MEDIOS AUDIOVISUALES SONOROS Y DE IMAGEN FIJA PROYECTABLE © Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última revisión: 3/08/10 ) |
||
Funciones de las imágenes en la enseñanza. Ventajas que pueden aportar los medios sonoros. - La radio. - Los discos - Los casetes - Las transparencias - Las imágenes impresas en papel. - Las diapositivas. - Los montajes audiovisuales. Transparencias y diapositivas informatizadas; evaluación, orientaciones de uso
VER TAMBIÉN: Vídeos educativos. - Alfabetización audiovisual.
FUNCIONES DE LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA.
La importancia de las imágenes en los procesos de enseñanza/aprendizaje es notable en muchos aspectos, entre ellos:
Además, como indica Elena Ramírez (Tejedor, Valcárcel; 1996,127), el uso conjunto de códigos verbales e icónicos " facilitaría la realización de muchas tareas y el desarrollo de ciertas habilidades " aunque " estas ventajas no sólo parecen estar dependiendo de los propios códigos en sí, sino de otros elementos tales como: el contenido que se pretende comunicar, las características de los propios sujetos que trabajarían con los materiales, el tipo de tarea que se habría de realizar con ellos, e incluso la experiencia previa de los sujetos en relación con estas formas peculiares de representación."
VENTAJAS
QUE PUEDEN APORTAR LOS MEDIOS SONOROS.
Es un medio de comunicación de masas que aprovecha las ondas electromagnéticas
para transportar los mensajes de un emisor a muchos receptores a través
del espacio. El sistema emisor - receptor. El emisor de los mensajes, la cadena emisora de radio, dispone de un equipo
emisor de radio que modula las ondas electromagnéticas de la
frecuencia con la que emite la emisora con las señales generadas por la voz
o la música ante un micrófono y las envía al espacio través de una antena. Las personas receptoras captan estas ondas electromagnéticas con la
antena de su receptor de radio al seleccionar la frecuencia de
la emisora en su dial, y el aparato receptor se encarga de demodular las ondas
portadoras y recuperar las señales originales que son reproducidas por los altavoces. Los equipos receptores de radio están al alcance de cualquiera
y una pequeña emisora que permita crear una radio local gestionada
por los alumnos de un centro educativo puede conseguirse a unos precios razonables. Ventajas que comporta su uso. Además de
las ventajas generales de los medios didácticos sonoros, se pueden añadir las
siguientes:
Orientaciones y sugerencias para su uso didáctico.
Actualmente aún existen dos tipos de discos:
Frente a estos discos, que sólo pueden utilizarse para escuchar los sonidos que tienen grabados, existen otros discos digitales más pequeños, los minidisc de la empresa Sony, que tienen características similares a los discos compactos pero además pueden ser grabados por los usuarios como si fueran casetes. Su principal inconveniente es el precio. Hoy en día resultan muchísimo más caros que los reproductores de casetes o de discos compactos.
El lector de discos compactos. Los lectores de discos compactos disponen de un cabezal lector que dirige un rayo láser hacia los distintos puntos de la superficie del disco y lo recupera tras reflejarse en cada uno de ellos. Según la inclinación de los rayos reflejados se obtiene un dígito (0 ò 1) con los que se va reconstruyendo la señal portadora del sonido original.
Los lectores de discos compactos disponen de diversas teclas para controlar su funcionamiento. Las principales son las siguientes:
Uno de los inconvenientes del lector de discos compactos es que tolera mal el movimiento, que provoca a menudo la pérdida de la posición del cabezal lector.
Entre los aspectos técnicos a considerar relacionados con el lector de discos compactos están los siguientes:
Ventajas que comporta su uso. Además de las ventajas generales de los medios didácticos sonoros, se pueden añadir las siguientes:
Orientaciones y sugerencias para su uso didáctico.
Los casetes están formados por una cinta de acetato o celulosa recubierta de un óxido magnético. Al grabar se establecen campos magnéticos que al reproducir se amplifican y reproducen como sonido.
Aunque existen unos casetes de naturaleza digital, los Digital Audio Tape (DAT), los casetes que se utilizan de manera generalizada son de naturaleza analógica, es decir, almacenan en sus pistas magnéticas las señales eléctricas portadoras de los sonidos.
El grabador/reproductor de casetes. Los grabadores/reproductores de casetes permiten la grabación de sonidos procedentes del micrófono en los casetes y su posterior reproducción a través de los altavoces.
