UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

Colegio Base, Madrid, noviembre 2006
Jornadas sobre la utilización de las TIC en el aula
© Dr. Pere Marquès Graells, 2006 (última revisión: 6/11/06 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

PARA IMPRIMIR ESTA PÁGINA: MARGENES DERECHO E IZQUIERDO= 5 mm

A.- PANEL DE EXPERTOS.

"La PDI: investigaciones, modelos de trabajo, ventajas e inconveninetes de su uso"

Se comentarán los resultados más significativos de las investigaciones realizadas en el marco del GRUPO DIM.

Los informes completos se pueden consultar en el portal de la pizarra digital http://peremarques.net/pizarra.htm

fup.gif (939 bytes)


B.- TALLER.

"Diseño y elaboración de actividades de enseñanza y aprendizaje con TIC"

1.- Las TIC y su impacto en educación.

fup.gif (939 bytes)

2.- Nuestro objetivo: la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC

 

PROCESO DE APRENDIZAJE
ACCESO A LA INFORMACIÓN

PROCESO DE LA INFORMACIÓN
(operaciones cognitivas)

PRODUCTO OBTENIDO
(concepciones del aprendizaje)
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO/EVALUACIÓN
(operaciones cognitivas)

- entorno físico, otras personas
- materiales didácticos: convencionales, AV, TIC
- entorno massmediático
- Internet (ciberespacio)

- captación, análisis
- interacción, experimentación
- comunicación con otros, negociación de significados
- elaboración, reestructuración, síntesis

- memorización (*conceptos, hechos, procedimientos, normas)
- habilidad-rutina/motriz
- comprensión (id.*)
- conocimiento
+ estrategias cognitivas

- en situaciones conocidas (repetición)
- en nuevas situaciones
(procesos de comunicación, transferencia)
Factores para que sea posible el aprendizaje: poder aprender (capacidad), saber aprender (experiencia), querer aprender (motivos)

fup.gif (939 bytes)

3.- Las nuevas bases tecnológicas de los centros educativos: infraestructuras necesarias.

fup.gif (939 bytes)

4.- Los nuevos entornos tecnológicos de trabajo con apoyos TIC.

- Entorno pizarra digital (aulas de clase, salas multiuso, aulas de informática...). La disponibilidad de una PD permite a profesores y alumnos compartir, comentar y debatir información

- Entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo. Podemos considerar :

-- Rincón del ordenador, permite que algún alumno realice trabajos (ejercicios interactivos, búsqueda de información, redacción) mientras el grupo clase hace otro trabajo.
-- Un ordenador para cada 3 o 4 alumnos (en el aula de clase, laboratorio, biblioteca, sala multiuso, aula informática...). Además  de facilitar el desarrollo de actividades individualizadas, permite dividir la clase en grupos colaborativos.

- Entorno de trabajo individual o por parejas. Podemos considerar diversas posibilidades:

-- Ordenadores fijos en el aula de clase, uno por alumno o por pupitre.
-- Ordenadores portátiles en el aula de clase. Generalmente van en armarios móviles:
--  Desplazar a los alumnos al aula informática.

- Entorno de trabajo extraescolar del estudiante (en el centro o en casa, si dispone de ordenador e Internet).

fup.gif (939 bytes)

5.- La aportación de los materiales educativos digitales

fup.gif (939 bytes)

6.- Los mejores modelos didácticos para cada entorno tecnológico.

fup.gif (939 bytes)

7.- Algunos conceptos: modelos didácticos, actividades de enseñanza/aprendizaje, buenas prácticas didácticas.

Los MODELOS DIDÁCTICOS que se han presentado son propuestas muy genéricas, normalmente no hacen referencia a niveles educativos, ni a asignaturas, ni a objetivos o contenidos determinados.

Cuando los profesores, considerando su contexto concreto (alumnos, asignatura, objetivos educativos que se pretenden, recursos disponibles...), determinan la forma en la aplicarán estos modelos didácticos en una situación determinada, están diseñando una ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Cuando finalmente desarrollen esta actividad con sus alumnos, si resulta eficaz y eficiente podremos considerarla una BUENA PRÁCTICA DIDÁCTICA.

Las BUENAS PRÁCTICAS son pues muy concretas y específicas; suponen la aplicación exitosa de un MODELO en una situación de enseñanza y aprendizaje concreta.

fup.gif (939 bytes)

7.- Aspectos a considerar en el diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyos TIC

 

GUÍA PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

- Por supuesto partiremos de la consideración de las características de los estudiantes (edad, capacidades, estilos cognitivos, conocimientos y habilidades previas, experiencias, actitudes, intereses) y del contexto educativo (marco general, características físicas y socio-económicas de la zona y del centro docente)

 

 

- Título (conviene poner un título - y a veces subtítulo- significativo y atractivo para los estudiantes).

