UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

Jornada para Orientadores. Centro de Formación del Profesorado de A Coruña

TIC y Educación
© Dr. Pere Marquès Graells, 2004 (última revisión: 2/01/16 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

PARA IMPRIMIR ESTA PÁGINA: MARGENES DERECHO E IZQUIERDO= 5 mm

1.- Introducción: la "Sociedad de la Información", las TIC y la Educación.

1.1.- La Sociedad de la Información y las TIC http://peremarques.net/si.htm ; http://peremarques.net/tic.htm. La actual Sociedad de la Información, también llamada Sociedad del Conocimiento por la importancia creciente de éste en todas las actividades humanas y como cuarto factor de producción, está caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exigiendo a TODOS los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global" <http://peremarques.net/competen.htm>.

1.2.- Con el ciberespacio llega la revolución http://peremarques.net/nuevaera.htm. De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica nuestra actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras de nuestra personalidad y forma de vida (contactar fácilmente con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, tangible, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y entre las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza  virtual, constituido por bits, libre de las limitaciones que nos impone el espacio, sin distancias

1.3.- El impacto de las TIC en el mundo educativo http://peremarques.net/impacto.htm ; http://peremarques.net/perfiles.htm. El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado de la Sociedad de la Información y las prestaciones de sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo: las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida (formación continua); aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio; crece la importancia de la educación informal a través de los "mass media" y muy especialmente Internet; <http://peremarques.net/eparalel.htm>; todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas (que entre otras cosas incluye la alfabetización digital), las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan...

fup.gif (939 bytes)

2.- La formación del profesorado en TIC

Se va perfilando un nuevo modelo de escuela y de instituciones educativas en general. Y por supuesto todo ello exige nuevas competencias profesionales para el profesorado .y para los gestores de los centros (técnicas y de aplicación didáctica) <http://peremarques.net/docentes.htm>.

fup.gif (939 bytes)

3.- Las nuevas bases tecnológicas de los centros educativos: infraestructuras tecnológicas necesarias.

En lo que respecta a las nuevas infraestructuras tecnológicas que requieren los centros docentes para dar respuesta a los requerimientos formativos de la Sociedad de la Información y para aprovechar las funcionalidades de las TIC (y especialmente Internet) en la docencia y en la gestión de los centros, destacamos los siguientes elementos:

3.3.- La pizarra digital en el aula de clase: la innovación didáctica al alcance de TODOS. En las aulas de clase también han ido entrando poco a poco los ordenadores. Se utilizan para apoyar las explicaciones del profesor y de los estudiantes, como rincón de trabajo o como fuente de información. Puede haber un ordenador o más.

Ahora se empieza a instalar en ellas una nueva y prometedora infraestructura tecnológica, la pizarra digital <http://peremarques.net/pizarra.htm>, integrada por un ordenador multimedia (con DVD, altavoces y micrófono) conectado a Internet y un videoproyector. Muchas veces se dispone también de una impresora, un magnetoscopio, una webcam, una antena de TV....

Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.

De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Y con ello además se facilitan dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo en proyectos.

A partir del uso de la pizarra digital, que en unos años estará tan integrada en las aulas como ahora lo está la pizarra convencional, se abren muchas posibilidades de renovación didáctica, ya que pueden realizarse múltiples actividades educativas innovadoras que no exigen una preparación tecnológica especial al profesorado. Basta con saber navegar por Internet.

3.2.- Las aulas informáticas: instrumento básico para la alfabetización digital. Las aulas informáticas, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 10 y 20, a menudo conectados en red local), siguen siendo un elemento imprescindible en los centros. Un centro educativo con 12 grupos de alumnos que disponga de un aula informática de 20 ordenadores, puede ofrecer 2'5h. semanales de trabajo en el aula informática a cada grupo. Esta disponibilidad semanal puede ser razonable en los centros que dispongan además de salas de estudio multiuso y dispongan de aulas con pizarra digitales.