Disponen de diversas teclas para controlar su funcionamiento. Las principales son las siguientes:
Además de los aspectos técnicos considerados en el caso del lector de discos ópticos, en el caso del grabador /reproductor de casetes también hay que tener en cuenta:
Ventajas que comporta su uso. Además de las ventajas generales de los medios didácticos sonoros, se pueden añadir las siguientes:
Orientaciones y sugerencias para su uso didáctico. Además de las orientaciones dadas para el uso de los discos compactos, pueden tenerse en cuenta las siguientes:
Las transparencias son gráficos, fotografías y esquemas impresos o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato, normalmente de tamaño DINA4 pero también en formato de rollos continuos, que se pueden proyectar sobre una pantalla mediante el retroproyector o proyector de transparencias.
El proyector de transparencias. El proyector de transparencias o retroproyector es un aparato relativamente barato y muy fácil de utilizar que aparece en la década de los 40 y constituye el único aparato audiovisual diseñado específicamente para la educación.
Como es un aparato relativamente pesado (aunque también hay proyectores portátiles mucho más manejables) conviene que esté situado permanentemente en las salas de gran grupo, ya que su traslado resulta incómodo. Su emplazamiento habitual será la mesa del profesor y tendrá el cabezal proyector dirigido hacia la parte de la pizarra sobre la que se haya extendido la pantalla.
Para gestionar su funcionamiento el profesor dispone generalmente de los siguientes controles:
Ventajas que comporta su uso
Orientaciones para la elaboración de transparencias. Aunque resulta fácil pasar fotografías y dibujos a una transparencia mediante una fotocopia (en blanco y negro o color) o desde un ordenador dotado de impresora de inyección de tintas o láser, las transparencias se usan sobre todo para presentar esquemas, resúmenes e ideas clave sobre un tema.
Para elaborarlas se utiliza papel de acetato, generalmente de tamaño DINA4 (aunque también existen rollos continuos). Algunas transparencias disponen de una etiqueta que cubre su extremo inferior; esta pestaña se utiliza para realizar anotaciones y como punto de sujeción de la hoja.
En el diseño y elaboración de estos materiales conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
Orientaciones y sugerencias para su uso didáctico.
LAS IMÁGENES IMPRESAS EN PAPEL.
Los documentos, fotografías, dibujos y textos en general impresos sobre un papel (periódicos, revistas, libros, postales ) también pueden proyectarse directamente sobre una pantalla mediante el opascopio o proyector de cuerpos opacos.
El proyector de cuerpos opacos. El proyector de cuerpos opacos u opascopio es un aparato bastante caro, pesado y voluminoso, que debido a su baja luminosidad (ya que proyecta una imagen previamente reflejada) exige un notable oscurecimiento de la sala, y que por todo ello se utiliza poco.
Al igual que el proyector de transparencias conviene que esté situado permanentemente en la sala de gran grupo ya que es un aparato pesado de difícil transporte.
Para gestionar su funcionamiento el profesor dispone generalmente de los siguientes controles:
Una variante de los opascopios son los epidiascopios, máquinas que proyectan tanto cuerpos opacos como transparencias.
Ventajas e inconvenientes que comporta su uso
Orientaciones para la preparación de documentos para el opascopio. El opascopio se utiliza básicamente para proyectar, ya sea directamente o mediante fotocopias, documentos o imágenes y textos de libros, periódicos y revistas.
No es habitual elaborar manualmente documentos con esquemas o ideas clave, ya que en este caso se suele recurrir a las transparencias por las ventajas que comporta su uso. En cualquier caso las normas sobre concisión, claridad y legibilidad dadas para las transparencias pueden ser aplicadas.
Orientaciones y sugerencias para su uso didáctico. Las orientaciones sugeridas para la proyección de transparencias pueden servir igualmente en el caso de la proyección de imágenes impresas en papel.
Las diapositivas, elaboradas fotográficamente o manualmente sobre hojas transparentes de papel vegetal o de acetato, se proyectan mediante el diascopio o proyector de diapositivas.
El proyector de diapositivas. El proyector de diapositivas o diascopio es un aparato relativamente barato y muy fácil de utilizar que puede encontrarse en todos los centros educativos.
Resulta más manejable que los proyectores de transparencias y de cuerpos opacos, ya que su peso y su volumen son más reducidos. Su emplazamiento habitual, para obtener imágenes grandes, estará a varios metros de distancia de la pantalla de proyección.
Para gestionar su funcionamiento el profesor dispone generalmente de los siguientes controles:
Ventajas e inconvenientes que comporta su uso
Orientaciones para la elaboración de diapositivas. La preparación de una colección de diapositivas exige un tiempo de preparación importante, tanto si se elaboran como si se han de localizar y seleccionar en el mercado.
