UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

TEXTOS E HIPERTEXTOS

Dr. Pere Marquès Graells, 2010 (última revisión: 13/08/10 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

La lectoescritura digital - las editoriales de libros de texto (y otras empresas) ante las TIC- concepto de libro digital - libro de texto versus libro de texto digital - modelos de uso didáctico del libro de texto digital - editoriales - Fuentes de información

VER TAMBIÉN: contenidos digitales: ¿cómo deberían ser?, problemáticas y consideraciones (dimEDUtic)


LA LECTOESCRITURA DIGITAL

El uso generalizado de las TIC conlleva nuevas formas de leer y escribir, una lectoescritura electrónica sobre documentos digitales que incluyen textos y otros elementos multimedia (imágenes, sonidos, vídeos...) y que requieren nuevos instrumentos y nuevas habilidades. Veamos a continuación algunas diferencias entre la lectoescritura tradicional y la nueva lectoescritura digital:

- Los libros los sostenemos y hojeamos con nuestras manos, los materiales digitales se manifiestan en una pantalla y pueden estar en variados soportes e interfaces ordenador, PDA, móvil, CD/DVD, MP3/iPod, consolas de videojuegos, cajeros automáticos... que manipulamos con periféricos como teclados, ratones, lápices electrónicos, pantallas táctiles...

- No es lo mismo leer y escribir documentos con una estructura secuencial (aunque con la ayuda del índice siempre se podrá hacer una lectura no lineal) y construidos a base de caracteres alfanuméricos y alguna imagen, que leer y escribir documentos con una estructura hipertextual (o secuencial) que pueden combinar fácilmente los textos alfanuméricos con múltiples imágenes, vídeos, sonidos digitalizados... Además en los documentos digitales hay una tercera dimensión (profundidad) ya que los textos pueden superponerse a las imágenes de fondo, los elementos pueden actuar también como hipervínculos y pueden ir apareciendo progresivamente según las actuaciones del lector... ofreciendo muchas más posibilidades de interacción.

- Por otra parte, la lectura digital a través de las pantallas (o los nuevos e-book) permite al lector ajustar el tamaño de letra, el color de letra y fondo, la longitud de las líneas del texto, la audición del texto, la activación de las simulaciones y vídeos... Con los adecuados soportes tecnológicos, se puede facilitar el acceso a la lectura a personas con determinadas discapacidades: poca visión (amplificadores de letra), ceguera (activación del sistema de lectura automática de audio), problemas motrices (periféricos específicos para controlar el ordenador), etc.

- La escritura digital disfruta de todas las funcionalidades que ofrecen los procesadores de textos, editores de páginas web, weblogs... Los documentos digitales resultantes se pueden almacenar en el ordenador, en soportes de memoria o directamente en Internet (en uno o varios servidores de la Red). En este último caso, personas autorizadas pueden escribir el documento simultáneamente con nosotros desde el ciberespacio pudiendo editar y modificar nuestros textos, imágenes, archivos de voz... No obstante se pierde privacidad ya que las acciones que realizamos en el ciberespacio quedan registradas por los proveedores de servicios de Internet y pueden ser interceptadas por "piratas del ciberespacio"

- Al buscar documentos o información es muy distinto hacerlo en una biblioteca tradicional que revisando los documentos disponibles en un PC, CD o biblioteca en red (donde los materiales pueden estar alojados en ordenadores muy lejanos). Además, la enorme biblioteca digital de nos ofrece Internet ("inmenso mar de arena de ceros y unos" como metaforiza Antonio Rodríguez de las Heras, 2003 ) admite nuevas formas de lectura transversal a través de múltiples libros; sobre cualquier tema. cada lector puede hacer "su" libro a partir de los datos que obtiene de diversas obras.

Y por si esto fuera poco, las TIC ofrecen nuevas formas de comunicación asíncrona (correo electrónico, tablones de anuncios, blogs, portales dinámicos...) y síncronas (chats, videoconferencias...) para leer y escribir a personas de todo el mundo a través del ciberespacio. Dentro de unos años estos sistemas digitales escribirán al dictado de nuestra voz y tendrán traducción automática a otros idiomas, con lo que facilitarán aún mas estas comunicaciones entre las personas y las culturas. Un mundo apasionante lleno de posibilidades para aprender, desarrollarse y contribuir a mejorarlo.

fup.gif (939 bytes)

 

LAS EDITORIALES DE LIBROS DE TEXTO (Y OTRAS EMPRESAS) ANTE LAS TIC

El mundo empresarial ante la aplicación de las TIC en el mundo educativo. Las principales empresas con intereses en la integración de las TIC en el mundo educativo (además de las de mobiliario e instalaciones) son las siguientes:

- Los distribuidores de hardware de uso general (sistemas de redes, ordenadores, tablet-PC, impresoras, ordenadores de mano...) Para ellos el mercado educativo es un mercado más, con ramificaciones en el mercado doméstico. Las posibilidades de expansión son muy buenas.

