Guía para la creación multimedia con

Multigestor Windows

Entorno abierto de aprendizaje

Pere Marquès Graells http://peremarques.net


1.- EL PROGRAMA MULTIGESTOR WINDOWS

Multigestor Windows es un programa tutorial y de ejercitación, multimedia (incorpora: sonido, fotografías, vídeo y animaciones), abierto (permite modificar sus contenidos y crear nuevas actividades), programable (se adapta a diversas formas de utilización para 1, 2 o 3 usuarios), multilíngüe (trabaja en diversos idiomas) i fácil de utilizar, que presenta a los usuarios información estructurada en formato hipertextual, baterías de preguntas, cuestionarios y dictados..

Dispone de un completo módulo de evaluación que realiza un seguimiento exhaustivo de las actividades realizadas por los usuarios con el programa. Incluso detecta estilos cognitivos y los tiene en cuenta cuando orienta su trabajo.

Además, constituye un sencillo lenguaje de autor que facilita a los responsables de formación la elaboración de nuevos materiales curriculares hipertexto y multimedia adaptados a sus necesidades.

Puede conseguirse gratuitamente en la página web del autor http://peremarques.net/multi1.htm y en diversos CD-ROM educativos: SINERA-PIE, Comunicación y Pedagogía, Counicación Educativa y Nuevas Tecnologías (CISS-PRAXIS)

 

2.- PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES

TÍTULO DEL MATERIAL:

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OBJETIVOS FORMATIVOS QUE SE PRETENDEN:

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PRERREQUISITOS/DESTINATARIOS DEL MATERIAL:

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OBSERVACIONES (motivación, interés…):

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CONTENIDO (índice de títulos de las pantallas informativas):

capítulos

apartados

subapartados

pregunt.

elementos multimedia

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OTROS CONTENIDOS (hipertextos complementarios)

lista de palabras activas

ementos multimedia

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LISTADO DE ELEMENTOS MULTIMEDIA (fotos, sonidos, vídeo…)

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3.- FICHAS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PANTALLAS

PRESENTACIÓN

La PRESENTACIÓN recoge los datos de los autores, el título de la actividad y algunas explicaciones que, si se rellenan todos los apartados, aparecerán al estudiante cuando empiece a trabajar con el material.

AUTORES (indicar entre paréntesis el trabajo que ha realizado cada uno):

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TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:

EXPLICACIÓN-1:

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EXPLICACIÓN-2:

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Sonido por omisión (se oirá en las pantallas que no tengan sonido de entrada):

Gráfico por omisión(para las pantallas sin gráfico principal):

Pié del gráfico:

Multimedia secundario por omisión (para las pantallas sin multimedia secundario):

Pié del multimedia secundario (si es gráfico):

 

Tamaño de letra: 12 - 10 - 8

Color de letra: amarillo/blanco - …5

Color de fondo: azul - ...

 


PANTALLA INFORMATIVA

Las PANTALLAS INFORMATIVAS son como las páginas de un libro de consulta: contienen información. Todos sus títulos generan elementos hipertextuales.

TÍTULO DE LA PANTALLA (más bien corto):

PRIMER PÁRRAFO(al escribir, subrayar los hipertextos):

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OTROS PÁRRAFOS(al escribir, subrayar los hipertextos):

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Sonido de entrada:

Gráfico principal:

Pié del gráfico principal:

Multimedia secundario (si es gráfico):

Pié del multimedia secundario:

Si salta al cambiar de página, indicar dónde:


PREGUNTAS DE RESPUESTA MÚLTIPLE

Las PREGUNTAS DE RESPUESTA MÚLTIPLE presentan un máximo de 5 alternativas para que los estudiantes elijan la respuesta correcta. Se puede asociar un comentario (o provocar un salto de página) a cada una de las posibles respuestas. Con estos comentarios se pueden reforzar los aciertos y explicar los errores.

PREGUNTA(al escribir, subrayar los hipertextos):

.

.

