UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

"Cómo nos pueden ayudar las TIC en el aula de clase: los modelos didácticos más útiles para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje con recursos TIC"
© Dr. Pere Marquès Graells, 2004 (última revisión: 1/04/06 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

"La mejor oportunidad para que TODO el profesorado vaya integrando las TIC en el curriculum y avance por las sendas de la innovación didáctica"

1.- ¿Qué es la pizarra digital? http://peremarques.net/pizcentr.htm

... La pizarra digital (pizarra electrónica, kit de Internet en el aula) es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector.

... Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc. El sistema puede complementarse con una pantalla mural táctil, que permite controlar el ordenador y hacer anotaciones sobre ella utilizando simplemente los dedos a modo de puntero o lápiz...

fup.gif (939 bytes)

2.-¿Qué aporta la pizarra digital en el aula de clase? http://peremarques.net/pizexito.htm

 

- La magia de la pizarra electrónica está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes; por ello, en mayor o menor medida, SIEMPRE se va produciendo una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- La pizarra electrónica resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar. ¿Quién no sabe navegar hoy en día? ¿Quién no quiere aprender a navegar hoy en día? ¿Quién no aprende a navegar en menos de una hora?

- Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo

- El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales, basta con conocer su existencia en Internet. Y cuando se consultan antes de la clase, su revisión suele resultar gratificante y enriquecedora.

- Es una tecnología limpia y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no va el sistema o Internet da problemas, simplemente se desarrolla la clase sin la pizarra electrónica, como hacía antes.

- Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...), con los que se pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros... de todo el mundo.

- Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado

- Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas. Incluso en aquellos entornos en los que resulta difícil mantener la disciplina y el ambiente de trabajo en clase se constata una menor conflictividad. Los estudiantes se sienten más como en casa cuando están ante el mundo audiovisual del televisor, concentrados con sus videojuegos o navegando lúdicamente por Internet. Los temas que se tratan en clase se aproximan más a sus experiencias previas. Les resulta más fácil relacionar lo nuevo con lo que ya saben. Pueden realizar unos aprendizajes más significativos.

- Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase, participan más, tienen más autonomía y disponen de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros...

- Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa

- El profesorado aumenta su autoestima profesional: está utilizando eficazmente las tecnologías avanzadas, ha mejorado el quehacer docente, mejora la formación del alumnado... Explora en Internet e investiga en la clase. Con el tiempo va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas y muchos nuevos recursos aplicables (sobre todo en Internet) para el tratamiento de la diversidad.

- Continuamente van aprendiendo cosas nuevas, a partir de las visitas por las páginas web y también de los comentarios que se hacen en clase. Resulta gratificante y divertido. Se acabó la monotonía para los estudiantes y también para algunos profesores.

fup.gif (939 bytes)

3.- ¿Por qué tenemos que usar las TIC en educación? La propuesta innovadora del método MIE-CAIT

El modelo MIE-CAIT (basado en la metodología CAIT (Patiño, Beltrán y Pérez, 2003) que difunde la Fundación Encuentro a través del Foro Pedagógico de Internet <http://www.fund-encuentro.org/foro/foro.htm> )

A partir de la consideración del docente como mediador-facilitador de los aprendizajes de los estudiantes, si con el uso de la pizarra digital pretendemos desarrollar una enseñanza lo más contextualizada e individualizada posible, centrada en la actividad colaborativa de los alumnos, promoviendo su interacción con múltiples actividades y recursos para que desarrollen su autonomía en el aprendizaje y construyan conocimientos significativos... sugerimos la aplicación del modelo MIE-CAIT, cuyas 7 características fundamentales son:.

- El papel mediador del profesorado. La actividad del docente siempre se ha centrado en el desarrollo personal de los estudiantes y en el logro de los aprendizajes previstos en el currículum, pero ahora, en la sociedad de la información, el profesorado ya no es el gran depositario de los conocimientos relevantes de la materia.

En consecuencia, el profesor deja de ser el principal transmisor de información a los alumnos y se convierte en mediador intermediario entre la cultura y los estudiantes. Un gestor de conocimientos que orienta los aprendizajes a partir de la prescripción (y a veces también la creación) de recursos educativos y actividades de aprendizaje, orienta el acceso de los estudiantes a los canales informativos y comunicativos del ciberespacio, guía en la selección y estructuración de la información disponible, hace una evaluación formativa y asesora, gestiona dinámicas de grupos y motiva... Y por supuesto debe tener una autoridad reconocida por los estudiantes y crear un clima de confianza y diálogo.