- Los distribuidores de hardware orientado a los entornos formativos-comunicativos (videoproyectores, pizarras digitales interactivas fijas y portátiles...). A partir de la verificación del gran potencial de innovación didáctica que aportan las pizarras digitales en las aulas de clase, tienen muy buenas perspectivas a medio plazo.

- Los proveedores servicios de telefonía. Telefónica mantiene un liderazgo, aunque con fuerte competencia de las demás compañías. Cada vez se emplean menos las líneas de telefonía convencional (que solamente permiten velocidades de hasta 55 Kbits/s) en favor de ADSL, cable óptico y en algunos casos comunicaciones vía satélite.

- Los proveedores de servicios de Internet. Diversas empresas ofrecen servicios de acceso a Internet, hosting y de plataformas de e-centro. Las Administraciones Educativas suelen proporcionar un servicio de acceso a Internet a través de sus servidores.

- Las desarrolladoras de software de uso general (sistemas operativos, software de aplicación...). En estos momentos hay una fuerte pugna entre los desarrollos propietarios como Windows (la cuota de mercado de Mac aquí es mínima) y los desarrollos abiertos (y generalmente de freeware) como Linux, de manera que los programas de aplicación cada vez más son multiplataforma.

- Las desarrolladoras de software educativo (algunas editoriales de libros de texto han abierto una sección digital). Elaboran programas para la gestión de centros, plataformas de e-centro, materiales didácticos multimedia y en algunos casos plataformas de contenidos en Red.

Algunas de estas empresas, y en ocasiones otras empresas creadas específicamente con esta finalidad, ofrecen también servicios de mantenimiento de hardware y software, formación en TIC y educación, asesoramiento... Todas las Administraciones Educativas organizan sistemas que garanticen estos servicios a sus centros.

Las editoriales de libros de texto ante las TIC. ¿Qué nuevas oportunidades se abren? La oferta en materiales digitales que actualmente ofrecen consolidada de manera más o menos algunas de las editoriales de libros de texto es la siguiente:

- Portales educativos con informaciones útiles (programaciones, normativas...) y recursos (unidades didácticas, ejercicios...) para profesores y estudiantes. Suelen ser un servicio complementario y gratuito para sus clientes. Aporta imagen a la Editorial y la acerca a clientes potenciales.

- Materiales didácticos multimedia (en formato CD y también en Red) sobre temas puntuales, especialmente los que ofrecen dificultades de aprendizaje por parte de los estudiantes. Los profesores valoran especialmente las aportaciones multimedia y los ejercicios autocorrectivos. Siempre se consideran complementos a los libros de texto. También han desarrollado herramientas digitales de apoyo al profesor: lenguajes de autor, editores de páginas webs...

A veces se incluyen en un CD con los libros, otras veces se venden separadamente en CD o se colocan en espacios de acceso restringido en Internet, también es frecuente que se regalen (en CD o en espacios libres del portal de la editorial en Internet). Las editoriales las hacen por cuestión de imagen y marketing, para ir explorando las posibilidades del mundo digital, aprovechando concursos públicos de las Administraciones...

- Enciclopedias multimedia (en formato CD y también en Red. Ha sido comercializada alguna por grandes editoriales de libros de consulta y especializadas ya en enciclopedias convencionales en papel: Enciclopèdia Catalana, Planeta...

- Plataformas de contenidos en Red, abarcando determinadas asignaturas, cursos o niveles educativos. Actualmente hay varias editoriales trabajando en este tipo de proyectos: Santillana, Planeta... Alguna de estas plataformas de contenidos incluye también funcionalidades propias de las plataformas de e-centro.

- Libros de texto digitales.

Los portales educativos institucionales de las Administraciones Educativas y de algunas asociaciones y fundaciones (p.e. Educared) realizan una oferta gratuita de muchos productos y servicios de este tipo, en muchos casos realizados sin ánimo de lucro y con una calidad más que aceptable por los propios profesores, de manera que constituyen una fuerte competencia para las editoriales.

