APUNTES DEL FUTURO
Recopilación: Pere Marquès Graells, UAB - 22/01/02 (última actualización: 20/08/05 )
Por entonces el acceso al ciberespacio ya había pasado a formar parte de la "Declaración de Derechos Humanos". Aunque en muchos lugares del mundo aún resultaba inviable debido a la carencia de las infraestructuras tecnológicas necesarias, poco a poco se iba estableciendo en los todos los países una tarifa plana Internet-gratuita de velocidad media para todos los ciudadanos. La alta velocidad, que utilizaban todas las empresas y opcionalmente muchas otras personas, seguía siendo de pago y permitía continuar el necesario desarrollo del pujante mundo empresarial de las telecomunicaciones.
En este contexto, se explica el éxito espectacular de los teléfonos-ordenador de cuarta generación, que en pocos años pasaron a estar en el bolsillo de casi todos, y que además de las funciones de videoteléfono, reproductor multimedia, gestor de e-mail, editor de textos... permitieron el pleno acceso gráfico a Internet. Con ellos, en cualquier momento se podía consultar cualquier página web o hacer telegestiones... y gratis. Un magnífico complemento para otro de los productos revolucionarios de aquella época, el "libroRED", que con la apariencia de libro convencional incluía además unos códigos de barras que permitían acceder a elementos interactivos multimedia complementarios (vídeos, simulaciones, ejercicios autocorrectivos...) a través de las pantallas de los teléfonos de cuarta generación o de cualquier ordenador. (Apuntes del Futuro, 2015)
------------------
"En un principio se creyó que los ordenadores revolucionarían la enseñanza, pero pasaron varias décadas y la informática, pese a su uso generalizado en entornos empresariales y de ocio, sólo dejó sentir sus efectos innovadores en unos pocos contextos educativos; la verdadera revolución llegaría con Internet en los albores del siglo XXI" (Apuntes del futuro, la revolución de la enseñanza, XXI)
------------------
"De pronto un día abrimos los ojos y tuvimos la impresión de estar en un mundo extraño: ¡nos habían cambiado el escenario!, y mucha gente ya no seguía el guión establecido... Entonces nos dimos cuenta de que nuestro 'papel' también debería cambiar" (Apuntes del futuro)
-------------------
"Profesor, ¿podemos utilizar la calculadora en el examen de matemáticas?, preguntaron al unísono todos los estudiantes mostrando su calculadora con la mano levantada. (Pregunta frecuente en las escuelas - y también en los institutos y universidades - durante los años 70 y 80)
"Profesor,¿
podemos utilizar Internet en el examen de sociales?", preguntaron al unísono
todos los estudiantes mostrando su ' teléfono móvil de internauta'
con la mano levantada. (Apuntes del Futuro, 2010, la omnipresencia de Internet
acaba con el memorismo)
------------------
"Durante varias décadas la innovación en educación se asoció en gran medida a la aplicación de nuevas metodologías docentes que, además de suponer un cambio bastante radical de sus prácticas habituales, implicaban una mayor dedicación y un notable esfuerzo añadido. En consecuencia, el número de profesores que aplicaba estas metodologías innovadoras en cada centro era bajo, había una gran inercia por parte de los docentes a abandonar las prácticas tradicionales que, además de resultarles más seguras (por el hecho de ser conocidas) no exigían ampliar el tiempo de dedicación.
Esta situación no cambiaría hasta que se colocaron las "pizarras digitales" en todas las aulas de clase. El nuevo sistema tecnológico era muy sencillo de utilizar e ilusionó al profesorado. Tras recibir una pequeña formación con buenos modelos para su utilización didáctica y diversos recursos didácticos on-line de apoyo sobre su asignatura, prácticamente todos los docentes se animaron a realizar innovadoras actividades de aprendizaje que, poco a poco, fueron sustituyendo sus prácticas tradicionales". (Apuntes del futuro: La magia de la pizarra digital, 2006).
------------------" Impulsadas esta vez por los vientos de la globalización económica y cultural, las tres carabelas, "mass media", "multimedia" e "Internet", cruzaron los mares de los futuros posibles y nos transportaron a un nuevo mundo.
Era un mundo en evolución, cambiante, fascinante; como en el país
de Alicia, no siempre resultaba fácil distinguir entre la realidad y
la ficción a partir de las imágenes que nos envolvían a
modo de continuo espectáculo audiovisual. Las normas, las formas de hacer
las cosas, los instrumentos a nuestro alcance, cambiaban con frecuencia. Podíamos
comunicarnos inmediatamente con otros y acceder al instante a todo tipo de información,
pero tanta información (muchas veces en inglés) nos abrumaba.
Vivíamos en un estado de sobreestimulación continua. Las opciones
a nuestro alcance eran infinitas; pero nos faltaba tiempo. Al principio nos
costó adaptarnos a la dinámica de este nuevo mundo, tuvimos que
organizar sistemas de aprendizaje permanente
" (Apuntes del futuro
)
--------------
"Internet estaba omnipresente: en las casas y en el trabajo, en las cabinas de la calle, en las cafeterías, en los videoteléfonos móviles de bolsillo... En cualquier momento y lugar podíamos comunicarnos con cualquier persona, acceder a la información que necesitábamos, ver noticias o películas, comprar... Los estudiantes, de manera proporcional a la edad, podían realizar créditos ofrecidos por instituciones de todo el mundo en su propia casa o en los "centros de aprendizaje", que además de conservar las funciones socializadora y de guardería de las escuelas de antaño era el lugar donde los profesores les orientaban y controlaban sus planes de trabajo semanal...." (Apuntes del futuro, hacia un nuevo paradigma de la enseñanza, XXI)
-----------------------
"Considerando tanto los requerimientos formativos que exigía la nueva cultura como la aplicación masiva de los nuevos instrumentos tecnológicos en los entornos educativos, la LOGSEU-2005 había significado para toda la Unión una completa renovación de los contenidos curriculares y el desarrollo de profundos cambios organizativos y didácticos en los centros.