La pizarra digital, inmenso almacén de conocimientos y potente canal para compartir información, analizarla y valorarla en grupo, facilita buena parte de estas labores de mediación.

- La individualización de la enseñanza para la atención a la diversidad. Con los nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje que nos proporcionan las TIC y especialmente Internet, se tiende a una pedagogía más diferenciada, a una enseñanza más individualizada que pueda dar respuesta a la creciente heterogeneidad de niveles de los estudiantes.

Además de la diversificación de los materiales didácticos de acuerdo con las características del alumnado (estilos de aprendizaje, saberes previos, ritmos de trabajo, intereses y necesidades), donde la pizarra digital será un eficaz instrumento para acercar a los estudiantes en el aula una multivariedad de recursos educativos, también hay que diversificar: espacios, ritmos d etrabajo, objetivos, actividades...

- El seguimiento y evaluación de la actividad de los estudiantes. Además de la evaluación inicial y de la evaluación final sumativa de los alumnos, la evaluación formativa, realizada de manera continuada a lo largo del curso, constituye un instrumento esencial para conocer el proceso de aprendizaje que están realizando los estudiantes y sus dificultades particulares. Con esta información, el profesorado puede orientar mejor a los estudiantes y desarrollar una más eficaz labor didáctica.

Las TIC en general, y la pizarra digital en algunos casos, constituyen un factor de motivación extrínseca para el alumnado y proporcionan múltiples recursos para realizar este seguimiento (pruebas objetivas interactivas, portafolio digital, exposiciones del alumnado ante la pizarra digital...)

- La perspectiva constructivista del aprendizaje. A partir de los principios constructivistas del aprendizaje, se crearán ambientes de trabajo centrados en la actividad de los alumnos, y apoyados en las TIC en general, que refuercen los procesos reflexivos y, experienciales y participativos con el fin de que los estudiantes construyan idiosincrásicamente conocimiento.

Frente a las limitadas posibilidades de interacción formativa que ofrecen los materiales didácticos empaquetados que se suelen encontrar en el mercado, se trata de proponer actividades contextualizadas (situaciones reales, proyectos, los estudios de casos... ) que permitan a los estudiantes ser más reflexivos, aportar visiones personales y debatir los temas, y que propicien la comunicación entre iguales, con el profesor y con otros especialistas.

Desde una perspectiva socio-constructivista, entendemos el aprendizaje como la construcción de significados personal y a la vez compartida (el conocimiento solo existe en la cabeza del que lo construye) donde los alumnos aprenden no solamente para adquirir información sino para desarrollar habilidades que le permitan seleccionarla, organizarla e interpretarla estableciendo conexiones significativas con sus saberes anteriores. El objetivo es la elaboración de conocimientos que potencien el desarrollo personal y permitan comprender y transformar la realidad.

PROCESO DE APRENDIZAJE
ACCESO A LA INFORMACIÓN

PROCESO DE LA INFORMACIÓN
(operaciones cognitivas)

PRODUCTO OBTENIDO
(concepciones del aprendizaje)
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO/EVALUACIÓN
(operaciones cognitivas)

- entorno físico, otras personas

- materiales didácticos: convencionales, AV, TIC

- entorno massmediático
- Internet (ciberespacio)

- captación, análisis

- interacción, experimentación

- comunicación con otros, negociación de significados

- elaboración, reestructuración, síntesis

- memorización
(*conceptos, hechos, procedimientos, normas)

- habilidad-rutina/motriz
- comprensión (id.*)
- conocimiento
+ estrategias cognitivas

- en situaciones conocidas (repetición)

- en nuevas situaciones
(procesos de comunicación, transferencia)

En este marco, la pizarra digital facilita la puesta en común y valoración colectiva de las actividades realizadas por los grupos de alumnos, así como la presentación más contextualizada de las presentaciones del profesor (con el apoyo de la información disponible en Internet) y la participación de los alumnos en cualquier actividad que se realice en el aula (ya que también puede apoyarse en la información de Internet).

- La progresiva autorregulación de los aprendizajes por los estudiantes. Se procurará que el papel de los estudiantes sea activo y progresivamente más autónomo en la organización de sus actividades de aprendizaje. Aunque inicialmente el aprendizaje será dirigido por el profesor, poco a poco se irá cediendo más control a los alumnos. De esta manera, además de los aprendizajes específicos que se pretendan a través de las actividades formativas que se realicen, los alumnos aprenden a aprender con autonomía y desarrollarán habilidades metacognitivas.