Por ello, cualquier producto editorial digital que (más allá de operaciones de imagen y de ensayos) pretenda conquistar una cota de mercado y obtener beneficios significativos, deberá ser un material EXCELENTE y resultar MUY ÚTIL y deseable para el profesorado y los estudiantes. Debe ofrecer un valor añadido que justifique el precio.

Otras posibilidades que se podrían desarrollar desde la editoriales de libros de texto pueden ser:

- Colección de esquemas digitales (multimedia con textos de letra grande, con animaciones y vídeos...) para ser proyectados en las aulas con la pizarra digital. Podrían incluirse en CD en los libros ya que servirían también de esquemas para el repaso a los estudiantes o estar disponibles en Internet para los clientes.

- Base de datos de imágenes y animaciones digitales que facilite a estudiantes y profesores la elaboración de sus documentos multimedia. Podrían incluirse en CD en los libros o estar disponibles en Internet para los clientes.

- LIBRORED: libros de texto con complementos (vídeos, animaciones, ejercicios autocorrectivos...) accesibles (en Red o en CD) utilizando diversos sistemas:

- El libro indica que archivo del CD hay que abrir en cada caso (y el lector accede a él desde su ordenador)
- El libro incluye la dirección URL a la que hay que acceder (y el lector accede a ella desde su ordenador conectado a Internet)
- El libro incluye un código de barras; el lector pasa un lápiz óptico sobre él y, si está junto a un ordenador (o ordenador de mano, o móvil 3G) accede automáticamente a la web

Hay que procurar que SOLAMENTE puedan acceder a estos materiales quienes hayan adquirido el libro.

- Mini documentales para TV.(con versiones interactivas con experimentos y preguntas para TDT). Elaboración de pequeños documentales sobre múltiples temas del curriculum. Su distribución se podría hacer a través de los canales de TV, Internet...

- Ofrecer servicios de Internet a sus clientes (unos gratuitos, otros de pago): plataforma de e-centro, ofrecer espacios para que alumnos y profesores puedan editar webs o weblogs, ofrecer espacios para organizar foros o realizar actividades con wikis, dedinamizar foros temáticos a los que pueden entrar alumnos clientes...

fup.gif (939 bytes)

CONCEPTO DE LIBRO SE TEXTO DIGITAL

Matización previa: l os materiales digitales pueden ser textuales o multimedia, pero especialmente los dedicados a la educación , hoy en día son casi todos multimedia. Por ello en este documentos los consideraremos que digital implica ya multimedia.

Hecha esta matización, distinguimos:

- Recursos educativos digitales. Cualquier material digital que sea susceptible de uso educativo.

Incluye los recursos didácticos digitales (creados ya específicamente para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje) y cualquier otro recurso digital que en un momento determinado pueda utilizarse en el ámbito educativo (por ejemplo los documentales de TV, que tienen una finalidad divulgativa).

Los profesores y los estudiantes ingeniosos encontrarán infinitos en Internet.

- Recursos didácticos digitales. Cualquier material digital elaborado específicamente por sus autores con una intencionalidad formativa (se articula según un diseño instructivo).

Cuando son portadores de contenidos informativos (por ejemplo: un libro, un documento multimedia o un simulador) los podemos llamar también "contenidos didácticos digitales".

En cambio el editor de una pizarra interactiva o la plataforma Moodle pueden considerarse "recursos" didácticos, pero no "contenidos" didácticos, pues son esencialmente herramientas que no incluyen contenidos educativos significativos (aunque sirven para crear estos contenidos y facilitar aprendizajes).

Muchos profesores elaboran contenidos didácticos digitales de calidad y los ponen a disposición de toda la comunidad educativa a través de su blog o portal. En este sentido, podemos destacar el portal GENMAGIC <http://genmagic.org/>

- Plataformas de contenidos educativos. Son portales en Internet, creados por editoriales o instituciones, donde se recopilan de manera ordenada según temas y niveles, múltiples contenidos educativos digitales (algunos específicamente didácticos y otros divulgativos o lúdicos pero susceptibles de uso educativo). De esta manera, para cada temática y necesidad, el profesor encuentra fácilmente recursos digitales de apoyo.

Un contenido multimedia educativo generalmente está integrado por diversas "actividades o unidades de aprendizaje". Cada una de las actividades o unidades simples se denominan "objetos de aprendizaje".

