UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

Descubriendo la magia de la pizarra digital
© Dr. Pere Marquès Graells, 2007(última revisión: 24/05/07 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

PARA IMPRIMIR ESTA PÁGINA: MARGENES DERECHO E IZQUIERDO= 5 mm

"La mejor oportunidad para que TODO el profesorado vaya integrando las TIC en el curriculum y avance por las sendas de la innovación didáctica"

1.- ¿Qué es una pizarra digital? ¿Qué es una pizarra digital interactiva? http://peremarques.net/pdigital/es/guia.htm

Distinguimos básicamente dos sistemas, según la forma de interacción con las imágenes proyectadas:

PIZARRA DIGITAL: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección"

Dado que el software de anotaciones que gestiona la tinta digital y las demás funciones propias de las PDI hoy en día resulta de uso libre (por lo menos el de algunas marcas) y se puede utilizar también en las PD, la CARACTERÍSTICA ESENCIAL que marca la separación entre PD y PDI es que solamente en la PDI la interacción se realiza DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE PROYECCIÓN.

Considerando la posibilidad de interactuar a distancia y desde cualquier lugar de la clase con las imágenes proyectadas, podemos considerar un tercer concepto:

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTÁTIL: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y una tableta digitalizadora inalámbrica, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo e interactuar con las imágenes proyectadas desde cualquier lugar del aula a través de la tableta"

fup.gif (939 bytes)

2.-¿Qué aportan las pizarras digitales a las aulas de clase? http://peremarques.net/pizexito.htm

 

- La magia de la pizarra electrónica está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes; por ello, en mayor o menor medida, SIEMPRE se va produciendo una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- La pizarra electrónica resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar. ¿Quién no sabe navegar hoy en día? ¿Quién no quiere aprender a navegar hoy en día? ¿Quién no aprende a navegar en menos de una hora?

- Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo

- El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales, basta con conocer su existencia en Internet. Y cuando se consultan antes de la clase, su revisión suele resultar gratificante y enriquecedora.

- Es una tecnología limpia y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no va el sistema o Internet da problemas, simplemente se desarrolla la clase sin la pizarra electrónica, como hacía antes.

- Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...), con los que se pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros... de todo el mundo.

- Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado

- Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas. Incluso en aquellos entornos en los que resulta difícil mantener la disciplina y el ambiente de trabajo en clase se constata una menor conflictividad. Los estudiantes se sienten más como en casa cuando están ante el mundo audiovisual del televisor, concentrados con sus videojuegos o navegando lúdicamente por Internet. Los temas que se tratan en clase se aproximan más a sus experiencias previas. Les resulta más fácil relacionar lo nuevo con lo que ya saben. Pueden realizar unos aprendizajes más significativos.

- Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase, participan más, tienen más autonomía y disponen de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros...

- Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa

- El profesorado aumenta su autoestima profesional: está utilizando eficazmente las tecnologías avanzadas, ha mejorado el quehacer docente, mejora la formación del alumnado... Explora en Internet e investiga en la clase. Con el tiempo va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas y muchos nuevos recursos aplicables (sobre todo en Internet) para el tratamiento de la diversidad.

- Continuamente van aprendiendo cosas nuevas, a partir de las visitas por las páginas web y también de los comentarios que se hacen en clase. Resulta gratificante y divertido. Se acabó la monotonía para los estudiantes y también para algunos profesores.

fup.gif (939 bytes)

3.- Las pizarras digitales interactivas (PDI): funcionalidades. ¿Cúal es el valor añadido de las PDI frente a las PD? http://dimglobal.net/promethean/prousobasicopdi.htm

Las funcionalidades básicas que aportan las PDI son las siguientes:

1.- Proyectar en la pizarra cualquier tipo de información procedente del ordenador o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: Internet, DVD, lector de documentos, cámara o reproductor de vídeo, antena de televisión, etc. La pizarra se convierte pues en un segundo monitor del ordenador.

2.- Utilizando un puntero a modo de ratón, desde la pizarra interactiva se puede controlar el ordenador. La interacción directa con el tablero-pizarra:

- Resulta más cómoda (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado) para interactuar con el software.
- Permite mantener más el contacto visual con el grupo de los estudiantes.
- El gran tamaño de la pantalla táctil facilita la interacción con los programas: selección de opciones...
- Puede haber una triple interacción, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.