La pizarra digital, al propiciar una mayor intervención del alumnado en el aula (presentación de recursos hallados en Internet, exposición de los trabajos realizados...), contribuye al desarrollo de su autonomía y de sus habilidades expresivas.

- La interacción con el entorno y el trabajo colaborativo. La interacción con el entorno facilita los aprendizajes, pero las actividades interactivas que se propongan a los estudiantes siempre deberán prever un feed-back ante el error (a través de los compañeros, del profesor, del material didáctico de apoyo...). Por otra parte, se procurará que muchas de las actividades de aprendizaje se puedan realizar cooperativamente, de manera que los integrantes de cada grupo busquen la mejora de todos y negocien los significados al construir el conocimiento personal.

Como se ha dicho, la integración de la pizarra digital en el aula aumenta las posibilidades de interacción de los estudiantes entre ellos y con los recursos educativos (presentación de trabajos, argumentación de puntos de vista con apoyo documental...) facilitando el análisis y crítico y la valoración de los trabajos que se presenten.

- El aprovechamiento de los apoyos tecnológicos. Las TIC pueden utilizarse con programas tutoriales y de ejercitación para promover la memorización de contenidos, como inmensa fuente de información (las páginas web de Internet) o como potente instrumento de productividad (los procesadores de textos y las demás aplicaciones generales).

Pero su mayor potencial educativo está en su capacidad para funcionar como instrumento cognitivo ("mindtool", según terminología de David Johassen) facilitando el aprendizaje individual y colaborativo al servicio de la construcción del conocimiento y del pensamiento creativo (pensamiento analítico, crítico, creativo, complejo de resolución de problemas...). La pizarra digital, facilita a los estudiantes la comunicación de sus ideas.

fup.gif (939 bytes)

4.- Las mejores propuestas didácticas para los 3 modelos didáctico-tecnológicos básicos de uso de las TIC en los centros.

De acuerdo con los planteamientos de RED.ES, distinguimos tres modelos didáctico-tecnológicos básicos para facilitar la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje:

MODELO
DIDÁCTICO-TECNOLÓGICO
USO DIDÁCTICO
SE REQUIERE
UBICACIÓN
Modelo aula - PD

Utilización de las TIC para compartir información, comentarla y debatirla con todo el grupo y el docente.

También se puede usar el ordenador como "rincón de clase" para que algún alumno realice trabajos puntuales (busca en Internet, ejercicios interactivos, componer un trabajo) mientras el grupo clase hace otra tarea.

Pizarra digital (PD)

Opcional:

- Pizarra digital interactiva (PDI) mural o tableta

Aula de clase, biblioteca, sala multiuso, aula informática
Modelo grupo Utilización de los ordenadores en grupos para realizar trabajos colaborativos

Pizarra digital + ordenador para cada 3 o 5 alumnos

Opcional:

- Tablet-PC
- PDI mural o tableta

Aula de clase, biblioteca, sala multiuso, aula informática
Modelo individual (o parejas) Uso del ordenador para realizar trabajos individuales (o por parejas)

Pizarra digital + ordenador por alumno o por pareja

Opcional:

- Tablet-PC
- Software de control de red
- PDI mural o tableta

Aula de clase, aula informática, aula de clase con ordenadores móviles, en casa

 

Presentamos a continuación algunas de las mejores formas de aprovechar estas infraestructuras tecnológicas:

MODELO TECNOLÓGICO AULA (ver también: http://peremarques.net/pizmodelos.htm) . Las actividades que se proponen, muchas de ellas aplicables a cualquier asignatura y curso, se realizarán en un aula que disponga de pizarra digital o pizarra digital interactiva. En ellas los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase sus trabajos, buscar y comentar públicamente materiales de Internet e intervenir más en clase con preguntas y observaciones. Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases también pueden reforzar sus explicaciones, explicar y corregir colectivamente los ejercicios y realizar evaluaciones formativas de sus alumnos.

- El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. Con la ayuda de la pizarra digital, los profesores pueden apoyar audiovisualmente sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones, vídeos, noticias, ejercicios... Los materiales los puede haber elaborado él mismo, pueden proceder de plataformas/bibliotecas específicas de contenidos multimedia educativos o los puede haber seleccionado de Internet. Y por supuesto también pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión.