Desde el "Proyecto Agrega" <http://www.proyectoagrega.es/> (gestionado desde el ITE del Ministerios de Educación), que será la mayor plataforma de contenidos educativos de nuestro país, se clasifican estos contenidos educativos en 4 grupos:

... Medias y medias integrados (por ejemplo una foto, un vídeo)
... Objetos de aprendizaje (por ejemplo un conjunto formado por un vídeo y un test con preguntas sobre el mismo)
... Secuencias didácticas (recurso para tratar una temática)
... Cursos, planes y programas de formación

Algunas editoriales han desarrollado unas completas plataformas de contenidos educativos con contenidos didácticos de alta calidad elaborados por ellas mismas. Suelen incluir un entorno de gestión de aula, que facilita al profesorado el seguimiento de las actividades (a menudo autocorrectivas) que realizan sus alumnos con los materiales de la plataforma.

- Libros de texto digitales. Son como las plataformas de contenidos educativos, pero están estructurados a la manera de un libro de texto. Suelen abarcar los contenidos de una asignatura para un curso en concreto y (como en los libros de texto en papel), sus elementos se disponen de acuerdo con un diseño instructivo orientando unos itinerarios que facilitan los aprendizajes. No obstante, los estudiantes también tienen libertad para recorrerlos libremente.

Los libros de texto digitales, además de proporcionar información multimedia, están llenos de actividades interactivas autocorrectivas, que facilitan la autoevaluación y el aprendizaje autónomo de los estudiantes y el trabajo de los profesores. Además, suelen proporcionar informes sobre las actividades que can realizando los alumnos.

Suelen ser materiales on-line a los que se accede con una contraseña. No obstante, también se hacen versiones en DVD.

Hay que distinguir estos verdaderos libros de texto digitales de los "libros de texto digitalizados" que consisten simplemente en un documento digital que muestra escaneadas las páginas de un libnro de texto en papel.

fup.gif (939 bytes)

LIBRO DE TEXTO EN PAPEL VERSUS LIBROS DE TEXTO DIGITALES

Características comunes de los libros de texto en papel y digitales.

- Aspectos técnicos, estructurales

- Textos claros y con impecable corrección gramatical.

- Tipos de letra legibles

- Ilustraciones claras y adecuadas a los contenidos y los destinatarios.

- Aspectos funcionales

- Proporcionan información y guían aprendizajes.

- Permiten seguir otro día las actividades allí donde se dejaron.

- Aspectos pedagógicos

- Tienen un propósito formativo concreto que va más allá de la memorización de contenidos y la adquisición de habilidades de rutina: generalmente pretenden facilitar el desarrollo de diversas competencias básicas.

- Van dirigidos a unos alumnos específicos.

- Sus contenidos informativos están muy bien estructurados.

- Incluyen ejercicios para que los alumnos desarrollen actividades de aprendizaje.

- Articulan sus contenidos y actividades según un diseño instructivo orientado a lograr los aprendizajes que se pretenden.

- Suelen incluir orientaciones para el estudio de los alumnos y orientaciones para el profesorado (en apartados o libros complementarios específicos para los docentes).

Otras características específicas del libro de texto en papel

- Aspectos técnicos, estructurales

- Soporte papel.

- Imágenes y textos permanentes.

- Organización: lineal, con temas, secciones, apartados...

- Navegación por los contenidos: a través de páginas numeradas y un índice..

- A veces incorporan un glosario al final que facilita la búsqueda de contenidos.

- Aspectos funcionales

- Facilita la lectura de textos largos.

- Pueden hacerse fácilmente subrrallados y anotaciones.

- Puede llevarse fácilmente a cualquier parte.

- Puede utilizarse sin ningún requerimiento técnico en cualquier lugar.

- Los ejercicios suelen incluir las soluciones al final (a veces se editan en un libro aparte).

- Sus esquemas e imágenes se pueden proyectar y comentar a toda la clase con un lector de documentos y pizarra digital.

Otras características específicas de los libros de texto digitales

- Aspectos técnicos

- Soporte digital: acceso on-line desde el servidor de la editorial (o en DVD)

- Inclusión de elementos multimedia (víideo, animaciones...).

- Organización: tipo entorno, con temas, secciones, apartados, recursos...

- Hipervínculos para enlazar con otros contenidos del propio libro digital o externos en Internet.

- Navegación por los contenidos: mediante: menús, índice, buscadores...

- Dispone de buscadores y a menudo glosarios para facilitar la búsqueda de información

- Aspectos funcionales

- Permite un ajuste de tamaño de letra

- Algunos permiten configurar la apariencia del entorno y el contenido visible (elegir los bloques o secciones...)

