La pizarra digital ( 3/03/06 ) | español català |
La investigación
Finalidades del estudio
Objetivos e hipótesis de partida
Ámbito territorial
Metodología
Recursos personales
Servicios que se ofrecen
Compromisos de los participantes
Compromisos del coordinador de centro
Instrumentos
Fase de estudios previos
Fase de experimentación sistemática
Profesorado que ha participado
La investigación I+D+I sobre el uso de "la pizarra digital en el aula" pretende impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos y profundizar en el conocimiento de las mejoras que en los procesos de enseñanza y aprendizaje puede proporcionar la implantación generalizada de este sistema tecnológico en las aulas de clase.
El estudio, que cuenta con el apoyo de la SGTI del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y de las Consejerías de Educación de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja, se coordina desde el grupo DIM-UAB (Didáctica y Multimedia) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
<http://dewey.uab.es/pmarques/dim>Diversas instituciones y empresas (Edebé digital, Pedagogía Interactiva, AV&D, ArtiGraf...) patrocinan la elaboración de materiales didácticos, recursos educativos de apoyo y actuaciones de formación del profesorado.
La investigación de "la pizarra digital en el aula de clase" pretende :
1. Impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos con el uso de la pizarra digital (ordenador + Internet + videoproyector) en las aulas de clase
2. Profundizar en el conocimiento de las mejoras que en los procesos de enseñanza y aprendizaje puede proporcionar la implantación generalizada de este sistema tecnológico en las aulas de clase, obteniendo respuestas a las siguientes preguntas:
:: ¿En que medida las pizarras digitales son bien recibidas por TODO el profesorado? ¿TODOS los profesores (que las tienen en su aula de clase o bien fácilmente a su disposición - equipos móviles, aulas de recursos - ) las encuentran útiles y las utilizan? ¿En que circunstancias?
:: ¿El uso de las pizarras digitales induce una progresiva y significativa renovación de los métodos docentes? ¿En qué circunstancias? ¿De qué manera?
:: ¿Con la utilización de las pizarras digitales se logra una mejora significativa de los aprendizajes de los estudiantes? ¿En qué circunstancias? ¿Por qué?
:: ¿Qué formación didàctico-tecnológica debe proporcionarse al profesorado para que aproveche las posibilidades didácticas que ofrece este sistema tecnológico?
:: ¿Cuáles son los puntos fuertes del sistema?
:: ¿Cuáles son los puntos débiles del sistema?
:: ¿Hay buenas prácticas en el uso de la PD que puedan ser fácilmente transferibles a otros centros?.
:: ¿Con el uso de la pizarra digital y determinadas metodologías docentes, se logra una reducción significativa del fracaso escolar?
:: ¿Las mejoras en los aprendizajes de los estudiantes que se obtienen con el uso de las pizarras digitales justifican la inversión?
::¿Cuáles son las páginas web de recursos que resultan más útiles a profesores y estudiantes?
:: Objetivos de la investigación. Hipótesis de partida
De acuerdo con estas intenciones, los principales objetivos de esta investigación y las hipótesis asociadas que se tratarán de demostrar mediante la experimentación de las posibilidades de la pizarra digital en múltiples contextos educativos son las siguientes:
O0. Impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos mediante un progresivo cambio metodológico de TODO el profesorado inducido a partir del aprovechamiento de las ventajas que proporciona este sistema tecnológico.
H0.1. La implantación de la pizarra digital en las aulas de clase induce una progresiva innovación de las prácticas docentes que facilita una mejora (cualitativa y cuantitativa) de los aprendizajes de los estudiantes y la reducción significativa del fracaso escolar (actualmente alrededor de un 30% al final de la ESO).
O1. Evaluar su potencial de renovación de las metodologías didácticas habituales del profesorado hacia planteamientos centrados en los alumnos, socio-constructivistas y multiculturales, tratamiento sistemático de la diversidad, etc.