En las aulas informáticas se realizan las siguientes actividades:

- Fundamentalmente, se realiza la alfabetización digital de los estudiantes, tarea que suelen desempeñar profesores con una cierta especialización en TIC.
- En algunas especialidades de Formación Profesional, se desarrollan múltiples prácticas profesionalizadoras, bajo la dirección de profesorado especializado..
- Algunos profesores de todos los niveles educativos también utilizan esta aulas para que sus alumnos desarrollen actividades didácticas relacionadas las  asignaturas  que imparten. Como todos los profesores no tienen las competencias necesarias para la compleja gestión que exige el desarrollo de estas actividades en el aula informática, no siempre se utilizan las metodologías apropiadas y a veces se convierte en una tarea muy estresante para el profesorado que además proporciona pobres resultados formativos. índice de utilización Esta ha sido la causa del bajo índice de utilización del software educativo, cuyo uso hasta ahora a menudo se circunscribía a estas aulas; las pizarras digitales en las aulas de clase, las salas multiuso y el creciente parque doméstico de ordenadores abren nuevas y esperanzadoras posibilidades para estos recursos.
- Cada vez más, las aulas informáticas se van utilizando también para que los estudiantes realicen de manera autónoma tareas de aprendizaje o desarrollen proyectos colaborativos en grupo. En este caso la labor del profesorado resulta menos compleja ya que básicamente debe asesorar sobre las cuestiones de su asignatura y supervisar el trabajo que realizan los alumnos.

Ver orientaciones para el uso de las aulas informáticas en <http://peremarques.net/multiori.htm>.

3.3.- Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores y conexión a Internet: el entorno ideal para el trabajo autónomo de los estudiantes. Además de las aulas informáticas, cada vez se requerirán más espacios para el  trabajo autónomo y en grupo de los estudiantes, ya que en consonancia con los nuevos curricula de marcado carácter aplicativo, sus horarios cada vez contemplarán más tiempos dedicados a esta labor dentro de la escuela. Estos espacios (con mesas para trabajo en grupo, ordenadores y conexiones a Internet) requieren la asistencia de un monitor (no necesariamente un profesor) que pueda asegurar el orden y resolver pequeños problemas y dudas informáticas.

Además, para que la escuela pueda realizar una labor compensatoria de apoyo a los estudiantes que no dispongan de ordenador e Internet en casa, algunas de estas salas multiuso deberían estar abiertas más allá de los horarios de clase para que estos estudiantes pudieran utilizarlas cuando lo precisaran.

3.4.- La Intranet y la web de centro: comunicación total entre la comunidad educativa del centro. Progresivamente los centros docentes van estableciendo su red interna de ordenadores y van creando su propia Intranet (que pueden conectar a Internet). Las intranets son redes locales de ordenadores que trabajan con los mismos protocolos de transferencia de datos que Internet. Suelen estructurarse alrededor de un ordenador principal que actúa como servidor (proveedor de servicios a los demás ordenadores: impresión, almacenamiento, correo...) <http://peremarques.net/intranets.htm>.

Sus funcionalidades son las mismas que ofrece Internet: proporcionan a los usuarios un espacio de disco donde almacenar información y ofrecen prestaciones de correo electrónico, chat, foros, transferencia de ficheros, páginas web... De esta manera pueden mejorar considerablemente la comunicación entre todos los miembros de su comunidad educativa (estudiantes, profesores, equipo directivo, padres..), ofreciendo múltiples servicios en el ciberespacio: informaciones sobre sus actividades (calendarios de actos, exámenes, control de asistencias...) a través de la web de centro, canales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar,  alojamiento de páginas web de profesores y estudiantes, espacios de disco virtual, etc. Muchos de sus servicios se vehiculan a través de la web del centro, que constituye la cara más visible de las intranet.

Las webs de centro son sitios web creados por la comunidad educativa de los centros docentes con la finalidad de facilitar la comunicación entre sus miembros, la mejora de los procesos de gestión y de enseñanza y aprendizaje, la difusión de sus actividades y su interrelación con el entorno.<http://peremarques.net/webcentro.htm>; <http://peremarques.net/webfuent.htm#centros>

Para poder aprovechar todas estas posibilidades (y muchas más que brinda el ciberespacio) conviene que el centro vele para que todos los profesores,  alumnos y familias tengan correo electrónico.

