LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Ver nota de prensa del primer curso. Y también En Educared. Y en la Revista de Divulgación Científica de la UAB (cat)

Ver nota de prensa final. Ver síntesis de los resultados finales: Comprobado: con el “Currículum Bimodal” mejoramos las notas y reducimos el fracaso escolar.

PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación se centrará especialmente en los niveles educativos de enseñanza primaria y secundaria (entre los 8 y los 16 años) y se desarrollará durante dos cursos 2011-2012 y 2012-2013.

Participantes. Participarán centros y profesores de España y todo el mundo (que se comuniquen en español). Unos 200 profesores (deberán disponer de pizarra digital y algún ordenador de apoyo en sus aulas) y más de 5.000 estudiantes pertenecientes a 30 entornos educativos, repartidos en tres ámbitos de actuación.

- Centros piloto españoles (colaborarán un mínimo de 5 profesores en cada centro). Recibirán 4 seminarios de formación en su centro.

- Centros piloto de países iberoamericanos (colaborarán un mínimo de 5 profesores/centro). Recibirán 4 seminarios por videoconferencia.

- Y profesores investigadores individuales de todo el mundo. Se agruparán en entornos de 5 profesores de zonas horarias próximas y recibirán también los 4 seminarios de formación por videoconferencia.

Adoptar el Currículum Bimodal significa considerar que, una vez superados los aprendizajes básicos de la lectura, la escritura y el cálculo, (casi) todas las actividades de aprendizaje que realizan nuestros alumnos son de dos tipos: “memorizar información” o “hacer actividades prácticas de aplicación de conocimientos”; en estas últimas, los estudiantes siempre podrán consultar sus apuntes, libros, Internet…, que constituirán su “memoria auxiliar”.

Por otra parte, para un adecuado desarrollo del currículum orientado al desarrollo integral de cada estudiante (imaginación, creatividad, talentos, equilibrio emotivo, autoestima, autoconfianza…), el Currículum Bimodal da gran importancia a la acción tutorial permanente y personalizada.

Los profesores participantes aplicarán en sus aulas diversas actividades de enseñanza y aprendizaje dirigidas a asegurar tanto la memorización comprensiva de los conocimientos imprescindibles como el desarrollo de todo tipo de actividades aplicativas con el apoyo de diversas fuentes de información (currículum bimodal). Es decir, realizarán:

1.- Actividades memorísticas. Se trabajará intensivamente desde los primeros cursos, y con múltiples actividades y recursos, la memorización comprensiva e interdisciplinar de las “informaciones imprescindibles” de cada asignatura, que cada equipo de profesores fijará a principio de curso.

2.- Actividades prácticas. Todas las actividades prácticas que se propongan a los estudiantes (resolución de problemas, realización de ejercicios de aplicación, análisis, síntesis, comentarios…) considerarán que éstos puedan utilizar apoyos documentales (consulta de apuntes, libros, Internet…), con el fin de que vayan elaborando su “memoria auxiliar” y desarrollen sus competencias en la búsqueda y tratamiento digital de la información.

En consecuencia, en los exámenes memorísticos, que pretenden comprobar la adquisición de las “informaciones imprescindibles” por parte de los estudiantes, no se podrán utilizar apoyos documentales de ningún tipo, pero en los exámenes prácticos los alumnos podrán consultar como siempre sus apuntes y también libros e Internet si están disponibles.

Si dejamos que los alumnos accedan a la información que quieran al afrontar sus ejercicios, ¿serán capaces de realizarlos?, ¿lograremos que se esfuercen más y mejoren sus competencias básicas? Pensamos que en muchos casos sí. Y esto es lo que vamos a experimentar en esta investigación.

3.- Actividades de tutoría y desarrollo personal.

El propósito de la investigación es impulsar la innovación educativa en los centros mediante la aplicación de los principios y las metodologías del Currículum Bimodal, con el objetivo de comprobar su eficacia en la reducción del fracaso escolar y la mejora de la formación de TODOS los estudiantes. Y todo ello se concreta en los siguientes objetivos:

- Mejorar los aprendizajes de los estudiantes, su autonomía en el estudio y su autoestima, organizando un currículum rico en actividades creativas y aplicativas (no solo memorísticas), con el apoyo de las TIC y de una acción tutorial personalizada.

- Identificar las "informaciones" que, aún hoy, resulta imprescindible que memoricen los estudiantes (tablas de multiplicar, vocabulario básico y específico de cada asignatura..) y asegurar su memorización comprensiva mediante la realización sistemática de las actividades adecuadas en cada caso.

- Mejorar la formación de todos los alumnos mediante la realización actividades prácticas con apoyo documental (apuntes, libros, Internet…), que exijan la aplicación de los conocimientos y de las competencias básicas adquiridas por los estudiantes.

 Seminarios de formación y seguimiemto. Cada centro piloto (y cada entorno de 5 profesores independientes) dispondrá de un coordinador-asesor DIM de la investigación que organizará los cuatro seminarios (de unas 2 h.) que se realizarán en el centro (en el caso de los centros españoles) o por videoconferencia (en los demás casos).

Con estos seminarios el profesorado recibirá formación para la aplicación del curriculum bimodal y contra el fracaso escolar y obtendrá orientación a lo largo de todo el proceso de investigación. También servirán para hacer un seguimiento de las actividades que se realicen en las aulas y gestionar la recogida y tabulación de los cuestionarios de la investigación.

Además, en cada centro piloto uno de los profesores asumirá el rol de profesor de apoyo a la investigación, dará apoyo a sus compañeros en la aplicación del curriculum bimodal y las técnicas contra el fracaso escolar, y será el interlocutor del centro con el coordinador de la investigación.

En síntesis, ¿que debe hacer un profesor que participe en la investigación? Aplicar el currículum bimodal quiere decir que cada profesor hace lo que tenga previsto (él decide todo, como siempre) en sus clases, pero teniendo bien claro (=respetando) estos dos puntos:

1.- Determinar el vocabulario (de su materia) que considera imprescindible que el alumnado sepa/tenga a final de curso. Y para lograr su aprendizaje (comprender/memorizar) realizará las actividades, ejercicios y exámenes que considere mejor, como siempre se ha hecho.

2.- Determinar qué cosas debe saber hacer el alumno (relacionadas con la asignatura) a final de curso. Y en este caso, todas las actividades y exámenes que haga durante el curso siempre permitirán que el alumno pueda tener delante sus apuntes (o tal vez también el libro; o tal vez también Internet -si estamos en alulas 2.0)

En los seminarios se aclara y contextualiza en cada caso este planteamiento bimodal del currículum determinando "posibles" modelos didácticos (actividades tipo) para realizar en cada caso y según las asignaturas. Pero el que decide lo que se hace en cada momento es el profesor. También incidimos en el tercer eje: la acción tutorial.