UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

LAS FAMILIAS Y LA EDUCACIÓN

Dr. Pere Marquès Graells, 2003 (última revisión: 7/08/11 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

educación familiar - apoyos de Internet en los hogares -


Consideraciones diversas

LA EDUCACIÓN FAMILIAR

Algunos apuntes sobre la Educación Familiar. AGUILAR, Mª Carmen; SÁNCHEZ, Enrique (2003) "Educación Familiar en Red". Comunicación y Pedagogía, 190, pp.12-16

- No disponemos de pautas de actuación concretas que garanticen el éxito de la acción educadora de los padres (pensemos en lo distintos que pueden ser los comportamientos de dos hermanos educados igual por los mismos padres).

- En cualquier caso, resulta fundamental respetar la singularidad de cada hijo y atender a sus necesidades afectivas, cogntivas y sociales.

- En la familia se dan los primeros procesos de enseñanza y aprendizaje, aunque los padres no han recibido formación para ello; es donde se realiza la socialización primaria de los individuos, se aprenden actitudes, valores... que constituirán el sustrato para su vida personal y social, e influirán en su desarrollo y a lo largo de toda la vida. En gran medida "la educación familiar funciona por la vía del ejemplo" (Savater, 1997)

- Uno de los problemas de la sociedad actual es que las familias proporcionna una insuficiente socialización primaria, delegando esta función en la escuela. Por otra parte, los niños que viven en ambientes familiares con dificultades suelen tener más dificultades para integrarse en la escuela y en la sociedad

Factores necesarios en la educación familiar (Según Jordi Picart, de la Fundació Pere Tarrés, Educared 2003)

- Amor
- Autoridad: persuasiva cuando son pequeños y participativa cuando son mayores
- Intención de servicio
- Trato agradable en las formas y constructivo en el contenido, alternando la crítica y el halago para afianzar la autoestima
- Tienpo para estar juntos

Los derechos y los deberes de los padres según la LOCE:

Derechos:

- Estar informados sobre el rendimiento académico y la marcha del proceso eduactivo de sus hijos

Deberes:

- Estimular a los hijos para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.
- Conocer y apoyar la evolución de su proceso educativo en colaboración con los profesores de los centros.
- Respetar y hacer respetar las normas establecidas en el centro
- Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

APOYOS DE INTERNET EN LOS HOGARES

4.1.- La escuela más cerca de los hogares. Disponiendo de un ordenador familiar conectado a Internet y con acceso a su plataforma de e-centro, las familias pueden tener una información más amplia y puntual sobre sus hijos, realizar algunos trámites cómodamente desde casa y colaborar más fácilmente con las actividades educativas que se realizan en la escuela. Destacamos las siguientes posibilidades:

- Realizar consultas sobre las actividades del centro a través de su página web: exámenes, eventos...
- Realizar gestiones en el centro, utilizando las funciones de la plataforma de e-centro: apuntarse a comedor, ver las notas o las faltas de asistencia de los hijos...
- Contactar con los tutores para comentar aspectos de la marcha de los estudios de sus hijos.
- Asesorar a los hijos en los deberes. Ayudar a sus hijos en la realización de tareas utilizando los recursos de las plataformas de contenidos o de Internet en general.
- Recibir información sobre la marcha de la escuela, que facilite su implicación a todos los niveles para contribuir con los profesores a la resolución de los problemas que se presenten.
- Colaborar con la escuela
aportando los conocimeintos y habilidades de los miembros de la familia, quizás en algún acto presencial u on-line,
- Recibir avisos urgentes
sobre el comportamiento de los hijos, sobre un evento imprevisto o muy importante que se va a realizar...
- Recibir orientaciones del profesorado y de otros compañeros cuando los hijos están en casa enfermos o convalescientes. Así pueden enterarse mejor de los que se va haciendo en las clases y hasta recibir "deberes personalizados" cuando, aún sin poder ir a la escuela, están ya bien.

4.2.- Internet: una ventana cultural en casa.. Por otra parte, el sistema ordenador-Internet constituye una ventana que despliega el mundo cultural en los hogares, proporcionando:

- Información de todo tipo. Internet ya es por si mismo como una enciclopedia universal, pero además a través del centro educativo se puede tener acceso a contenidos de calidad y totalmente fiables: enciclopedias, diccionarios, traductores, plataformas de contenidos educativos...
- Noticias de actualidad: periódicos y revistas digitales, carteleras de cine y teatro, agenda de conciertos y exposiciones, programas de televisión... Muchas veces con completa información complementaria sobre las eventos, retransmisión en directo (aunque sea parcial) de los mismos y vídeos con fragmentos de actos ya realizados
- Canales de comunicación síncronos y asíncronos con personas e instituciones de todo el mundo: correo electrónico, chats, foros, audio/videoconferencia... Eficaces y de muy bajo coste. Amplían el entorno de relación interpersonal a todas las edades.
- Realización de todo tipo de gestiones: telebanco, telecompras, asesoramiento on-line...
- Formación on-line: cursos profesionales, aficiones...

Poderosos instrumentos para el aprendizaje continuo que exige nuestra sociedad de la información.

fup.gif (939 bytes)

FUENTES DE INFORMACIÓN

Portales para familias


http//peremarques.net