3.- Utilizando el mismo puntero a modo de lápiz, se pueden hacer anotaciones sobre ella (que luego podrán almacenarse como un documento, imagen o presentación multimedia, en el ordenador). La escritura directa sobre el tablero-pizarra:

- Resulta más cómoda e inmediata (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado, pues se puede disponer en pantalla de un teclado "virtual") y no se pierde en contacto visual con los estudiantes
- La escritura directa sobre la gran pantalla táctil resulta especialmente útil para alumnos con pocas habilidades psicomotrices que se inician en la escritura y para estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Los subrayados permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata.
- Escribir directamente con el puntero sobre el tablero en algunos casos puede facilitar más la expresión de los estudiantes.

Las PDI vienen acompañadas de un puntero que tiene dos posiciones o funciones: puntero-ratón y puntero-lápiz

4.- Las funcionalidades específicas del software que acompaña a las PDI: rotafolios/bloc de notas, grabadora de secuencias didácticas, zoom, captura de imágenes y pantallas, conversión texto manual a texto impreso, banco de imágenes, recursos didácticos diversos...

En las aulas de clase con pizarra digital, profesores y alumnos pueden visualizar y comentar ENTRE TODOS la información y los recursos de que disponen: presentaciones multimedia y documentos digitales en general (apuntes, trabajos de clase...), vídeos, documentos en papel (se pueden mostrar con una webcam o lector de documentos)... Y por supuesto toda la información que encuentren de interés en Internet. Esta cómoda posibilidad de presentar y comentar conjuntamente en el aula todo tipo de información y actividades, facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.

La pizarra digital supone abrir una ventana a Internet en las clases, donde además profesores y alumnos COMPARTEN, EXPLICAN y DISCUTEN todo tipo de trabajos y documentos (digitales o no) y REALIZAN ACTIVIDADES de aprendizaje en grupo.

fup.gif (939 bytes)

4.- ¿Cuáles son los elementos básicos de una PDI? ¿Qué otros elementos las complementan? Las grandes posibilidades del lector de documentos. http://peremarques.net/pdigital/es/pizinteractiva.htm

Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital interactiva son:

- Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarojos).

- Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable).

- Un videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.600 lúmens y resolución XVGA 1024x786), situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia "con pocos botones y de uso sencillo":

..... Botón "conexión/desconexión" (power) del videoproyector.
..... Botón "en reposo" (stand by); enciende o apaga la lámpara (el elemento más débil y caro del sistema). Si no se dispone de un "interruptor inteligente", después de usar el videoproyector SIEMPRE debe tenerse un rato con la lámpara apagada y en "stand by" antes de desconectarlo.
..... Botones +/- de enfoque (si la instalación del sistema es fija no son necesarios: el enfoque siempre es el mismo)
..... Botón de conmutación entre entrada de imágenes del ordenador o entrada de imágenes del vídeo (algunos equipos no lo necesitan pues tienen detección automática de entrada)

Cuando se dispone de una instalación con "interruptor inteligente" en la pared, al pulsar "encender" se conecta el videoproyector detectando la fuente de entrada de imágenes y al pulsar "apagar" el "interruptor inteligente" se encarga de gestionar automáticamente el "stand by" previo para que se refresque la lámpara y luego desconecta el aparato. De esta manera se simplifica su uso y el mando a distancia resulta innecesario.

- Una pizarra interactiva (tablero sensible capaz de detectar la posición y presión de un puntero en su superficie). Se conecta al ordenador mediante una conexión USB o inalámbrica. Para que funcione debe tener instalado y activado en el ordenador un software específico que proporciona el fabricante del equipo.

A menudo se integran en las PDI otros elementos que aumentan su funcionalidad, por ejemplo:

- Un lector de documentos. Es una cámara de vídeo con zoom integrada en un pié ajustable que permite mover la altura y el ángulo de la cámara. Resulta muy útil, sustituyendo con ventaja al retroproyector y el opascopio. Multiplica las posibilidades didácticas de las PDI ya que permite proyectar y digitalizar cómodamente cualquier documento de papel u objeto tridimensional. También funciona con un software específico, y además se puede utilizar para realizar videoconferencias.