- Puede tener varios idiomas (en el entorno y en los contenidos) y el usuario puede elegir el que prefiera.

- Muchos ejercicios son Interactivos, con corrección inmediata.

- El buscador facilita mucho la búsqueda de contenidos según intereses.

- Se puede utilizar desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil... que tenga conexión a Internet

- Siempre hay la opción de imprimir en papel, y además suelen incluir fichas de trabajo imprimibles..

- Fácil y rápida actualización por parte de la empresa editorial..

- Facilita las exposiciones del profesorado, pues además de su uso ante el ordenador por el alumno, pueden proyectarse sus contenidos con la pizarra digital..

- Aspectos pedagógicos

- Los elementos multimedia hacen más atractivos los materiales, y facilitan el trabajo de los alumnos de diversos estilos perceptivos y de aprendizaje (textuales, visuales...)

- Corrección inmediata de ejercicios, que mantiene al alumno más activo.

- Los ejercicios pueden ser de dificultad creciente y autoajustarse según las circunstancias y progresos de cada alumno (facilitan el tratamiento de la diversidad).

- Mayor interacción (diálogo) entre el usuario y los contenidos: al ampliar información con los hipervínculos, al recibir la corrección inmediata a los ejericcios que realiza... Así los estudiantes mantienen más la atención.

- Incluye ejercicios de autoevaluación, y suele generar automáticamente informes sobre la actividad que realiza cada alumno, que facilitan el seguimiento al profesor

- Puede incluir herramientas de apoyo a la realización de los ejercicios: calculadora, glosario específico, foros, herramientas para el trabajo colaborativo (blogs, wikis...)

- La posibilidad de configurar el entorno de trabajo, puede permitir realizar adaptaciones curriculares para los alumnos que lo requieran.

- Algunos inconvenientes

- No usa papel con lo que resulta ecológico, pero tenemos la dependencia tecnológica de la adqusición de los dispositivos (caros), se gasta electricidad y hay qiue pagar la conexión telefónica.

- Cuesta leer en la pantalla, para lecturas largas, puede cansar más la vista. Y algunos estamos habituados al tacto del papel

- Los contenidos digitales son ás vulnerables a la piratería

- En general, no permiten hacer anotaciones .

- Problemas de velocidad según ordenador y conexión a Internet

- Los vídeos y las animaciones pueden desviar la atención, pueden distraer.

Principales secciones de los libros de texto

LIBRO DE TEXTO
LIBRO DIGITAL
Índice Sistema de menús de navegación y sistema de búsqueda de información.
Introducción (con preguntas y evocando los conocimientos previos) Introducción (idem., a menudo con algún vídeo o animación)
Presentación y desarrollo de los temas Presentación y desarrollo multimedia de los temas
Resúmenes, síntesis Resúmenes, síntesis
Ejercicios modelo, de ejemplo, paso a paso Ejercicios modelo, ejemplo, paso a paso
Ejercicios sin soluciones (o con las soluciones al final) Ejercicios de evaluación autocorregibles
Otras actividades: experimentos... Otras actividades: webquest...
  Vídeos y animaciones cortas
  Simuladores
Otras fuentes de información Otras fuentes de información y enlaces web
Otras secciones Otras secciones
Glosario Glosario

Puede comprobarse que los libros de texto digitales actuales, incluyen las secciones habituales de los libros de texto en papel, aportando sus ventajas: multimedialidad, muchos más recursos de apoyo (vídeos, simuladores, enlaces...), interactividad, ejercicios autocorregibles, fácil navegación por los contenidos, eficiente buscador de cualquier información que haya en el libro...

Ventajas que para algunos profesores no son determinantes, ya que piensan que las pueden obtener igualmente utilizando los clásicos libros de texto en papel complementados con el acceso a los recuros educativos de Internet. Y algunos aún van más allá: piensan que utilizando bien los contenidos educativos de Internet, no son necesarios los libros de texto.

Sin duda tendremos ocasión de debatir mucho sobre estos temas en los foros del grupo DIM <http://dimglobal.net/>, pero de entrada hemos de considerar que estos posicionamientos implican mucho más trabajo al profesorado y, hoy como ayer, los libros de texto vienen a facilitar la tarea docente; antes en las aulas de pizarra y tiza y ahora en las aulas de pizarra digital y ordenadores..