Para obtener diapositivas fotográficamente es necesario disponer de una cámara fotográfica y cargarla con un carrete de película para diapositivas de 35 mm. Una vez realizadas las fotografías al revelar el carrete se obtendrán las diapositivas montadas ya en un marco de papel o plástico que facilita su archivo y colocación en el proyector.
Para elaborar manualmente diapositivas (por ejemplo si se quieren preparar unos títulos con los que separar diversos grupos de diapositivas durante la proyección) puede utilizarse el mismo papel de acetato que se usa para las transparencias y emplear las mismas técnicas de edición. Una vez obtenidas las diapositivas deben enmarcarse igual que las diapositivas fotográficas. (Font; 1985,32)
No es frecuente elaborar manualmente las diapositivas ya que resulta más cómodo el sistema fotográfico. En realidad las diapositivas se usan sobre todo para presentar imágenes ya que para presentar esquemas y síntesis se suelen emplear las transparencias. De todas maneras, cualquier esquema o dibujo que tengamos en una hoja de papel podemos fotografiarlo y convertirlo en una diapositiva si nuestra cámara es tipo réflex y su óptica permite fotografiar objetos cercanos.
Cuando se elaboran diapositivas textuales, con esquemas, resúmenes o ideas clave, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Orientaciones y sugerencias para su uso didáctico.
Los montajes audiovisuales compaginan la proyección de diapositivas con la audición sincronizada de música y explicaciones a través de un casete.
La sincronización se puede hacer de manera manual o automáticamente con determinados dispositivos.
El resultado puede ser similar (aunque sin incluir elementos como las animaciones y el vídeo) al que se puede obtener con un sistema para la proyección de diapositivas informatizadas, que también constituyen montajes audiovisuales.
Proceso de elaboración de un montaje audiovisual. Las fases para la elaboración de un montaje audiovisual, de una colección de diapositivas informatizadas, o de un material didáctico audiovisual en general pueden ser las siguientes:
TRANSPARENCIAS Y DIAPOSITIVAS INFORMATIZADAS: evaluación, orientaciones para su uso
Las transparencias de acetato y las diapositivas informatizadas (por ejemplo las presentaciones Power Point) constituyen dos recursos didácticos excelentes para apoyar las clases magistrales o la presentación de cualquier tema a un grupo numeroso de personas.
- Las transparencias son gráficos, fotografías y esquemas impresos o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato, normalmente de tamaño DINA4 pero también en formato de rollos continuos, que se pueden proyectar sobre una pantalla mediante el retroproyector o proyector de transparencias.El grosor y rugosidad del papel de acetato varía según el sistema de impresión que vaya a utilizarse: manualmente mediante rotuladores especiales de tinta antideslizante (que se puede borrar con un disolvente) o letras adhesivas, con la fotocopiadora o con la impresora. - Las diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo y que pueden visionarse uno a uno por la pantalla del ordenador como si de una proyección de diapositivas se tratara. Si se dispone de un cañón proyector de vídeo se pueden proyectar sobre una pantalla.
Para elaborar transparencias informatizadas hay que utilizar un programa de presentaciones informáticas, por ejemplo Corel o Power Point. Estos programas facilitan la edición de unos documentos especiales que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones y fragmentos de vídeo. Los textos pueden editarse directamente con el programa de presentaciones y los elementos audiovisuales pueden obtenerse directamente escaneando fotografías, grabando sonidos con el micrófono del ordenador o simplemente copiándolos desde un CD-ROM o disquete.
Aunque también pueden utilizarse para presentar fotografías o copias de documentos, las transparencias y las diapositivas informatizadas se usan sobre todo para presentar esquemas, resúmenes e ideas clave sobre un tema.
Ventajas que proporcionan- Las transparencias permiten proyectar sobre una pantalla esquemas, imágenes y otros audiovisuales que ilustran, documentan y refuerzan las explicaciones. Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos. - Las imágenes, los esquemas y demás audiovisuales (sonido, vídeo, animaciones... en las diapositivas informatizadas), atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación. - La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio. Se pueden facilitar copias en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizadas a los estudiantes. Y también copias completas de la colección de diapositivas informatizadas en un disquete. - El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y al colocar las transparencias en el retroproyector. No debe darles la espalda como ocurre al utilizar la pizarra. Esto mejora la comunicación. - Estos materiales proyectados ayudan al profesor o ponente, actuando como recordatorio de los principales temas que debe tratar. - Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo. - La elaboración de transparencias y diapositivas informatizadas resulta muy sencilla y además existen diversas colecciones de transparencias en el mercado, creadas por las editoriales, que abarcan muchos aspectos educativos. - Aunque las transparencias y diapositivas normalmente se llevan preparadas, también se pueden elaborar sobre la marcha, utilizando el sistema proyector-pantalla como pizarra luminosa.