Con las preguntas que vayan haciendo a los alumnos sobre los contenidos que se comentan o sobre los recursos que se presentan, los profesores pueden evaluar algunos conocimientos de los estudiantes. El papel de los estudiantes será atender, tomar notas, contestar las preguntas del profesor, hacer preguntas...

OTRAS POSIBILIDADES: “Los alumnos ilustran con webs las explicaciones del profesor”.“La caja sabia en clase”..

- Los estudiantes presentan sus trabajos públicamente en clase con la pizarra digital. Los estudiantes, con el apoyo por ejemplo de 6 esquemas o diapositivas, pueden presentar en clase los trabajos que sobre algún tema encargado por el profesor hayan realizado de manera individual o en grupo. De esta manera además de rendir cuentas de la tarea realizada tendrán una oportunidad más de desarrollar sus habilidades expresivas y comunicativas.

Además, lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. Se les puede incentivar a participar anunciando que se valorarán sus intervenciones y los errores de contenido u ortográficos que descubran en las ponencias de sus compañeros. El profesor también ampliará los aspectos que considere oportunos, y hará una corrección y una valoración pública de lo que se expone.

OTRAS POSIBILIDADES: “Repaso general de la asignatura”.

- Realización de ejercicios “entre todos” en clase. El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco (por ejemplo actividades “Clic” o “Hot Potatoes”), y ante cada nuevo ejercicio puede formular  preguntas a un estudiante concreto o a un grupo de ellos y promover discusiones sobre los posibles puntos de vista divergentes entre los alumnos. También puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador y se proyecte con la pizarra digital.

Igualmente se pueden realizar dictados, en los que uno de los  alumnos escribe en la pizarra digital, u organizar  lecturas colectivas, en las que cada alumno lee un fragmento proyectado en la pizarra digital o asume un personaje. Resultarán especialmente interesantes las actividades relacionadas con la música y con el aprendizaje de los idiomas, por el aprovechamiento conjunto que puede hacerse del sonido, los textos y las imágenes.

OTRAS POSIBILIDADES: “Comentando las noticias de la prensa en clase”. “Prescripción de trabajos de refuerzo”

- Corrección colectiva de ejercicios en clase. Con el apoyo de la pizarra digital resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios (inglés, matemáticas...) en clase. El profesor (o los propios estudiantes por indicación del profesor) pueden ir presentando y comentando los ejercicios que hayan realizado  en formato digital (documento de texto, presentación multimedia o programa de ejercitación específico), y todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones.

Es importante incentivar la participación del alumnado, para que se impliquen en la corrección que se hace en la pizarra digital. En este sentido se les puede puntuar si  realizan observaciones enriquecedoras o muestran otras maneras válida de hacer las cosas.

OTRAS POSIBILIDADES: “Proyectando los cuadernos, fotos, objetos... con la webcam” .

- Escribiendo y dibujando en la “pizarra recuperable”. Con la ayuda de un editor de textos y la pizarra digital, el profesor o los estudiantes pueden proyectar a toda la clase cualquier información que escriban con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) o que dibujen con una tableta gráfica o programa de dibujo, como lo harían si escribieran en una pizarra convencional.

Además de las ventajas higiénicas que comporta no tener que utilizar la tiza (se escribe con el teclado del ordenador), de la posibilidad de utilizar más letras y colores, de las facilidades para retocar y mover textos... el contenido de esta pizarra (en definitiva un archivo del editor de textos que se utilice) puede almacenarse en el disco y utilizarse en una sesión posterior (por ejemplo para recordar lo que se hizo el día anterior, o para utilizarlo en futuras clases). También puede enviarse por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, o a toda la clase. Por supuesto puede imprimirse y repartirse en papel entre los estudiantes.

Si dispone de pizarra digital interactiva le resultará más fácil escribir, dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar… desde la propia pantalla (sin necesidad de dirigirse al ordenador). Y si dispone de una PDI móvil (tipo tableta gráfica) lo podrá hacer moviéndose por la clase o lo podrá ir pasando a los estudiantes para que ellos también escriban, dibujen e interactúen con el contenido de la pantalla desde sus pupitres

OTRAS POSIBILIDADES: “Haciendo los apuntes entre todos”. “Síntesis conjuntas”.

