TÉCNICAS DOCENTES
INNOVADORAS CON LA PIZARRA DIGITAL.
Pere Marquès Graells (2003)
Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad
de Educación, UAB
IMPRIMIR con márgenes de 5 mm
1.- ¿Qué es la pizarra digital? http://peremarques.net/pizcentr.htm
... La pizarra digital (pizarra electrónica, kit de Internet en el aula) es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector.
... Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc. El sistema puede complementarse con una pantalla mural táctil, que permite controlar el ordenador y hacer anotaciones sobre ella utilizando simplemente los dedos a modo de puntero o lápiz...
... De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Y con ello además se facilitan dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo en proyectos.
2.- ¿Qué aporta la pizarra digital en el aula de clase? http://peremarques.net/pizexito.htm
- La magia de la pizarra electrónica está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes; por ello, en mayor o menor medida, SIEMPRE se va produciendo una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- La pizarra electrónica resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar. ¿Quién no sabe navegar hoy en día? ¿Quién no quiere aprender a navegar hoy en día? ¿Quién no aprende a navegar en menos de una hora?
- Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo
- El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales, basta con conocer su existencia en Internet. Y cuando se consultan antes de la clase, su revisión suele resultar gratificante y enriquecedora.
- Es una tecnología limpia y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no va el sistema o Internet da problemas, simplemente se desarrolla la clase sin la pizarra electrónica, como hacía antes.
- Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...), con los que se pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros... de todo el mundo.
- Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado
- Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas. Incluso en aquellos entornos en los que resulta difícil mantener la disciplina y el ambiente de trabajo en clase se constata una menor conflictividad. Los estudiantes se sienten más como en casa cuando están ante el mundo audiovisual del televisor, concentrados con sus videojuegos o navegando lúdicamente por Internet. Los temas que se tratan en clase se aproximan más a sus experiencias previas. Les resulta más fácil relacionar lo nuevo con lo que ya saben. Pueden realizar unos aprendizajes más significativos.
- Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase, participan más, tienen más autonomía y disponen de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros...
- Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad. Sus puntos de vista, saberes y cultura, a partir de sus exposiciones públicas con el soporte de la pizarra digital (que puede proporcionar imágenes, música, esquemas...) pueden compartirse fácilmente con todo el grupo.
- Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa
- El profesorado aumenta su autoestima profesional: está utilizando eficazmente las tecnologías avanzadas, ha mejorado el quehacer docente, mejora la formación del alumnado... Explora en Internet e investiga en la clase. Con el tiempo va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas y muchos nuevos recursos aplicables (sobre todo en Internet) para el tratamiento de la diversidad.
- Continuamente van aprendiendo cosas nuevas, a partir de las visitas por las páginas web y también de los comentarios que se hacen en clase. Resulta gratificante y divertido. Se acabó la monotonía para los estudiantes y también para algunos profesores.
3.- ¿Cómo utilizar la pizarra digital en el aula? http://peremarques.net/pizmodelos.htm
... MODELO-1: Apoyo a las explicaciones del profesorado. Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones y empresas, cuentos, juegos... Y por supuesto también pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión.
A medida que cada profesor vaya descubriendo nuevas páginas web de interés para su asignatura, las podrá utilizar conjuntamente con sus apuntes y recursos tradicionales al presentar los temas a sus alumnos a través de la pizarra digital con profusión de ejemplos y referencias a la actualidad. Esta gran variedad de recursos multimediales, además de despertar la motivación de los estudiantes y mantener su atención, aumentará las posibilidades de conectar con sus intereses, facilitando el tratamiento de la diversidad.
- MODELO-2:
Presentación actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad.
Los profesores pueden presentar páginas web y otros materiales
en soporte multimedia (CD/DVD) o audiovisual (vídeos) sobre
los cuales orientarán a los estudiantes sobre la realización de
determinadas actividades preceptivas o voluntarias, individuales o grupales...
En algunos casos sugerirán a algún alumno la realización
de ejercicios autocorrectivos específicos on-line de refuerzo o ampliación
(tratamiento de la diversidad).
- MODELO-3: Exposiciones públicas por parte de los estudiantes. Los estudiantes, informados por el profesor de los próximos temas a tratar en clase, pueden buscar por su cuenta material (información, programas, juegos...) por Internet y otros recursos relacionadas con estas temáticas (programas ofimáticos, CD-ROMs, DVDs...), y presentarlos a sus compañeros, cuando el profesor lo indique.