3.5.- Otros ordenadores: la omnipresencia de las TIC en todas las dependencias de los centros. Además de estas infraestructuras, en los centros hay muchos más ordenadores distribuidos en diversos espacios: dependencias administrativas del centro (secretaría, administración, dirección. jefatura de estudios, extraescolares, AMPA...), donde se utilizan para desarrollar múltiples trabajos de gestión; departamentos y demás despachos de los profesores, donde los docentes los utilizan para realizar tareas como: seguimiento de tutorías, preparación de apuntes, consultas de información en Internet y en CDs, comunicación por correo electrónico, elaboración y actualización de su página web...

3.6.-El ordenador e Internet en casa: un excelente apoyo para los aprendizajes. Cada vez resulta más habitual que los estudiantes dispongan en su casa de un ordenador conectado a Internet. Actualmente cerca de un 30% de las famillias de nuestro país disponen en casa de esta infraestructura.  En la página web <http://peremarques.net/praord20.htm>, se pueden consultar las características deseables para un ordenador doméstico o escolar hoy en día.

Sin duda, disponer de esta infraestructura en casa permite a los estudiantes aprovechar las TIC para estudiar, desarrollar trabajos y también para “hacer deberes” y completar los aprendizajes de la escuela. Por ello los centros docentes deben realizar una labor compensatoria de las desigualdades socioeconómicas de los estudiantes y facilitar el acceso a las salas de estudio informatizadas fuera del horario escolar a quienes no dispongan de estos medios. En este sentido, las administraciones locales también deberían disponer de una red de mediatecas abierta a todos los ciudadanos.

Con todo pensamos que en un próximo futuro el acceso a Internet debería convertirse en un derecho de todos los ciudadanos, de manera que el acceso básico (tarifa plana) debería ser financiado para todos con fondos públicos (que son fondos de todos). Las inmensas posibilidades del ciberespacio deben estar al alcance de TODOS.

fup.gif (939 bytes)

4.- Las TIC y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Disponer de estos recursos e infraestructuras facilita la aplicación de nuevas metodologías didácticas en las que los docentes pueden actuar más como mediadores orientadores de los aprendizajes de sus alumnos que como transmisores de información, y donde los estudiantes pueden estudiar con mayor autonomía y más en sintonía con sus estilos de aprendizaje (están más activos y participativos, tienen más autonomía ). Podemos pasar del “teaching by telling” al “learning by doing”, lo que implica replantear las funciones del profesorado y del alumnado (ahora más activo y participativo), de los contenidos y de los contextos de aprendizaje (centros y entornos).

El modelo CAIT (ver en http://peremarques.net/actodid.htm#cait) sintetiza los cuatro aspectos básicos de este nuevo paradigma de la enseñanza: contextualizado y constructivista, actividad y autorregulación, interacciones, tecnología. Con más detalle podemos destacar:

4.1.- Nuevos roles docentes mediadores centrados en el estudiante. El profesor ya no es el gran depositario de los conocimientos relevantes de la materia. Las bibliotecas primero, los libros de texto y de bolsillo después, los medios de comunicación social (televisión, prensa…), los videojuegos y ahora Internet, acercan la información a los estudiantes y les ofrecen múltiples visiones y perspectivas. Los cibernautas tienen a su alvance una ingente cantidad de información. <http://peremarques.net/docentes.htm>

4.2.-Metodologías y enfoques creativo-crítico-colaborativos- aplicativos para el autoaprendizaje. La actividad docente se centra en el desarrollo personal de los estudiantes y en el logro de los aprendizajes previstos en el currículum. Desde perspectivas socio-contructivistas. se tiende a la aplicación de metodologías activas, participativas, y que promuevan el trabajo cooperativo.. <http://peremarques.net/actodid.htm>

Ahora el problema pedagógico no consiste en la transmisión de información por parte del profesor al alumnado, ya que los estudiantes pueden acceder con facilidad directamente a ella. Se trata dotar de sentido a esta información, que los estudiantes aprendan y apliquen metodologías para la búsqueda inteligente de la información, sepan seleccionar los datos más relevantes en cada caso mediante un buen análisis ccrítico y una valoración multidimensional, y sepan generar conocimiento válido para la resolución de los problemas que se presenten. Aprender deja de ser memorizar unos conocimientos y se centra en destrezas de orden más elevado: la búsqueda personal de significados, la resolución de problemas, el análisis y la evaluación critica, la creatividad...

