ORIENTACIONES PARA EL USO DE INTERNET EN EL AULA
Dr. Pere Marquès Graells (UAB, 2001)
Sugerencias específicas para el uso didáctico de los recursos de Internet.
Las orientaciones generales para el uso didáctico de los materiales multimedia on-line son parecidas a las orientaciones para el uso de los programas multimedia en soporte disco, por lo que aquí se destacarán solamente los aspectos diferenciales a tener en cuenta.
- Conviene asegurarse de que la conexión a Internet está disponible y funciona con una velocidad aceptable. No es conveniente someter a los estudiantes a largas esperas ante el ordenador: se distraerán, perderán interés...
- En algunos casos puede convenir trabajar off-line, copiando todas las páginas a consultar en el disco duro del servidor de la red local del aula. De esta manera se asegura rapidez en todas las máquinas, aunque se pierde la posibilidad de ampliar más la información consultando otras páginas de Internet (no previstas por el profesor).
Según la configuración de la red es posible compaginar el acceso rápido a la información disponible en el disco duro con la conexión a Internet en el momento que pedimos un enlace no disponible en el disco.
- Trabajando off-line también se evita que se distraigan con páginas que no tienen que ver con el tema que se está trabajando. No obstante, generalmente resultará más formativa la conexión on-line: los alumnos deben aprender a no distraerse demasiado y también deben obedecer la sindicaciones sobre las páginas que no se autorizan a visitar.
- El hecho de que cada estudiante pueda acceder a la información que necesita en cada momento en Internet nos permite organizar fácilmente actividades distintas en cada ordenador, con lo que se puede facilitar el tratamiento de la diversidad.
- También conviene aprovechar las posibilidades de comunicación interpersonal que ofrece Internet y el acceso a foros temáticos.
Orientaciones para el uso de los portales educativos.
Los portales educativos ofrecen muchos servicios a profesores, estudiantes y familias, pero también están llenos de elementos distractores que fácilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegación sin rumbo fijo que les haga perder mucho tiempo.
Situados en la perspectiva del profesor, es conveniente que éste conozca los portales educativos a su alcance (labor que puede hacer poco a poco aprovechando "tiempos remanentes" que muchas veces se forman en su horario (tiempos previos y posteriores a reuniones, fin anticipado de una actividad, etc.). Es importante que los profesores conozcan los servicios que puede obtener de cada portal, vea cuáles son de su interés (hay que procurar reducir al máximo estos portales de referencia) y determine el portal que realmente le conviene visitar cuando necesite alguno de estos servicios.
A partir de esta información sobre las prestaciones de los distintos portales también podrá asesorar a los estudiantes.
Por lo demás el aprovechamiento educativo de los recursos on-line que ofrecen los portales se puede realizar de acuerdo con las orientaciones y sugerencias dadas para el uso didáctico de los materiales multimedia on-line.