PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS CON SOPORTE WEB (1999)

En el proceso de planificación de actividades formativas que consideren la utilización de páginas web como recurso didáctico, una vez identificada una página web que puede resultar de utilidad para facilitar el logro de determinados objetivos educativos, se considerarán los siguientes aspectos.

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS CON SOPORTE WEB

DEFINICIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Posibles usuarios docentes y discentes
- Etapa o contexto educativo
- Edad
- Otras características
- Otros posibles usuarios: padres, diseñadores de materiales didácticos y cursos...
Principales aportaciones educativas - Temas y contenidos curriculares que pueden trabarse a partir de su información y de sus enlaces.
Actividades a realizar
- Posibles actividades de alto valor formativo que pueden realizarse con la consulta y utilización de este espacio web...
- Entornos de colaboración y discusión
- Desarrollo de proyectos en colaboración

EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES (considerando también las web asociadas y su uso previsto)

Capacidad de motivación para estos usuarios Capacidad de motivación y valoración de la medida en que el espacio web resultará motivador, despertará y mantendrá su atención y conectará con los intereses de los estudiantes

La motivación potenciará los aprendizajes de los estudiantes.

Adecuación a estos usuarios

Adecuación a los estudiantes de la actividad y del espacio web asociado. La adecuación del espacio web a las características (conocimientos previos, capacidades, intereses...) y circunstancias de estos usuarios se observará en los siguientes ámbitos principales:

- Contenidos: extensión, estructura y profundidad, vocabulario, estructuras gramaticales, ejemplos, simulaciones y gráficos…y que sean de su interés

- Actividades y secciones: tipo de interacción, duración, elementos motivacionales, mensajes…

- Entorno de comunicación: pantallas, sistema de navegación, mapa de navegación...

- Formas de uso posibles. Posible uso on-line y off-line

Recursos para la búsqueda y el proceso de la información Conviene que las actividades faciliten instrumentos (cronologías, índices, buscadores, enlaces, editores...) que promuevan diversos accesos a variadas fuentes de información y el proceso de los datos obtenidos.

De esta manera los estudiantes irán perfeccionando sus habilidades en la búsqueda, valoración, selección, aplicación, almacenamiento... de informaciones relevantes para sus trabajos.

Potencialidad de los recursos didácticos. Potencialidad de los recursos didácticos que se utilizan en la actividad. Entre estos recursos se pueden destacar:

- Organizadores previos al introducir los temas, ejemplos, síntesis, resúmenes y esquemas.

- Diversos tipos de acceso al conocimiento y de actividades aplicativas.

- Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad)

- Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los usuarios.

Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje Se valorará que la actividad potencie el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios, proporcionando herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan el máximo uso de su potencial de aprendizaje, puedan decidir las tareas a realizar, la forma de llevarlas a cabo, el nivel de profundidad de los temas y puedan autocontrolar su trabajo.
Enfoque aplicativo y creativo El aprendizaje es un proceso activo en el que el sujeto tiene que realizar una serie de actividades para asimilar los contenidos informativos que recibe. Según repita, reproduzca, relacione o aplique a nuevas situaciones los conocimientos, realizará un aprendizaje repetitivo, reproductivo, comprensivo o aplicativo y creativo.

Interesa que las actividades que ofrecen faciliten la comprensión y aplicación creativa de los conocimientos.