Los aspectos a considerar al evaluar estos materiales son como siempre de tres tipos: técnicos, pedagógicos y funcionales.
- Aspectos técnicos:
- Cada transparencia o diapositiva debe presentar una sola idea, en unas 6/12 líneas de unas 6/12 palabras cada una. Las frases deben ser simples, concisas y expresivas. - Estructuración. Los mensajes estarán bien estructurados y tendrán una intencionalidad clara. Sólo se deben presentar los aspectos más importantes, ya que un exceso de información fatigará a los lectores y les distraerá de los aspectos más importantes.- Contenidos. Los contenidos serán significativos, correctos, actuales y de calidad.- Tipografía. Las letras aparecerán claras, grandes y bien legibles (los alumnos situados en la última fila de la sala también pueden leer los textos), y utilizarán pocos colores que combinen estéticamente y destaquen las principales ideas.
- Unidad de composición. Se buscará una cierta unidad de formato, color y estilo.
- Aspectos pedagógicos:
- Motivación. La inclusión de imágenes o elementos audiovisuales llamará la atención de los estudiantes pero se evitarán elementos superfluos que distraigan.
- Adecuación de los contenidos a los destinatarios. En algunos casos puede convenir presentar la información de manera progresiva (cada vez que se toque una tecla en el caso de las diapositivas informatizadas o superponiendo transparencias complementarias).
- Aspectos funcionales:
- Eficacia. El material debe facilitar la comprensión de las ideas y las relaciones de la materia que se presenta.
- Relevancia. Los materiales didácticos de más interés serán aquellos que se centren en aspectos relevantes de los aprendizajes que deben realizar sus destinatarios.
Orientaciones y sugerencias para el uso didáctico de las transparencias y las diapositivas informatizadas.
- Antes de empezar la sesión:
- La sesión normalmente se realizará en el aula habitual de clase, donde se dispondrá de una pantalla o pared blanca (que permita una buena visualización a todos los alumnos) y el correspondiente aparato proyector:
- un retroproyector o proyector de diapositivas convencionales
- o bien un ordenador con sistema de proyeccción: cañón o pantalla de cristal líquido (adaptable sobre el retroproyector)
- Debe estar todo preparado: el retroproyector o cañón enfocado y situado a una distancia de la pantalla que proporcione una imagen grande, las transparencias o el archivo de las diapositivas a punto, los rotuladores por si se quiere escribir durante la sesión, los altavoces del ordenador multimedia (si es el caso)... - Los alumnos se deben situar de forma que todos vean con claridad el mensaje proyectado.
- Conviene seleccionar las transparencias o diapositivas más significativas para evitar el cansancio del auditorio.
- Durante la exposición
- Conviene utilizar un puntero con el fin de dirigir la atención de los estudiantes a determinados detalles. Conviene dejarlo sobre la transparencia para que los movimientos del dedo o la mano no distraigan a os alumnos. - Como la pantalla atrae mucho la atención, conviene apagar el proyector al dar explicaciones complementarias. - Conviene estimular la participación activa en los debates del auditorio. - En el caso de las transparencias a veces conviene taparlas parcialmente con un papel opaco y descubrirlas progresivamente según se avanza en la explicación, a fin de facilitar la asimilación del contenido. - La superposición de transparencias que en sus capas superpuestas van aportando cada vez más información, su movimiento, o el uso de transparencias que incorporan elementos móviles, facilitan la presentación de fenómenos dinámicos: funcionamiento de un motor - Con el retroproyector también se pueden proyectar radiografías, campos magnéticos creados mediante imanes y limaduras de hierro, hacer sombras chinescas superponer diversos cuerpos transparentes u opacos: reglas, figuras geométricas, llaves, flechas
- Colocando una segunda hoja de plástico transparente encima de una transparencia se puede escribir encima durante la exposición sin dañar la transparencia base.
- Después de la sesión.
- Volver a proyectar algunas transparencias o diapositivas y pedir a alguno de los alumnos que las explique.
- Formular preguntas a los estudiantes referentes a las diapositivas proyectadas.
- Otras actividades:
- Resulta muy formativo que los alumnos preparen transparencias y diapositivas informatizadas para complementar sus exposiciones orales.
- También se pueden utilizar como medio de evaluación pidiendo a los alumnos su interpretación o utilizándolas para iniciar un debate.
PUEDE CONSULTARSE UNA AMPLIACIÓN DE ESTOS TEMAS EN LA OBRA: Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI. . Julio Cabero (Coord.) 1999. Murcia: Diego Marín.
http//peremarques.net