- Comunicaciones on-line en clase: chats y videoconferencias. Cuando resulte oportuno hacerlo en el marco de una asignatura, la pizarra digital facilita la comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores, expertos u otras personas significativas de cualquier lugar del mundo. Toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. Por ejemplo una videoconferencia con un experto que nos habla de un tema o con unos estudiantes de otro centro lejano que nos explican como es su ciudad. A través de un chat también podemos “conversar” (en nuestra lengua o en una lengua extranjera) con estudiantes de otro centro, por ejemplo contestando sus preguntas y haciéndoles preguntas relacionadas con la asignatura o con el entorno en el que está cada centro. En el caso de los más pequeños, incluso pueden participar sus padres (como lo podrían hacer también de manera presencial), explicando por ejemplo sus oficios a toda la clase.

Estas comunicaciones también pueden hacerse en el marco de un “proyecto de trabajo colaborativo” entre dos centros lejanos, que puede haber exigido un trabajo previo y en grupo a los estudiantes de varios centros: por ejemplo buscar determinada información, preparar una explicación, etc.

OTRAS POSIBILIDADES: “Teleemisión en directo”.

- El rincón del ordenador: información, comunicación, proceso de datos, aprendizajes...  (para estudio personal o realizar actividades colaborativas). El sistema informático (ordenador, impresora, escáner...) ubicado en un punto concreto del aula también contribuirá a atender la diversidad y la multiculturalidad de nuestros alumnos. Será como una ventana abierta al mundo que los estudiantes y el profesor, individualmente o en pequeño grupo, podrán utilizar como fuente de información (consultas a Internet o a la Intranet del centro) y canal de comunicación (e-mail, chat) cuando lo precisen. También servirá para elaborar algún documento, digitalizar imágenes, imprimir, etc.. Y puntualmente grupos de alumnos lo podrán utilizar para hacer prácticas  con programas didácticos.

OTRAS POSIBILIDADES: “Elaboración del periódico de la clase”. “La bitácora (o web) de clase”.

MODELO TECNOLÓGICO GRUPO. Las actividades que se proponen, muchas de ellas aplicables a cualquier asignatura y curso (especialmente a partir de 2º ciclo de primaria), se realizarán en un aula que disponga de un ordenador para cada 3 o 5 alumnos. En ellas los estudiantes, organizados en grupos, pueden realizar actividades colaborativas con apoyo de los ordenadores e Internet. Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases y asesorar de manera individualizada a los integrantes de los grupos, pueden realizar evaluaciones formativas de sus alumnos.

- Los estudiantes trabajan de manera autónoma y en grupo colaborativo con apoyo de las TIC. Los estudiantes realizan en grupo los trabajos (proyectos, investigaciones, ejercicios...) que les han encargado previamente los profesores, aprovechando los recursos TIC del centro (editor de textos, recursos de Internet...) y contando con el asesoramiento del profesor cuando lo requieran. Algunos de estos trabajos pueden ser interdisciplinares. El profesor también puede aprovechar la actividad para ir comentando con algunos estudiantes determinados aspectos del trabajo que están realizando,, con el fin de hacer un seguimiento de sus aprendizajes y orientarles.

Según convenga se puede encargar la misma tarea a cada grupo o encargarles trabajos distintos acordes con las necesidades formativas de cada grupo. El cualquier caso el resultado final será un documento impreso o una presentación multimedia que posteriormente el profesor corregirá.

OTRAS POSIBILIDADES: “Deberes en grupo con apoyo TIC”.

- Los estudiantes realizan trabajos en grupo y los presentan públicamente en clase con la pizarra digital (para desarrollar trabajos colaborativos, preparar y realizar exposiciones públicas, efectuar evaluación formativa o sumativa). El profesor puede encargar a los estudiantes la realización de trabajos colaborativos en formato documento de texto, página web o presentación multimedia (por ejemplo en 6 esquemas o diapositivas), y posteriormente dedicar una sesión de clase a que cada grupo presente a los demás el trabajo realizado con la PD. Por lo tanto esta actividad contempla dos fases:

1ª fase. La realización de los trabajos colaborativos se puede organizar de manera que los estudiantes puedan realizarlos en horario extraescolar (en casa o en las aulas informáticas del centro) o bien se puede dedicar una sesión de clase para que trabajen en grupos en un aula con ordenadores. Una posible actividad es que el profesor encargue a los estudiantes buscar en Internet webs afines a un tema determinado que incluyan buenas animaciones, simulaciones, imágenes, vídeos... Otro tipo de actividades son las WebQuest, que son propuestas guiadas de investigación grupal  (mediante un trabajo cooperativo en el que cada alumno puede asumir un rol específico) que se realiza mediante la consulta de unas páginas web determinadas.

