Aulas Autosuficientes: primeros procesos de seguimiento y evaluación.

José Antonio Blesa
CRA Ariño - Alloza
http://roble.pntic.mec.es/~jblesa


En la aulas de Educación Infantil hemos mejorado los rincones del ordenador, proveyéndolos de elementos nuevos como impresora y una televisión de 28 pulgadas donada por la Dirección Provincial de Teruel. Sin descartar la idea del proyector en estas aulas; decidimos comenzar a transformar las aula en autosuficientes por las clases de los más mayores por ser los que menos tiempo les queda en el centro para el uso de estos recursos.

No obstante en Educación Infantil, sobre todo en los primeros niveles, la actividad de relación con los demás e prioritaria y ocupa una gran parte del tiempo escolar, siendo el resto de actividades más manipulativas que de recepción de información a través de esto medios.

El reto de clases disponen de dos ordenadores con acceso a Internet y una impresora. En el momento de escribir estas líneas, sólo el aula del tercer ciclo de Primaria tiene los elementos de un aula autosuficiente.

A partir del 14 de enero de 2002 comienza a funcionar la primera aula autosuficiente completa en Ariño. La profesora tutora de este ciclo educativo recoge las valoraciones que surgen del alumnado. El profesorado que imparte clases en estos niveles experimenta las posibilidades que tiene un aula con estas características y valora en las reuniones quincenales que hay establecidas y en las reuniones mensuales de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Este curso hemos puesto en funcionamiento la figura del representante de padres de aula. La creación de esta figura se acordó en la última reunión del Consejo Escolar del pasado curso. La principal motivación para la creación de esta figura es la necesidad de potenciar la organización del sector de padres y madres de la escuela. Sector clave para la consecución del proyecto.

Estos representantes mantienen reuniones trimestrales como mínimo con los padres de su clase y con los representantes de padres en el Consejo Escolar de tal forma que la participación de los padres en éste órgano de gobierno es mucho más rica y real.

Todos los padres del colegio han sido invitados a presenciar una clase ordinaria en el aula del tercer ciclo de primaria. E organizó un calendario de visitas por clases que se llevó a cabo en una semana. Después de ver el funcionamiento de una sesión entera se realizó un primera valoración entre los padres/madres y los profesores disponibles. Los padres se dan cada vez más cuenta de que las formas de enseñar han cambiado de forma sustancial y de que sus hijos están disponiendo ya de unos medios que no están generalizados todavía.

Aún en la seguridad de sentirse privilegiados, surgen ciertas incógnitas provocadas lógicamente del miedo por el desconocimiento de estos nuevos procesos de enseñar y aprender. Son significativas preguntas como: ¿no supondrá a nuestros hijos ningún tipo de trauma, cuando pasen al instituto y vuelvan a aprender con medios tradicionales?, ¿no se dejarán los deberes y los trabajos en los cuadernos, verdad?, ¿si les cuesta menos aprender, no se volverán más cómodos de lo que son, si no necesitan esforzarse?

El profesorado y el alumnado lo tiene mucho más claro.

Los chicos y chicas se sienten orgullosos, están contribuyendo en la consecución de más aulas para el centro. Encuentran posibilidades que antes no tenían: una forma más cercana más atractiva y motivadora de tener la información, se sienten más actores de los procesos, no cuesta nada ir a la mesa de presentaciones y mostrar a todos el trabajo personal. El poder comunicarse con chicos y chicas de otros centros desde la propia clase es algo seductor.

Para el profesorado, la adaptación al aula es inmediata, si consideramos la formación que se necesita para utilizar un aula informática. Las valoraciones son todas positivas, destacando entre otras:

La inmediatez en la presentación. Hasta ahora, muchos textos había que rescribirlos en la pizarra para poder ser mostrados a todos al mismo tiempo. Ahora sólo hay que colocarlos en la mesa de presentaciones. Con los dibujos e imágenes se convertía en una tarea imposible a no ser que hubiese una preparación previa para el uso de trasparencias o fotocopiado para todo, siendo más dificultoso el trabajo sobre el mismo documento. El poder en el momento que surge la necesidad, presentar el documento y poder trabajar todos sobre él, ya no es algo novedoso.

Algunos profesores que van descubriendo nuevas posibilidades están preparando nuevos materiales. La profesora de Francés ha realizado una recogida de materiales de Internet y con ellos ha preparado una web interna, localizada en el ordenador de biblioteca, pero con acceso claro está desde todos los ordenadores de la red interna y entre ellos el conectado al proyector.

En el área de Inglés, las tres profesoras han formado un grupo de trabajo, para realizar algo similar.

Encontrar en Internet, no sólo las láminas de los distintos aparatos del cuerpo humano, sino películas con Flash a través de las cuales podemos ver lo movimientos del corazón, el camino que siguen los alimentos en nuestro cuerpo, cualquier mapa que necesitemos en algún momento, pequeños juegos que ayuden a ejercitar el cálculo mental o a aprender las tablas de multiplicar, etc, etc, resulta algo increíble.

Esta es la razón por la que nos hemos planteado el cuarto objetivo: la informatización del Centro.

-------------------

VER TAMBIÉN: Aulas Autosuficientes <http://roble.pntic.mec.es/%7Ejblesa/autosufi.htm >