Con ello, además de realizar un trabajo de búsqueda de información en Internet y de leer, comprender, valorar y seleccionar estas informaciones, los estudiantes tendrán una oportunidad de presentar explicar a sus compañeros el contenido de estas páginas web y demás materiales que han encontrado relacionados con los temas que se tratan. El papel del profesor será escuchar, colaborar y en su caso corregir o completar las explicaciones de los alumnos.
- MODELO-4: Presentación pública de trabajos realizados en grupo. El profesorado puede encargar a los estudiantes la realización de trabajos colaborativos en formato página web o Power Point, y posteriormente dedicar una sesión de clase a que cada grupo presente a los demás el trabajo realizado.
De esta manera, lo que expone cada grupo sirve de repaso para todos los demás, y el profesor puede hacer una corrección pública de lo que se expone.
- MODELO-5: Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes. La pizarra digital puede utilizarse para presentar y comentar información y para llevar a cabo tareas colectivas y colaborativas. Por ejemplo en el marco de un debate que ha sido previamente preparado y para el que profesores y estudiantes han buscado datos en Internet con los que justificar sus argumentaciones.
- MODELO-6: El rincón del ordenador. El sistema informático (ordenador, impresora, escáner...) ubicado en un punto concreto del aula también contribuirá a atender la diversidad y la multiculturalidad de nuestros alumnos.
Será como una ventana abierta al mundo que los estudiantes y el profesor, individualmente o en pequeño grupo, podrán utilizar como fuente de información y canal de comunicación cuando lo precisen. También servirá para elaborar algún documento, digitalizar imágenes, imprimir, etc.. Y puntualmente grupos de alumnos lo podrán utilizar para trabajar con programas didácticos.
- MODELO-7: El periódico en clase y la diversidad multilingüe. Una buena manera de empezar la clase cada día (especialmente en enseñanza primaria y ESO) puede ser revisar con los estudiantes las noticias que ofrece la prensa electrónica y comentar con ellos las noticias de actualidad, contestar preguntas, consultar lo que dicen otros periódicos y ampliar la información en Internet, buscar los orígenes de los conflictos y debatir, juzgar y explicitar el sistema de valores de referencia... Además, también podemos consultar la prensa extranjera, con todo lo que puede aportar a la práctica de idiomas y al tratamiento de la diversidad multicultural y multilingüe de nuestras aulas.
Pero aún podemos aprovechar más esta tecnología cada vez más presente en todas partes. Podemos convenir con los estudiantes que cada día presentarán las noticias ellos, un grupo distinto cada día, a partir de las informaciones de los telediarios vespertinos y de los titulares de prensa en Internet. El papel del profesor ahora será supervisar, promover el debate, orientar... y al final completar la revisión de las noticias que crea que conviene destacar. ¡Qué lejos queda aquella escuela en la que el alumno era un receptor pasivo de las lecciones magistrales de siempre, sobre los temas de siempre!
- MODELO-8: Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase. Cuando sea oportuno hacerlo, es posible comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo. Y toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos.
- MODELO-9:
Realización de trabajos colaborativos en clase. El profesor
puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o
disco, y organizar su realización colectiva. Por ejemplo puede hacer
dirigir preguntas sobre el ejercicio a un estudiante concreto o a un grupo de
ellos y promover discusiones sobre los puntos de vista divergentes de varios
alumnos. También puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno
que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzcan
las respuestas en el ordenador.
Los más pequeños
también pueden realizar trabajos colaborativos, disponiendo de pizarra
digital en clase se pueden convertir muchas actividades individuales (por ejemplo
un cuento interactivo o actividades Clic) en un juego colectivo
4.- Tres complementos imprescindibles: formación, recursos, asesoramiento. http://peremarques.net/pizformacio.htm
... Aunque los conocimientos técnicos necesarios para utilizar la pizarra digital son mínimos, conviene facilitar un pequeño cursillo técnico-didáctico sobre el "aprovechamiento didáctico de la pizarra digital" al profesorado de los centros que vayan a disponer de este sistema tecnológico en las aulas.
... Otro elemento indispensable para animar al buen uso de la pizarra digital en el aula de clase es facilitar al profesorado abundantes recursos curriculares que pueda utilizar colectivamente en clase.
... Finalmente, la posibilidad de acceder a un asesoramiento cuando lo requiera: técnico, didáctico (formas de utilización), sobre los recursos curriculares disponibles... dará más confianza al profesorado para utilizar el sistema, sobre todo en los primeros tiempos.
5.- La investigación en curso http://peremarques.net/pizarra.htm
... ¿Quieres colaborar?
6.- COLOQUIO-DEBATE:
...
Las posibilidades de innovación pedagógica con la pizarra digital.
... Posibles problemas y soluciones a nuestro alcance. ¿Empezamos?
http://peremarques.net