Además, en un próximo futuro tendremos libros de texto digitales y libros de texto en papel con nuevas secciones y funcionalidades que aportarán más valor añadido. Las editoriales están trabajando en ello.

fup.gif (939 bytes)

MODELOS DE USO DIDÁCTICO DEL LIBRO DE TEXTO DIGITAL

Modelos aplicables en aulas con pizarra digital, PD (pero sin ordenadores personales)

- Explicaciones magistrales con el libro de texto digital y la PD . El profesor utiliza los recursos multimedia del libro de texto digital como apoyo en sus explicaciones magistrales con la pizarra digital,

También puede utilizar los contenidos de los libros de texto en papel si dispone además de un lector de documentos.

Mientras los alumnos pueden tomar apuntes y pueden hacer preguntas sobre lo que no vean claro o sobre nuevas ideas que les sugiera el tema al profesor.

Además, el profesor puede pedir a los alumnos que en su casa busquen otros materiales en Internet (vídeos cortos, fotos, animaciones...) o en formato papel (si tiene lector de documentos) y que las traigan el día siguiente a clase para presentarlas y explicarlas a los compañeros. Si lo hacen bien tendrán una evaluación positiva. De esta manera se repasará el tema con la ayuda de los alumnos que quieran ser "alumnos buscadores de recursos".

- Hacer entre todos los ejercicios interactivos de los libros digitales en la PD. Una vez estudiado el tema, el profesor va proyectando los ejercicios interactivos del libro de texto digital en la PD y hace salir a en cada caso a un alumno (o una pareja) para que los hagan ante sus compañeros.

Los demás alumnos también realizarán los ejercicios en su libreta y el profesor mediante preguntas generales, irá haciendo un seguimiento de los aciertos y errores de la clase.

- Los alumnos hacen de profesores y explican un tema del libro de texto digital en la PD Ya sea la primera vez que toque tratar un tema en clase o, sobre todo, cuando haya que hacer un repaso del mismo, el profesor puede encargar a una pareja de estudiantes que se prepara una exposición de 20 minutos en la PD utilizando de apoyo la proyección de algunos contenidos del libro de texto digital.

También habría la posibilidad de pedirles que hicieran una presentación mutimedia aprovechando los recursos del libro de texto digital.

Durante su exposición, en la que actúan como si fueran los profesores, sus compañeros les pueden hacer preguntas y también, si es el caso, pueden poner en evidencia errores que cometan.

El profesor valorará tanto el trabajo de exposición como las preguntas y comentarios del resto de la clase.

Esta actividad se podría realizar igualmente con el libro de texto en papel y un lector de documentos con el que proyectar fragmentos de texto e imágenes..

- Estudiar en casa con el libro de texto digital (hacer los deberes con el libro de texto digital). Si los alumnos disponen de ordenador en casa, el profesor puede encargarles el estudio de determinados contenidos del libro digital y la realización de algunos de sus ejercicios. También puede encargarles otros ejercicios afines, autocorrectivos o no.

En definitiva lo mismo que se ha hecho siempre con los libros de texto en papel.

Luego, en clase, el profesor hará preguntas a algunos alumnos para verificar sus aprendizajes y otros alumnos harán ante la PD los ejercicios para que toda la clase pueda ver el proceso correcto de resolución

- En el aula informática, los alumnos estudian contenidos del libro de texto digital y luego realizan los ejercicios que les propone el profesor. Al final se hace un puesta en común en clase con la PDI. Para dar la oportunidad de que TODOS los alumnos puedan realizar un estudio de cada tema con los contenidos del libro de texto digital, el profesor reservará el aula informática un par de sesiones para cada tema.

En la primera sesión, el profesor hará una presentación del tema y de los ejercicios de ejemplo con la PD siguiendo los contenidos del libro digital y presentando algunos de sus recursos (vídeos, animaciones...). Luego los alumnos trabajarán con el libro digital individualmente o por parejas durante las dos sesiones en el aula informática siguiendo las pautas que haya marcado el profesor y harán los ejercicios propuestos. Se recogerá un registro de su actividad a efectos de evaluación.

Finalmente, en una tercera sesión ya en el aula de clase se harán los ejercicios entre todos. El profesor proyectará el libro de texto digital con la PD e irá haciendo salir a algunos alumnos a realizar los ejercicios y a contestar preguntas. Se valorarán sus intervenciones.