H1.1. La pizarra digital consiste en un sistema didáctico-tecnológico de fácil manejo para TODOS los profesores (frente a la gestión más compleja que exige el desarrollo de actividades formativas en el aula informática)
H1.2. Al disponer de la pizarra digital en el aula de clase y haber recibido una formación didáctico-tecnológica adecuada, el profesorado aumenta de manera muy significativa los instrumentos y recursos a su alcance para desarrollar variadas prácticas docentes que consideren la actividad de los alumnos y el tratamiento de la diversidad de los estudiantes.
H1.3. TODO el profesorado se siente más motivado y dispuesto a experimentar nuevas metodologías docentes con la aplicación de las NTIC cuando tiene a su alcance en el aula las funcionalidades que le ofrece la pizarra digital.
H1.4. A partir de la disponibilidad de pizarras digitales en los centros, se crean dinámicas de formación, autoformación y ayuda entre el profesorado.
O2. Evaluar las mejoras que puede promover en los aprendizajes de los estudiantes.
H2.1. La pizarra digital posibilita que las actividades que se desarrollan en las clases puedan ser más atractivas, vistosas y audiovisuales.
H2.2. La pizarra digital facilita a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
H2.3. Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados cuando las actividades de clase cuentan con el apoyo de la pizarra digital.
H2.4. Disponiendo de la pizarra digital en el aula de clase, los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran en Internet.
H2.5. Con el apoyo de la pizarra digital, los estudiantes comprenden mejor los contenidos curriculares al complementar el tradicional estudio sobre el papel impreso con la visualización comentada de múltiples materiales multimedia en la pantalla de la clase..
H2.6. Con la pizarra digital los estudiantes pueden ver en clase materiales multimedia que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa o en las salas multiuso.
H2.7. En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.
H2.8. Los alumnos que utilizan a menudo la pizarra digital con los profesores obtienen una formación más sólida y sufren un menor índice de fracaso escolar (¿texto alternativo?: los alumnos que tienen profesores innovadores tienen un menor índice de fracaso escolar) (¿otro texto alternativo?: los alumnos que tienen profesores que son muy buenos profesionales tienen un menor índice de fracaso escolar)
O3. Identificar otras ventajas de todo tipo que pueda comportar el uso de la pizarra digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
H3.1. La pizarra digital supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula, que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.
H3.2. Este sistema tecnológico facilita la integración de la "actualidad mediática" y la cultura audiovisual en las actividades educativas de la clase
H3.3. La pizarra digital permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y por los estudiantes.
H3.4. La pizarra digital posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...), con los que se pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros... de todo el mundo.
H3.5. La pizarra digital en el aula de clase supone la integración del uso de las TIC en las actividades que se realizan habitualmente en el aula: buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros...
H3.6. Profesores y alumnos continuamente van aprendiendo cosas nuevas: la pizarra digital permite consultar cada día en clase noticias de actualidad y descubrir y compartir nuevos materiales e informaciones de interés.
O4. Identificar las circunstancias (infraestructuras, formación, organización, recursos...), que deben darse para que las pizarras digitales sean bien aceptadas por TODO el profesorado y faciliten la renovación metodológica y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
H4.1. Los profesores que disponen de la pizarra digital en su aula de clase la utilizan con mayor frecuencia que aquellos que deben desplazarse a otra aula o deben utilizar un equipo portátil o móvil.
H4.2. Cuando se dispone pocas pizarra digitales, la máxima utilización (en lo que se refiere a implicación del mayor número de profesores) se consigue disponiendo los equipos en aulas específicas de recursos ("el aula de la pizarra digital") o adquiriendo equipos portátiles.
H4.3. Impartiendo al profesorado un cursillo didáctico-tecnológico sobre el uso de la pizarra digital se logra aumentar significativamente el número de profesores usuarios de este sistema.
H4.4. Facilitando al profesorado recursos relacionados con su asignatura utilizables con la pizarra digital, se logra aumentar significativamente el número de profesores usuarios de este sistema.