RESPUESTAS(al escribir las respuestas: subrayar los hipertextos e indicar, opcionalmente, los comentarios o saltos de página asociados a las mismas):

1 (la respuesta correcta).-

. salta a /comentario:

2.-

. salta a /comentario:

3.-

. salta a /comentario:

4.-

. salta a /comentario:

5.-

. salta a /comentario:

 

Sonido de entrada:

Gráfico principal:

Pié del gráfico principal:

Multimedia secundario (si es gráfico):

Pié del multimedia secundario:

Si salta al cambiar de página, indicar dónde:


PREGUNTA DE LIBRE RESPUESTA

Las PREGUNTAS DE LIBRE RESPUESTA exigen que el estudiante teclee la respuesta correcta. El programa puede conocer hasta 5 respuestas válidas para cada pregunta. Se puede asociar un comentario (o provocar un salto de página) a cada una de las posibles respuestas. Con estos comentarios se pueden reforzar los aciertos y explicar los errores.

PREGUNTA (al escribir, subrayar los hipertextos):

.

.

RESPUESTA/s CORRECTA/s (al escribir: subrayar los hipertextos e indicar, opcionalmente, los comentarios o saltos de página asociados a las mismas): conviene que sean muy cortas).

1.-

. salta a /comentario:

2.-

. salta a /comentario:

3.-

. salta a /comentario:

4.-

. salta a /comentario:

5.-

. salta a /comentario:

 

Sonido de entrada:

Gráfico principal:

Pié del gráfico principal:

Multimedia secundario:

Pié del multimedia secundario (si es gráfico):

Si salta al cambiar de página, indicar dónde:


PANTALLA SUPUESTO CONTABLE

Las PANTALLAS SUPUESTO CONTABLE son pantallas informativas que presentan un supuesto contable y su correspondiente asiento en el libro Diario.

 

TÍTULO DE LA PANTALLA (más bien corto):

SUPUESTO CONTABLE(al escribir, subrayar los hipertextos):

.

.

RESPUESTA: (Escribir el asiento contable correcto indicando códigos, cuentas y cantidades)

.

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Sonido de entrada:

Multimedia secundario:

Pié del multimedia secundario (si es gráfico):

Si salta al cambiar de página, indicar dónde:


PANTALLA DE MENÚ

Las PANTALLAS DE MENÚ, que admiten un máximo de 5 opciones, permiten a los estudiantes elegir sus itinerarios pedagógicos. Es conveniente que toda actividad tenga al menos un menú inicial.

TÍTULO DE LA PANTALLA: (más bien corto)

PRIMER PÁRRAFO-PRESENTACIÓN DEL MENÚ(al escribir, subrayar los hipertextos):

.

.

OPCIONES DEL MENÚ(al escribir: subrayar los hipertextos e indicar el título de la pantalla a la que salta cada opción):

1.-

. SALTA A:

2.-

. SALTA A:

3.-

. SALTA A:

4.-

. SALTA A:

5.-

. SALTA A:

 

Sonido de entrada:

Gráfico principal:

Pié del gráfico principal:

Multimedia secundario (si es gráfico):

Pié del multimedia secundario:


PREGUNTA GRÁFICA

Las PREGUNTAS GRÁFICAS presentan un máximo de 4 fotografías o gráficos a los estudiantes para que elijan de entre ellas la respuesta correcta. Se puede asociar un comentario a cada una de las posibles respuestas. Con estos comentarios se pueden reforzar los aciertos y explicar los errores.

 

PREGUNTA(al escribir, subrayar los hipertextos):

.

.

RESPUESTAS GRÁFICAS (escribir los nombres de los archivos gráficos y, opcionalmente, comentarios o saltos de página asociados a las respuestas):

1 (la respuesta correcta).-

. salta a /comentario:

2.-

. salta a /comentario:

3.-

. salta a /comentario:

4.-

. salta a /comentario:

 

Sonido de entrada:

Gráfico principal:

Pié del gráfico principal:

Multimedia secundario:

Pié del multimedia secundario (si es gráfico):

Si salta al cambiar de página, indicar dónde:

 


DICTADO

En los DICTADOS los estudiantes escuchan una frase que luego deben escribir con el teclado. El programa les corregirá las palabras erróneas.

 

TEXTO DEL DICTADO (una frase corta):

.

 

SONIDO DE ENTRADA (coincidirá con el texto del dictado):

 

Gráfico principal:

Pié del gráfico principal:

Multimedia secundario:

Pié del multimedia secundario (si es gráfico):

Si salta al cambiar de página, indicar dónde:

 

 

 

 

 

 

 

 


ASIENTO DE CONTABILIDAD

Los ASIENTOS DE CONTABILIDAD presentan un supuesto contable a los estudiantes para que redacten el correspondiente asiento (con un máximo de 6 cuentas implicadas) en un impreso de diario americano. El programa corrige sus errores y va acumulando un balance.