NOTA. En realidad, utilizando el aula informática se podrían aplicar también todos los modelos didácticos que se indican a continuación para las AULAS 2.0. No obstante resulta incómodo y poco eficiente (se pierde mucho tiempo) tenerse que trasladar con los alumnos al aula informática, donde además los ordenadores al ser utilizados por muy diversos alumnos tienen mayor riesgo de virus y otros problemas.

Modelos aplicables en aulas 2.0

Además de los modelos propuestos para las aulas con PD, podemos considerar los siguientes:

- Los alumnos estudian en su PC los contenidos del libro de texto digital y luego realizan los ejercicios que les propone el profesor. Al final se hace un puesta en común con la PDI. El profesor encarga a los alumnos el estudio de determinados contenidos del libro digital y la realización de algunos de sus ejercicios. También puede encargarles otros ejercicios afines, autocorrectivos o no, y la realización de una síntesis.

En definitiva lo mismo que se ha hecho siempre con los libros de texto en papel.

Al final de la clase, el profesor hará preguntas a algunos alumnos para verificar sus aprendizajes y otros alumnos harán ante la PD los ejercicios para que toda la clase pueda ver el proceso correcto de resolución.

- Los alumnos van realizando los ejercicios del libro de texto digital y se hace una puesta en común inmediata. El profesor va encargando a los estudiantes que realicen determinados ejercicios del libro digital en su PC, y tras dar un tiempo prudencial para su resolución uno de los alumnos sale a hacerlo en la PD para comentarlo entre todos.

De esta manera los alumnos que tienen dudas pueden exponerlas. Y además se fuerza a los alumnos que salen a la PD a reflexionar sobre lo que han hecho.

Es una variante del modelo didáctico anterior en la que se revisan los ejercicios “en caliente”, justo cuando se acaban de hacer.

Entre los ejercicios del libro de texto digital, el profesor puede intercalar otros ejercicios de refuerzo y ampliación que ha preparado el mismo o seleccionado de Internet.

También se pueden incluir preguntas que exijan a los estudiantes buscar su respuesta en los contenidos del libro de texto digital o en internet

- Los alumnos elaboran presentaciones multimedia documentándose con el libro de texto digital, y luego las presentan a sus compañeros con la PDI. Se puede dividir la clase en grupos, y encargar a cada uno que prepare una presentación multimedia de una parte del tema. A veces puede convenir que dos grupos distintos reciban el mismo encargo, ya que de esta manera se estimula una sana competencia entre los grupos.

Debe haber unas normas claras para estas presentaciones. Por ejemplo: un máximo de 6 diapositivas de no más de 10 líneas de texto cada una; que utilicen los recursos multimedia del libro de texto digital; que incluyan un máximo de 3 recursos multimedia complementarios de Internet...

Durante su exposición, sus compañeros les pueden hacer preguntas y también, si es el caso, pueden poner en evidencia errores que cometan. El profesor valorará tanto el trabajo de exposición como las preguntas y comentarios del resto de la clase.

- Los alumnos contestan una batería informatizada de preguntas buscando las respuestas en los recursos digitales. El profesor (utilizando JClic, Hot Potatoes, cuestionario Moodle...) elabora un test informatizado con una colección de preguntas relacionadas con el tema que se está estudiando y los alumnos deben contestarlo en un tiempo limitado pero con posibilidad de consultar el libro de texto digital. En algunos casos también se puede permitir a los alumnos que consulten recursos de la intranet educativa del centro o de Internet. . .

Si el test no es autocorrectivo, luego puede hacerse corrección por pares o corrección general en la PDI.

Otra posibilidad es que el profesor encargue a un grupo de alumnos que realice esta batería de preguntas informatizada. Antes de pasarla a toda la clase, la revisará, y valorará e trabajo realizado por el grupo.

- Los alumnos preparan preguntas relacionadas con los contenidos del libro de texto digital, Luego las pasan a sus compañeros con la PD.. Cuando ya se lleva un tiempo trabajando un determinado tema con el libro digital, cada alumno elabora una diapositiva (incluyendo alguna imagen) con una pregunta relacionada con el tema. Y una segunda diapositiva que además de la pregunta incluye la respuesta.

Los archivos con estas preguntas y respuestas los envían a un "alumno coordinador" que las va reuniendo en una presentación multimedia donde cada a pregunta le sigue su respuesta.

Más tarde, el alumno coordinador va pasando en las PD la presentación. Cada alumno va apuntando en una hoja de papel, o en un documento de texto sus respuestas a cada pregunta. Y tras cada pregunta se muestra la respuesta para que corrijan inmediatamente.