O5. Definir los conocimientos didáctico-tecnológicos que necesita todo profesor usuario de la pizarra digital.
O6. Identificar posibles problemáticas derivadas de la implantación de este sistema y las soluciones más adecuadas.
O7. Identificar buenas prácticas docentes en el uso de la pizarra digital que sean fácilmente transferibles.
O8. Evaluar si las aportaciones de la pizarra digital a los procesos de enseñanza y aprendizaje justifican la inversión necesaria.
O9. Identificar páginas web de interés educativo y promover el aprovechamiento didáctico de las mismas.
:: Ámbito territorial y niveles educativos. La muestra de centros
La investigación abarca el ámbito territorial del Estado Español, considerando la organización de "observatorios" en aquellas comunidades que apoyen la iniciativa.
Se prevé completar esta información con datos de centros de otros países (Argentina, Chile, México...), que podrán participar en el estudio a través de los canales telemáticos.
El estudio contempla todos los niveles y contextos educativos, con especial énfasis en los niveles de la enseñanza obligatoria. Se considerarán los siguientes ámbitos:
- Educación Infantil y Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
- Bachillerato
- Formación Profesional y Formación en/para la Empresa
- Universidad
- Otros: Enseñanza de Adultos, Entornos de Animación Sociocultural...
La muestra de centros participantes. A través de las Consejerías de Educación, y también por otros canales, contactamos con centros de diversas características (tamaño, niveles educativos, titularidad pública/privada, entornos urbano/rural, tradición innovadora de la plantilla docente...) que dispongan ya de "pizarras digitales" en algunas de sus aulas. Se contemplan tres tipos de centros docentes:
- CENTROS-3: centros con hasta 3 pizarras digitales (situadas en aulas de clase, aulas de recursos, salas multiuso...)
- CENTROS-6: centros con más de 3 pizarras digitales.
- UNIVERSIDADESAdemás también contamos con la participación de profesores que utilitzan la pizarra digital en centros donde solamente se dispone de uno o dos videoproyectores.
Todos los centros y profesores que participen en la investigación recibirán una adecuada formación técnico-didáctica, asesoramiento permanente on-line y materiales curriculares.A través de seminarios trimestrales y de un espacio telemático de comunidad virtual se hará un seguimiento de las actividades que se realicen y se recabará de los profesores y estudiantes la información necesaria para el estudio.
Para la recogida de la información se utilizarán una multivariedad de técnicas cualitativas y cuantitativas: cuestionarios, entrevistas, observación directa...
:: Recursos personales: personals implicadas
Además del profesorado usuario de la pizarra digital en el aula hay otras personas implicadas en tareas de coordinación y seguimiento:
- El profesorado que utilice en el aula la pizarra digital con sus alumnos. Además de los profesores que participen en la investigación como integrantes de un centro-3 o un centro-6 adherido a la investigación, se contempla la participación de profesores a "título personal".
- El coordinador de centro. Cada uno de los centros que participen en el estudio con más de dos equipos de pizarra digital tendrá un coordinador que será el interlocutor del centro con el coordinador territorial.
- El asesor de centro. Será un investigador del grupo DiM-UAB que proporcionará (a petición del coordinador de centro o de los propios profesores usuarios de la pizarra digital) asesoramiento técnico-didáctico sobre la pizarra digital.
- El coordinador territorial de la investigación en cada Comunidad Autónoma, que estará en contacto con el director de la investigación y con el coordinador de cada centro docente que participe en el estudio.
:: Servicios que se ofrecen a los centros participantes
Desde el Grupo DiM-UAB se ofrecerán los siguientes servicios a los centros que colaboren en este estudio:
- Orientaciones para la formación técnico-didáctica del profesorado de cada centro dirigidas al conocimiento de este sistema tecnológico y su posible aprovechamiento didáctico. Con el fin de apoyar las actuaciones formativas al profesorado que utilice la pizarra digital en el aula, se ha diseñado un modelo de minicurso introductorio de 2/3 horas (para impartir en una tarde). El contenido de la formación inicial incluye:
- Presentación del sistema de la pizarra digital y de sus posibilidades generales.