2ª fase. Tras la realización de un trabajo grupal por parte de los estudiantes (que habrá permitido investigar, compartir ideas, negociar significados, desarrollar habilidades sociales, elaborar conocimiento, diseñar una presentación, etc.), desarrollan una actividad expositiva del mismo en el aula de clase, que les permitirá poner en práctica habilidades expresivas y comunicativas.

Además, lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. Se les puede incentivar a participar anunciando que se valorarán sus intervenciones y los errores de contenido u ortográficos que descubran en las ponencias de sus compañeros. El profesor también ampliará los aspectos que considere oportunos, y hará una corrección y una valoración pública de lo que se expone.

OTRAS POSIBILIDADES: “Así son nuestros países”. “Tema libre”.  “Temas conflictivos: preparación y debate”.

MODELO TECNOLÓGICO INDIVIDUAL. Las actividades que se proponen, muchas de ellas aplicables a cualquier asignatura y curso (especialmente a partir de 2º ciclo de primaria), se realizarán en un aula que disponga de un ordenador o tablet-PC para cada alumno (o pareja). En ellas los estudiantes pueden realizar actividades individuales (o en pareja) de trabajo, estudio personal y autoevaluación con apoyo del ordenador e Internet. Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases y asesorar de manera individualizada a los estudiantes, pueden realizar evaluaciones formativas o sumativas de sus alumnos.

- Los estudiantes realizan ejercicios “a medida” de ampliación, refuerzo o evaluación con apoyo TIC. Antes iniciar la actividad, el profesor encargará de manera personalizada a cada uno de sus alumnos (o en algunos casos a todos por igual) la realización de determinados ejercicios aprovechando los recursos disponibles en Internet: programas tutoriales y de ejercitación para evaluar y reforzar aprendizajes, revisión de determinadas páginas web para ampliar conocimientos... Si lo cree oportuno puede mostrar primero a toda la clase con la pizarra digital los recursos que luego deberán utilizar los estudiantes .

Una vez ante los ordenadores, cada estudiante (o cada pareja) se sentará en el ordenador que tenga asignado y seleccionará en Internet el material que se le haya asignado para trabajar. De esta manera la sesión en el aula estará individualizada y responderá a las necesidades de cada uno de los alumnos, que irán poniendo a prueba sus conocimientos y realizarán nuevos aprendizajes. En algún caso también podrá convenir que todos los estudiantes interactúen con el mismo programa. El profesor, al ir revisando sus trabajos, podrá realizar una evaluación formativa de algunos de los estudiantes.

OTRAS POSIBILIDADES: “Evaluación individual con programas tipo test”.

- Los estudiantes utilizan el cuaderno digital personal. Los  estudiantes disponiendo de un ordenador personal o tablet-PC en clase, usan el ordenador como un cuaderno, en el que cuando conviene toman notas, preparan trabajos textuales o multimedia... pero en el que también al conectarse a Internet pueden realizar ejercicios autocorrectivos, buscar información en Internet, comunicarse con sus compañeros...

Si además el centro dispone de una Intranet con plataforma de e-centro, los estudiantes podrán acceder a su disco virtual para guardar y recuperar sus trabajos personales o grupales, participar y gestionar en foros virtuales del centro, llevar su agenda personal y el control de las tareas pendientes … 

OTRAS POSIBILIDADES: “La weblog del estudiante”.

- Aprendizaje sobre el manejo de programas informáticos con el apoyo de la pizarra digital. Si se dispone de una pizarra digital en el aula de informática, se facilitan mucho los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el manejo de los programas informáticos. El formador puede ir mostrando a través de la pizarra digital el resultado se su interacción con el programa objeto de aprendizaje mientras invita a los estudiantes a que repitan estas acciones ante su ordenador y comprueben que obtienen los mismos resultados.

Para los estudiantes resulta más fácil "ver" lo que han de hacer que "oir" las instrucciones verbales del profesor. Las dudas de los estudiantes también se pueden resolver en la pizarra digital, de manera que las explicaciones sirven para todos los alumnos. El profesor puede realizar una evaluación formativa de los estudiantes a partir de la observación de sus trabajos en el aula.

OTRAS POSIBILIDADES: “Aprendiendo a utilizar simulaciones complejas”.

