UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

INTERNET, LA ENTRADA A UNA NUEVA ERA

Dr. Pere Marquès Graells, 2001 (última revisión: 18/08/04 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

Internet, entramos en una nueva era - tres mundos - breve historia de Internet


INTERNET: LA ENTRADA A UNA NUEVA ERA

De los grandes inventos y descubrimientos de las últimas décadas (y sin ignorar el impacto con el que antes de una década nos sacudirá la ingeniería genética) , ni la radiotelevisión, ni la energía nuclear, ni la conquista del espacio, ni los ordenadores... quizás ninguno ha ejercido un papel tan decisivo en la evolución (y a veces revolución) de nuestra sociedad como Internet.

La red Internet, con el apoyo de los ordenadores y de la telefonía convencional y móvil, supone que en cualquier momento y en cualquier lugar (en casa, en el centro de trabajo, en el cibercafé, desde el teléfono WAP...), podemos acceder a la información que necesitemos (sea sonora, icónica o textual), difundir datos a todo el mundo y comunicarnos e interactuar con cualquier persona, institución o entorno (real o virtual). Además, permite que todos podamos producir y distribuir conocimientos, y nos proporciona un nuevo entorno de interrelación social.

Para las empresas, sumergidas en el mar de la economía global, cada vez resulta más imprescindible utilizar este canal de comunicación, publicidad y comercio, a través del cual se relacionan, se informan, dan a conocer sus productos y servicios, negocian, invierten, venden... Por otra parte, en el ámbito personal y doméstico, poco a poco vamos descubriendo sus enormes posibilidades, especialmente como medio de relación, información, ocio y también formación: Internet nos puede proporcionar información y formación sobre cualquier tema, en todo momento y desde cualquier punto de la Red. Por cierto, Internet también ha motivado un replanteamiento de los derechos de autor. ¿hasta que punto podemos utilizar libremente la información que encontramos al navegar?

Todas estas funcionalidades de Internet, que están al alcance de cualquiera que disponga de un ordenador con módem, un teléfono WAP/UMTS o simplemente un televisor con webTV (adaptador que conecta el televisor a Internet a través del teléfono), van en detrimento de la utilización de otros instrumentos que hasta ahora permitían satisfacer las necesidades de comunicación e información de las personas, instituciones y empresas: el teléfono convencional, el fax, la prensa ¡y hasta la mismísima televisión!, que ve reducida su audiencia porque sus antes incondicionales jóvenes ahora dedican buena parte de su tiempo libre a los teléfonos móviles, a los videojuegos y a Internet..., a pesar de que aún no tenemos una tarifa plana para estar siempre conectados Internet.

Y esto es un hecho revolucionario, como también lo fue en otras épocas históricas el advenimiento de determinados instrumentos y técnicas (fuego, hierro, escritura, máquina de vapor, electricidad...). Internet nos abre las puertas de una nueva era en la que, en este caso, podremos realizar "a distancia" muchísimas de las cosas que antes requerían presencialidad, y podremos desarrollar nuevas actividades, muchas enriquecedoras de nuestra personalidad y de nuestra forma de vida, hasta ahora imposibles e incluso impensables.

Además las funcionalidades de Internet (comunicación, acceso/difusión informativa, entorno social global...) pueden contribuir poderosamente a la difusión cultural y democratización de la formación, aunque también comporta riesgos: difusión de informaciones erróneas, contenidos racistas ...

Para Javier Echeverría (2001) Internet es el mejor exponente del emergente tercer entorno en el que se desarrolla la actividad social de las personas. Los tres entornos son:

- El entorno natural. El más cercano, que abarca desde nuestro cuerpo y la comunicación dentro de la comunidad hasta el entorno natural próximo. La educación para este entorno se realizaba tradicionalmente en la família.

- El entornos urbano. Con la aparición del "entorno artificial" de las ciudades se hace necesaria una institución, la escuela, que además de reforzar los conocimientos sobre el primer entorno proporcione la formación necesaria para interactuar en este segundo entorno (lectura y escritura, normas sociales, un oficio...). A partir de la Revolución Francesa comienza a ser un derecho universal. Otro agente educativo de gran importancia en este entorno es "la calle"

- El entorno virtual. Supone una ampliación de la realidad con nuevos espacios para la interacción social que cada vez cobran más relevancia. No es un espacio físico-espacial y presencial sino electrónico y representacional (en el que convergen Internet, las tecnologías multimedia de los videojuegos, realidad virtual, el teléfono, la televisión...). Tampoco sincrónico y proximal (no requiere la coincidencia temporal ni espacial) sino multicrónico y distal (depende de redes electrónicas cuyos nodos pueden estar en diversos países.)

Además de ser un medio de información y comunicación, supone un nuevo espacio para la interacción social donde se pueden desarrollar todo tipo de actividades: entretenimiento, trabajo, comercio, arte, expresión de emociones y sentimientos, guerra...Los jóvenes vagan libremente por estos espacios donde la naturaleza se convierte en telenaturaleza (programas de TV y DVD sobre animales, geografía...) y se presentan digitalizados museos y ciudades, aprendiendo muchas cosas de manera informal, autodidacta (como antes lo hacían por las calles). Mientras, las escuelas no acaban de adaptarse a las nuevas circunstancias y aún no se reconoce el derecho universal a una educación que prepare también para "vivir y desarrollarse" en este nuevo entorno.

fup.gif (939 bytes)

TRES MUNDOS

Las personas, desde siempre, hemos tenido la posibilidad de repartir nuestro tiempo consciente entre dos mundos:

- El "mundo real", tangible, de naturaleza física. Nuestro entorno social por excelencia, donde desarrollamos múltiples actividades para dar respuesta a nuestras necesidades. Entre sus características destacamos:

- Las cosas están separadas en el espacio, y desplazarnos hacia ellas nos supone un tiempo.
- Las personas debemos hacernos responsables de nuestras acciones.

- El "mundo de la imaginación", intangible, de naturaleza "mental" (en definitiva flujos eléctricos entre las neuronas). Nuestro entorno intrapersonal e íntimo por excelencia, donde reflexionamos, imaginamos y a veces experimentamos lo que luego haremos en el mundo real (¿qué pasaría si...?). Sus características son distintas a las del mundo real, ya que por ejemplo:

- Podemos crear nuevos mundos, con características que desafíen todas las leyes del mundo real
- Cualquier cosa es posible (si la imaginamos, podemos conseguir allí lo que queramos)
- Lo que hagamos no tiene ninguna consecuencia (más allá de la "experiencia/vivencia" que hemos adquirido) en el mundo real.

Ahora, especialmente desde hace 10 años, con la expansión de Internet, tenemos un tercer mundo:

- El "mundo del ciberespacio (o la cibersociedad)", intangible, de naturaleza "digital" (bits, que generalmente se manifiestan electrónicamente). Es un nuevo entorno social a escala planetaria donde podemos desarrollar muchas de las actividades propias del mundo real (informarnos, comunicarnos con la gente, estudiar, trabajar, divertirnos...) . Entre sus características destacamos:

- No hay distancias (todo está inmediatamente a nuestro alcance, no gastamos tiempo en desplazarnos)
- Tenemos a nuestro alcance casi toda la información del mundo; por lo menos una parte significativa, plural y también de actualidad (los mass media convergen hacia Internet)
- Podemos comunicarnos con cualquier persona o entidad del mundo que "tenga presencia en el ciberespacio" (para tener presencia en el ciberespacio es necesario disponer por lo menos de e-mail). Son posibles comunicaciones en tiempo real o diferido (chat, e-mail...)
- Toda sensación y percepción está mediada por aparatos: pantallas (para ver), altavoces (para oir), guantes de datos (para sentir tacto), etc.
- Podemos ofrecer una "nueva imagen" a los demás (creando un "avatar" o simplemente con nuestra página web)
- Como es un entorno social, al igual que en el mundo real las personas debemos hacernos responsables de nuestras acciones.

- Sus infinitas posibilidades también generan nuevas problemáticas: para los padres resulta difícil controlar lo que hacen sus hijos en Internet, los profesores se encuentran tanto con alumnos que han construido muchos conocimientos erróneos como con alumnos que en algunos aspectos saben más que ellos...

Aunque la calidad de vida depende de muchas cosas, hoy en día, el acceso al ciberespacio es una de ellas.
Y debe constituir un derecho de todas las personas.

fup.gif (939 bytes)

BREVE HISTORIA DE INTERNET

Hacia 1969 el Departamento de defensa de los Estados Unidos empezó el desarrollo de un sistema de comunicación que permitiera la transmisión de paquetes de información aún en las condiciones más adversas (desconexión o destrucción de un aparte de la red de comunicaciones).

Poco a poco el proyecto perdió interés militar, pero las universidades participantes fueron viendo cada vez más aplicaciones para la vida civil. Y así nació Internet, un conjunto de ordenadores repartidos entre todo el mundo, conectados permanentemente entre sí a través de las líneas telefónicas. Cada ordenador conectado a Internet puede acceder a la información que poseen los demás ordenadores conectados a la red.

Internet no tiene sede, ni dueño, aunque hay instituciones que regulan el tráfico en la red. Frente a los ordenadores (llamados servidores) que están permanentemente conectados a la red y que constituyen a Internet, los ordenadores que solamente quieren conectarse ocasionalmente a la red lo deben hacer a través de uno de estos servidores: contactan con ellos a través de las líneas telefónicas y estos les proporcionan el acceso a Internet.

No obstante, como cada servidor dispone solamente de un determinado "ancho de banda" (cantidad determinada de información que puede circular por una línea), cuando son muchos los ordenadores que quieren acceder a Internet a través de un servidor se ralentiza la velocidad.

Al principio solo se trataba de retransmitir datos textuales, pero fueron apareciendo nuevas funcionalidades. La principal de todas ellas, el World Wide Web (1992), que hoy en día permite fácilmente el acceso a millones de páginas con información multimedia a través de un sistema de enlaces que dota de interactividad a las páginas.

Actualmente se calculan 60 millones de usuarios, y se estima que la información que contiene Internet se multiplica varias veces anualmente. El tráfico de información ya no es solamente textual; por la red circulan imágenes, música (MP3), vídeos...

En España el despegue de Internet empieza hacia 1995.

fup.gif (939 bytes)

FUENTES DE INFORMACIÓN


http//peremarques.net