- Aspectos técnicos: conexión y desconexión, navegación por Internet, captura de imágenes y documentos, impresión... También se comentará la "guía técnica" sobre la instalación y uso de la pizarra digital .
- Propuestas didácticas concretas, recogidas en una guía de propuestas didácticas para el uso de la pizarra digital en el aula.
- Enlaces de interés. Para cada asignatura y nivel educativo se proporcionará un listado de enlaces con una selección de páginas web y otros recursos multimedia de interés para cada asignatura, que los profesores podrán completar con las direcciones de otras páginas web interesantes que vayan descubriendo.
La impartación de este minicurso en cada centro estará a cargo de uno de sus profesores o de profesorado especializado designado por los coordinadores de la investigación. Además, trimestralmente se realizará un seminario de seguimiento de la experimentación (unas 2 h.) en cada centro. Allí donde sea posible, el curso y los seminarios estarán a cargo del coordinador territorial o el asesor de centro.
- Guía técnica sobre la instalación y uso del sistema de la pizarra digital.
- Guía de propuestas didácticas, buenas prácticas para el uso de la pizarra digital, un manual con ejemplos sencillos e innovadores sobre cómo utilizar la pizarra digital con los alumnos.
- Recursos curriculares: listado de enlaces web a buenas páginas web relacionadas con cada una de las asignaturas y otros materiales de interés curricular. Un listado bàsico de webs de alto interés educativo para cada asignatura y curso de las etapas de enseñanza obligatoria, que permitirá a cada profesor empezar a usar la pizarra digital al explicar en clase los temas de su asignatura.
Estos recursos se están realizando con el patrocinio del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, Edebé Digital y Pedagogía Interactiva.
Además se incluyen las referencias a otros listados de webs de interés educativo como: CNICE, edu365, webs docentes y top10 del grupo DiM...
- Asesoramiento técnico y pedagógico continuo on-line. Un canal telemático (vía e-mail), atendido por el asesor de cada centro, estará permanentemente abierto para posibles consultas de los profesores sobre el uso de la pizarra digital.
- Comunidad virtual de la pizarra digital, que incluye:
- Portal sobre la pizarra digital, donde sed pueden consultar todo tipo de informaciones, noticias, ofertas y recursos sobre la pizarra digital <http://www.peremarques.net/pdigital/es>
- Lista telemática de usuarios de la pizarra digital, que permite conocer a todo el porfesorado que colabora en este estudio e intercambiar experiencias y materiales.
- Panel de webs de probado interés educativo, recomendados por los profesores después de utilizarlos en clase.
- Panel de experiencias: relatos sobre buenas prácticas realizadas en las aulas con la pizarra digital
- Promover y asesorar grupos de trabajo colaborativo. Proponer a los Centros de Profesores y Recursos (CPRs) y al Grupo DiM-UAB la creación de grupos de trabajo entre profesorado de distintos centros, que se planteen como objetivos:
- Transformar materiales tradicionales (apuntes, ejercicios...) por materiales web.
- Desarrollar nuevas actividades colaborativas entre alumnos y profesores de distintos centros (revistas escolares, chat, talleres,...).
- Investigar nuevas metodologías didácticas con el uso de la pizarra digital.
- Organización de una Jornada Estatal de profesorado usuario de la pizarra digital en 2005. Punto presencial de encuentro e intercambio de experiencias entre los profesores que utilizan esta nueva tecnología.
:: Compromisos de los participantes
Los profesores de los centros que participen en esta investigación aceptan los siguientes compromisos:
- Realizar cada mes unas 8 sesiones de clase con el apoyo de la pizarra digital y anotar cada sesión en la hoja resumen de actividades.
- Mantener periódicos contactos on-line con la coordinación territorial de la experiencia, o el asesor que se asigne al centro.