4.3.- Mayor autonomía de los estudiantes. Disponiendo en casa o en el centro docente de ordenadores, correo electrónico y acceso a Internet, y especialmente si el profesor tiene una "página de la asignatura" (con el programa del curso, materiales didácticos e informativos, actividades didácticas, el sistema de evaluación, etc.), los estudiantes pueden organizar y llevar a cabo sus estudios de manera mucho más autónoma <http://peremarques.net/estudian.htmp>

El estudiante planifica, desarrolla estrategias de aprendizaje, contruye conocimientos y los personaliza con su análisis crítico y creatividad, los aplica y evalúa los resultados. Se considera que el conocimiento solo existe en la mente de quien lo construye (frente a la idea anterior del conocimiento como algo externo que había que adquirir).

4.4.- Presencia en el ciberespacio y aprendizajes colaborativos en red.  Aprender es una actividad individual, pero también es una actividad social, y ahora con el ciberespacio aumentan las oportunidades de interacción con los demás con independencia de su situación geográfica.

4.5.- Entornos de aprendizaje más flexibles. A pesar de que en los centros presenciales hay unos horarios de clase inamovibles, en los niveles de enseñanza superior se van abriendo franjas de actividad destinadas a la realización de trabajos que los estudiantes pueden configurar con una cierta flexibilidad horaria, rompiendo en parte los actuales módulos organizativos espacio-tiempo . Así los procesos de enseñanza y aprendizaje trascienden del "aula de clase", y los estudiantes también realizan actividades formativas (búsqueda de información, ejercicios, proyectos…) en entornos diversos: las bibliotecas, las salas multiuso del centro, las mediatecas y otros entornos ciudadanos, en casa (los pequeños con la familia, los mayores a veces conectados telemáticamente con sus amigos), etc. Esperamos que pronto los estudiantes puedan realizar créditos optativos on-line, a partir de la oferta de actividades virtuales que ofrezcan otras instituciones nacionales o extranjeras homologadas.

Por otra parte, las TIC facilitan el desarrollo de nuevas modalidades organizativas para los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante entornos virtuales de teleformación (o entornos virtuales de aprendizaje, EVA), que proporcionan una mayor flexibilidad respecto al espacio y al tiempo tanto a los profesores como a los estudiantes, facilitando su ajuste a las circunstancias de cada uno.

4.6.- Atención a la diversidad para la construcción de aprendizajes significativos. La gran variedad de recursos al alcance de docentes y discentes facilita que el profesorado pueda dar una respuesta más personalizada a la diversidad, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus saberes previos, rfitmos de trabajo, intereses y necesidades.. Además de los materiales didácticos, hay que diversificar también:

- los espacios, para disponer de ámbitos favorables al estudio dentro y fuera del centro
- el tiempo, en función del tipo de trabajo y de los ritmos de aprendizaje
- los objetivos formativos, atendiendo a las capacidades y logros que se vayan observando en los alumnos
- de las actividades, adaptándolas a las características iniciales y al progreso de los estudiantes

4.7.- Especial atención a las competencias básicas. Se prestará especial atención al logro de las competencias básicas por parte del alumnado, incidiendo sobre todo en las materias nucleares de cada nivel:

- Matemáticas: cálculo mental, operaciones básicas, estrategias de resolución de problemas....
- Lenguaje: comprensión lectora, expresión...
- Y por supuesto una buena acción tutorial: atención individual, técnicas de estudio, descubrimiento de los otros, atención al trabajo en grupo, dinámica de grupos y resolución de conflictos, promoción de valores positivos...