OTRAS ACTIVIDADES DE INTERÉS A REALIZAR POR EL PROFESORADO

- El profesor prepara sus clases con su ordenador portátil personal y al llegar a clase lo conecta al cañón de videoproyector para apoyar sus explicaciones en clase.
- El profesor lleva el control de la tutoría de sus alumnos (trabajos realizados, asistencias...) desde el ordenador del aula de clase (o con su portátil o desde el de su despacho), conectándose a la zona de "control de clases y tutoría" de la plataforma de e-centro
- El profesor realiza tutorías on-line desde el ordenador de su despacho (o con su portátil): con un alumno que está enfermo, con los padres de un estudiante que tiene problemas...
- El profesor elabora materiales didácticos interactivos con la ayuda de una herramienta de autor (Clic, multigestor windows, hot potatoes...)
- Aprovechamiento por parte de profesores y estudiantes de la plataforma de e-centro

fup.gif (939 bytes)

5.- La aportación de los materiales educativos digitales.

Con la llegada de las TIC, y sobre todo con Internet, los materiales didácticos y los demás recursos de apoyo a la educación a disposición de profesores y estudiantes se han multiplicado de manera exponencial y han mejorado sus prestaciones (multimedialidad, interacción, motivación...). Así a los tradicionales libros, juegos, vídeos...y a las aportaciones de los "mas media", ahora se suman los materiales multimedia y las infinitas webs de Internet que facilitan al profesorado realizar una mayor contextualización de los temas y un tratamiento más personalizado de sus alumnos. Por otra parte, las TIC también propician una mayor autonomía y calidad en los aprendizajes de los estudiantes, ya que además de facilitar información, canales de comunicación e instrumentos de productividad para un mejor proceso de la información, actúan como instrumentos cognitivos que pueden apoyar y expandir su capacidad de pensamiento.

5.1.- Los programas informáticos de aplicación. Son programas informáticos que nos facilitan la realización de determinadas tareas. Destacamos:

- Kits ofimáticos, constituyen herramientas de productividad para procesar la información en general: utilidades generales (antivirus, sistemas de duplicado de discos...) y herramientas para el proceso de la información (procesadores gráficos y de textos, traductores, diccionarios, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, presentaciones multimedia...)
- Kits de comunicación, que facilitan el uso de Internet: herramientas para la comunicación (correo electrónico, chat, videoconferencia...) y herramientas para la búsqueda y consulta de información en Internet (navegadores, enciclopedias...)
- Herramientas de autor

- Herramientas de gestión de aula

5.2.- Los materiales didácticos interactivos. Son materiales informáticos (en soporte disco y on-line) diseñados para facilitar determinados aprendizajes <http://peremarques.net/tipolog1.htm>: interactivos (como los que hay en soporte CD: tutoriales, ejercicios, bases de datos, simuladores, constructores, webquest...) o no interactivos (apuntes, esquemas, audiovisuales, documentos, presentaciones, propuestas de ejercicios...).

5.3.- Las aportaciones del ciberespacio. A partir de sus funciones informativa y comunicativa, las posibilidades educativas del ciberespacio son muy grandes <http://peremarques.net/buenidea.htm>. Para proteger a los más pequeños de los contenidos inadecuados que tienen (incluso accidentalmente) a su alcance en Internet, existen "filtros" de fácil instalación y mantenimiento que impiden la visita de determinadas páginas web. Destacamos aquí:

- Portales educativos y plataformas de contenidos educativos. Las Administraciones Educativas y algunas empresas e instituciones en Internet ofrecen gratuitamente a la comunidad educativa portales con abundantes materiales didácticos interactivos.

Por otra parte, algunas editoriales y empresas de servicios educativos están creando en Internet completas plataformas de contenidos en red que proporcionan excelentes materiales de apoyo (información multimedia, simuladores, ejercicios autocorregibles...) para los principales tópicos de las asignaturas de cada uno de los cursos de la enseñanza obigatoria y bachillerato. El hecho de que el profesorado sepa que para cualquier tema (relevante o de difícil aprendizaje) va a encontrar buenos recursos didácticos, supone un valor añadido que aumenta la funcionalidad de estas plataformas frente a los demás portales que, hoy por hoy, solamente ofrecen materiales para algunos temas (y de diversa calidad).