- Asistir a los seminarios trimestrales aportando un informe global y las hojas resumen de las actividades realizadas y proporcionando otra información que se considere relevante sobre el uso de la pizarra digital.
- Cada centro designará una persona como coordinadora de la experimentación de la pizarra digital.
Los profesores que participen en la investigación a "título personal" solamente se comprometen a realizar las sesiones de clase con la pizarra digital y transmitir periodicamente un informe global, las hojas resumen de las actividades realizadas y otra información que se considere relevante sobre el uso de la pizarra digital.
Los coordinadores de los centros que participen en esta investigación aceptan los siguientes compromisos:
- Actuar como interlocutores de la coordinación territorial y de la dirección de la investigación, y mantener periódicos contactos con ellos.
- Impulsar el uso de las pizarras digitales en los centros.
- Asesorar al profesorado de los centros en el uso de las pizarras digitales (aspectos técnicos y didácticos)
- Colaborar en la obtención de toda la información necesaria para la investigación: CUESTIONARIOS-PD, entrevistas... Si lo desean, los coordinadores de centro podrán realizar en su centro investigaciones complementarias.
:: Instrumentos para la recogida de información
La recogida de información para la investigación se realizará en diversos entornos y con múltiples instrumentos:
- Presencial: entrevistas a profesores y estudiantes, observación de sesiones de clase...
- No presencial: informes globales, hojas resumen de las actividades realizadas en clase, cuestionarios...
- La hoja resumen de actividades. Permite reunir en un único documento los informes de 5 sesiones de clase realizadas con el apoyo de la pizarra digital. (Ver la hoja-resumen ejemplo de Àngels Rafael Chueca.)
- El informe global de las actividades realizadas por cada profesor a lo largo de un cuatrimestre. (Ver el informe global ejemplo de Àngels Rafael Chueca.)
- Los cuestionarios-PD. PermitIrán recopilar información relevante (de profesores y estudiantes) para la verificación de las hipótesis de la investigación (pendiente de elaboración). Se aplicará al final de la fase de experimentación de la investigación.
:: Fase de estudios previos y contactos (2001-2003)
En el bienio 2001-2003 se han realizado diversos trabajos:
- Estudio inicial sobre el uso de la pizarra digital en el aula (curso 2001-2002). Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica y se ha contactado con profesores, alumnos, padres, y gestores de centros docentes que disponen de este sistema en alguna de sus aula, a fin de conocer cuál es su opinión sobre el mismo:
- ¿Cómo lo utilizan?
- ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?
- ¿Qué cambios propician en la actuación docente?
- ¿En qué medida mejora la motivación de los estudiantes?
- ¿De que manera mejoran los aprendizajes de los estudiantes?
- ¿Cuál es la mejor distribución en el aula de los elementos del sistema?
- ¿Qué formación didáctico-tecnológica necesita el profesorado?
- Especificación de buenas prácticas asociadas a su utilización- Estudio sobre videoproyectores en el mercado. Siendo el videoproyector el elemento más costoso del sistema, también se ha realizado un estudio de los principales proveedores de proyectores electrónicos y otros medios alternativos, para identificar los modelos y marcas que pueden ofrecer unas prestaciones adecuadas (unos 1700 lumens...) a un precio ajustado.
- Contactos con las Consejerías de Educación. Se han establecido contactos con todas las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de nuestro país para informarles del proyecto y solicitar su colaboración, que consistirá básicamente en facilitarnos el contacto con los centros que disponen de esta tecnología.
- Estudio piloto en dos centros-6 de Cataluña (2002-2003). Se ha realizado un primer estudio sistemático sobre las posibilidades pedagógicas del uso de la pizarra digital en dos centros que cuentan con una dotación de 6 pizarras digitales (el CEIP Pere Viver de Terrassa y el IES Sant Quirze del Vallés), prestando especial atención en las opiniones del profesorado y en su potencial de innovación pedagógica.