4.8.- Multivariedad de recursos para el aprendizaje y uso intensivo de las TIC. Se tiende a la utilización de todo tipo de recursos educativos, tanto convencionales y audiovisuales (libros, vídeos…) como basados en las nuevas tecnologías (programas informáticos, documentos digitales, páginas web de Internet…). El uso de buenos materiales multimedia facilita los aprendizajes ya que los estudiantes aprenden mejor y de manera más rápida con la ayuda de las imágenes y las animaciones y al poder interactuar a su ritmo con diversas actividades de aprendizaje siguiendo diversos itinerarios.

4.9.- Evaluación. Va resultando habitual, y en cualquier caso deseable, la realización de una evaluación inicial a los alumnos para determinar su "nivel de entrada", sus conocimientos previos, y considerar si es necesario modificar el programa de contenidos o tal vez suministrarles alguna formación complementaria. A lo largo del curso, los alumnos suelen tener una evaluación formativa (autoevaluación y heteroevalación del docente), que permite al profesorado conocer sus progresos y regular sus aprendizajes. Y al final se realiza la tradicional evaluación sumativa para verificar los aprendizajes realizados, considerando no solamente los conocimientos teóricos, sino muy especialmente la aplicación de los procedimientos y las actitudes.

PROCESO DE APRENDIZAJE

Procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores) que luego se pueden aplicar en contextos diferentes a los contextos donde se aprendieron; se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos).

ACCESO A LA INFORMACIÓN
PROCESO DE LA INFORMACIÓN
(operaciones cognitivas)
PRODUCTOS OBTENIDOS
(concepciones del aprendizaje)
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
(operaciones cognitivas)

- entorno físico, otras personas
- materiales didácticos: convencionales, AV, TIC
- entorno massmediático
- Internet (ciberespacio)

- captación
- interacción, experimentación
- comunicaciones con otros, negociación de significados
- elaboración, estructuración

- memorización
- habilidad de rutina
- comprensión
- conocimiento
+ estrategias cognitivas

- en situaciones conocidas
- en nuevas situaciones
(procesos de comunicación, transferencia)
Factores para que sea posible el aprendizaje: poder aprender (capacidad), saber aprender (experiencia), querer aprender (motivos)

fup.gif (939 bytes)

5.- Los materiales disponibles; criterios para su evaluación

5.1.- Las aportaciones de la “educación informal”. Con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión, la prensa, las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Los jóvenes cada vez saben más (no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de la escuela.

Por todo ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste aprovechar las aportaciones de los mass media y de todos estos canales formativos e integrarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de los saberes dispersos que van obteniendo con estos medios <http://peremarques.net/eparalel.htm>. En este sentido, se puede incentivar a los estudiantes para que traigan a clase: vídeos, programas grabados de la TV...

5.2.- Inserción de la escuela en el entorno que la rodea, propiciando la colaboración de las familias, asociaciones, empresas y agentes culturales en las actividades educativas. Actualmente la ventana abierta al mundo que supone la pizarra digital en las aulas de clase, la intranet de centro y las posibiliades comunicativas de Internet en general pueden facilitar mucho esta relación entre los centros y la sociedad (sociedad educativa).

5.3.- Las aportaciones del ciberespacio. Las posibilidades educativas del ciberespacio son muy grandes, y pueden aprovecharse ampliamente  a medida que los profesores y los estudiantes (especialmente los mayores) tengan y utilicen su correo electrónico y se vayan poniendo en marcha iniciativas como la construcción de la “web de centro”, .la elaboración de la web docente de los profesores, la participación en foros telemáticos, la selección de recursos educativos en Internet... <http://peremarques.net/buenidea.htm>

5.4.- Múltiples instrumentos interactivos para la educación. Además de los medios didácticos tradicionales (libros, vídeos...), las TIC proporcionan una infinidad de recursos interactivos que ofrecen:

- Fuentes de información (CDs, Internet).
- Canales de comunicación interpersonal, para el trabajo colaborativo y el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
- Medios para la expresión y la creación (procesadores de textos, editores gráficos, editores de páginas web, programas de creación multimedia, cámara de vídeo)
- Instrumentos para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
- Instrumentos para la gestión, que permiten automatizar diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
- Recursos didácticos que informan, entrenan, guían aprendizajes, motivan...
- Medios lúdicos y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Estos instrumentos interactivos que nos proporcionan los ordenadores e Internet, los podemos clasificar en cuatro grupos:

- Programas de uso general (que facilitan la realización de múltiples trabajos):

- Utilidades generales: sistemas operativos, antivirus...
- Herramientas para el proceso de la información: procesadores gráficos y de textos, traductores, diccionarios, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, presentaciones multimedia...
- Herramientas para la comunicación: correo electrónico, chat, videoconferencia...
- Herramientas para la búsqueda y consulta de información en Internet: navegadores, enciclopedias...

