UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

III Seminario "El profesional y la Red". Tema: "El espacio innovador en la Red".
Cátedra Telefónica-UPC de Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento. Barcelona, UPC, 12/7

"Espacios Educativos y Perfiles Profesionales Tecnológicos en la Sociedad de la Información"
© Dr. Pere Marquès Graells, 2005 (última revisión: 9/07/05 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

PARA IMPRIMIR ESTA PÁGINA: MARGENES DERECHO E IZQUIERDO= 5 mm

Por entonces el acceso al ciberespacio ya había pasado a formar parte de la "Declaración de Derechos Humanos". Aunque en muchos lugares del mundo aún resultaba inviable debido a la carencia de las infraestructuras tecnológicas necesarias, poco a poco se iba estableciendo en los todos los países una tarifa plana Internet-gratuita de velocidad media para todos los ciudadanos. La alta velocidad, que utilizaban todas las empresas y opcionalmente muchas otras personas, seguía siendo de pago y permitía continuar el necesario desarrollo del pujante mundo empresarial de las telecomunicaciones.

En este contexto, se explica el éxito espectacular de los teléfonos-ordenador de cuarta generación, que en pocos años pasaron a estar en el bolsillo de casi todos, y que además de las funciones de videoteléfono, reproductor multimedia, gestor de e-mail, editor de textos... permitieron el pleno acceso gráfico a Internet. Con ellos, en cualquier momento se podía consultar cualquier página web o hacer telegestiones... y gratis. Un magnífico complemento para otro de los productos revolucionarios de aquella época, el "libroRED", que con la apariencia de libro convencional incluía además unos códigos de barras que permitían acceder a elementos interactivos multimedia complementarios (vídeos, simulaciones, ejercicios autocorrectivos...) a través de las pantallas de los teléfonos de cuarta generación o de cualquier ordenador. (Apuntes del Futuro, 2015)

ÍNDICE

- Sociedad de la información e impacto de las TIC en el mundo educativo

- Entornos educativos en la sociedad actual

- Perfiles profesionales y entornos tecnológicos para la formación continua

 

1.- SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN E IMPACTO DE LAS TIC EN EL MUNDO EDUCATIVO
<http://peremarques.net/si.htm> ;
<http://peremarques.net/tic.htm> ; <http://peremarques.net/impacto.htm>

La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por una tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información, nuevos valores y pautas comportamiento social, nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

En esta sociedad a la que también denominamos sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales) y sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-), aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico material con el que interactuamos desde siempre, ahora tenemos también el ciberespacio, entorno virtual que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.

Esta emergente sociedad de la información, sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. A partir de sus funcionalidades (proceso de la información, canales de comunicación, fuentes de información, programación de procesos, almacenamiento de datos...), los efectos de las TIC se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas <http://peremarques.net/competen.htm>, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

Necesitamos nuevas competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. La alfabetización digital básica cada vez más imprescindible para todo ciudadano

fup.gif (939 bytes)

2.- ENTORNOS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

En la sociedad actual, además de los tradicionales entornos que proporcionaban una educación y una formación específica a las personas (la familia, los centros docentes y las empresas) el entorno social, fuente de educación informal a lo largo de toda la vida, cada vez ejerce una mayor influencia con la ayuda de los omnipresentes "mass media" y el acceso a un ciberespacio que convierte el mundo en una "aldea global" (Mc Lujan) donde "todo" está a nuestro alcance <http://peremarques.net/eparalel.htm>. Sin duda, la integración de las personas en grupos (presenciales y virtuales) facilita su formación continua.

CULTURA Y EDUCACIÓN. La educación acerca la cultura a las personas para que desarrollen sus capacidades, que en el informe Delors (1996) se clasifican en cuatro grupos: ser, saber, hacer y convivir.

Por otra parte, la necesidad universal de una formación continua para poder hacer frente a las nuevas exigencias de esta sociedad en rápida evolución, conlleva que además de las empresas (que se encargan en gran medida de proporcionar a sus trabajadores los conocimientos que necesitan para el desempeño de su actividad laboral) y la potente educación informal que proporcionan los mass media y los nuevos entornos de Internet, vaya siendo cada vez más conveniente que las instituciones educativas que tradicionalmente proporcionaban la formación inicial de las personas se impliquen también en la actualización y renovación de sus conocimientos a lo largo de toda la vida.