:: Fase de experimentación sistemática (2003-2006)
En el trienio 2003-2006 se llevará a cabo un estudio sistemático de las posibilidades de renovación pedagógica que conlleva la disponibilidad de pizarras digitales en las aulas de los centros docentes.
Como plan marco de actuación en cada territorio para los centros docentes no universitarios se sugiere la siguiente planificación:
- Primer cuatrimestre 2003-04 (o cuatrimestre en el que se incorpore el centro a la investigación)
- OCTUBRE. Seminario-1. Sesión de formación y planificación de las actividades mínimas para el cuatrimestre. Recepción del documento: "EXPERIENCIAS PREVIAS en el uso de la pizarra digital"
- Realización de las actividades por parte de los profesores. Consultas y asesoramiento on-line.
- DICIEMBRE-ENERO. Seminario-2 de seguimiento: comentarios sobre las actividades realizadas; análisis del nivel de implicación del centro; planificación de las actividades mínimas para el siguiente trimestre. Recogida del primer INFORME GLOBAL-1 y de las HOJAS RESUMEN de las actividades realizadas con la pizarra digital.
- Segundo cuatrimestre 2003-04
- Realización de las actividades por parte de los profesores. Consultas y asesoramiento on-line.
- ABRIL-MAYO. Seminario-3 de seguimiento: comentarios sobre las actividades realizadas; valoraciones del profesorado y de los estudiantes (comentarios, cuestionarios...); propuestas para el próximo curso. Recogida del INFORME GLOBAL-2 de las actividades realizadas con la pizarra digital.
- Elaboración de la memoria 2003-2004.
- Primer cuatrimestre 2004-05
- OCTUBRE. Seminario-4. Sesión de formación y planificación de las actividades mínimas para el cuatrimestre.
- Realización de las actividades por parte de los profesores. Consultas y asesoramiento on-line.
- DICIEMBRE-ENERO. Seminario-5 de seguimiento: comentarios sobre las actividades realizadas; análisis del nivel de implicación del centro; planificación de las actividades mínimas para el siguiente cuatrimestre. Recogida del INFORME GLOBAL-3 de las actividades realizadas con la pizarra digital.
- Segundo cuatrimestre 2004-05
- Realización de las actividades por parte de los profesores. Consultas y asesoramiento on-line.
- ABRIL-MAYO. Seminario-6 de seguimiento: comentarios s*obre las actividades realizadas; valoraciones del profesorado y de los estudiantes (comentarios, cuestionarios...); propuestas para el próximo curso. Recogida del INFORME GLOBAL-4 de las actividades realizadas con la pizarra digital.
- Elaboración de la memoria 2004-2005..
En los primeros cuatrimestres se irán integrando progresivamente los centros y profesores que se sumen a la investigación, al tiempo que se van recogiendo los primeros datos sobre el uso de las pizarra digitales.
Los dos últimos cuatrimestres (curso 2005-2006) serán los más relevantes para la investigación, ya que se hará una recogida sistemática de datos de todos los centros y profesores colaboradores.
Analizando los resultados obtenidos se elaborarán unas conclusiones, que esperamos corroboren los planteamientos de partida: la pizarra digital induce una notable y progresiva renovación pedagógica en las prácticas docentes del profesorado y promueve mejoras significativas en los aprendizajes de los estudiantes.
A partir de las conclusiones, se redactarán las oportunas recomendaciones para las Administraciones Educativas y se redactará un completo manual sobre buenas prácticas para el aprovechamiento didáctico de la pizarra digital en el aula de clase.
Al final del trabajo se organizará una Jornada o Congreso donde se presentarán públicamente los resultados de la investigación y los profesores que lo deseen expondrán comunicaciones con sus experiencias.
Pensamos que actualmente, cuando muchos centros docentes ya tienen una o varias aulas de ordenadores, desde la óptica de la eficacia y la eficiencia docente muchas veces puede resultar más rentable la inversión en "pizarras digitales" que la inversión en más aulas de informática.
http://www.peremarques.net/pizarra.htm