- Materiales didácticos interactivos, en soporte disco y on-line:

- Bases de datos: textuales, gráficas...
- Simuladores: físico-matemáticos y sociales
- Programas constructores
- Programas directivos: de ejercitación y tutoriales... (autocorrectivos)
- ILS (Integrated Learning System), sistemas completos de autoformación
- Programas herramienta, como los lenguajes de autor, que facilitan a los profesores la elaboración de materiales didácticos, y los programas de apoyo a las evaluaciones

- Páginas web de interés educativo. Además de los materiales propiamente didácticos, en Internet hay muchas páginas web no específicamente educativas pero que, en determinadas circunstancias y generalmente con la orientación del profesor, también pueden realizar una buena labor formativa. En <http://peremarques.net/wteprima.htm> se puede consultar un completo listado de páginas web de interés educativo, clasificadas por materias y niveles educativos; se pueden encontrar muchos de los temas básicos del currículum y algunas páginas web hasta permiten la realización de ejercicios interactivos on-line.

Entre las páginas web distinguimos: tiendas virtuales, entornos tutorizados de teleformación, webs temáticos y materiales didácticos on-line, prensa electrónica, webs de presentación (de profesores, centros, redes de escuelas...), centros de recursos y buscadores... Y además están los portales educativos, repletos de información, contenidos formativos y otros servicios de interés para profesores y estudiantes..

- Otros programas específicos: organización y gestión de centros, orientación, diagnóstico y rehabilitación, ...

5.5.- Las TIC como instrumentos cognitivos. Cada vez se va abriendo más paso la idea de que las TIC además de facilitar información, canales de comunicación, instrumentos de productividad para un mejor proceso de la información... actúan como instrumentos cognitivos que pueden apoyar y expandir la capacidad cognitiva de las personas.

Para la evaluación de estos materiales se deben considerar los aspectos que se indican en los siguientes cuadros, en los que se incide en los aspectos objetivos más intrínsecos de los recursos <http://peremarques.net/calidad.htm> y en la forma en la que se utilizan <http://peremarques.net/orienta.htm>

 

fup.gif (939 bytes)

6.- Aportaciones de las TIC al Orientador Educativo

A partir de la consideración de las principales competencias de los orientadores, analizaremos las aportaciones que pueden proporcionar las TIC para facilitar y mejorar la realización de estos trabajos:

- Plan de Orientación Académica y Profesional
- Proyecto Educativos de Centro y PCC
- Plan de Acción Tutorial incidiendo en el desarrollo personal, social y cognitivo y ofrecer al profesorado soporte técnico para llevar a cabo estas actuaciones
- Elaboración, seguimiento de planes para el alumnado con necesidades educativas especiales
- Atención temprana, dificultades o problemas del desarrollo y del aprendizaje tanto de condiciones desfavorables como de altas capacidades
- Atención a la diversidad
- Facilitar habilidades básicas para la vida y enfrentar los momentos escolares decisivos: ingreso en el centro, cambio de ciclo o etapa, elección de optativas, o itineriarios, transición a la vida profesional, conflictos de relación interpersonal, etc
- Informar sobre los recursos laborales a su alcance
- Impulsar la participación del profesorado del centro en programas de investigación e innovación educativa en lo relativo a programas de enseñar a pensar, técnicas de tranjo intelectual, habilidades sociuales, dinámica de grupos, etc
- Cooperación del centro con las familias, autoconcepto y autoestima

Ver páginas web sobre desarrollo personal, orientación y tutoría <http://dimglobal.net/comunita.htm#personal>

Ver Brújula Educativa <http://www.brujulaeducativa.com/>


http//peremarques.net