SUPUESTO CONTABLE(al escribir, subrayar los hipertextos):

.

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RESPUESTA: (Escribir el asiento contable correcto indicando códigos, cuentas y cantidades)

.

.

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Sonido de entrada:

Multimedia secundario:

Pié del multimedia secundario (si es gráfico):

Si salta al cambiar de página, indicar dónde:

 


PREGUNTA CON TECLADO AUXILIAR

Las PREGUNTAS CON TECLADO AUXILIAR deben contestarse construyendo la respuesta mediante la pulsación de un teclado icónico que aparece en pantalla.

PREGUNTA(al escribir, subrayar los hipertextos):

.

RESPUESTA CORRECTA (se indicará el nombre del archivo TECLA?.MGK que contiene la descripción del teclado auxiliar y el número de orden de las teclas - máximo 9- que hay que pulsar para dar la respuesta correcta) :

. NOMBRE DEL TECLADO :

. TECLA nº:

. TECLA nº:

. TECLA nº:

. TECLA nº:

. TECLA nº:

. TECLA nº:

. TECLA nº:

. TECLA nº:

. TECLA nº:

. salta a /comentario (asociado al acierto):

 

Sonido de entrada:

Gráfico principal:

Pié del gráfico principal:

Multimedia secundario:

Pié del multimedia secundario (si es gráfico):

Si salta al cambiar de página, indicar dónde:


PANTALLA DE CUESTIONARIO

Las PANTALLAS DE CUESTIONARIO presentan una situación a los estudiantes y les ofrecen diversas alternativas para que elijan una de ellas. El programa almacena las respuestas y, al presentar el informe, puede emitir un diagnóstico.

TÍTULO DE LA PANTALLA (más bien corto):

 

PREGUNTA(al escribir, subrayar los hipertextos):

 

OPCIONES DEL CUESTIONARIO(al escribir, subrayar los hipertextos):

1.-

. salta a /comentario:

2.-

. salta a /comentario:

3.-

. salta a /comentario:

4.-

. salta a /comentario:

5.-

. salta a /comentario:

 

Sonido de entrada:

Gráfico principal:

Pié del gráfico principal:

Multimedia secundario:

Pié del multimedia secundario (si es gráfico):

Si salta al cambiar de página, indicar dónde:


HIPERTEXTOS COMPLEMENTARIOS

Los HIPERTEXTOS COMPLEMENTARIOS son palabras activas que, al seleccionarlas en un texto, mostrarán información complementaria en una ventana. Su estructura es idéntica a la de las páginas informativas, pero a diferencia de éstas no formarán parte del índice temático de la actividad.

 

PALABRA O EXPRESIÓN(corta):

 

PRIMER PÁRRAFO(al escribir, subrayar los hipertextos):

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OTROS PÁRRAFOS(al escribir, subrayar los hipertextos):

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Sonido de entrada:

Gráfico principal:

Pié del gráfico principal:

Multimedia secundario (si es gráfico):

Pié del multimedia secundario:


PREGUNTA DE EXPLORACIÓN

Las PREGUNTAS DE EXPLORACIÓN se refieren a un gráfico en el que hay un máximo de 5 iconos. El estudiante debe seleccionar el icono que representa la respuesta correcta. A cada una de las posibles respuestas se puede asociar un comentario con el que reforzar los aciertos y explicar los errores.

PREGUNTA(al escribir, subrayar los hipertextos):

.

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ARCHIVO .MGK ASOCIADO (nombre del archivo):

. ICONO1 (la respuesta correcta):

. salta a/comentario:

. COORDENADA X:

. COORDENADA Y:

. ICONO2

. salta a/comentario:

. COORDENADA X:

. COORDENADA Y:

. ICONO3:

. salta a/comentario:

. COORDENADA X:

. COORDENADA Y:

. ICONO4:

. salta a/comentario:

. COORDENADA X:

. COORDENADA Y:

. ICONO5:

. salta a/comentario:

. COORDENADA X:

. COORDENADA Y:

Sonido de entrada:

Gráfico principal:

Pié del gráfico principal:

Multimedia secundario:

Pié del multimedia secundario (si es gráfico):

Si salta al cambiar de página, indicar dónde: