Principios de la No-violencia

Fundació per a la Pau, 1989

- Todos tenemos UNA PARTE de la verdad y de la razón. Convertir nuestra verdad en absoluta significa ignorar la verdad de los otros y nos llevará a un conflicto sin solución. Debemos estar receptivos a la verdad de los demás y reconocerla.

- A menudo las ideas y razonamientos constituyen tapaderas de deseos e intereses. Debemos ser rigurosos y críticos con nosotros mismos para descubrir qué parte de lo que defendemos es objetivamente defendible, y renunciar a lo que no lo es.

- Las acciones pueden no ser respetables, pero las personas siempre son merecedoras de RESPETO, con independencia de su conducta.

- El mal y la destrucción del otro NUNCA se pueden aceptar ni como fin ni como medio,son incompatibles con el respeto a la persona.

- Los fines no justifican los medios; de un mal medio nunca puede obtenerse un bien estable.

- La violencia genera violencia; además de inaceptable constituye una manera absurda y siempre provisional de resolver los conflictos. Con la violencia gana el más fuerte, no el más justo.

- La eficacia inmediata es un bien, pero no el más importantes. La ética debe prevalecer sobre la eficacia. Solo así nuestra acción resultará eficaz a largo plazo.

- La única solución a un conflicto es la reconciliación y el acuerdo del que se deriven consecuencias positivas para todos.

La no-violencia es una actitud positiva de oposición al mal y a la injusticia, utilizando la fuerza de la Verdad, la Justicia y el Amor, armas con las que el no-violento enfrenta la fuerza de la razón a la razón de la fuerza.