ENTORNOS EDUCATIVOS:
Familia
Entornos sociales, mass media, ciberespacio...
Escuela
(Inf., Prim.)
Instituto
(ESO, Bach.)
FP
Universidad
Mundo laboral
NIVELES EDUCATIVOS:
Educación familiar
oooo
o
o
Educación informal
o
oooo
o
o
o
Formación inicial Educación básica
o
o
oooo
Profesionalización
o
oooo
o
Formación Continua
oooo
oo
oooo
oooo

Con el desarrollo de la sociedad de la información y su difusión generalizada, la formación on-line irá en aumento. Estos nuevos entornos virtuales de aprendizaje (EVA), aprovechando las funcionalidades de las TIC, ofrecen nuevos entornos para la enseñanza y el aprendizaje libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. Por otra parte, estos entornos (con una amplia implantación en la formación universitaria, profesional y ocupacional) también permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet. <http://peremarques.net/telefor.htm>

fup.gif (939 bytes)

3.- PERFILES PROFESIONALES Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS PARA LA FORMACIÓN CONTINUA

De acuerdo con los planteamientos de la Cátedra Telefónica-UPC de Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento, consideramos que los profesionales hoy en día deben tener una formación que contemple:

- una sólida base científica
- una completa formación teórico-práctica sobre su ámbito profesional
- un buen conocimiento de la tecnología
( ¡ muy funcional !):

- aplicada a su campo profesional
- aplicada a su formación continua

- una gran capacidad de innovación y también las siguientes capacidades y competencias:

- búsqueda y selección de información
- resolución de problemas
- análisis crítico
(considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...)
-
elaboración personal de conocimientos funcionales
- argumentación de las propias opiniones y negociación de significados
- equilibrio afectivo y talante constructivo
- trabajo en equipo
- idiomas
- capacidad de autoaprendizaje
- adaptación al cambio
- actitud creativa
- iniciativa
- perseverancia…

- una fuerte motivación para su desarrollo profesional continuo y para el servicio a la empresa.

Los canales a través de los cuales el profesional obtiene la formación continua que precisa provienen básicamente de los entornos empresarial, universitario y social en general. Y son los siguientes:

- Los entornos personales de autoformación: colegas, libros, jornadas y otros eventos, cibercolegas, listas de discusión y foros virtuales, comunidades virtuales profesionales y de aprendizaje, portales o webs de referencia...

Con el tiempo, todos tendremos una weblog o página web personal/profesional en Internet, canal de expresión y centro de recursos en el que iremos recopilando estas fuentes de formación y buena parte del conocimiento que vayamos generando a lo largo de nuestra trayectoria profesional... y que así pondremos también a disposición de otros facilitando la difusión del conocimiento.

- El portal institucional de la empresa para sus profesionales: información de cursos y otros eventos formativos, artículos y documentos de interés, enlaces a otros portales...

Puede incluir un listado de las webs de sus profesionales, para facilitar su conocimiento mutuo y la difusión de su conocimiento. También puede haber enlaces a portales institucionales de otras empresas u otros profesionales independientes con quienes haya algún tipo de relación...

Con una adecuada plataforma tecnológica LCMS (Learning Content Managements Systems), sistema de de teleformación que incorpora técnicas de gestión del conocimiento, puede:

- proporcionar servicios de información, comunicación y formación a los empleados
- recopilar y gestionar parte del "conocimiento de la empresa"
- patrocinar comunidades de aprendizaje mixtas empresa-universidad que desarrollen actividades de investigación y formación

- Formación mediante cursos on-line ofrecidos por la misma empresa, por empresas dedicadas a la teleformación o por universidades.

La rapidez de los cambios en el mundo empresarial y la creciente especificidad de las necesidades formativas de los profesionales hacen difícil a las instituciones presenciales poder ofrecer una rápida respuesta (en forma de curso presencial) a un colectivo suficientemente amplio como para que permita obtener una cierta rentabilidad. Por ello hay que recurrir a los cursos on-line, que obviando las problemáticas lingüísticas y culturales, pueden ofrecerse a nivel planetario.

Aunque la formación en cursos presenciales seguirá existiendo, estos tres canales formativos que aprovechan las funcionalidades de Internet cada vez serán más importantes. De ahí que destaquemos en el perfil de los profesionales la importancia de un buen conocimiento de la tecnología aplicada a la autoformación.

fup.gif (939 bytes)


http//peremarques.net