En este proceso, el profesor puede ir sondeando los aciertos de los alumnos y los estudiantes pueden hacer preguntas sobre lo que no entiendan bien. Si identifican errores ortográficos o de redacción o de contenido, lo pueden manifestar públicamente, de la misma manera que si no están de acuerdo con las respuestas que se proponen como válidas. El profesor también valorará estas intervenciones.

- Los estudiantes hacen una síntesis de cada tema en su blog personal documentándose en el libro de texto digital. Si los estudiantes tienen un blog personal, al terminar de trabajar cada tema del curso, hacen un artículo en su blog con resumen de los contenidos que consideran más esenciales del libro de texto digital. Se podría hacer igualmente con el libro de texto en papel.

Cada alumno añadirá en su artículo algún recurso complementario (vídeo, animación, foto...) que considere "muy bueno" de Internet.

Luego el profesor organiza que cada blog sea visitado por tres estudiantes al azar, que deberán dejar un comentario al autor del blog indicando su opinión sobre le resumen y haciendo sugerencias de mejora: faltas de ortografía, redacción, contenido... El autor, leerá los comentarios, si es el caso hará ajustes de mejora en su artículo, y finalmente escribirá un comentario de agradecimiento a sus colegas.

En una sesión de clase, el profesor mandará a algunos alumnos que proyecten en la PD sus blogs y comenten a toda la clase su artículo y los comentarios de sus colegas.

- Toda la clase va haciendo una wiki con el glosario de la asignatura. Se crea una wiki (por ejemplo con Google sites) y para cada tema el profesor encarga a un grupo distinto de alumnos que, documentándose con el libro de texto digital, vayan elaborando allí un glosario básico con los principales conceptos y hechos del tema.

Se procurará que para cada entrada del glosario vaya acompañada de una imagen o elemento multimedia.

Periódicamente se proyectará en la PD la wiki para revisar entre todos su contenido, y el profesor valorará el trabajo realizado por cada grupo y propondrá nuevos conceptos y hechos para añadir.

Para documentarse sobre estas nuevas entradas, los estudiantes utilizarán las enciclopedias on-line que recomiende el profesor.

- Exámenes (casi) siempre con el libro de texto digital. Excepto en aquellos exámenes en los que el profesor quiera comprobar si los estudiantes han memorizado aquellos aspectos que considera es imprescindible saber de memoria, en todos los ejercicios que se hagan en clase y en todos los exámenes, los alumnos siempre tendrán a su disposición la posibilidad de consultar el libro de texto digital (o el libro de texto en papel).

De esta manera reproducimos mejor en la escuela los ambientes de trabajo que hoy en día se dan en nuestra sociedad, donde las personas siempre podemos tener a nuestro alcance información para realizar nuestras tareas.

No obstante los alumnos han de acostumbrarse a trabajar con un tiempo limitado, de manera que aunque tengan acceso a la información, si no están familiarizados con el tema difícilmente dispondrán de tiempo suficiente para hacer la tarea.

fup.gif (939 bytes)

EDITORIALES DE LIBROS DE TEXTO DIGITALES Y CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOS

- Barcanova http://www.barcanova.es/

- Casals http://www.ecasals.net/

- Digital Text http://www.digital-text.com/

- Edebé interactiva http://www.edebe.com/edebeinteractiva/

- Edigol Digital http://www.edigol.com/

- Enciclopèdia Catalana - La Galera ver

- Integratek http://www.integratek.es/

- Macmillan http://www.grupo-sm.com

- McGraw-Hill http://www.playdigital.cat/

- Pearson http://moodle.pearsoneducacion.cat/

- Santillana: libro web Santillana http://www.librowebsantillana.es/

- SM libros vivos http://www.librosvivos.net

- Teide http://www.teidedigital.com/

- Vicens Vives http://www.vicensvives.es/index.html

- Wiris http://www.wiris.com/

FUENTES DE INFORMACIÓN

- "Informe el libro de texto ante la incorporación de las TIC en la enseñanza" (USC, CEDRO, 2008): "el libro de texto en su tradicional sopporte papel es y será durante muchos años la columna vertebral de la planificación docente a pesar de su inevitable y necesaria convivencia con las nuevas tecnologías"

- En Connexions http://cnx.org/ de manera colaborativa de elaboran módulos con los que se construyen colecciones. Igual que http://es.wikieducator.org

- Bibliografía

fup.gif (939 bytes)

Artículos on-line



http//peremarques.net