- Otras webs de interés educativo. Además de los materiales propiamente didácticos, en Internet hay muchas páginas web no específicamente educativas pero que, en determinadas circunstancias y generalmente con la orientación del profesor, también pueden realizar una buena labor formativa. En <http://peremarques.net/websinteres.htm> se puede consultar un completo listado de portales y páginas web de interés educativo, clasificadas por materias y niveles educativos.

- Las webs docentes. Entendemos por webs docentes las páginas web creadas por los profesores para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes y para compartir su experiencia con otros docentes. Suelen contener: la presentación del profesor (curriculum vitae, e-mail, web del centro o institución donde trabaja, actividad profesional actual y líneas de trabajo...), y las webs de las asignaturas que imparte, con información y recursos para facilitar los aprendizajes a los estudiantes.

- WebQuest (en definitiva son un tipo más de materiales didácticos multimedia, pero por su novedad y potencialidad didáctica las destacamos aquí). Las WebQuest son motivadoras actividades de aprendizaje enfocadas a la investigación en las que los estudiantes (generalmente en grupo colaborativo y asumiendo cada uno un rol) realizarán una tarea conjunta estructurada en fases que exigirán procesos cognitivos superiores (no memorísticos) de análisis, evaluación, organización, síntesis, argumentación... a partir de la consulta de diversas fuentes de información sugeridas (la mayoría de ellas páginas web de Internet). El resultado final será un "producto" que presentarán públicamente a los demás.

También basadas en el aprovechamiento guiado de los recursos de Internet están: las "cazas de tesoros" (Treasure Hunt), que consisten en actividades en las que se proporciona a los estudiantes un listado de preguntas acompañado de otro listado de direcciones de Internet en las que pueden encontrar las respuestas; y las "plan lessons", actividades de aprendizaje, que a veces constituyen unidades didácticas completas, eminentemente prácticas y en general muy concretas y de corta duración.

- Entornos comunicativos y para el trabajo colaborativo: e-mail (tutorías virtuales), mensajeria instantanea, discos virtuales (portafolios digitales, webs discentes), chats y videoconferencias, foros, comunidades de aprendizaje, entornos de trabajo colaborativo, entornos de teleformación, weblogs, wikis...

fup.gif (939 bytes)

6.- Cuatro complementos imprescindibles: formación, recursos, asesoramiento, apoyo del equipo directivo. http://peremarques.net/pizformacio.htm

- No basta con disponer de recursos TIC en los centros (infraestructuras y materiales educativos de apoyo) para que el profesorado se decida a innovar en sus prácticas docentes. Para que esto ocurra, por lo menos se necesitan los siguientes requisitos:

 

- Una buena coordinación y mantenimiento de los recursos TIC. Una coordinación técnico-pedagógica que asesore "in situ" al profesorado cuando lo requiera y un buen servicio de mantenimiento de las TIC, de manera que para el profesorado los recursos TIC se conviertan en algo tan transparente y fiable como un libro, un bolígrafo o un teléfono.

- Decidido apoyo del equipo directivo y compromiso de la comunidad educativa del centro explicitado en el PEC. Por supuesto también habrá pleno apoyo de la Administración Educativa, que en la medida de sus posibilidades facilitará recursos materiales (infraestructuras, materiales de apoyo...), personales (asesores...) y funcionales (recomendaciones, normativas favorables..)..

- Una adecuada formación del profesorado en didáctica digital. Aunque la mayoría de los docentes tienen propensión a mantener sus pautas de actuación y adaptarlas a las nuevas circunstancias (más que a innovar), la motivación del profesorado y su actitud positiva hacia la innovación con las TIC aumentará a medida que aumente su formación instrumental-didáctica y descubra eficaces modelos de utilización de las TIC que pueda reproducir sin dificultad en su contexto y le ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y del esfuerzo necesario, satisfacción personal...).

- Consideración de las nuevas dedicaciones docentes. Si determinadas actividades relacionadas con la innovación pedagógica suponen un incremento de dedicación significativo por parte del profesorado, deben ser debidamente compensadas. No olvidemos que toda innovación exige del profesorado: PODER (capacidad, medios), SABER HACER (competencia) y QUERER. Y si no hay una adecuada compensación de su trabajo, difícilmente va a querer.

En cualquier caso, la creación de comunidades virtuales de profesores que compartan recursos (apuntes, materiales didácticos...) e intercambien buenos modelos de utilización didáctica de las TIC, puede contribuir a reducir un poco el esfuerzo docente que requiere un buen uso educativo de las TIC

fup.gif (939 bytes)


http//peremarques.net