Con el lector de documentos se pueden proyectar inmediatamente postales, fotos y recortes de prensa, imágenes y esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... ya no es necesario "reescribirlos" en la pizarra de tiza para realizar su corrección pública.

En su defecto, una webcam sencilla (de las utilizadas en las videoconferencias) también puede emplearse como lector de documentos, aunque proporciona menor precisión y ergonomía.

- Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia. Resulta especialmente necesario en las clases de Música y Lenguas Extranjeras.

- Otros: una impresora de inyección de tinta en color, un magnetoscopio sencillo (que permite la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión), la conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.

fup.gif (939 bytes)

5.- Algunos modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas. http://peremarques.net/pizmodelos.htm

Las actividades que se proponen, muchas de ellas aplicables a cualquier asignatura y curso, se realizarán en un aula que disponga de pizarra digital o pizarra digital interactiva. En ellas los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase sus trabajos, buscar y comentar públicamente materiales de Internet e intervenir más en clase con preguntas y observaciones. Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases también pueden reforzar sus explicaciones, explicar y corregir colectivamente los ejercicios y realizar evaluaciones formativas de sus alumnos.

- El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. Con la ayuda de la pizarra digital, los profesores pueden apoyar audiovisualmente sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones, vídeos, noticias, ejercicios... Los materiales los puede haber elaborado él mismo, pueden proceder de plataformas/bibliotecas específicas de contenidos multimedia educativos o los puede haber seleccionado de Internet. Y por supuesto también pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión.

Con las preguntas que vayan haciendo a los alumnos sobre los contenidos que se comentan o sobre los recursos que se presentan, los profesores pueden evaluar algunos conocimientos de los estudiantes. El papel de los estudiantes será atender, tomar notas, contestar las preguntas del profesor, hacer preguntas...

- Los estudiantes presentan sus trabajos públicamente en clase con la pizarra digital. Los estudiantes, con el apoyo por ejemplo de 6 esquemas o diapositivas, pueden presentar en clase los trabajos que sobre algún tema encargado por el profesor hayan realizado de manera individual o en grupo. De esta manera además de rendir cuentas de la tarea realizada tendrán una oportunidad más de desarrollar sus habilidades expresivas y comunicativas.

Además, lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. Se les puede incentivar a participar anunciando que se valorarán sus intervenciones y los errores de contenido u ortográficos que descubran en las ponencias de sus compañeros. El profesor también ampliará los aspectos que considere oportunos, y hará una corrección y una valoración pública de lo que se expone.

- Realización de ejercicios “entre todos” en clase. El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco (por ejemplo actividades “Clic” o “Hot Potatoes”), y ante cada nuevo ejercicio puede formular  preguntas a un estudiante concreto o a un grupo de ellos y promover discusiones sobre los posibles puntos de vista divergentes entre los alumnos. También puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador y se proyecte con la pizarra digital.

Igualmente se pueden realizar dictados, en los que uno de los  alumnos escribe en la pizarra digital, u organizar  lecturas colectivas, en las que cada alumno lee un fragmento proyectado en la pizarra digital o asume un personaje. Resultarán especialmente interesantes las actividades relacionadas con la música y con el aprendizaje de los idiomas, por el aprovechamiento conjunto que puede hacerse del sonido, los textos y las imágenes.

OTRAS POSIBILIDADES: “Comentando las noticias de la prensa en clase”. “Prescripción de trabajos de refuerzo”

- Corrección colectiva de ejercicios en clase. Con el apoyo de la pizarra digital resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios (inglés, matemáticas...) en clase. El profesor (o los propios estudiantes por indicación del profesor) pueden ir presentando y comentando los ejercicios que hayan realizado  en formato digital (documento de texto, presentación multimedia o programa de ejercitación específico), y todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones.

Es importante incentivar la participación del alumnado, para que se impliquen en la corrección que se hace en la pizarra digital. En este sentido se les puede puntuar si  realizan observaciones enriquecedoras o muestran otras maneras válida de hacer las cosas.

OTRAS POSIBILIDADES: “Proyectando los cuadernos, fotos, objetos... con el lector de documentos” .