Ahora todas las aulas disponían de la "pizarra electrónica", un sistema integrado por un cañón electrónico de proyección que reproducía sobre una pizarra blanca las imágenes procedentes de un ordenador multimedia con conexión a vídeo, antena de TV e Internet. También incluía una pequeña cámara de vídeo (webcam), un escáner y una impresora. Con esta infraestructura (que supuso una inversión de 5.000 euros/aula), profesores y alumnos podíamos visualizar conjuntamente imágenes, textos y sonidos procedentes de vídeos, televisión, discos ópticos o páginas web de Internet; podíamos escanear y mostrar documentos y fotos, intervenir en debates y videoconferencias, imprimir o grabar cualquiera de estas informaciones...
Las clases ya no eran como antes, incluso los profesores más inclinados a las "clases expositivas" presentaban a menudo informaciones actuales que localizaban en Internet, con gráficos e imágenes significativas y atractivas, y también nos animaban a buscar páginas web relacionadas con los temas que se trataban y comentarlas en el aula. Los profesores más "innovadores" organizaban dinámicas muy participativas en clase a partir de los trabajos colaborativos que realizábamos previamente en la biblioteca y en los "espacios de trabajo autónomo", dotados con mesas para grupos y ordenadores conectados a Internet; a los que podíamos acceder en determinadas franjas horarias asistidos por el equipo de profesores-asesores "de guardia". En estos espacios realizábamos también los créditos on-line, contemplados en el currículum a partir de los 12 años y que eran ofrecidos por instituciones homologadas de todo el mundo.
Ver y comentar habitualmente en clase estos materiales multimedia (noticias de actualidad de la prensa, webs de prestigiosas instituciones y especialistas, etc.) hacía que las clases nos resultaban más motivadoras y cercanas a la actualidad, llenas de interrogantes que luego nos incitaban a explorar por nuestra cuenta estas mismas páginas en los puntos de acceso a Internet de la escuela o en casa. ¡Por fin se conciliaban el mundo real y el mundo escolar; el mundo de las imágenes y el mundo del verbo!
Cada escuela tenía un ordenador "servidor", que gestionaba una "Intranet de escuela" y nos proporcionaba a estudiantes y profesores una dirección de correo electrónico y un espacio de disco (disco virtual) donde podíamos ubicar nuestra página web y almacenar archivos de trabajo accesibles desde cualquier ordenador conectado a Internet. Desde los 8 años todos teníamos nuestra "web personal", donde presentábamos nuestras aficiones y realizábamos algunos trabajos escolares que el profesor podía revisar on-line. El servidor de la escuela también proporcionaba espacios de "disco compartido" para cada curso, para cada asignatura y también para los grupos de trabajo que se formaban y lo solicitaban. De esta manera se facilitaba el desarrollo de proyectos colaborativos.
Por otra parte la "web del centro" se había convertido en un instrumentos indispensable para nuestro trabajo diario a la vez que constituía un portal abierto al mundo donde se reflejaba el centro y todas sus actividades: sus infraestructuras físicas, el proyecto educativo de centro (PEC), la estructura organizativa, el profesorado, el alumnado, los programas de las asignaturas, las páginas web de los profesores llenas de materiales formativos y orientaciones, los horarios semanales, las actividades, algunos de los trabajos de los estudiantes, foros de debate, informaciones para los padres, tutorías con padres, realización de trámites administrativos .... " (Apuntes del futuro)
------------------
"... Y el profesorado fue integrando Internet en su quehacer docente porque la escuela disponía de las infraestructuras necesarias para hacerlo, porque conocía los contenidos y las posibilidades de Internet (lo utilizaba también en casa para comunicarse y buscar información diversa y sobre su asignatura), y porque creía que debía hacerlo... la dinámica de los tiempos." (Apuntes del futuro)
------------------
"Las funcionalidades de Internet aplicadas a los nuevos descubrimientos científicos no dejaban de sorprendernos. Ahora ya podíamos 'transportar objetos' a través de la red, reproduciéndolos en una fábrica de control numérico a partir de sus parámetros físicos y químicos" (Apuntes del futuro)
------------------
"
con
otro tipo de Reforma las cosas hubieran ido mejor.
La gente
lo supo pronto,
ellos
tardarían más en darse cuenta". (Apuntes del futuro)
------------------
4 COLORES
"Procura ser lo que quisieras ser" (Alicia en el país de las maravillas)
"El camino de mil millas empieza con un paso" (Proverbio chino)
"Se pasa solamente una vez por el camino, de manera que cualquier bien que puedas hacer ha de ser ahora"
"Todas las cosas nos son ajenas, sólo el tiempo es nuestro" (Séneca)