alumnos y familias tengan correo electrónico.

2.5.- Otros ordenadores: la omnipresencia de las TIC en todas las dependencias de los centros. Además de estas infraestructuras, en los centros hay muchos más ordenadores distribuidos en diversos espacios: dependencias administrativas del centro (secretaría, administración, dirección. jefatura de estudios, extraescolares, AMPA...), donde se utilizan para desarrollar múltiples trabajos de gestión; departamentos y demás despachos de los profesores, donde los docentes los utilizan para realizar tareas como: seguimiento de tutorías, preparación de apuntes, consultas de información en Internet y en CDs, comunicación por correo electrónico, elaboración y actualización de su página web...

2.6.-El ordenador e Internet en casa: un excelente apoyo para los aprendizajes. Cada vez resulta más habitual que los estudiantes dispongan en su casa de un ordenador conectado a Internet. Actualmente cerca de un 30% de las famillias de nuestro país disponen en casa de esta infraestructura.  En la página web <http://peremarques.net/praord20.htm>, se pueden consultar las características deseables para un ordenador doméstico o escolar hoy en día.

Sin duda, disponer de esta infraestructura en casa permite a los estudiantes aprovechar las TIC para estudiar, desarrollar trabajos y también para “hacer deberes” y completar los aprendizajes de la escuela. Por ello los centros docentes deben realizar una labor compensatoria de las desigualdades socioeconómicas de los estudiantes y facilitar el acceso a las salas de estudio informatizadas fuera del horario escolar a quienes no dispongan de estos medios. En este sentido, las administraciones locales también deberían disponer de una red de mediatecas abierta a todos los ciudadanos.

Con todo pensamos que en un próximo futuro el acceso a Internet debería convertirse en un derecho de todos los ciudadanos, de manera que el acceso básico (tarifa plana) debería ser financiado para todos con fondos públicos (que son fondos de todos). Las inmensas posibilidades del ciberespacio deben estar al alcance de TODOS.

3.- Los cambios que se van produciendo en los centros.

En un marco legal que debe tender a una creciente autonomía para la gestión de los centros a fin de que puedan responder de manera rápida y adecuada a las circunstancias cambiantes de su entorno, destacamos algunos aspectos de los cambios (relacionados con las TIC) que se están produciendo en las infraestructuras, en la organización y en la gestión de los centros

3.1.- Voluntad de integración de las TIC. Para que un centro pueda dar el salto tecnológico que le exige la sociedad actual, es necesaria una clara voluntad de integración de las TIC, apoyada sin reservas por la dirección con un amplio consenso del profesorado y las familias, y manifiesta en el Proyecto Educativo de Centro (PEC).

Es preciso hacer comprender a todos las contundentes las razones que avalan estos cambios, ya que si no hay una clara decisión por parte de toda la comunidad educativa del centro de trabajar en este sentido, todo quedará reducido a actuaciones aisladas vinculadas a voluntades de determinados profesores o integrantes de los equipos directivos..

3.2.- Cambios escalonados y formación "ad hoc". Los primeros cambios que se realicen en las infraestructuras de los centros docentes se dirigirán a ampliar y diversificar los entornos de enseñanza y aprendizaje disponibles con acceso a las herramientas TIC mediante una serie de actuaciones escalonadas en el tiempo y siempre acompañadas de las acciones formativas necesarias:

- La instalación de pizarras digitales en algunas aulas de clase y en alguna aula específica de uso general. Recordemos que los objetivos de la iniciativa EDUCACIÓN.ES del nuevo plan ESPAÑA.ES para el desarrollo de la Sociedad de la Información son: "integrar Internet en el proceso educativo y sustituir las pizarras por proyectores digitales".
- La reconversión de algunas aulas y otros espacios disponibles en salas multiuso (seminarios, salas informatizadas para el estudio y trabajo autónomo, etc.)
- La facilitación de acceso al ciberespacio a toda la comunidad escolar, que facilitará la comunicación interpersonal y el acceso a las fuentes de información y contenidos educativos on-line.
- El desarrollo de la intranet y la web de centro, que potenciará la comunicación e intercambio de información entre toda la comunidad escolar.
- Y
la progresiva integración de las TIC en todos los espacios escolares.

El punto de partida para esta integración de las TIC obviamente es la disponibilidad recursos tecnológicos (ordenadores, impresoras y otros periféricos, conexiones a Internet, redes...) debidamente ubicados e instalados, con los programas necesarios y con un adecuado sistema de mantenimiento. Y a continuación, SIEMPRE hay que tener en cuenta la formación del profesorado y la coordinación TIC en cada centro..

3.3.- La coordinación y mantenimiento de las TIC.  La creciente informatización de los centros hace necesaria una buena organización de sus recursos tecnológicos, y exige la existencia de personas encargadas de inventariar y mantener estos recursos, coordinar su uso y de asesorar al profesorado.  Por muchos centros tienen un coordinador de informática <http://peremarques.net/orgrecursos.htm>, que se encarga de estas labores. Generalmente se trata de un profesor que cuenta para ello con una reducción en su docencia.

 En otras ocasiones este coordinador está asistido por un grupo de profesores, con los que integra un departamento de tecnología educativa, desde el cual además se impulsa el uso de las TIC a toda la comunidad educativa.

Además de esta coordinación técnico-pedagógica se constata en muchos centros la necesidad de un técnico informático (con un perfil de técnico de FP) que pueda ocuparse de los aspectos más técnicos: mantenimiento de la intranet, detección de averías... A medida que se vayan extendiendo en los centros las salas de estudio informatizadas, su presencia resultará indispensable.

3.4.- Cambios organizativos con soporte TIC. Finalmente la integración de las nuevas tecnologías en los centros también se manifiesta con su uso intensivo en los trabajos de administración y de gestión (redes entre las distintas dependencias del centro -Intranet-, bases de datos centralizadas que evitan la duplicación de trabajos, automatización de tareas…), tendiendo hacia una mayor descentralización administrativa:

- Gestión de secretaría académica: matriculación, expedientes de alumnos, certificados, títulos, boletines de notas, relaciones con la administración educativa (estadísticas, actas de evaluaciones), documentación administrativa en general...
- Gestión del personal: fichas del personal, control de presencia...
- Administración general del centro: contabilidad y economía: presupuestos, tesorería, facturación, previsión de pagos, inventarios ...
- Gestión de tutorías: seguimiento y evaluación de los estudiantes: circulares informes a los padres, boletines de notas...
- Gestión de bibliotecas: inventarios, préstamos...
- Apoyo a dirección y jefatura de estudios: confección de horarios (de los cursos, de los profesores y de las aulas...), coordinación de programas...
- Gestión de actividades extraescolares, comedor escolar, transporte escolar...

Para estas tareas se emplean tanto los programas de propósito general (procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos...) como programas específicos (gestión de bibliotecas, contabilidad...)

4.- Algunas preguntas que veremos de responder entre todos

- ¿Nos ayudaran las TIC a atender la diversidad y alcanzar la escuela igualitaria para todos que deseamos?

- ¿Cómo podrían hacerlo?

- ¿Qué ejemplos (buenas prácticas) conocemos?

- ¿Qué necesitamos para ello?


http//peremarques.net