- Escribiendo y dibujando en la “pizarra recuperable”. Con la ayuda de un editor de textos y la pizarra digital, el profesor o los estudiantes pueden proyectar a toda la clase cualquier información que escriban con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) o que dibujen con una tableta gráfica o programa de dibujo, como lo harían si escribieran en una pizarra convencional.

Además de las ventajas higiénicas que comporta no tener que utilizar la tiza (se escribe con el teclado del ordenador), de la posibilidad de utilizar más letras y colores, de las facilidades para retocar y mover textos... el contenido de esta pizarra (en definitiva un archivo del editor de textos que se utilice) puede almacenarse en el disco y utilizarse en una sesión posterior (por ejemplo para recordar lo que se hizo el día anterior, o para utilizarlo en futuras clases). También puede enviarse por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, o a toda la clase. Por supuesto puede imprimirse y repartirse en papel entre los estudiantes.

Si dispone de pizarra digital interactiva le resultará más fácil escribir, dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar… desde la propia pantalla (sin necesidad de dirigirse al ordenador). Y si dispone de una PDI móvil (tipo tableta gráfica) lo podrá hacer moviéndose por la clase o lo podrá ir pasando a los estudiantes para que ellos también escriban, dibujen e interactúen con el contenido de la pantalla desde sus pupitres

- Comunicaciones on-line en clase: chats y videoconferencias. Cuando resulte oportuno hacerlo en el marco de una asignatura, la pizarra digital facilita la comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores, expertos u otras personas significativas de cualquier lugar del mundo. Toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. Por ejemplo una videoconferencia con un experto que nos habla de un tema o con unos estudiantes de otro centro lejano que nos explican como es su ciudad. A través de un chat también podemos “conversar” (en nuestra lengua o en una lengua extranjera) con estudiantes de otro centro, por ejemplo contestando sus preguntas y haciéndoles preguntas relacionadas con la asignatura o con el entorno en el que está cada centro. En el caso de los más pequeños, incluso pueden participar sus padres (como lo podrían hacer también de manera presencial), explicando por ejemplo sus oficios a toda la clase.

Estas comunicaciones también pueden hacerse en el marco de un “proyecto de trabajo colaborativo” entre dos centros lejanos, que puede haber exigido un trabajo previo y en grupo a los estudiantes de varios centros: por ejemplo buscar determinada información, preparar una explicación, etc.

- Otras aplicaciones específicas en el campo de la Educación Especial. Realización de actividades específicas ante una pizarra digital interactiva por parte de alumnos con dificultades motoras (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado), visuales (en la PDI se uede trabajar con caracteres grandes),...

OTRAS POSIBILIDADES: “El lector de documentos como amplificador de letra para alumnos con dificultades visuales” .

- Elaboración de materiales didácticos específicos con lenguajes de autor (Hot Potatoes, Clic...), programas de presentaciones (Power Point, Impress), software de las pizarras digitales interactivas...

fup.gif (939 bytes)

6.- Cuatro complementos imprescindibles: formación, recursos, asesoramiento, apoyo del equipo directivo. http://peremarques.net/pizformacio.htm

... Aunque los conocimientos técnicos necesarios para utilizar la pizarra digital son mínimos, conviene facilitar un pequeño cursillo técnico-didáctico sobre el "aprovechamiento didáctico de la pizarra digital" al profesorado de los centros que vayan a disponer de este sistema tecnológico en las aulas.

... Otro elemento indispensable para animar al buen uso de la pizarra digital en el aula de clase es facilitar al profesorado una infraestructura tecnológica adecuada (mejor pizarras digitales fijas en las aulas que equipos móviles) y abundantes recursos curriculares que pueda utilizar colectivamente en clase.

... La posibilidad de acceder a un asesoramiento cuando lo requiera: técnico, didáctico (formas de utilización), sobre los recursos curriculares disponibles... dará más confianza al profesorado para utilizar el sistema, sobre todo en los primeros tiempos. En este sentido, una buena coordinación TIC en el propio centro también constituirá una buena ayuda.

... Finalmente, el apoyo del equipo directivo del cenrtro resultará un factor clave para impulsar una generalizada actitud positiva del profesorado hacia esta innovación metodológica.

fup.gif (939 bytes)


http//peremarques.net