- Ámbito de la intervención: asignatura, materia, curso.

- Tipo de actividad: escolar, extraescolar.

 

 

OBJETIVOS, CONTENIDOS, DESTINATARIOS

 

 

- Temática, contenidos que se tratarán: hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes.

- Objetivos que se persiguen. relacionados con la temática (conocer/seleccionar, comprender, memorizar, analizar/organizar, sintetizar, valorar), generales (desarrollo de habilidades cognitivas, inteligencia emocional, actitudes)

- Destinatarios: todos los estudiantes (indicar número), actividad de ampliación para algunos, actividad de refuerzo...

 

 

RECURSOS QUE SE UTILIZARÁN (presentación, contenidos, estructura).

 

 

- Entorno tecnológico de trabajo

- Recursos necesarios: materiales didácticos de apoyo, otras fuentes de información...

 

 

- Funciones que desarrollarán los recursos que se utilicen:

- Motivación del alumno (motivación inicial, sensibilización, mantenimiento del interés...)

- Fuente de información y transmisión de contenidos (síntesis, lecturas...). Función informativa y de apoyo a la explicación del profesor.

- Entrenamiento, ejercitación y adquisición de habilidades porcedimentales, práctica aplicativa, memorización…

- Instruir, guiar los aprendizajes de los estudiantes.

- Introducción y actualización de conocimientos previos.
- Núcleo central de un tema.
- Repaso, refuerzo, recuperación.
- Ampliación, perfeccionamiento...

- Entorno para la exploración  libre o guiada; estudio de casos; realización de descubrimientos…

- Entorno para el contraste de opiniones, debates, negociación de significados

- Entorno para experimentar, resolver problemas, investigar

- Evaluación de los conocimientos de los estudiantes.

- Medio de expresión y creación personal escrita, oral o gráfica de los alumnos.

- Canal de comunicación con otras personas

- Instrumento para el proceso de datos

- Entretenimiento

 

 

ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA (actividades que harán los estudiantes, agrupamiento)

 

 

- Breve descripción de la actividad, indicando: el modelo didácticoque se aplicará y la descripción de las tareas a realizar por los estudiantes.

- Agrupamiento: individual, parejas, grupo pequeño, grupo grande (a la vez o sucesivamente)

- Autonomía del estudiante: actividad dirigida (siguiendo las indicaciones estrictas del profesor o del programa), actividad guiada (siguiendo unas orientaciones generales), actividad de libre descubrimiento por parte de los estudiantes.

- Duración y número de sesiones previstas:

 

 

LOS ROLES EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

 

 

- Los materiales: información que proporcionarán, tareas que propondrán, la manera en la que se tratarán los errores...

- Los estudiantes: tareas que desarrollarán, nivel de autonomía en el uso de los recursos (libre, semidirigido, dirigido), técnicas de aprendizaje que utilizarán, forma de interacción con los materiales, con sus compañeros  y con el profesor, etc.

- El profesor: información inicial que proporcionará (objetivos, trabajo a realizar, materiales y metodología, fuentes de información), orientación y seguimiento de los trabajos (dinamización, asesoramiento y orientación), interacción con los estudiantes, técnicas de enseñanza.

 

 

EVALUACIÓN (qué, cómo, cuándo)

 

 

- Descripción de los instrumentos que se utilizarán para determinar en qué medida los estudiantes han logrado los aprendizajes previstos y para evaluar la funcionalidad de las estrategias didácticas utilizadas. Indicar qué se evaluará, de qué manera y cuándo.

 

 

OBSERVACIONES

 

 

- ¿ Qué aportan aquí las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo se podría lograr lo mismo sin las TIC?

- Dificultades que pueden darse:  Indicar los posibles problemas que pueden darse al desarrollar la actividad: dificultades de comprensión por parte de los estudiantes, dificultades para gestionar la actividad, problemas de espacio...

- Otros aspectos a destacar: coste, tiempo de preparación de la actividad y los ejercicios, tiempo estimado de corrección...

 

fup.gif (939 bytes)

8.- Otras cuestiones de interés para los asistentes al taller. A partir de los intereses de los asistentes, se complementará el taller con otras cuestiones.

fup.gif (939 bytes)


- INFORMACIÓN + PROCESO (comunicación, actividades interacción) = APRENDIZAJE
- PODER (tener capacidad y medios) + SABER (experiencia, orientaciones) + QUERER = APRENDER / RENOVAR ENSEÑANZA
- INFORMACIÓN (fuentes, síntesis, ejemplos) + GUÍA (orientación, asesoramiento) + MOTIVACIÓN = ENSEÑANZA
- RECURSOS (hard, soft, conenidos) + FORMACIÓN (didáctica, de la asignatura, técnica) + ACTITUD (necesidad, utilidad, ajuste dedicación) = RENOVAR ENSEÑANZA


http//peremarques.net