UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

NUESTROS TRES MUNDOS

© Dr. Pere Marquès Graells, 2002 (última revisión: 13/07/03 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

 

Las personas, desde siempre, hemos tenido la posibilidad de repartir nuestro tiempo consciente entre dos mundos:

- El "mundo real", tangible, de naturaleza física. Nuestro entorno social por excelencia, donde desarrollamos múltiples actividades para dar respuesta a nuestras necesidades. Entre sus características destacamos:

- Las cosas están separadas en el espacio, y desplazarnos hacia ellas nos supone un tiempo.
- Las personas debemos hacernos responsables de nuestras acciones.

- El "mundo de la imaginación", intangible, de naturaleza "mental" (en definitiva flujos eléctricos entre las neuronas). Nuestro entorno intrapersonal e íntimo por excelencia, donde reflexionamos, imaginamos y a veces experimentamos lo que luego haremos en el mundo real (¿qué pasaría si...?). Sus características son distintas a las del mundo real, ya que por ejemplo:

- Podemos crear nuevos mundos, con características que desafíen todas las leyes del mundo real
- Cualquier cosa es posible (si la imaginamos, podemos conseguir allí lo que queramos)
- Lo que hagamos no tiene ninguna consecuencia (más allá de la "experiencia/vivencia" que hemos adquirido) en el mundo real.

Ahora, especialmente desde hace 10 años, con la expansión de Internet, tenemos un tercer mundo:

- El "mundo del ciberespacio", intangible, de naturaleza "digital" (bits, que generalmente se manifiestan electrónicamente). Es un nuevo entorno social a escala planetaria donde podemos desarrollar muchas de las actividades propias del mundo real (informarnos, comunicarnos con la gente, estudiar, trabajar, divertirnos...) . Entre sus características destacamos:

- No hay distancias (todo está inmediatamente a nuestro alcance, no gastamos tiempo en desplazarnos)
- Tenemos a nuestro alcance casi toda la información del mundo; por lo menos una parte significativa, plural y también de actualidad (los mass media convergen hacia Internet)
- Podemos comunicarnos con cualquier persona o entidad del mundo que "tenga presencia en el ciberespacio" (para tener presencia en el ciberespacio es necesario disponer por lo menos de e-mail). Son posibles comunicaciones en tiempo real o diferido (chat, e-mail...)
- Toda sensación y percepción está mediada por aparatos: pantallas (para ver), altavoces (para oir), guantes de datos (para sentir tacto), etc.
- Podemos ofrecer una "nueva imagen" a los demás (creando un "avatar" o simplemente con nuestra página web)
- Como es un entorno social, al igual que en el mundo real las personas debemos hacernos responsables de nuestras acciones.

- Sus infinitas posibilidades también generan nuevas problemáticas: para los padres resulta difícil controlar lo que hacen sus hijos en Internet, los profesores se encuentran tanto con alumnos que han construido muchos conocimientos erróneos como con alumnos que en algunos aspectos saben más que ellos...

Aunque la calidad de vida depende de muchas cosas, hoy en día, el acceso al ciberespacio es una de ellas.
Y debe constituir un derecho de todas las personas.

CONTINUARÁ... y analizaremos a fondo sus características y posibilidades educativas